You are on page 1of 2

Hacia una clasificacin no matrica del arte digital David Casacuberta Sevilla Correo electrnico: david.casacuberta@uab.

cat Institucin: Departamento de Filosofa. Universidad Autnoma de Barcelona Mesa: Memoria y Tecnoarte

XVII CEHA-2008 CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE ART I MEMRIA -- 22-26 SEPTIEMBRE DE 2008 BCN

La contemporaneidad es uno de los mayores obstculos a la hora de establecer una clasificacin coherente de un movimiento artstico. Cuando los artistas estn creando sus piezas y exponindolas ms o menos en el mismo momento en que nosotros escribimos los anlisis resulta imposible establecer si tal prctica o tal artista realmente quedar o se trata de una moda pasajera que se olvidar en pocos aos. Cuando analizamos el arte digital, esta dificultad se magnifica debido a otras causas ms especficas, entre las que podemos destacar: i) La cercana conexin entre la industria y muchas propuestas del arte digital que hace que se insista mucho en ciertos aspectos matricos de una obra para as dar una ptina de legitimidad a una determinada metodologa (como la ingeniera gentica) o un producto industrial concreto (as al aparecer los primeros dispositivos portables conocidos como Palms apareci tambin un ms que efmero palm art. La evolucin de los soportes es tan acelerada que lo que es mainstream en el da de hoy puede pasar al olvido en aos, o incluso en meses. La estrategia de crear sub-subestilos para poder comercializar ms rpidamente una determinada tendencia esttica se ha ampliado de la msica electrnica a la mayora del arte digital. La presin que tiene el arte digital de ser a la vez innovador, creativo, abierto a las masas pero a la vez serio La categora de arte digital se usa muchas veces como arma arrojadiza contra el contrincante. As, el defensor de este arte valorar su superioridad en frente al arte tradicional. Los defensores de lo tradicional la usarn para criticar esas otras formas, acusando a sus creadores de ingenieros o matemticos, y no artistas. La obsesin actual por teorizar el arte desde otras disciplinas (desde el postestructuralismo a las neurociencias) facilita la aparicin de clasificaciones cargadas desarrolladas para poder utilizar una determinada teora ad hoc a la hora de explicar una determinada corriente artstica. Pensemos en cmo obras de lo ms variado se han forzado a una clasificacin sobre medios de produccin para poder aplicar el trmino cada vez ms odioso de posfordismo.

ii) iii) iv) v)

vi)

El resultado final es que hay literalmente centenares de clasificaciones diferentes del arte digital, con lo cual resulta muy difcil plantearse un estudio objetivo de la historia reciente de esta disciplina al no haber ni siquiera una terminologa comn. As, debido a este pluralismo en la clasificacin es comn que una obra que aparece como metalingstica en una clasificacin se defina como multimedia en otra, para ser net.art en una tercera. Otra dificultad asociada es que palabras de uso comn en los estudios de este arte como web art o creacin colectiva significan cosas diferentes para diferentes autores. Este hecho se agrava al mantenerse todava expresiones como multimedia o interactivo aunque la mayora de autores coinciden en que se abus tanto de ellas en los inicios que prcticamente estn vacas de sentido en la actualidad. Ello tambin genera cierta tensin y ansiedad en los artistas que prefieren rehuir cualquier tipo de clasificacin, ya que no acostumbran a encontrarse cmodos en ella, evitando as la discusin terica sobre las implicaciones de sus obras. Mi propuesta de comunicacin se organiza en relacin a las siguientes tesis: 1) La mayora de las clasificaciones del arte digital se hace a partir de sus soportes. Ello aunque no es malo necesariamente, es claramente limitador a la hora de establecer similitudes ms conceptuales entre piezas que pertenezcan a soportes diferentes. 2) Esta clasificacin a partir de los soportes es, en realidad, una mala yuxtaposicin de la forma tradicional de clasificar el arte en funcin de los diferentes soportes (pintura al leo, acuarela, acrlico, serigrafa, etc).

XVII CEHA-2008 CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE ART I MEMRIA -- 22-26 SEPTIEMBRE DE 2008 BCN

3) Propuestas recientes de solucionar el problema como la re-definicin del arte digital dentro del paraguas ms amplio de arte, ciencia y tecnologa no solucionan el problema pues seguimos sin poder establecer comparaciones trans-disciplinares. 4) Etiquetar algo como bio-art o meteo-art como se hace desde el paradigma de arte, ciencia y tecnologa, es en realidad, otro tipo de clasificacin matrica, basado en el recurso fsico sobre el que se construye la pieza. 5) Muchas clasificaciones del arte digital no buscan en realidad un sistema unificado para clarificar sino dar una cierta ptina de innovador o socialmente activo a una pieza que a la hora de la verdad, es bsicamente insulsa. 6) La crtica de arte actual presenta cierta deriva a transformar las cuestiones de contenido y de orientacin en cuestiones de etiqueta. As detrs de la disquisicin sobre si una pieza es net art o simplemente web art bsicamente est el problema de si el arte en red ha de estar siempre socialmente orientado o no. 7) La multidisciplinariedad y el uso de diferentes tecnologas en una misma pieza hace que hablar de muchas piezas actuales de arte digital basado en un soporte carezca de sentido. As, Alzado Vectorial de Lozano-Hemmer es light-art porque se basa en el uso de reflectores? O web art porque la posicin de los reflectores puede modificarse desde Internet? O es creacin colectiva porque son los usuarios los que deciden cmo se organizan los caones de luz? 8) El trmino arte digital debera capturar ms un estado mental, una forma de trabajar, que un tipo de tecnologa, de la misma forma que msica electrnica refiere a una forma de trabajar el material y no a los recursos tcnicos utilizados, que actualmente son utilizados por casi todos los msicos, independientemente del estilo de msica que hagan A partir de ah propongo una clasificacin lo ms general posible, con el menor nmero posible de entradas, aunque abierta a futuras divisiones a medida que el arte digital crezca y se desarrolle. Es un sistema basado sobre todo en las ideas presentadas por Lev Manovich en su seminal El lenguaje de los nuevos medios. La propuesta parte de la idea de que lo que hace interesante el arte digital no es la inclusin de ciertos cachivaches en su desarrollo. Tampoco me parece especialmente relevante la inclusin de disciplinas cientficas en su desarrollo, especialmente en la poca actual en que se utilizan muchas veces para justificar experimentos a los que todava falta un hervor para considerarlos relevantes como produccin artstica. Lo que define el arte digital es sobre todo una forma propia de organizar el material, y una forma alternativa de tratar la relacin con el pblico. A partir de estas dos premisas bsicas se puede organizar un sistema de clasificacin bsicamente independiente del soporte y neutro a la hora de juzgar si una pieza es realmente innovadora, socialmente comprometida, etc. pues ello no debera ser la funcin de un sistema de clasificacin.

You might also like