You are on page 1of 4

WOODY ALLEN Y LAS PREGUNTAS SOBRE DIOS

J. M. CAPARRS LERA
(Universidad de Barcelona)

Para ti, soy ateo; para Dios, la oposicin (WOODY ALLEN1)

Este genio estadounidense es uno de los artistas del Sptimo Arte ms preocupados por el tema de la existencia de Dios y, en su prolfica obra, cuestiona y se pregunta peridicamente acerca de tal realidad. As lo han reflejado seis estudiosos norteamericanos de su filmografa, que ha sintetizado muy bien el terico espaol Ramn Luque en su reciente libro En busca de Woody Allen. Sexo, muerte y cultura en su cine2. Me estoy refiriendo a los siguientes trabajos especializados, que por orden de fechas son: Maurice Yacowar (1988), The Religion of Radio Days, en Journal of Popular Film and Televisin, vol. 16, nm. 2 (Bowling Green, Ohio). Joseph L. Liggera (1990), The Eyes of Yahveh are upon us: Woody Allens Crimes and Misdemeanors, Kent State University, Motion Pictures and Society. P. Adams Sitney (1991), Cinematic Election and Theological Vanity, en Raritan, vol. 11, nm. 2 (New Brunswick, N. J.). Richard A. Blake (1991), Looking for God. Profane and Sacred in the Films of Woody Allen, en Journal of Popular Film and Televisin, vol. 19, nm. 2; que despus vio la luz en un libro del mismo autor: Woody Allen: Profane and Sacred, Nueva York, Scarecrow Press, 1995. Carol Iannone (2000), The Devil and Woody Allen, Commentary, vol. 109, nm. 6 (Nueva York).

Citado por Cristina Savall, Dios y Woody Allen. Las reflexiones religiosas que el director norteamericano divulga en sus pelculas centran la ponencia de un historiador, crnica sobre mi intervencin publicada en El Peridico de Catalunya (17-XI-2007), p. 70. 2 Cfr. cap. Dios y religin, Madrid, Ocho y medio, 2005, pp. 140-151.

Todd H. Speidell (2000): God, Woody Allen, and Job, en Christian Scholars Review, vol. 29, nm. 6 (St. Paul).3 Y as tambin lo constatar en mi prxima monografa crtica: Woody Allen, barcelons accidental. Solo detrs de la cmara4. Las primeras preguntas sobre Dios que se hace Woody Allen datan de 1974, en dos artculos titulados El gran jefe y Los condenados, publicados en la revista The New Yorker y recopilados en el ensayo Cmo acabar de una vez por todas con la cultura5, que destilaban ms humorismo cnico que profundidad. En este texto tambin ironizaba sobre Sidmund Freud y el psicoanlisis, Immanuel Kant y la filosofa, Ingmar Bergman y la trascendencia de su cine, la poetisa Gertrude Stein y las autobiografas, o acerca del poder y la autoridad. En los aos setenta como ya escrib en su da6, Woody Allen se estaba autodestruyendo. Esa poca coincida con sus primeras pelculas Bananas (1971), Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo y nunca se atrevi a preguntar (1972) y El dormiln (1973), donde el cinismo eclipsaba su hondura existencial. El mismo Allen autocriticara tal etapa en sus declaraciones al bigrafo Stig Bjrkman7. Influido por su formacin familiar (ocho aos en una escuela hebrea), al igual que tantos otros intelectuales judos, se plantea la duda de la existencia de Dios por el Holocausto recurdese la tragedia Primo Levi, tal como se aprecia en sus primeras obras. Si hay Dios, por qu hubo nazis?, manifest a travs de su personaje Mickey, en Hannah y sus hermanas (1986). En efecto, ste sera el gran tema de su segundo Oscar de Hollywood al Mejor guin original, siempre con su particular sentido del humor. Hannah and Her Sisters, fue, por tanto, su primera comedia teolgica. En esta pelcula, Woody Allen es un productor de TV obsesionado con el sentido de la vida. Su acercamiento al catolicismo dar lugar a los pasajes ms cmicos de la trama. Pensando que no hay Dios, Mickey decide suicidarse: con el rifle ya en la sien se dice a s mismo que en un universo donde

Otro ensayo reciente que toca este tema es: Juan Orellana y Juan Pablo Serra, Pasin de los fuertes. La mirada antropolgica de diez maestros del cine, Madrid, CieDossat, 2005, cap. Woody Allen. Cirujano de la cultura psicoanaltica, pp. 141-161. 4 Editada por Nabla, aparecer en el mercado poco antes del estreno en la Ciudad Condal de su ltima pelcula: Vicky Cristina Barcelona (2008). 5 Publicado en Barcelona por Tusquets, fueron reeditados por la misma editorial con otros artculos en Cuentos sin plumas (2003), en castellano y cataln. 6 El cine de los aos setenta, Pamplona, Eunsa, 1976, Heredero del burlesco USA? La comicidad de Woody Allen, pp. 35-39. 7 Vid. Woody por Allen, Madrid, Plot, 1995, p. 28.

no hay Dios, no quiere seguir viviendo. Pero, tras ver Sopa de ganso de los hermanos Marx, viene a convenir que incluso en un universo sin Dios, uno puede dar sentido a su propia vida. Ms adelante, en Delitos y faltas (Crimes and Misdemeanors, 1989) y en su actual triloga londinense (Match Point, Scoop, Cassandras Dream), su reflexin se hace mucho ms profunda. Habla de la mirada de Dios, de la justicia divina, y se inspira en Crimen y castigo, de Fedor Dostoievsky. Cmo Dios permite tantas acciones terribles? La conclusin a la que llega es que Dios nos observa, nos est vigilando; pero se limita a mirar. Y llega a concluir: Si Dios nos observa, quiz se limite a eso, a mirar. Como escribiera el rabino Borowitz en The New York Times, detrs de Delitos y faltas estaba el Cohelet: Slo hay hombres a los que se trata como si hubieran hecho el mal y hombres malvados a los que se trata como si hubieran actuado justamente8. Sin embargo, antes de estos filmes claves, Allen ya haba puesto en imgenes sus Recuerdos (Stardust Memories, 1980), donde reflexiona humorsticamente sobre la Confesin y el psicoanlisis. Es famosa la escena donde dice que los catlicos son ms listos: nosotros vamos al psicoanalista, y nos saca el dinero; los catlicos se confiesan, y no pagan. Este tema se presenta de nuevo en Alice (1990), como podemos ver en la secuencia donde la protagonista Mia Farrow aparece confesndose (se proyectaron 230 de esta pelcula) y en la cual se ofrece una nica salida: el amor. Alice, tras cometer adulterio y trabajar en Calcuta con la Madre Teresa, vuelve a Nueva York y se redime y encuentra a s misma dedicndose a trabajos sociales. Pienso que ah est la clave, en el amor. Porque Woody Allen ha evolucionado, pasando del mero sexo a la bsqueda del amor autntico y duradero, al intento de alcanzar la felicidad en lo cotidiano. Con todo, el tema de la libertad y del misterio de Dios no parece entenderlo bien; as como el problema de la justicia de Dios, si examinamos con atencin su filmografa. Concluyo, pues, mi ponencia con lo que manifest el especialista Todd H. Speidell, en su citado anlisis de las denominadas comedias teolgicas de Woody Allen asimismo trata sobre La ltima noche de Boris Grushenko (Love and Death, 1975), filme en que aparece el tema de la muerte como la tercera constante de su obra

Citado por Ramn Luque, Op. cit., p. 146.

(Dios, Sexo-Amor, Muerte-Ms all), donde contrapone la visin teolgica de Allen con la de Job:

La protesta de Allen de que la humanidad debe afrontar sola lo absurdo de la vida, entra en irnico contraste con Job, el profeta bblico de la protesta, quien tambin se pregunta si Dios gobierna el mundo con justicia. Mientras que no se cuestiona la existencia de Dios ni su poder, s que experimenta el problema de la justicia de Dios con mayor ambigedad que el moderno cineasta Woody Allen9.

Cabra aadir, no obstante, que en Das de radio (Radio Days, 1987), Allen ya brindaba una broma sobre los perdedores que ganan un premio gracias al libro de Job. Tendr este gran artista de la pantalla una respuesta sobre Dios? El futuro nos lo dir; porque pienso que el maestro Woody Allen es, ante todo, un buscador de Dios.

Todd H. Speidell, Op. cit., p. 560.

You might also like