You are on page 1of 3

La cuestin migratoria y sus principales temticas La migracin no solo tiene que ver con los emigrantes sino es un hecho

social total Migracin.- compleja realidad sociocultural que involucra el conjunto de actores sociales y el conjunto de las dimensiones sociales desde la monografa, economa, valores culturales Antroplogo interesado en la migracin (se hace dos preguntas) 1 ante que esta exactamente? 2 Cules son las dimensiones de fondo, omnipresente, a las que remite la cuestin migracin? Definiendo el problema a explorar antropolgicamente no solo en trminos actuales sino tambin histricos y no solo tericamente sino prcticos Ante: a) Expresiones de la movilidad humana, presenta retos y

oportunidades para el estudio de la interaccin entre sociedad y cultura. Migracin es movilidad pero no toda movilidad es migracin dentro del inmenso campo se encuentra la movilidad humana a su vez se divide en subgrupo, la motivacin personal, familiar y comunitaria dentro del

subgrupo hay una migracin econmica laboral constituye una de esas modalidades. Migracin econmica su finalidad es trabajar (asalariado, cuenta ajena, profesional, comerciante, negocio) obtener un determinado ingreso econmico la migracin econmica da origen a proyectos migratorios la cual sera quedarse a vivir en el nuevo lugar con una mejor calidad de vida. b) Procesos de contactos, encuentro y vinculacin de mbitos geopolticos y mundos socioculturales en el que se configuran nuevas relaciones sociales y expresiones identitarias.

Migracin el antroplogo se sita en situaciones y procesos de contactos, encuentro, choque, articulacin y vinculacin de espacios geopolticos y mundos sociales y culturales. Migraciones laborales ponen en contactos a personas y grupos con diferentes nacionalidades y bagajes culturales. En este encuentro no ocurre en un contexto de igualdad sino los forneos ocupan posiciones socioeconmicas de inferioridad y suelen ser vistos con desconfianza. Extranjeros estableen en los propios emigrantes (autctonos) la da nuevas relaciones intertnicas y expresiones identitarias. c) Fenmeno cuya lgica econmica laboral es imprescindible tanto en su plano macroestructural y microestructural. Migraciones econmicas y laborales numerosos factores bsqueda por parte de millones de nuevas y mejoras oportunidades de trabajo ingreso y vida. El antroplogo debe comprender lo ms profundamente posible la lgica econmica de las migraciones y la antropologa econmica se funde. Dimensin macro globalizacin, sistemas migratorias y econmicas, supranacionales, nacionales y local. Lgica econmica de las migraciones obliga a conocer las situaciones demogrficas y laborales en los pases de origen. d) Una experiencia peculiar e intensa de millones de personas, familias y comunidades. Contexto nuevos campos sociales y expresiones culturales y en las que siempre operan dinmicas econmicas y laborales estamos ante una experiencia humana intensa y peculiar. Organizacin migratoria conocer decisin a migrar e el solape frecuente de motivos econmicos, formativos de gnero. Los emigrantes internacionales tienen que hacer frentes a pagos, solicitudes, traslados, pasos de frontera (asentamiento en otro territorio) El emigrante necesita informacin, orientacin y ayudas varios encontrndola en familiares, amigos y paisanos. e) Un reto poltico y social decisivo para la cohesin y la convivencia social.

Las cuestiones migrantes es la emergencia de situaciones sociales que entraan problemtica de alojamiento malas condiciones de trabajo, nueva pobreza, conflicto social. Antropologa de las migraciones tiene ante s la descripcin, anlisis, explicacin e interpretacin del rechazo o aceptacin. Migraciones, cambio y diversidad La antropologa de las migraciones resulta focalizada en la relacin compleja y polifrmica entre hecho migratorio, cambio social y diversidad cultural. Ejemplo el traslado de una familia o de media comunidad, para tratar de vivir mejor una alteracin profunda. El proceso migratorio supone cambios psicolgicos, laborales, familiares El hecho y la experiencia migratoria supone la emergencia de procesos variados y de nueva diversificacin sociocultural y a ello al menos cuatro motivos.

1. Se asientan en un determinado contexto receptor personas emigrantes. 2. A lo largo del proceso migratorio esas poblaciones van cambiando sus hbitos. 3. La poblacin autctona receptora adopta aspectos de las nuevas subculturas. 4. Porque tambin en los lugares de origen se genera diversificacin por la influenza de los emigrantes vnculos con su tierra natal.

You might also like