You are on page 1of 74

Proyecto 1

Fecha de entrega: 28 de Febrero de 2010

INSTITUTO TECNOLOGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY


DIVISION DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

DISEO DE UNA NAVE INDUSTRIAL

STARK CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.


Equipo nmero #12 Omar Ulises del Carmen Cortez Andrs Quirarte Dayarse Fernando Miguel Quesada Rojas Concepto Presentacin Introduccin Investigacin Procedimiento Clculos y resultados Planos y/o croquis Conclusiones personales Bibliografa Total 1062408 1095415 1100757 Ponderacin / 5% / 5% / 5% / 30% / 35% / 13% / 5% / 2% / 100%

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Proyecto 1 Diseo de una Nave Industrial 1.- Entrega 1

1.1.- Introduccin Al hablar del desarrollo de la industria, es importante destacar la evolucin de los inmuebles en los que se ha ido desenvolviendo. Esto debido a que, es imposible establecer un edificio modelo en el cual se pueda establecer una industria, y mucho menos si no se conocen las actividades desarrolladas dentro de la misma (Ledo, 1989). Durante el transcurso de los aos, las fbricas se establecan en edificios existentes con el fin de evitar gastos de construccin e inclusive, en algunos casos, adaptaban sus procesos de produccin al inmueble. Como nos dice Ledo (1989) dicha situacin es comprensible en aquella industria casi artesana en la que el desarrollo era muy poco, sin embargo en los ltimos das ha surgido la necesidad de construir un local industrial en donde se pueda instalar la maquinaria necesaria para lograr un rendimiento ptimo. El propsito de esta entrega es investigar acerca de las diferentes estructuraciones empleadas para la construccin de complejos industriales, principalmente estructuras de acero. Con esto se pretende dar a conocer diversas formas, distribuciones de espacios, tamaos, entre otras caractersticas. Tambin se dar una breve descripcin del uso de las mismas. Por otro lado se darn a conocer los criterios de diseo por resistencia y servicio normalmente empleados en el diseo y construccin de naves industriales. Por ltimo, en base a lo previamente descrito, se analizaran tres diferentes estructuracin con la intencin de determinar su comportamiento y finalmente se elegir una de esta para llevar a cabo el diseo de la misma.

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

1.1.1.- Estructuracin de edificios industriales: El empleo del acero en las construcciones industriales se debe a las diversas ventajas que ofrece dicho material, en la cuales podemos destacar:

Ligereza: Las relaciones que mantiene la estructura en cuanto a Capacidad estructural/peso y Rigidez/Peso son adecuadas. Versatilidad: Se tiene la posibilidad de adaptar dicha construccin a varios usos, el montaje y desmontaje as como las ampliaciones y refuerzos, son fciles de llevar a cabo. Resistencia: Se considera que una estructura de acero bien construida tiene un comportamiento plstico que implica: una reserva de capacidad estructural, respuesta dctil frente acciones dinmicas y una buena respuesta frente a desplazamientos impuestos (Alfredo). Las uniones no estn sometidas a criterios estticos, es decir pueden estar a la vista. Sin embargo estos elementos son de gran importancia ya que permiten la transmisin de efectos a todos los elementos. Se dice que una estructura es tan buena como lo sean sus conexiones. Por otro lado, La estructuracin de las edificaciones industriales ofrece diversas posibilidades. Henn (1989) nos dice la eleccin del sistema depende de los claros libres, la instalacin de maquinaria como gras, la condiciones del terreno y los materiales de construccin. Usualmente, las construcciones estticamente indeterminadas son de gran uso debido a que sufren deformaciones menores; ya que, en procesos industriales, es muy comn el empleo de gras de gran capacidad para procesos industriales. Dichas estructuras requieren de un buen terreno de cimentacin; los terrenos deficientes hacen necesarios los sistemas isostticos para poder compensar las desigualdades de los asientos (Henn, 1989). A continuacin se mostrarn algunas de las formas ms caractersticas de los edificios industriales (Ledo, 1989): Naves Rectangulares: Son las ms comunes y simples en composicin. Son empleadas principalmente en industrias donde hay produccin en cadena. Su construccin es sumamente sencilla y generalmente consiste en una estructura metlica. Naves industriales en U: Como su nombre lo dice son aquellas edificaciones cuya forma en planta es similar a una U. Esta nave permite la disposicin de un patio intermedio en donde se pueden instalar reas verdes. Cada parte cuenta con un acceso independiente y se suelen ocupar como una bodega y un rea de produccin en lnea.

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Naves industriales en L: Esta forma es aplicable cuando por caractersticas de la industria es ms necesario separar los servicios y las zonas de fabricacin. Tambin la forma permite disponer fuera de la vista del personal ajeno el parque de materiales. Naves industriales en H: Esta forma es empleada cuando es necesario unir un par de naves rectangulares, mediante un pasadizo central. Por otra parte permite la instalacin de puentes-gra y disponer en sus espacios muertos de parque de material.

Figura Figura 1.1.-3.Ejemplo de Nave rectangular

Figura 1.2.- Ejemplo de Nave en L

Por otro lado, para poder determinar la estructuracin del complejo, es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos como:

La forma fundamental, por ejemplo: arco Los apoyos, por ejemplo: empotramiento, articulacin fija El tipo de nudos, por ejemplo: rgido, articulado A continuacin se muestran una serie de tipologas estructurales muy comunes en la

construccin de naves industriales: Prticos: La importancia de los prticos en la construccin industrial recae en su gran resistencia estructural, as como en la posibilidad de mantener claros amplios. Generalmente cuentan con nudos rgidos y son caractersticos de las estructuras principales en naves industriales.

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 1.3.- Ejemplos de prticos

Cerchas: Estas estructuras a base de barras unidas con nudos articulados, permiten una gran combinacin de caractersticas como: la reduccin del material de fabricacin, la facilitacin del clculo estructural, la capacidad de mantener luces amplias, la ligereza de las mismas y por ltimo con una orientacin adecuada, permiten la recogida de agua y el aprovechamiento de la iluminacin natural. Generalmente contienen nudos articulados y son caractersticas de ciertas estructuras de cubierta, en construccin industrial fundamentalmente.

Figura 1.4.- Ejemplos de cerchas metlicas

Marcos rgidos: Esta estructuracin permite el uso de todo el espacio interior, as como el contar con una estructura lo suficientemente resistente como para poder aadirle cargas de maquinaria (gras viajeras). Una de sus desventajas, es la susceptibilidad que tienen hacia las cargas laterales, sin embargo esto puede ser contrarrestado con un adecuado sistema de contraventeo. Generalmente son empelados entramados laterales.

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 1.5.- Ejemplo de Marco con nudos rgidos y Marco contraventeado.

Viga continua: Consta de una viga principal que recorre todo el claro libre y la cual se encuentra apoyada en su parte intermedia a ciertas distancias establecidas.

Figura 1.6.-Ejemplos de Viga contina

Arcos: Son elementos estructurales que sirven para salvar los vanos, frecuentemente son de eje recto, pero tambin pueden serlo de eje curvo. Tienen como principales ventajas el hecho de ser resistentes contra situaciones de sismo y viento, y suelen ser estructuras de bajo costo. Ver figura 7 (Pag. Siguiente).

Figura 1.7.-Ejemplos de Arcos

Viga armada: Utiliza en pequeas estructuras, empleadas generalmente como armaduras inferiores. La principal caractersticas de esta estructuracin es buscar que el estado de cargas habitual trabaje a traccin los elementos que componen la armadura de la viga

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 1.8.-Ejemplos de Vigas armadas

Viga Celosas: Son frecuentes especialmente en construccin industrial para resolver luces apreciables y prticos mixtos.

Figura 1.9.-Ejemplos de Vigas Celosa

1.2.- Criterios de diseo Para el diseo de elementos estructurales estos deben resistir las cargas aplicadas y a su vez ser econmicamente viables. Esto ltimo suele significar el menor peso posible de los materiales de construccin. Para el anlisis estructural existen diversos mtodos: 1.2.1.- Diseo elstico Para el diseo elstico de elementos, tambin llamado de esfuerzos permisibles (ASD), se suele seleccionar un perfil con propiedades de seccin suficientemente altas para prevenir los esfuerzos mximos, estos esfuerzos estarn dentro del rango elstico del material y sern menores a los de fluencia. Las cargas consideradas para este anlisis sern las de servicio (Segui, 1999). Cuando ya se ha seleccionado el esfuerzo permisible debe ser igual o menor que le resistencia requerida: RaRn/ Donde: Diseo plstico Ra es el esfuerzo requerido segn el anlisis con las combinaciones de carga pertinentes, Rn es la resistencia nominal segn especificaciones y es el factor de seguridad especfico para cada estado lmite (AISC, 2008). En el manual aparecen tabulados los valores de Rn/ de esfuerzos permisibles para el ASD. 1.2.2.- Diseo plstico

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Este diseo se fundamenta en considerar ms relevante las condiciones de falla que las condiciones de carga, o sea la resistencia; as pues un elemento estructural es elegido considerando que la estructura fallara con una carga mayor a la carga de trabajo, esto significa que habr grandes deformaciones. El termino plstico se aplica pues al ser grandes deformaciones se llegara al elemento a al rango plstico de deformaciones, en estos puntos se crean mecanismos de falla. Para evitar el colapso de la estructura las cargas actuantes sern menores a las de falla al ser multiplicadas por un factor de carga. Dado lo anterior el proceso de diseo sera: 1.- Multiplicar las cargas actuantes. 2.- Determinar las propiedades de seccin necesaria para resistir la falla con esas cargas. 3.- Seleccionar la seccin ms ligera que cumpla con esas propiedades. El diseo por factores de carga y resistencia (LRFD) es similar al diseo plstico pues considera las condiciones da falla. Los factores (f) se aplican a las cargas de servicio y se seleccionan miembros que soportaran las cargas factorizadas (AISC, 2008), adems la resistencia terica del material es reducida por un factor de resistencia y se busca satisfacer: Carga factorizada Resistencia factorizada Aplicado a las diferentes cargas que intervienen en el diseo (con diferentes factores): (Cargas x Factores) Resistencia x Factores de resistencia (Segui, 1999). Esta igualdad puede representarse por la siguiente ecuacin tomada del manual de la AISC (2008): Ru Rn Donde: Ru es la resistencia determinada por el anlisis con LRFD y los factores pertinentes para las combinaciones de carga, Rn es la resistencia nominal segn especificaciones y es el factor de resistencia dado por el manual por un estado lmite particular. En el manual del AISC (2008) aparecen tabulados los valores de Rn para diseo por LRFD. 1.2.3.- Estados lmite de resistencia.

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Los estados lmite de resistencia estn relacionados a las cargas extremas que los elementos de acero pueden soportar durante toda la vida estimada de la estructura. Estos estn completamente enfocados a la seguridad de estos elementos (Gaylord, 1980). Pandeo por Flexin: Dado que los esfuerzos de flexin son de compresin sobre una parte del peralte de la viga se puede generar pandeo local del alma. Fractura de los elementos en tensin: Este estado lmite corresponde a elementos sujetos a fuerza axial nicamente, mismas que tienden a alargar los elementos hasta que no resisten ms y se fracturan. Es importante mencionar que estas fuerzas son completamente uniformes a lo largo de toda la seccin y a travs de toda su seccin transversal. Pandeo de columnas: Las columnas son miembros sujetos a carga axial de compresin. Para estos elementos existe un valor especifico de carga para la cual se vuelve inestable, se entiende por inestable que para dicha carga la columna puede empezar a flexionarse, aun sin momento aparente que inicie dicha flexin. Este fenmeno se presenta como: elstico, inelstico, local y torsional. Un factor importante son las condiciones de apoyo, momento y carga bajo los cuales este el miembro. Pandeo lateral-torsional de vigas: Este modo de falla se caracteriza cuando las vigas son diseadas en base a perfiles dimensionados en forma que el eje principal de inercia mayor es ms grande considerablemente respecto al eje principal de inercia menor con el fin de producir perfiles ms econmicos. Esta caracterstica da una pobre resistencia a torsin y flexin alrededor del eje dbil. Esto se puede evitar manteniendo alineado el elemento con otros miembros constructivos. Ruptura en la conexin: El tipo de conexin se establece en base, entre otros parmetros, a un determinado comportamiento de los nudos de la estructura. En las construcciones de acero se tienen muchos tipos de conexiones en consideracin a la geometra y cargas. Cada conexin tiene que cumplir una serie de requisitos para asegurar su ductilidad, rotacin y capacidad de tomar momentos, cortes y cargas axiales, y estas pueden ser atornilladas o soldadas. Basados en las anteriores condiciones podemos observar los siguientes estados de falla: -Conexiones Atornilladas 1. Fluencia en la Placa de unin. 2. Falla por corte en los tornillos. 3. Aplastamiento en la placa de unin. 4. Desgarramiento en la placa de unin. 5. Ruptura en la placa de unin.

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

-Conexiones soldadas 1. Fluencia en la soldadura. 2. Ruptura en soldadura. 1.2.4.- Condiciones de servicio

3. Ruptura del material base o la placa de conexin. 4. Fluencia en placa de conexin.

El servicio es un estado en el que la funcin de la edificacin, su apariencia, mantenimiento, durabilidad y comodidad de sus ocupantes se conservan bajo condiciones de uso normal. Los valores lmites de comportamiento estructural para asegurar las condiciones de servicio (deflexiones mximas, aceleraciones, etc.) deben escogerse en funcin del uso de la estructura (Amarengo, 2009). Es importante considerar las diferentes necesidades que un tipo de estructura presente y los ocupantes que albergar, dentro de los factores a considerar estn: Flecha: Deben considerarse flechas cuando las deflexiones al nivel adecuado de carga presentan un problema de condiciones de servicio. Esta exigencia debe colocarse en los planos. Las vigas y armaduras detalladas sin especificaciones de flecha debern fabricarse para que despus del montaje, cualquier flecha debido a la laminacin o a la fabricacin quede en sentido ascendente. Si la flecha implica el montaje de cualquier elemento con una precarga, esto deber indicarse en los planos. Expansin y Contraccin: Debern considerarse detalles que permitan una adecuada expansin y contraccin para las condiciones de servicio de la estructura. Deflexiones: Las deflexiones en elementos y sistemas estructurales debido a cargas de servicio no deben afectar las condiciones de servicio de la estructura. Vibracin de Piso: La vibracin debe considerarse en el diseo de vigas que soportan grandes reas sin tabiques u otra fuente de amortiguamiento donde la vibracin excesiva debido al trfico peatonal o de otras fuentes dentro de la edificacin no sea aceptable. Desplazamientos Laterales: Los desplazamientos laterales de las estructuras en concordancia con las cargas de sismo o viento especificadas en las Normas Tcnicas de Edificaciones correspondientes deben evitar el contacto con estructuras adyacentes y no deben exceder los valores lmites de dichos desplazamientos especificados en las normas.

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Deslizamiento en las conexiones: El efecto del deslizamiento en las conexiones se debe de considerar en el diseo cuando el deslizamiento en las conexiones por tornillos pueda ocasionar deformaciones de servicio que desemparejen la estructura. Expansin y contraccin: En este estado lmite de servicio se ven involucrados los efectos de expansiones y contracciones trmicas. Estos efectos deben de ser considerados debido al efecto que puede ocasionar en el revestimiento, dandolo y permitiendo fugas de agua que pueden llevar a corrosin. Movimientos inducidos por viento: Es importante considerar el movimiento que puede ocasionar el viento en la estructura. Esto afecta la comodidad del usuario. Para estructuras altas como edificios y naves industriales es indispensable considerarlo debido a su constante presencia. Combadura: Este estado lmite de servicio se refiere a crear el elemento estructural con una flecha inicial, de tal manera que al formar parte de la estructura y verse afectado por las cargas, recupere su posicin original. De esta forma evitamos que la deflexin generada sea apreciable para el pblico y no genere desconfianza.

1.3.- Posibles Geometras Para los locales comerciales se suele basar la estructura en marcos, estos varan segn las necesidades del usuario, ya sea por espacio o disposicin de mobiliario y maquinaria. Para los efectos del viento en la estructura es importante considerar en primer lugar la cubierta del inmueble, pues esto define como se comporta el viento sobre la estructura. El tipo de cubierta que se ha decidido aplicar es a dos a aguas con una pendiente mxima de 15. El otro factor relevante es la configuracin de la estructura de soporte para la cubierta superior, pues es donde ms puede variar el diseo estructural. Los tres modelos geomtricos que se proponen son los siguientes:

10

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 1.10.- Modelos El primer marco est compuesto por tres elementos verticales, y son unidos por elementos inclinados que no interactan entre ellos. En el segundo modelo se aprecia un marco rgido formado por perfiles W. El ltimo es una armadura ms compuesta, donde se podran reducir las dimensiones de los elementos.

Los marcos se colocaran a una distancia de 5m uno de otro de un mximo de 6m segn Gaylord (1980). La nave se dividir en dos edificios juntos como se muestra en la imagen siguiente.

80

60

30

Figura 1.11.- Esquema en planta

11

30

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Para unir los marcos entre si se colocaran vigas a cada 4m de altura. Adems para dar cabida a los elementos carril y el polipasto de la gra viajera se dar un espacio de 2m dejando el siguiente modelo para los laterales.

2,5 4

Figura 1.12.- 2 Marcos unidos por vigas.

1.4.- Definicin de cargas

12

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

2.- Entrega 2 2.1.- Introduccin Dentro del diseo de las naves industriales, es importante tomar en cuenta los efectos que son producidos debido al viento, ya que dichas estructuras se encuentran sumamente expuestas a ellos. Para esto es necesario tomar en cuenta ciertos cdigos de diseo especiales como lo es, en nuestro caso, el cdigo de diseo por viento de la CFE (2008). El cual nos plantea una par de mtodos de anlisis como lo son: el anlisis esttico y el anlisis dinmico, segn aplique el caso. En esta entrega se pretende dar a conocer el clculo de las cargas producidas por el viento, as como su aplicacin a los modelos geomtricos previamente propuestos. Esto con la intensin de analizar y comparar los diferentes resultados, y en base a ellos determinar cul es la mejor opcin para nuestro diseo.

2.2.- Determinacin de cargas por viento Para calcular las cargas de diseo provocadas por el viento de acuerdo a las especificaciones del Manual de Obras Civiles de la CFE (2008) hay varios factores a considerar. El primer criterio a evaluar es la altura de la estructura, ya que si esta supera los 200 m o cuenta con claros mayores de 100 m no es posible aplicar los procedimientos recomendados en el Manual. Posteriormente hay que clasificar nuestra estructura en funcin de su importancia y su tipo de respuesta. Importancia: Este trmino hace referencia a la seguridad necesaria que el edificio debe de tener para poder realizar sus funciones de forma ptima. En nuestro caso se tom en cuenta el Grupo B del Manual de Obras Civiles de la CFE (2008), con un grado de seguridad moderado. En este grupo se encuentran aquellas estructuras que al fallar causan una baja cantidad de prdidas humanas y un dao material intermedio. Respuesta: Este trmino hace referencia al comportamiento de las estructuras en funcin de los efectos dinmicos del viento. La opcin elegida fue el Tipo 1 Manual de Obras Civiles de la CFE (2008). En este grupo se encuentran aquellas edificaciones que son poco sensibles a las rfagas de viento; dentro de esta clasificacin se menciona a las naves industriales.

13

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Se usaron las tablas y diagramas del manual. 2.2.1.- Velocidad bsica de Diseo Para determinar la Velocidad bsica de Diseo, primeramente es necesario determinar la velocidad regional Vr. Dicha velocidad vara en funcin de la ubicacin de nuestro edificio, es decir, la ciudad en la que ser construido, en este caso Monterrey, Nuevo Len. Para obtener est informacin es posible hacer uso de mapas de isotacas, los cuales muestran las velocidades del viento en km/hr. en diferentes zonas del pas, en funcin de un periodo de retorno. Dentro del Manual de diseo de la CFE (2008), podemos encontrar las isotacas regionales segn los periodos de retorno de 200, 50 y 10 aos, respectivamente. En nuestro anlisis se tom en cuenta la figura 2.1, correspondiente a un periodo de retorno de 10 aos, y en donde se obtuvo un valor promedio de 130 km/hr.

Figura 2.1.- Isotacas para velocidades regionales con periodo de retorno de 10 aos.

Tambin es posible emplear la Velocidad regional ptima Vro, la cual relaciona el costo inicial de la obra con el costo de las prdidas que se tendran en caso de una falla en la estructura, mediante el factor Q.

14

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

= en donde:

Ci = Costo inicial de la edificacin Cl= Costo de las prdidas directas e indirectas en caso de un falla estructural Tomando en cuenta el factor Q, podemos determinar mediante las figuras 2.1 y 2.2, para valores de Q=15 y Q=5, respectivamente, la Velocidad regional ptima para nuestro diseo. En nuestro caso debido a que hemos clasificado nuestra estructura en el Grupo B, es recomendable usar una Q=5. Empleando la figura 2.2, para Q=5, obtenemos una Vro promedio =169 km/hr.

Figura 2.2- Mapa de isotacas para Q=5.

2.2.2.- Clculo del Factor de exposicin local (Frz) El siguiente paso es obtener el factor de exposicin local Frz, el cual establece la variacin de la velocidad del viento en funcin de la altura. Para esto se deben de tomar en cuenta las siguientes expresiones: Frz = c si Frz = c 10

z 10 si

(4.2.3) 10 < < 4.2.4

15

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Frz = c En donde:

10

si

4.2.5

Z = es la altura por encima del terreno natural, a la cual se desea conocer la velocidad de diseo, en m. = el exponente que determina la forma de la variacin de la velocidad del viento con la altura, adimensional. = la altura medida a partir del nivel del terreno de desplante, por encima de la cual la variacin de la velocidad del viento no es importante y puede suponerse constante; a esta altura se le conoce como altura gradiente, en m. y c = el coeficiente de escala de rugosidad, adimensional. Los valores de , y c, pueden ser obtenidos de la tabla 2.1 en funcin de la clasificacin del terreno. La cual en nuestro caso es de Tipo 3, considerando que el terreno se encuentra cubierto por numerosas obstrucciones estrechamente espaciadas. As obtenemos unos valores de = 0.156, =390 m y c= 0.881.
Tabla 2.1.- Valores de , y c

Por ltimo tomando en cuenta que la altura de nuestra nave es de 12m de altura, utilizamos la expresin 4.2.4 y sustituyendo los valores de , y c, obtenemos el valor de Frz. como: 10 < = 12 < Frz = c 10

= 0.881

12 10

0.156

= 0.906

16

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

2.2.3.- Clculo del Factor de exposicin local (Ft) A continuacin determinamos nuestro factor de topografa Ft, el cual toma en cuenta el efecto topogrfico de la ubicacin en la que se desplantara nuestra edificacin. Este valor es obtenido mediante la tabla 2.2, la cual se muestra a continuacin:
Tabla 2.2.- Factor de Topografa, FT

El valor de FT seleccionado fue de 1 ya que se consider que la topografa local encaja con la descripcin mencionada en la tabla. Ahora es posible determinar nuestra Velocidad bsica de diseo Vd, la cual es obtenida de la expresin 4.2, = Sustituyendo valores: = 0.906 1 169 = 153.185 / 2.2.4.- Clculo de la presin dinmica base qz Cuando el viento acta sobre una edificacin, genera ciertas presiones normales a las superficies perpendiculares y succiones a las superficies paralelas. La presin principal ejercida sobre las caras es denominada como presin dinmica de base qz [Pa], y la cual puede ser determinada con la siguiente expresin: = 0.00482 En donde: Vd es la velocidad bsica de diseo, en km/hr, (Kg/m2) ec(4.2.9) (4.2)

17

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

qz y G

la presin dinmica de base a una altura z sobre el nivel del terreno, en Pa,

el factor de correccin por temperatura y por altura con respecto al nivel

del mar, adimencional Y en donde el valor de G es calculado mediante la siguiente expresin: =


0.392 273+

(4.2.10)

En donde: es la presin baromtrica, en mm de Hg, y la temperatura ambiental, en C

Los valores de pueden ser determinados mediante la tabla 2.3, la cual muestra relacin entre la altitud y la presin baromtrica. En nuestro caso tomando en cuenta la altura de la ciudad de Monterrey como: 510m sobre el nivel del mar, tenemos un valor aproximado de = 720mm de Hg.
Tabla 2.3.- Relacin entre altitud y presin baromtrica.

El valor puede ser determinado como el valor promedio de las temperaturas que se presentan en dicha zona, en nuestro caso se tom un valor aproximado de 22.3 C. Teniendo estos valor podemos sustituirlos en la expresin 4.2.10 y de este modo tenemos un valor de G = 0.956 = 0.392 0.392 720 = = 0.956 273 + 273 + 22.3

Y posteriormente podemos determinar el valor de qz

18

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

= 0.00482

0.0048 0.956 153.1852

107.679 /2

2.2.5.- Eleccin del anlisis de diseo Una vez determinada la presin dinmica de base, es necesario constatar los siguientes dos criterios, y en base a ellos determinar qu tipo de anlisis emplear, es decir si se requiere de un anlisis dinmico o un anlisis esttico. 1. Determinar la relacin entre la altura del edificio y la dimensin ms corta en planta, H/D >5 ; 5 ;

2. Determinar si el periodo de oscilacin de la estructura es menor o igual a 1 1 .

Segn dichos criterios tenemos que: 12 = = 0.2 5 ; 60 1 . ;

2.2.6.- Anlisis de cargas esttico En este mtodo se pretende determinar las fuerzas ejercidas sobre las superficies estructurales expuestas, debido a las presiones ejercidas por el viento. Este procedimiento requiere determinar la presin de diseo a la altura determinada. Para esto podemos hacer uso de la siguiente expresin: = En donde: pe Cpe Ka Kl es la presin exterior, en Pa el coeficiente de presin exterior, adimensional, el factor de reduccin de presin por tamao de rea, adimensional el factor de presin local, adimensional, y (4.3.2)

19

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

qz

la presin dinmica de base del viento, en Pa

Ahora solo es necesario obtener los coeficientes Cpe, Ka y Kl. 2.2.7.- Obtencin del Coeficiente de presin exterior La eleccin de este coeficiente depende de las caractersticas fsicas de la estructura, principalmente de la direccin en la que se encuentra ubicada la estructura en relacin con la direccin en la que le pega el viento. Para la obtencin de estos coeficientes, tomamos en cuenta la figura 2.3, la cual muestra tanto la direccin en la que pega el viento sobre nuestra edificacin, como el comportamiento de los muros, ya sea en barlovento o en sotavento.

Figura 2.3.- Se muestra la direccin en la que pega el viento, as como el comportamiento de los muros.

En base esto y tomando en cuenta una inclinacin 10 < < 15 en un techo a dos aguas, se obtuvieron los coeficientes correspondientes, segn las tablas 2.4, 2.5, 2.6 (a), 2.6 (b) y 2.6 (c). Mostradas a continuacin.
Tabla 2.4.- Coeficiente de presin exterior, Cpe para muros en barlovento (MB) y sotavento (MS) de construcciones con planta rectangular cerrada.

20

Diseo de estructuras de Acero


Tabla 2.5.- Coeficiente de presin exterior, Cpe para zonas de muros laterales (ML) de construcciones con planta rectangular cerrada.

1er Proyecto

Tabla 2.6.- Tabla 2.6 (a), empleado para nuestro diseo, en donde se muestra el coeficiente CB para una inclinacin de 15.

Tabla 2.7.- Tabla 4.6 (b), Coeficiente CT para una relacin H/D =0.2.

21

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Tabla 2.8.- Coeficiente de presin exterior, Cpe para zonas de techos de construcciones con planta rectangular cerrada. Cubierta de sotavento (CS) para 10. Cubiertas transversales (CT) de techos a cuatro aguas y cualquier ngulos.

Tabla 2.9.- Resumen de los coeficientes empleados.

Tipo de Coeficientes MB MS ML CB CT CS

Valor 0.8 -0.3 -0.2 -0.5 -0.2 -0.5

22

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

2.2.8.- Obtencin del factor de reduccin de presin por tamao de rea, KA Los valores de KA pueden ser determinados mediante la tabla 4.3.4, es importante resaltar que este factor depende de las reas tributarias. En el caso de nuestro diseo, para determinar las reas tributarias se tomar en cuenta las distribucin previamente mencionada en la primer parte de este documento, en la que se cuentan con claros horizontales de 10 m y un claro vertical de 14 m, con largueros ubicados a un altura de 4m cada uno. Por lo que se tomar un rea tributaria de: = 10 4 = 40 2 Interpolando linealmente los valores de la tabla 2.10:
Tabla 2.10.- Factor de reduccin, KA, para techos y muros laterales.

Obtenemos un valor Ka, para un At de 40 2 de 0.88 2.2.9.- Obtencin del factor de presin local, Kl Para la obtencin de este factor, se har uso de la tabla 2.11, en donde se muestran los valores de los factores correspondientes a la ubicacin de los muros en funcin de la direccin en la que pega el viento.
Tabla 2.11.- Factor de presin local KL, para recubrimientos y sus soportes.

23

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Una vez obtenidos los factores correspondientes podemos calcular las presiones ejercidas sobre la estructura y determinando las reas tributarias podemos calcular las fuerzas nodales que actan sobre la estructura.
Tabla 2.12.- Clculo de presiones sobre la estructura.

24

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

3.- Entrega 3: Diseo de elementos secundarios 3.1.- Largueros Existen fundamentalmente tres tipos de largueros: Perfiles rolados en caliente, perfiles rolados en fros y armaduras.

Figura 3.1.- Diferentes tipos de secciones usadas como larqueros. Arriba rolados en caliente y abajo en frio.

Los largueros que se contemplan en el diseo de nuestra nave industrial son los de la cubierta (polines) y los de la fachada. Tanto para el techo de la estructura como para las caras laterales se propuso el uso de C rolados en frio. Las deflexiones mximas permitidas para estos elementos sern importante el uso de tensores (Rodrguez, 1992). 3.1.1.- Diseo de Largueros laterales. Se selecciona el larguero lateral crtico en base al radio de estrs, elemento 321 (ver figura 3.2). Stress ratio = 0.94 -Seleccin del perfil CF ms ligero -Revisin por flexin biaxial.
perm=L/180,

por ello es

25

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 3.2.- Elemento crtico: miembro 321 (RAM Elements V8i, 2010).

Momentos mximos segn envolvente.

Figura 3.3.- Diagramas envolventes de momento en el eje dbil (1) y eje fuerte (2) (RAM Elements V8i, 2010).

. = 0.19 2.28 . . = 6.06 72.72 . -Estimacin del peralte:

= 0.9 = 50

26

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

= 20 = 16.4 20 = 0.82 12 = 9.84"10" Probar perfil CF10X12, perfil del IMCA. = 254 = 2.66 = 88.9 = 93.2 3 5.68 3 = 18.63 3 5.68 3 =5 + = 22.9 = 4.8

72.72 2.28 + 5 = 1.873 < = 5.68 0.9 (50) 0.9 50

Probar un perfil ms ligero: Dado que: = = 72.72 = = 1.616 0.9 (50) 2.28 = = 0.05 0.9 (50)

Tomando en cuenta que Sy es un valor muy pequeo, podemos proponer un perfil con un Sx ligeramente sobrado de modo que: > 1.73 27.85 3 Y tomando en cuenta el peso del perfil probar perfil CF 7X16. 3 = 28.48 1.733 3 = 6.33 0.393 1.73 = = 4.44 0.39 = 1.616 + 0.05 4.44 = 1.84 > = 1.73 .

27

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Probar perfil CF 8X16 3 = 35.91 2.193 3 = 7.37 0.453 2.19 = = 4.87 0.45 = 1.616 + 0.05 4.87 = 1.86 < = 1.73 3 .

Debido a que los largueros se encuentran continuamente restringidos lateralmente por la lamina, no se realiza la revisin por pandeo lateral torsional. Comparando el perfil CF 8X16 de la IMCA podemos ver: -Diseo de patines. 3.1.2.- Diseo de poln. El elemento crtico para el anlisis es el # 121 (Ver figura 3.4)

Figura 3.4.- Elemento crtico: miembro #121 (RAM Elements V8i, 2010).

Stress ratio 0.99.

10

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 3.5.- Diagramas envolventes de momento en el eje fuerte y eje dbil (RAM Elements V8i, 2010).

. = 2.19 26.28 . . = 0.71 8.52 . = Seleccin preliminar:

= 0.9 = 50

26.28 = = 0.584 0.9 (50)

16.4 = = 0.82 9.84" 10" 20 20 Probar perfil CF 10X14 3 = 96.95 5.913 3 = 12.67 = 7.65 = 0.584 + 8.52 (7.65) = 2 < = 1.73 0.9 50 .

El perfil seleccionado cuenta con la capacidad necesaria, sin embargo se probara un perfil ms ligero. Probar CF 7X16

11

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

3 = 28.48 1.733 3 = 6.33 = 4.49 = 0.584 + 0.19 4.49 = 1.443 < = 1.73 3.2.- Liga polines. Son elementos necesarios para resistir la tensin producida por la lmina, rigidizando la cubierta y dar soporte al patn en compresin de los largueros, disminuyendo as su longitud de pandeo. Dentro de los elementos que ligan a los polines y a los largueros estn: Contraflambeos: para cubiertas. Tensores: para fachadas. (Ver figura 3.6.) En su diseo de toma en cuenta la carga de viento, el peso de la lmina y del elemento liga, adems se le agrega una carga viva de 60 kg/m2 (Rodrguez, 1992). 3.3.- Cubierta Segn Rodrguez (1992) podemos encontrar tres tipos de de cubierta para edificios industriales: Techos de concreto: usados en edificaciones de concreto y cubiertas sensiblemente planas (S1.5%); y al ser cargadas sobre elementos de acero se unen mediante conectores de corte. Techos metlicos: usualmente en edificios de acero con condiciones de clima ms extremas y pendientes mayores (5%<S<20%) y permiten intercalar laminas traslucidas para iluminacin. Techos de asbesto: se emplean en edificios de acero, con condiciones climticas bajas y pendientes mayores al 5%. Con excepcin de los techos de concreto, para su diseo los fabricantes recomiendan las caractersticas del material y la seccin (calibre, dimensiones y forma), as como las condiciones .

12

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

de estructuracin (separacin mxima entre apoyos, cargas mximas permitidas); lo anterior con el fin de reducir las el tiempo de diseo. Para verificar que las propuestas para la cubierta sean las correctas se deben comparar las cargas y condiciones a las que se someter con respecto a las especificaciones dadas por el fabricante.

Lamina

Contraflambeo

Gancho

Lamina Tensor

Puntal

Larguero

Figura 3.6.- Ejemplo de conexin de cubierta.

3.4.- Conexin cubierta-fachada Un aspecto importante al realizarse el montaje de la estructura es la conexin de la cubierta con la fachada, como se muestra en la figura 3.6, se puede ver un elemento de soporte el cual une ambas secciones llamado puntal. Los diferentes elementos de conexin (puntales) pueden ser los que se muestran en la figura 3.6.

13

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

4.- Entrega 4: Diseo de elementos principales. Definimos como elementos principales a aquellos que dentro de la estructura cumplen con funciones crticas para el soporte de cargas y transmisin de estas a la cimentacin. Estos elementos se dividen por el tipo de esfuerzos a los que son sometidos: compresin, tensin y flexin, o diferentes combinaciones de las anteriores.

Figura 13.- Ejemplo de estructura donde se aprecian algunos de sus elementos (Shreeji Steel).

4.1.- Vigas. Llamaremos viga a aquel miembro estructural sujeto a cargas axiales, corte y momentos flexionantes en la direccin de su mayor momento de inercia conectada para transmitir fuerzas cortantes en el alma y cargas axiales de tensin o compresin en los patines (Rodrguez, 1992).

Figura 4.2.- Montaje de vigas (Construmatica).

14

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Se denominan como simples si las conexiones extremas no soportan momento por continuidad de la seccin, mientras que las continuas desarrollan continuidad sin interrupcin a travs de uno o ms apoyos. En la mayora de los casos se cargan los perfiles de modo que la flexin sea con respecto aleje fuerte (Bowles, 1984).

4.1.1.- Diseo de vigas. Para el diseo de las vigas se tomaron en cuenta dos elementos; el primero corresponde a la viga crtica que conforma alguno de los marcos de la estructura, mientras que la otra a la viga crtica de la unin de los marcos entre s, dichos elementos se muestran a continuacin:

Viga crtica marco: Elemento #188 (figura 4.3).

Figura 4.3.- Elemento crtico: miembro #188 (RAM Elements V8i, 2010).

A partir del anlisis arrojado por el software, los momentos que rigen el diseo por la envolvente de momentos son los mostrados por la figura 4.4:

15

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 4.4.- Diagramas de envolventes de momento en el eje dbil (1) y eje fuerte (2) (RAM Elements V8i, 2010).

Mux =-332.02 k-ft 3984.24 k-in Muy = 21.97 k-ft 263.64 k-in La seleccin preliminar se realiza segn el Zx: = 3984.24 = = 88.54 3 0.9 (50)

Probar perfil W21X44 con Zx = 95.4 in3. = 358 = 217 -Revisin por Fluencia. = = 0.9 50 95.4 = 4293 > -Pandeo lateral torsional. Datos: Lb = 50.19 LP = 4.45 Lr = 13 Lb > Lb = = 4.45 = 13

16

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

2 Lb
2

Lb 1 + 0.078

Cb = 1 Lb = 602.3 in rts = 1.6 in J = o.77 in4 (1) 2 (29000) 602.3 1.6


2

c=1 Sx = 81.6 in3 ho = 20.2 in

(0.77)(1) 602.3 1 + 0.078 (81.6)(20.2) 1.6

= 5.01

= 0.9 5.01 81.6 = 408.8 <

Tomando en cuenta el criterio de pandeo lateral torsional se propone elegir el siguiente perfil ms ligero, cuyo valor de Lr no exceda de manera considerable la Lb considerado. Perfil W10X77 Lb = 50.9 LP = 49.18 Lr = 45.2 Lr > Lb =

Cb = 1 rts = 2.95 in J = 5.11 in4 1 2 (29000) 602.3 2.95


2

c=1 Sx = 85.9 in3 ho = 9.73 in (5.11)(1) 602.3 (85.9)(9.73) 2.95


2

1 + 0.078

= 35.85 = 1

12.5 3 12.5 + 3 + 4 + 3

MMax = 322.02 k-ft MB = 99.82 k-ft

17

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

MB = 172.25 k-ft MC = 242.85 k-ft = 12.5 322.02 1 = 1.63 12.5 322.02 + 3 99.82 + 4 172.25 + 3 242.85

= 1.63 31.85 = 51.92 = 0.9 51.92 85.9 = 4013.9 = 334.5 > -Pandeo local: En patines. =

= 5.86

= 0.38

= 0.38

29000 50

= 9.17

< En el alma. = 14.8 = 3.76


= 90.55

< -Ecuacin de interaccin: Del envolvente arrojado por el anlisis con el Software RAM Elements V8i (Figura 4.6) obtenemos: Pr=-5.34 k. Para Pn: k=1 L=602.3 rx= 4.49 Cw=3630 in6 G=11153.85 ksi J=5.11 in4 = =
2 2 2

= 134.1 > 4.71

= 4.71

29000 50

= 113.4

Fcr=0.877 Fe

1 +

2 29000 (3630) + (602.3)2

11153.85 (5.11)

1 455+154

33

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Ix=455 in4 Iy=154 in4

= 98.3 = 0.877 98.3 = 86.2 = 86.2 22.6 = 1948.12


< 0.2 + =
332.02 334.5

= 0.99 < 1

-Revisin por cortante. Los cortes mximos en el miembro #188 se muestras a continuacin en la figura 4.5:

Figura 4.5.- Diagramas envolventes de carga axial (1) y corten (2) Diagramas envolventes de carga axial y corte.

= 217 > = 7.59

En comparacin con los resultados del programa podemos observar una pequea variacin, esta quiz es debido a algn clculo realizado tomando en cuenta un criterio distinto de decimales; sin embargo se llega a la conclusin de que el perfil W10X77 es adecuado.

Diseo del puntal crtico. Es el miembro 167 del modelo generado por computadora (Figura 4.6).

34

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 4.6.- Elemento crtico: miembro #167 (RAM Elements V8i, 2010).

Stress ratio= 0.90 La envolvente nos muestra los siguientes momentos (figura 4.7):

Figura 4.7.- Diagramas envolventes de momento en el eje fuerte (1) y eje dbil (2) (RAM Elements V8i, 2010).

Mux =3.57 k-ft 42.84 k-in Muy =0.73 k-ft 8.76 k-in

35

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

-Seleccin preliminar: = = Probar perfil W10X19: Zx = 21.6 in3 LP = 3.09 ft Lr = 9.72 ft -Revisin por pandeo lateral torsional. Lb = 16.4 LP = 3.09 Lr = 9.72 Mn = Fcr Sx Mp = 2 Lb
2

42.84 = 0.9523 0.9 (50)

16.4 = 12 = 9.84" 10" 20 20

= 81 >

Lb > Lr

1 + 0.078

Lb

Cb = 1.14 (Tabla 3-1 AISC.) Lb =196 in rts = 1.06 in J = 0.233 in4

c=1 Sx = 18.8 in3 ho = 9.85 in

1.14 2 (29000) 196 1.06


2

0.233 (1) 196 1 + 0.078 18.8 (9.85) 1.06 = 19.92

= 0.9 19.92 18.8 = 337.05 >

36

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

-Revisin por cortante. Los cortantes mximo se ven en los diagramas de la figura 4.8:

Figura 4.8.- Diagramas envolventes de carga corte (2) y axial (1) (RAM Elements V8i, 2010).

= 76.8 > = 6.18 -Pandeo local: En patines. =


= 5.09

= 0.38

= 0.38

29000 50

= 9.17

< En el alma. = 35.4 = 3.76


= 90.55

<

37

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

-Revisin por compresin. k=1 L = 16.4 ry=0.874 in A = 5.62 in2 = 0.877 =


2 2

1 16.4 12 0.974

= 225.17
29000 50

> 113.43

4.71

= 4.71

= 113.43

2 (29000) 225.17 2

= 5.65

Dado que los polines ubicados en la parte central as como los que estn en las orillas trabajan como puntales, sabemos que requieren una buena capacidad para soportar carga axial, en este caso a compresin. Analizando las revisiones por flexin, podemos ver que no hay problema, pues cuentan con capacidad de ms para soportar el momento actuante por lo que nuestro diseo se basara principalmente en la revisin de capacidad de carga axial, y una vez con el perfil adecuado se realizaran el resto de las revisiones. Para la seleccin de nuestro siguiente perfil elegir uno cuyo radio de giro sobre el eje dbil sea considerable (Iy), con la intensin de reducir la relacin de esbeltez (kL/r)y por lo tanto obtener el valor del esfuerzo elstico crtico (Fe), el cual a su vez nos dar un incremento en la capacidad de carga (Pn). Probar perfil W10X22 -Pandeo local: = 7.99 = 36.9 = 9.15 = 90.55 < <

-Por compresin: k=1 L = 16.4 ry=1.33 in A = 6.49 in2


1 16.4 12 1.33

= 147.96
29000 50

> 113.43

4.71

= 4.71

= 113.43

38

Diseo de estructuras de Acero


2 2 2 (29000) 147.96 2

1er Proyecto

= 0.877

= 13.07

= 0.877 13.07 = 11.46 = 0.9 11.46 6.49 = 66.94 < = 94.2 Probar perfil W8X24 -Por compresin: k=1 L = 16.4 ry=1.61 in A = 7.08 in2 = 0.877 =
2 2

1 16.4 12 1.33

= 122.23
29000 50

> 113.43

4.71

= 4.71

= 113.43

2 (29000) 122.23 2

= 19.16

= 0.877 10.16 = 16.99 = 0.9 16.99 7.08 = 108.26 > = 94.2 -Revisin por flexin: Segn tabla 3-2 del AISC (2008). = 86.6 > -Revisin por corte: Segn tabla 3-7 del AISC (2008). = 58.6 > = 1.22 -Ecuacin de interaccin momento carga axial: 8 + + 1 9 94.2 8 3.52 + = 0.9 1 108.26 9 86.6

39

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

4.2.- Columnas. Las columnas son elementos estructurales sujetos a cargas axiales y momento flector en ambas direcciones; la estabilidad de la estructura depender fundamentalmente de su rigidez y transmite en unin de los contravientos las reacciones para el diseo de la cimentacin (Rodrguez, 1992). Su funcin es recibir y transmitir las cargas de las vigas, y su diseo se basa principalmente en el pandeo y momento flector que deba soportar, as como el el esfuerzo mximo a compresin generado por los elementos que y cargas que soporta.

Figura 4.9.- Ejemplo de columna de acero (Pushpullbar, 2007).

5.- Entrega 5. Diseo de placas base y contravientos. 5.1.- Placas base. La base de la columna es el elemento de transicin entre una pieza de soporte (columna) y la cimentacin. Dado que los esfuerzos mximos del acero (material de la estructura) y del concreto (cimentacin) es muy diferente debe disearse elementos de unin con el fin de disminuir presiones. Para el diseo de una placa base se debe buscar un diseo que corresponda al modelo idealizado para el calcula estructura, as como soluciones sencillas y factibles para realizar y ejecutar en obra y accesibles para su mantenimiento (Garcimartn, 2011). Las bases pueden ser empotradas o articuladas (Figura 5.1):

40

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 5.1.- Placas base empotrada y articulada (Garcimartn).

Usualmente el elemento de transicin se constituye por una placa unida a la columna mediante tornillos o soldadura y anclada a la cimentacin.

Figura 5.2.- Tipos de bases para columnas (Garcimartn).

5.1.1.- Diseo de placas base. Se hacen las siguientes suposiciones: a) La columna est centrada en la placa base b) La placa base est centrada en la cimentacin Nuestra columna para el anlisis es aquella con el esfuerzo axial mayor elemento XXX. W14X109 = 14.3 = 14.3 Carga factorizada en la columna Pu: = = 0.85 1 1 1.71 2

= = 0.6

41

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

1 = 2 = 1.- = 51.19 = 23240.26 2.- 1 = 1.7 3.- = : = 0.50 0.952 0.80 = 0.5 0.95 14.3 0.8 14.6 = 1 14.12 = = 2.99 4.71 ; = 5 = 0.9525

= 250/2
1 2 2.54 2 2

= 1.7

23240 .26 0.6 (250)

= 91.1382

= 14,122

1 + = 14.12 + 0.9525 = 4.71 = 11.96

= 3 4.- Determinar m y n.

0.95 = 13.585 = 0.95 0.95(14.3) = = 4.2925 2 2 0.8 3 0.8(14.6) = = 4.34 2 2

5.- Determinar el espesor : 2 = 4.34 0.9 2 51.19 = 1.99 0.9 36 3 15

= 0

= 2 6.- Dimensiones del pedestal. rea mnima de concreto 2 = 4 = 60 2 7.- Revisar placa-base en la distancia libre entre los patines de la columna.

42

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

1.- = 51.19 = 23240.26 Perfil W14X109

= 250/2

= 14.3 = 14.6 = 0.86 2 = 2020 = 4002 2.- 1 = =


2

2 0.85

= 400 =

2 51.19 0.6 0.85(3.65)

= 1.992

1 = = 208.782 3. Calculo del rea de contacto en forma de H como la mayor de : =


0.85
2

51.19 0.6 0.85(3.55)


400 208 .78

= 20.422

51.19 = = 14.1362 2 0.85 2 0.6 0.85(3.55)

4.- Calculo de distania c. = 1 + ( + )2 4( ) = 0.295 4 = 1 + 4 +


2

4 = 0.3623

5.- Calculo del espesor de la placa base. 6.- Si 1 4.refinar el diseo usando el valor previo de en lugar de en el paso 2 y

continuar. 400 = 1.91 < 4 208.78 2.- 1 = 20.422 .

43

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

3.- = 6.382 = 24.136 2 4.- = 0.987 5.- = 0.469 = 1/2" 6.2 20.42

= 19.58 > 4

Fp

2,28

4,34

20

18

W14X109
Figura 5.3.- Esquema de la placa-base.

5.1.2.- Diseo de anclaje. = 46.5 1.- rea gruesa requerida en el ancla:

44

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

46.5 = = 1.422 0.75 0.75 0.75 (58)

2.- rea efectiva requerida: = 0.75 = 46.5(1000) 0.75(4) 3550 = 260.14

3.- Longitud requerida en el ancla y distancia mnima al borde. Para una sola ancla = 4.Tabla 13.- Profundidad y distancia al borde mnimas.

260.14

= 9.09

Tipo de tornillo o material A307, A36 A325, A449

Profundidad 12d 17d

Distancia al borde 5d>4 7d>4

La longitud mnima e la tabla XX es 12 por lo que es la que rige la distancia mnima al borde 5>4.

5.2.- Contravientos. Los contravientos son elementos capaces de transmitir y absorber los momentos producidos por cargas accidentales (sismo y viento) para garantizar la estabilidad de la estructura. El arreglo de los contravientos ms comunes es en cruz, V y combinaciones de estos y su ubicacin debe ser mnimo en los extremos (Rodrguez, 1992). Adems es recomendable seguir los siguientes lineamientos: -ngulos mnimos de 30. -Trabajar solo a tensin. -Conexiones articuladas.

45

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

-Factor de longitud efectiva k=100 -Relacin de esbeltez a compresin igual 240. -Relacin de esbeltez a tensin igual 300. -No se permitir dejar de contraventear un cuadro de una franja de rigidez, en cualquier nivel. -Se propondr disponer del mismo arreglo en los marcos longitudinales extremos como en la cubierta.

Figura 5.4.- Ejemplos de CV en dos diferentes arreglos.

5.2.1.- Diseo de contravientos (CV). Contravientos laterales. Elemento 737 (figura XXX)

46

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 14.- Elemento 737: CV crtico lateral (RAM Elements V8i, 2010).

Figura 15.- Digramas de carga axial (1) y momento mximo (2) (RAM Elements V8i, 2010).

Stress ratio = 0.64 Del envolvente de fuerzas axiales arrojadas por RAM Elements V8i tenemos: = 72.53 () = 72.53 = = 1.622 0.9 (50) 4 = 1.44

2 = = 4

1 1 2 " = 1.772

47

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

= = 0.9 1.77 50 = 79.65 -Diseo por flexin: = 0.3 = 0.5623 = = 0.9 50 0.562 = 25.29 = 2.1 > -Ecuacin de interaccin. 72.53 = = 0.9 0.2 79.65 8 + + = 1 9 8 1.31 + = 1.45 > 1 9 2.1 .

1 5 8 " = 1.772 -Carga Axial = 72.53 = (1.63)2 = 2.072 4

= = 0.9 2.07 50 = 93.15 > = 72.53 -Flexin: = 1.31 = 1.597

= = 0.9 50 1.597 = 71.86 = 5.99 -Ecuacin interaccin: 72.53 = = 0.78 0.2 93.15 8 + + = 1 9 0.78 + 8 1.31 = 0.97 > 1 9 5.99

48

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Como se puede ver, la seccin Rnd 1-5/8 es capaz de soportar la carga de tensin que recae sobre los contravientos, as como el momento; de aqu que el radio de esfuerzos es 0.97 que es mayor a 0.64 propia del perfil usado en nuestro modelo (Rdn 2-1/8). Contraviento de techo. Elemento crtico 1092 (Figura XXX).

Figura 16.- Elemento 737: CV crtico de cubierta (RAM Elements V8i, 2010).

Figura 17-. Diagrama envolventes de carga axial (tensin) (RAM Elements V8i, 2010).

Stress ratio = 0.96 Del envolvente de carga axial: = 33.84

49

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

33.84 = = 0.7522 7 8 " = 0.8752 0.9 (50)

= = 0.9 50 0.875 = 39.38 33.84 = = 0.85 > 39.38 El programa (RAM Elements V8i) nos arroja un perfil Rnd 1 con un radio de esfuerzos de 0.96 lo que nos resulta inconsistente con la capacidad a tensin de dicha barra: = = 0.9 50 1 = 45 33.84 = = 0.75 < 1 0.96 . 45

6.- Entrega 6. Diseo de trabe carril. Se definen como trabes carril, a los elementos estructurales que soportan los rieles donde se transporta longitudinalmente una gra viajera. Su diseo se basa en los esfuerzos por flexin

50

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

biaxial, producidos por el movimiento longitudinal de la gra y una carga lateral producto del desplazamiento transversal (Rodrguez, 1992).

Figura 6.1.- Gra viajera sobre trabes carril (Munck Cranes Inc., 2009).

El diseo preliminar se realiza con manuales (Whiting Crane Handbook), especificaciones de proveedores (Munck Cranes Inc.). El diseo definitivo debe considerar las especificaciones del cliente, como lo son: capacidad, altura y dimensiones de la gra. 6.1.- Perfil W -Datos: Claro de la trabe = 5 m Capacidad de la gra = 40 Ton -Datos gra: Carga mxima por rueda (Munck Cranes Inc., 2009).

Distancia entre ruedas = 15 ft = 4.572 m Acero A992 = 50

= 59885 = 27187.79 ( )

Carga mnima por rueda

+ 4

58760 +5185 4

= 15986.25 = 7257.75

-Riel ASCE #60 (60 lb/yd) Peso del riel = 60


= 30

De acuerdo al manual AISC-LRFD Impacto vertical 25%

Gra Clase C (de uso moderado)

51

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Impacto lateral 10% (AISC indica 20%) -Anlisis de cargas: = =


Impacto longitudinal 20%

= 27187.79 7257.75 = 19930.04

= 7257.75

Peso propio supuesto del perfil = 120 = 120 + 30 = 150


Empuje Lateral = 10 % Cap. Gra + Peso del Carro = 4235.4 Empuje longitudinal = 20% = 5437.55 -Cargas factorizadas = 1.2 + 1.6 1.25 = 1.2 7257.75 + [1.6 19930.04 1.25] = 48,569.38 = 1.6 = 1.6 4235.4 = 6,776.64 = 1.2 150 = 180

= 0.2 = 9,713.87

Deflexiones Permisibles

Figura 6.2.- Posicin de cargas para producir deflexin mxima con dos cargas puntuales.

10

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 6.3.- Posicin de carga para producir deflexin mxima con una carga puntual.

Tomando un claro de 5 metros, el cual es la distancia entre las columnas. . = . = 5 = = 0.0083 = .83 600 600 5 = = 0.0125 = 1.25 400 400

-Momentos de Inercia Requeridos En esta seccin se har el clculo de las deflexiones mximas (con cargas vivas de servicio) que posteriormente sern utilizadas para determinar los momentos de inercia. = 32 42 24 = 3 48

La posicin ms crtica para deformacin en este caso es con una carga concentrada al centro del claro: = 3 48

Para deflexin vertical tenemos, = 0.8333 = 3 19930.04(500)3 = = 30,531.304 = 733.51 4 48 48 2040000 0.8333

Para deflexin horizontal tenemos, = 1.25

44

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

3 4235.4(500)3 = = 4325.36 4 = 103.91 4 48 48 2040000 1.25

-Calculo de Momento por Carga Vertical, Mux

Figura 6.4.- Posicin de carga para momento mximo para una viga simple con dos cargas mviles concentradas iguales (AISC, 2008).

a = 4.572 m > .586L = 2.93 m; Por lo tanto el mximo momento ocurrir con una carga concentrada al centro del claro

Figura 6.5.- Diagrama con cargas verticales y dimensiones de elemento de trabe carril simplemente apoyado.

= 48,569.38 Ra = 24,734.69 kg =
180 5 2

= 180 = 24,734.69 kg Rb =

48,569.38 2

180 5 2

48,569.38 2

180 52 + 24,734.69 2.5 = 64,086.725 2

45

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

-Calculo de Momento por Empuje Lateral, Muy

Figura 6.6.- Diagrama con carga horizontal y dimensiones de elemento de trabe carril simplemente apoyado.

= 6,776.64 Ra = 6776.64 = 3388.32 kg 2

= 3388.2 2.5 = 8470.8 -Seleccin preliminar del perfil = =


suponiendo

=3

64,08672 .5 0.9(3,515)

+ 0.9

847080 3.515

3 = 2025.81 + 803.3

= 2,829.11 cm3 = 172.64 in3 172.64 1.12 = 193.36 in3 Probar 14x120 = 212 3 = 190 3 = 14.5 = 36.83 = 1380 4 > 733.51 4 = 67.5 3 = .590 = 1.49 = 4954 > 103.91 4

= 2.81

= 0.940 = 2.38

Datos para anlisis por torsin En esta seccin se proporcionarn los datos y clculos del momento M fcorr correspondiente a la analoga por torsin, y los momentos adicionales por empuje longitudinal. = 1.6 = 6,776.64

46

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

PuLong = 20% Pu = 9713.876 kg

h = 10.8 + 10.8 = 29.215 2


Figura 6.7.- Seccin de perfil para trabe carril.

Tu = PuH * e = (6776.64)(29.215) = 197,979.53 kg-cm

Mx long = PuLong * e = (9713.876)(29.215) = 283,159.019 kg-cm

Solucin de torsin por la analoga Propiedades requeridas del perfil W14x68 = 22,700 6
197,979.53

= 9.37 4

= 5 = 16.40 = 196.86

= = 36.83 2.38 = 5,746.86

= 196.85

11,200(9.37) 29,000(22,700)

= 196.85 0.0126 = 2.48

Tabla 6.1.- Valores de B, para esfuerzo torsor concentrada simplemente apoyada (Salmon; Jhonson).

47

Diseo de estructuras de Acero


250 500

1er Proyecto

Con aL = 250; =

= 0.5

= 0.5 2.0 3.0 = 0.6832 =


4

5746 .86 (5) 4

= 7,183.57

= = 0.6832 7,183.57 = 4,907.81 = 490,781.84 = 283,159.019 + 6 408,672.5 = 6 691,831.519 = 847,080 -Revisin por Fluencia =

= 2.81
6 691,831.519 0.9(3,515)

847,080 2(490,781.84) + 0.9(3,515) 0.9(3,515)

2.81 = 3,062.48 3

= 3,739.583 = 228.293 3 = 228.293 3 > = 190 3 ! -Revisin por Pandeo Lateral Torsional = 5 = 16.40 = 13.2 = 795 = ( ) = 1.32 795 7.64(16.40 13.2) = 1017.12 > = 795 = = 795 = 11,001,146.4 > = 6,691,831,519 ! -Esfuerzos normales en seccin crtica = 2 + + + < = 52 = 1.32 = 7.64

48

Diseo de estructuras de Acero


6,691,831,519 3113 .54 847080 1106 .12 2(490,781.84) 1106 .12 9713.87 227.74 2

1er Proyecto

= 3,844.3

= 3,162.065

> = 3,163.5 2 ! 2

Probar perfil W14x145 = 260 3 = 232 3 = 14.8 = 37.592 -Torsin h = 10.8 + 10.8 = 29.596 2 = 1710 4 > 733.51 4 = 87.3 3 = 67754 > 103.91 4

= 2.657

= 1.09 = 2.76

Tu = PuH * e = (6776.64)(29.596) = 200,561.43 kg-cm Mx long = PuLong * e = (9713.876)(29.596) = 287,491.87 kg-cm

-Solucin de torsin por la analoga = 31700 6 = 15.2 4 = 5 = 16.40 = 196.86

= = 37.592 2.76 = 5,759.38

200,561.43

= 196.85
250 500

11,200(9.37) 29,000(22,700)

= 196.85 0.0126 = 2.48

Con aL = 250; =

= 0.5

= 0.5 2.0 3.0 = 0.6513 =


4

5759,38 (5) 4

= 7,199.225

= = 0.6513 7,199.25 = 4,689.53 = 468,885.52

49

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

= 287,491.87 + 6 408,672.5 = 6 696,164.37 = 847,080 -Revisin por Fluencia =


= 2.657
6 696,164.37 0.9(3,515)

847,080 2(468,885.52) + 0.9(3,515) 0.9(3,515)

2.657 = 3,616 3

= 3,616 3 = 2203 = 220 3 < = 232 3 ! -Revisin por Pandeo Lateral Torsional = 5 = 16.40 = 14.1 = 975 = ( ) = 1.32 975 7.68(16.40 14.1) = 1,263 > = 975 : = = 975 = 13,491,972 = 61.7 = 1.32 = 7.68

> = 6,696,164.37 ! -Esfuerzos normales en seccin crtica = = 3,043


+ < +
9713.87 275.48

6,696,164.37 3801 .79

847080 2(468,885.52 ) + 1430 .59 1430 .59

= 3,043

< = 3,163.5 2 ! 2

Usar Perfil W14x145 (peso 145 lb/ft)

6.2.- Perfil W con seccin canal C.

Figura 6.8.- Acomodo para viga WC.

50

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Se utilizan los valores obtenidos en el anlisis del caso anterior = 64,086.725 = 462.82 = 8470.8 = 61.17 = 6.776.64 = 14.93 = 733.51 4 = 9,713.87 = 21.415 = 103.91 4

Probar W16x36 con C15x33.9 1 = 64.5 3 = 20.5 2 = 339 4 > 103.914 -Propiedades W16 36 = 10.6 2 = 15.9 2 0.430 = 15.04 Propiedades C15x33.9 = 10 2 -Revisin de esfuerzos Descomponiendo el empuje lateral se tiene lo siguiente: = 0.650 = 15.9 = 0.430 2 = 160 3 = 748 4 > 733.51 4 = 45.2 3

Figura 6.9.- Empujes laterales.

= 1 + 2 1 =
+
2

2 = 1

51

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

1 =

15.04 +

(0.430 + .650) 2 14.939 = 15.47 15.04

2 = 15.47 14.939 = 0.536 1 = 15.47 2 = 0.536 = 16.4 = 126.85 2 16.4 = 4.3952 2

462.82 12 462.82 12 126.85 12 4.39 12 21.415 + + + + 64.5 160 45.2 45.2 20.5 = 156.71

= 156.71 > 50 !

Los perfiles W18x50 con C12x20.7, W18x50 con C15x33.9, W30x99 con C15x33.99 no pasaron el requerimiento de esfuerzo. Por lo que se tienen que usar perfiles W con MC en el patn superior. Probar perfil . 1 = 304 3 = 41.6 2 = 682 4 > 103.914 Propiedades W30x99 = 29.1 2 = 29.7 2 0.760 = 28.36 Propiedades MC18x42.7 = 10 2 28.36 + = 0.625 = 29.7 = 0.670 2 = 533 3 = 5830 4 > 733.51 4 = 75.8 3

1 =

(0.670 + .625) 2 14.939 = 15.28 28.36

2 = 15.28 14.939 = 0.34

52

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

1 = 15.28 2 = 0.34 =

16.4 = 125.29 2 16.4 = 2.79 2

462.82 12 462.82 12 125.29 12 2.79 12 21.415 + + + + = 49.48 304 533 75.8 75.8 20.5 = 49.48 < 50 OK!

-Revisin por pandeo lateral torsional = 16.40 = 1.32 = 7.42 = 1170 = 33.3

= 1.32(1170 33.3 16.40 7.42) = 1149.67 > = 462.82 ! Usar perfil: . (peso 142 lb/ft) 6.3.- Seccin Cajn. -Pre dimensionamiento Para evitar problemas por pandeo local se busca que sea la seccin sea compacta De la tabla B4.1 del Manual de la AISC p

< 1.12

= 1.12

29000 50

= 26.973

= 26.973 Para simplificar los clculos se asume una seccin cajn cuadrada. Para evitar problemas de deflexin en la trabe, = 733.51 4 Ix =
26.973t4 26.973t t 2 +(26.973t ) -2 12 2

2+

19624.01t4 12

= 12,371.14 4 733.51 = 12,371.14 4 = = 26.973 2 = 13.487 14"


1
4

733.51 12371 .14

= 0.493 0.5

53

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Probar seccin cajn con placas de 14 x = 1323.83 4 Ya que la inercia obtenida es mucho mayor a la requerida, es posible reducir las medidas de la seccin a 12 x = 806.66 4 > = 733.51 4 ! = > = 103.91 4 ! = = =

14*

13 2

12

+ 14 2

72

1 2

2+

1 13 3 2

12

+ 13 2

72

1 2

2 =

806.66 6

= 134.44 3

> = 172.64 3 ! -Revisin de Pandeo local =


12 1/2

= 24

< = 26.973 ! Es compacta y no es necesario revisar pandeo local en el patn ni en el alma. -Revisin por fluencia Zx 1.12Sx = 193.36 in3 = = = 0.9 50 193.36 = 8,701.2

= = 10,033,875.79 > = 6,408,672 ! > = 847,080 ! -Revisin por torsin = = 2 =


2 1

+ = 6776.64 (15.24 + 10.8)

54

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

= 176,463.7 = 153.02 = 2
153.02 0.5 14.50 (13.5)

= 0.781

< Debido a que estamos revisando una seccin tubular, la torsin por restriccin al alabeo es tan pequea que se puede despreciar. -Revisin de Esfuerzos = + + < =
6,408,725.72 2203 .08 2

+ 2203 .08 +

201,000

9713.9 148.4 2

= 3,064.68 !

3,064.68

< = 3,163.5

Usar seccin de cajn cuadrada con placas de 12 x 2) 6.4.- Perfil W con Armadura Horizontal. = 64,086.725 = 462.82 = 8470.8 = 61.17 = 6.776.64 = 14.93 = 733.51 4

= 9,713.87 = 21.415 = 103.91 4

El efecto de las cargas gravitacionales va a ser aplicado al perfil W, por lo que habr solamente esfuerzos por flexin en x, mientras el efecto por cargas laterales ser tomado por la armadura. = =
= =

462.8212 0.950

= 123.41 3

Con lo anterior, como seleccin preliminar se eligi un perfil 16 77 = 153 3 = 1110 4 > 733.51 4 -Revisin por Esfuerzo Mximo = 138 4 > 103.91 4

55

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Propiedades perfil W16x77 = 134 3 = 2,195.86 3 = = = 2,984.62 -Revisin por corte = 225 > 54.48 ! -Revisin por pandeo lateral torsional = 16.40 = 11.0 = 563 = ( ) = 1.32(563 11.0 16.40 8.72 ) = 631.64 > = = 563 > 462.82 ! -Revisin por efecto de las cargas concentradas Para un perfil 1677, 1 = 66.1 2 = 22.8 5 = 87.7 Fluencia local del alma : = 1 + 2 > 54.48 ! : = 21 + 2 > 108.96 ! Aplastamiento del alma : = 5 + 6 > 54 48 ! : = 2(3 + 4 ) > 108.96 ! 3 = 96.7 6 = 10.8 4 = 8.13 = 8.72 = 1.32 = 22.6 2 = 145.81 2 +

6,408,672.5 9713.87 + = 2,984.62 2195.86 145.81 2 3166.65 = 0.9 3,518 = ! 2 2

56

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Usar perfil W16x77 (peso 77 lb/ft) Diseo de la armadura horizontal. Para el dimensionamiento de la armadura solo se tomaran en cuenta los efectos causados por el empuje lateral provocado por el desplazamiento de la gra. = 847,080 = 734.52 = 36 = 24 =
1 8

734.52 = = 0.85 2 24 36

Probar el perfil 2Lx2x (A = 0.982 2 ) -Diseo por cortante de los perfiles en el alma de la armadura = 7.46 = = 10.55 cos 45

= Fuerza de compresin o tensin producida por la componente de la fuerza cortante a 45. Por fluencia, escogemos de forma preliminar el perfil que usaremos = 36 = = 0.29 2
1

El perfil L ms ligero que satisface este requerimiento es el L2x2x 8 (A = 0.484 2 ) -Revisin por compresin del alma De acuerdo al captulo E del manual de la AISC para miembros en compresin Propiedades del perfil L2x2x 8 = 0.484 2 = 1 = 2.5 = 30 = 0.391
1

57

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

2
2

= 48.62

= 76.72 < 4.71


. 658

= 133.68

= 26.40

= = 26.46 .484 = 12.80 > = 10.55

-Revisin de estado lmite de servicio por deflexin . = = 500 = = 1.25 = 0.49 400 400 = 3 48

3 48

= = 4235 = 9.32

3 4235.4(500)3 = = = 4325.36 4 = 103.91 4 48 48 2040000 1.25 Medidas W16x77 = 10.3 Medidas L2x2x = 2 1 8 = 0.125 = 0.76

58

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Figura 6.10.- Elementos a unir como la armadura.

Como el rea de los ngulos es muy pequea en relacin al rea del patn del perfil W se va a considerar el centroide del patn como si fuera el centroide del conjunto de las secciones. 2 . 25 (24)2 = 288 4 > = 103.91 4 ! Usar perfil para la cuerda y para el alma de la armadura.

7.- Conclusiones.

8.- Planos.

9.- Referencias. AISC. (2008). General Desing Considerations. En AISC, Steel Construction Manual. EU: AISC. Amarengo. (2009). Amarengo. Recuperado el 23 de Enero de 2011, de

http://amarengo.org/construccion/normas/rne/edificaciones/estructuras/e090/condiciones CFE. (2008). Manual de Obras Civiles. Mxico: CFE. Henn, W. (1989). Edificaciones Insdustriales. Barcelona: Gustavo Gili. Ledo, J. (1989). Construccin de Locales Industriales. Barcelona: CEAC. McCormac, J. C. (1999). Diseo de Estructuras Metlicas. Nueva York: Alfa Omega. Segui, W. (1999). Concepts in Structural Steel Design. En W. Segui, LRFD Steel Design. EU: PWS.

59

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

10.- Figuras y tablas. 10.1.- Listado de Imgenes. Figura 1.1.- Ejemplo de Nave rectangular ........................................................................................... 3 Figura 1.2.- Ejemplo de Nave en L ................................................................................................... 3 Figura 1.4.- Ejemplos de cerchas metlicas ........................................................................................ 4 Figura 1.5.- Ejemplo de Marco con nudos rgidos y Marco contraventeado ...................................... 5 Figura 1.6.-Ejemplos de Viga contina ................................................................................................ 5 Figura 1.7.-Ejemplos de Arcos ............................................................................................................. 5 Figura 1.8.-Ejemplos de Vigas armadas.............................................................................................. 6 Figura 1.9.-Ejemplos de Vigas Celosa ................................................................................................. 6 Figura 1.10.- Modelos ....................................................................................................................... 11 Figura 1.11.- Esquema en planta ....................................................................................................... 11 Figura 1.12.- 2 Marcos unidos por vigas. .......................................................................................... 12 Figura 2.1.- Isotacas para velocidades regionales con periodo de retorno de 10 aos. ................... 11 Figura 2.2- Mapa de isotacas para Q=5. ......................................................................................... 114 Figura 2.3.- Se muestra la direccin en la que pega el viento, as como el comportamiento de los muros. ............................................................................................................................................... 11

10.2.-Listado de Tablas Tabla 2.1.- Valores de , y c ........................................................................................................... 16 Tabla 2.2.- Factor de Topografia, FT .................................................................................................. 17 Tabla 2.3.- Relacin entre altitud y presin baromtrica. ................................................................ 18 Tabla 2.4.- Coeficiente de presin exterior, Cpe para muros en barlovento (MB) y sotavento (MS) de construcciones con planta rectangular cerrada. ............................................................................... 20 Tabla 2.5.- Coeficiente de presin exterior, Cpe para zonas de muros laterales (ML) de construcciones con planta rectangular cerrada. ............................................................................... 21 Tabla 2.6.- Fragmento de la tabla 2.6 (a), empleado para nuestro diseo, en donde se muestra el coeficiente CB para una inclinacin de 15. ...................................................................................... 21

60

Diseo de estructuras de Acero

1er Proyecto

Tabla 2.7.- Tabla 2.6 (b), Coeficiente CT para una relacin H/D =0.2. .............................................. 21 Tabla 2.8.- Coeficiente de presin exterior, Cpe para zonas de techos de construcciones con planta rectangular cerrada. .......................................................................................................................... 22 Tabla 2.9.- Resumen de los coeficientes empleados. ....................................................................... 22 Tabla 2.10.- Factor de reduccin, KA, para techos y muros laterales................................................ 24 Tabla 2.11.- Factor de presin local KL, para recubrimientos y sus soportes. .................................. 24 Tabla 2.12.- Clculo de presiones sobre la estructura. ..................................................................... 24

11.- Anexos.

61

You might also like