You are on page 1of 23

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad.

CURSO TEMA CICLO ALUMNA: DOCENTE

: : :

: HUACHO-PER. 2012

PRESENTACION

Las Empresas, hoy en da, constituyen el pilar fundamental y esencial en el desarrollo econmico de nuestro Pas sin la existencia de ellas, sera imposible el avance y el progreso de la humanidad. Los entornos dinmicos, tanto econmicos, sociales, polticos y tecnolgicos en los que vivimos actualmente, hace necesario que toda Empresa lleve a cabo funciones de planeacin, organizacin, ejecucin y control para as cumplir exitosamente con los objetivos que la Empresa tiene trazados. Al referirnos a empresa se nos viene a la mente unas personas que estn trabajando en distintas reas pero con un fin determinado, lo cual hace recordar y contemplar la organizacin como una serie de partes interrelacionadas e interdependientes, que trabajan y funcionan en un todo unificado. Las empresas se clasifican segn su dimensin, forma jurdica, actividades econmicas. Desde el punto de vista jurdico mercantil, puede definirse a la empresa como una unidad patrimonial autnoma y compleja, en la que se integra un conjunto organizado de bienes, derechos y obligaciones, bajo la titularidad y direccin del empresario. La finalidad inmediata de la empresa es producir bienes y servicios para el mercado y su finalidad mediata, suponiendo que se trate de empresas mercantiles, obtener alguna clase de utilidad o lucro para sus propietarios.

Todas las empresas deben tener una forma jurdica que viene determinada, entre otras cosas, por el nmero de personas que participan en la creacin de la misma, por el capital aportado y por el tamao; as, podemos distinguir empresa individual y sociedades.

MARCO TEORICO Desde tiempos remotos las necesidades de las personas han producido efectivamente sistemas para satisfacer las necesidades de estas mismas en base a sus consumos, sin conceptualizar esta terminologa, pero la asociatividad produce este sistema llamado empresa, que es un manejo inconsciente de recursos disponibles por el hombre. A travs de su inteligencia involucra la organizacin, la distribucin de tareas, seguridad, coordinacin, etc. Con el tiempo las personas debieron limitarse en muchos aspectos, lo que los llev a unirse, organizarse, clasificarse y tambin a desplazarse de las zonas en que vivan, se mezclaron las culturas y se comienzan los traspasos de tcnicas, experiencias, y un sin nmero de oficios que se masificaron. Las necesidades principalmente alimenticias, de bienes y servicios fueron creciendo con los aumentos demogrfico e instintivamente se comienzan a crear los intercambios entre distintas personas de distintos lugares, y se intercambiaban pescado por papas, carnes por ropa, o por madera, etc., en fin, esta accin de cambiar cosas produce en el tiempo una suerte de beneficios comunes y la regularidad de estos intercambios crean lazos que evidentemente se mantienen en el tiempo. Los nuevos mtodos de intercambio y avances tecnolgicos, se le asigna valor a las cosas, presentndose un escenario completamente distinto al normalmente usado, ya que esto les daba a las personas el poder de adquirir cualquier producto y venderlo, con el paso del tiempo, la cantidad de bienes y servicios no eran suficientes en forma individual, por lo tanto, se ven en la necesidad de agruparse. Al formalizar este tipo de asociaciones dentro de un marco de gobiernos y tributaciones, se asigna cierta terminologa a cada tipo de empresas como personas naturales; otro ejemplo son la personas jurdicas, que debido al alto riesgo que se corren las personas naturales se crea un nuevo sistema de empresa individual de responsabilidad limitada, existen las sociedades de hecho, en las que se renen y juntan personas para comercializar o producir diversos productos y se reparten sus ganancias, pero son reconocidas como comunidad, tambin se encuentran las empresas de responsabilidad limitada, donde el capital y/o el trabajo se aporta entre los socios, y la responsabilidad se limita a los aportes o al porcentaje de estos.

Otra forma de empresas es la que se forma a travs de sociedades annimas, ya sea abiertas o cerradas. En las abiertas el objetivo es unirse estratgicamente con socios de intereses comunes en donde a medida que crece la empresa y proyectan sus metas, coloca acciones a la venta en el mercado burstil al mejor postor sin importar quien sea, las cuales producen un aumento en el capital social, generando un mejor escenario para sus inversiones a corto y largo plazo. Un caso similar es la sociedad Annima cerrada, la cual, es creada con fines de obtener utilidades en el ejercicio de sus negocios, realizar aumentos de capital, pero a diferencia de las abiertas esto se produce solo entre sus propios socios. PERSONAS JURIDICAS Las personas jurdicas son entre otras las personas colectivas o conocidas tambin como seres ideales, o personas ficticias, entre otras denominaciones. El CDIGO CIVIL PERUANO de 1984 contiene normas generales sobre las personas, as se establece en el mismo que tienen existencia distinta a la de sus integrantes. El artculo 78 del CDIGO CIVIL PERUANO de 1984 establece que la persona jurdica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de stos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni estn obligados a satisfacer sus deudas, por lo cual es claro que en el estado peruano con las normas legales actuales, resulta difcil para los jueces aplicar el levantamiento del velo de las personas jurdicas, empresas (que es la que nos interesa) y entes autnomos porque no existe base legal, sin embargo, para algunos la base legal sera el abuso de derecho, pero en todo caso es claro que en las reformas estudiadas hasta ahora por la comisin respectiva se ha propuesto incluir el levantamiento del velo como reforma al CDIGO CIVIL, pero dicha propuesta hasta ahora no es ley. El levantamiento del velo no tiene aplicacin en las sociedades colectivas porque en aquellas los socios responden en forma ilimitada y solidaria por las deudas sociales, en tal sentido no tendra sentido levantar el velo de las personas jurdicas en este tipo Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta.

Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa.

Lo que implica que las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio).

Si, por ejemplo, la empresa quiebra y es obligada a pagar alguna deuda, sta se pagar slo con los bienes que pueda tener la empresa a su nombre, sin poder obligar al dueo o dueos a tener que hacerse responsable por ella con sus bienes personales.

INTRODUCCIN A LA EMPRESA: CRITERIO CLASIFICACIN FORMAS JURDICAS EMPRESA La forma jurdica condiciona la forma de funcionamiento de la empresa as como de su grado de responsabilidad ante la administracin pblica, los consumidores y otras entidades. La empresa debe elegir la forma jurdica ms apropiada a sus intereses. a) EMPRESA INDIVIDUAL: es la que est a nombre de una persona con capacidad legal para ejercer la actividad propia de la empresa, la cual adems debe responder con todos sus bienes a todas las situaciones que se deriven de su actividad empresarial. b) SOCIEDAD COOPERATIVA: constituida por los trabajadores de la empresa, los cooperativistas, que tienen intereses o necesidades comunes. Los cooperativistas, sin nimo de lucro, buscan cubrir sus necesidades a la vez que el desarrollo de la sociedad. En el caso de que se obtengan beneficios, stos se reparten entre los cooperativistas, que estn obligados a responder ante terceros exclusivamente con lo aportado a la cooperativa. Existen cooperativas en diferentes mbitos: sanitario, enseanza, agrario, transporte, vivienda, etc. Hay dos tipos de cooperativas: -de primer grado, cuando los socios son personas fsicas o jurdicas y -de segundo grado, cuando estn formadas por dos ms cooperativas de primer grado. c) SOCIEDAD COMANDITARIA: es similar a la sociedad cooperativa pero incluye adems de los cooperativistas a los socios comanditarios, que son aquelos que aportan un capital que limita su responsabilidad.

d) SOCIEDAD LIMITADA: es la forma de sociedad ms usual entre las empresas pequeas o de tamao medio, siendo habitual en las empresas familiares. La S.L. de S.R.L (Sociedad de Responsabilidad Limitada) est constituida por diferentes socios cuya aportacin inicial delimita su responsabilidad. El peso de cada socio en las decisiones de la empresa est directamente relacionado con sus aportaciones, cuanto mayor sea su aportacin mayor es su capacidad de decisin. Cuando est formada por una sola persona se llama sociedad unipersonal de responsabilidad limitada. e) SOCIEDAD ANNIMA: es la forma jurdica que permite el desarrollo y crecimiento, y de forma ilimitada pueden aumentar el capital y el nmero de socios. Cualquier persona puede adquirir acciones de la empresa y su responsabilidad se limita al importe del capital aportado. La gestin de la empresa est en manos de unos administradores que designa la Junta General de Accionistas. Existe una variedad de las sociedades annimas, las sociedades annimas laborales, que son aquellas en las que la mayor parte de las participaciones estn en manos de los trabajadores de la empresa.

VENTAJAS PERSONA JURDICA Tiene responsabilidad limitada, es decir, el dueo o los dueos de la empresa, asumen slo de forma limitada la responsabilidad por las deudas u obligaciones que pueda contraer la empresa, las cuales solo se garantizan con los bienes, capital o patrimonio que pueda tener la empresa. Mayor disponibilidad de capital, ya que ste pude ser aportado por varios socios. Mayores posibilidades de poder acceder a crditos financieros, los bancos o entidades financieras se muestran ms dispuestos a conceder prstamos a Personas Jurdicas antes que a Personas Naturales. Posibilidad de acceder sin mayores restricciones a concursos pblicos. El propietario y los socios trabajadores de la empresa, pueden acceden a beneficios sociales y seguros.

DESVENTAJAS PERSONA JURDICA Mayor dificultad al momento de constituirla, presenta una mayor cantidad de trmites y requisitos. Requiere de una mayor inversin para su constitucin. Se les exige llevar y presentar una mayor cantidad de documentos contables. La propiedad, el control y la administracin pueden recaer en varias personas (socios). Presenta una mayor cantidad de restricciones al momento de querer ampliar o reducir el patrimonio de la empresa. Presenta una mayor dificultad para liquidarse o disolverse .

CDIGO CIVIL TITULO I - Disposiciones Generales CONCORDANCIAS: LEY N 26789 Aprueban normas referidas a la representacin procesal que gozan el administrador, representante legal o presidente del consejo directivo de personas jurdicas reguladas en la Seccin Segunda del Libro I del Cdigo Civil LEY N 26789 EL PRESIDENTE DE LA REPBLICA

POR CUANTO:

El Congreso de la Repblica ha dado la Ley siguiente:

EL CONGRESO DE LA REPBLICA;

Ha dado la ley siguiente:

Artculo nico.- El administrador representarte legal o presidente del consejo directivo, segn corresponda, de las personas jurdicas reguladas en la Seccin Segunda del Libro I del Cdigo Civil, gozan de las facultades generales y especiales de representacin procesal sealada en los Artculos 74 y 75 del Cdigo Procesal Civil, aprobado por Decreto Legislativo N 768, por el solo mrito de su nombramiento inscrito en el registro correspondiente, salvo disposicin estatutaria en contrario. Para efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, slo debe presentarse copia notarialmente certificada del documento donde consta el nombramiento inscrito. Comunquese al seor Presidente de la Repblica para su promulgacin.

En Lima, a los doce das del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete. VICTOR JOY WAY ROJAS Presidente del Congreso de la Repblica

CARLOS TORRES Y TORRES LARA Primer Vicepresidente del Congreso dela Repblica

AL SEOR PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPBLICA

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los quince dias del mes de mayo de mil novecientos noventa y siete.

ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI Presidente Constitucional de la Repblica

ALBERTO PANDOLFI ARBULU Presidente del Consejo de Ministros CARLOS HERMOZA MOYA Ministro de Justicia

Articulo 76.- Normas que rigen la persona jurdica La existencia, capacidad, rgimen, derechos, obligaciones y fines de la persona jurdica, se determinan por las disposiciones del presente Cdigo o de las leyes respectivas. La persona jurdica de derecho pblico interno se rige por la ley de su creacin. Articulo 77.- Inicio de la persona jurdica La existencia de la persona jurdica de derecho privado comienza el da de su inscripcin en el registro respectivo, salvo disposicin distinta de la ley. La eficacia de los actos celebrados en nombre de la persona jurdica antes de su inscripcin queda subordinada a este requisito y a su ratificacin dentro de los tres meses siguientes de haber sido inscrita. Si la persona jurdica no se constituye o no se ratifican los actos realizados en nombre de ella, quienes los hubieran celebrado son ilimitada y solidariamente responsables frente a terceros. Articulo 78.- Diferencia entre persona jurdica y sus miembros La persona jurdica tiene existencia distinta de sus miembros y ninguno de estos ni todos ellos tienen derecho al patrimonio de ella ni estn obligados a satisfacer sus deudas. Articulo 79.- Representante de la persona jurdica miembro de otra La persona jurdica miembro de otra debe indicar quien la representa ante esta

TITULO II - Asociacion CONCORDANCIA R. N 331-2001-SUNARP-SN (Acreditacin de convocatorias y computo de quorum) Ley N 28094 R. N 015-2004-JNE Artculo 80.- Nocin La asociacin es una organizacin estable de personas naturales o jurdicas, o de ambas, que a travs de una actividad comn persigue un fin no lucrativo. Artculo 81.- Estatuto de la asociacin El estatuto debe constar por escritura pblica, salvo disposicin distinta de la ley. Si la asociacin es religiosa, su rgimen interno se regula de acuerdo con el estatuto aprobado por la correspondiente autoridad eclesistica. Articulo 82.- Contenido del estatuto El estatuto de la asociacin debe expresar: 1.- La denominacin, duracin y domicilio. 2.- Los fines. 3.- Los bienes que integran el patrimonio social. 4.- La constitucin y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y dems rganos de la asociacin. 5.- Las condiciones para la admisin, renuncia y exclusin de sus miembros. 6.- Los derechos y deberes de los asociados. 7.- Los requisitos para su modificacin. 8.- Las normas para la disolucin y liquidacin de la asociacin y las relativas al destino final de sus bienes. 9.- Los dems pactos y condiciones que se establezcan.

ARTCULO 83.- LIBROS DE LA ASOCIACION Toda asociacin debe tener un libro de registro actualizado en que consten el nombre, actividad, domicilio y fecha de admisin de cada uno de sus miembros, con indicacin de los que ejerzan cargos de administracin o representacin. La asociacin debe contar, asimismo, con libros de actas de las sesiones de asamblea general y de consejo directivo en los que constaran los acuerdos adoptados. Los libros a que se refiere el presente articulo se llevan con las formalidades de ley, bajo responsabilidad del presidente del consejo directivo de la asociacin y de conformidad con los requisitos que fije el estatuto. ARTCULO 84.- ASAMBLEA GENERAL La asamblea general es el rgano supremo de la asociacin. ARTICULO 85.- CONVOCATORIA La asamblea general es convocada por el presidente del consejo directivo de la asociacin, en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde dicho consejo directivo o cuando lo soliciten no menos de la decima parte de los asociados. Si la solicitud de estos no es atendida dentro de los quince dias de haber sido presentada, o es denegada, la convocatoria es hecha por el juez de primera instancia del domicilio de la asociacin, a solicitud de los mismos asociados. La solicitud se tramita como proceso sumarsimo (*). El juez, si ampara la solicitud, ordena se haga la convocatoria de acuerdo al estatuto, sealando el lugar, da, hora de la reunin, su objeto, quien la presidir y el notario que de fe de los acuerdos.(**) (*) Prrafo vigente conforme a la sustitucin establecida por la Primera Disposicin Modificatoria del Texto nico Ordenado del CDIGO PROCESAL CIVIL, aprobado por Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, recoge la sustitucin hecha anteriormente a este prrafo por la Primera Disposicin Modificatoria del Decreto Legislativo N 768, publicado el 04-03-92. (**) Rectificado por Fe de Erratas publicado el 24-07-84. CONCORDANCIA R. N 331-2001-SUNARP-SN (Acreditacin de convocatorias y computo de qurum)

ARTICULO 86.- FACULTADES DE LA ASAMBLEA GENERAL La asamblea general elige a las personas que integran el consejo directivo, aprueba las cuentas y balances, resuelve sobre la modificacin del estatuto, la disolucin de la asociacin y los dems asuntos que no sean competencia de otros rganos. ARTICULO 87.- QURUM PARA ADOPCIN DE ACUERDOS Para la validez de las reuniones de asamblea general se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de ms de la mitad de los asociados. En segunda convocatoria, basta la presencia de cualquier nmero de asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de ms de la mitad de los miembros concurrentes. Para modificar el estatuto o para disolver la asociacin se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de mas de la mitad de los asociados. Los acuerdos se adoptan con el voto de mas de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asociados que asistan y que representen no menos de la decima parte. Los asociados pueden ser representados en asamblea general, por otra persona. El estatuto puede disponer que el representante sea otro asociado. La representacin se otorga por escritura pblica. Tambin puede conferirse por otro medio escrito y solo con carcter especial para cada asamblea. ARTICULO 88.- DERECHO DE VOTO Ningn asociado tiene derecho por s mismo a ms de un voto. ARTICULO 89.- CARCTER PERSONALSIMO DE LA CALIDAD DEL ASOCIADO La calidad de asociado es inherente a la persona y no transmisible, salvo que lo permita el estatuto.

ARTCULO 90.- RENUNCIA DE LOS ASOCIADOS La renuncia de los asociados debe ser formulada por escrito.

ARTCULO 91.- PAGO DE CUOTAS ADEUDADAS Los asociados renunciantes, los excluidos y los sucesores de los asociados muertos quedan obligados al pago de las cuotas que hayan dejado de abonar, no pudiendo exigir el reembolso de sus aportaciones. ARTCULO 92.- IMPUGNACIN JUDICIAL DE ACUERDOS Todo asociado tiene derecho a impugnar judicialmente los acuerdos que violen las disposiciones legales o estatutarias. Las acciones impugnatorias deben ejercitarse en un plazo no mayor de sesenta das contados a partir de la fecha del acuerdo. Pueden ser interpuestas por los asistentes, si hubieran dejado constancia en acta de su oposicin al acuerdo, por los asociados no concurrentes y por los que hayan sido privados ilegtimamente de emitir su voto. Si el acuerdo es inscribible en el registro, la impugnacin puede formularse dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que la inscripcin tuvo lugar. Cualquier asociado puede intervenir en el juicio, a su costa, para defender la validez del acuerdo. La impugnacin se demanda ante el Juez Civil del domicilio de la asociacin y se tramita como proceso abreviado (*) (*) Prrafo vigente conforme a la modificacin establecida por la Primera Disposicin Modificatoria del Texto nico Ordenado del Cdigo Procesal Civil, aprobado por Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, publicada el 23-04-93. Nota: La Resolucin Ministerial N 10-93-JUS, recoge la modificacin hecha anteriormente a este prrafo por la Primera Disposicin Modificatoria del Decreto Legislativo N 768, publicado el 04-03-92. ARTCULO 93.- RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTIVOS Los asociados que desempeen cargos directivos son responsables ante la asociacin conforme a las reglas de la representacin, excepto aquellos que no hayan participado del acto causante del dao o que dejen constancia de su oposicin. ARTCULO 94.- DISOLUCIN DE PLENO DERECHO La asociacin se disuelve de pleno derecho cuando no pueda funcionar segn su estatuto.

ARTICULO 95.- DISOLUCIN POR LIQUIDACIN La Asociacin se disuelve por liquidacin, segn lo acordado por su respectiva Junta de Acreedores de conformidad con la ley de la materia. ARTICULO 95.- LA ASOCIACIN SE DISUELVE POR LIQUIDACIN, SEGN LO ACORDADO POR SU RESPECTIVA JUNTA DE ACREEDORES DE CONFORMIDAD CON LA LEY DE LA MATERIA. En caso de prdidas superiores a dos terceras partes del patrimonio, el Consejo Directivo debe solicitar la declaracin de insolvencia de la asociacin, conforme a la ley de la materia y bajo responsabilidad ante los acreedores por los daos y perjuicios que resultaren por la omisin." ARTICULO 96.- DISOLUCIN POR ATENTAR CONTRA ORDEN PUBLICO El Ministerio Publico puede solicitar judicialmente la disolucin de la asociacin cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden pblico o a las buenas costumbres. La demanda se tramita como proceso abreviado, considerando como parte demandada a la asociacin. Cualquier asociado est legitimado para intervenir en el proceso. La sentencia no apelada se eleva en consulta a la Corte Superior.

Constitucin de Empresas en el Per

Ley General de Sociedades regula la formacin y/o modificacin de una empresa; y al ser la Sociedad Annima una forma societaria est contenida dentro de este cuerpo Jurdico, donde se le reconoce como una asociacin voluntaria de personas, que acuerdan aportar bienes con la finalidad de realizar una actividad econmica, esta sociedad se caracteriza adems por la responsabilidad limitada de los socios por los aportes que cada uno haya efectuado, adems por la existencia de las acciones como ttulos valores que representan alcuotas del capital social, y finalmente se caracteriza tambin por el hecho que la direccin de la sociedad se basa en el capital y no en las personas. Una vez constituido la empresa se debe de cumplir con requisitos adicionales que son de carcter administrativo, con los cuales se va permitir el funcionamiento de la empresa. 1.- La Sociedad Annima La sociedad annima es una de las formas societarias que confieren a sus socios la limitacin de su responsabilidad hasta el lmite de su aporte. El capital social est representado por acciones, teniendo los socios la calidad de accionistas. Las caractersticas principales de la sociedad annima se describen a continuacin: 1.1.- Denominacin La sociedad annima podr adoptar cualquier denominacin, pero deber figurar necesariamente la indicacin Sociedad Annima, o las siglas S.A.. Tratndose de las modalidades especiales de sociedades annimas en atencin a su estructura societaria, capital social y nmero de accionistas, necesariamente deber consignarse las siglas S.A.C. para la Sociedad Annima Cerrada S.A.A. para la Sociedad Annima Abierta. 1.2.- Capital El capital social est representado por acciones nominativas y se integra por aportes de los socios, quienes no responden personalmente por las deudas sociales. Para que se constituya la sociedad es necesario que tenga su capital suscrito totalmente, y cada accin suscrita est pagada, por lo menos, en un 25%. No se exige un monto mnimo de capital social, a efectos de constituir la sociedad.

1.3.- Accionistas El nmero de accionistas no puede ser menor a 2 personas naturales o jurdicas, residentes o no residentes, mientras que el nmero mximo es ilimitado. Salvo el caso de la S.A.C. en donde el nmero mximo de accionistas es veinte. 1.4.- Constitucin Existen dos formas de constituir una sociedad annima; en un slo acto (Constitucin Simultnea), o en forma sucesiva (Constitucin por Oferta a Terceros). En ambos casos es imprescindible la intervencin del Notario Pblico, al cual los fundadores de la sociedad debern hacer entrega de la informacin y documentos necesarios para poder iniciar la constitucin. 1.4.1.- Constitucin Simultnea El aporte de capital social debe ser depositado en una cuenta abierta en una entidad bancaria que opere en el Per. Los fundadores suscribirn una Minuta de Constitucin, la cual deber estar debidamente refrendada por un abogado colegiado, y deber ser elevada a Escritura Pblica ante Notario, con la finalidad de que se inscriba en el Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registral de la Superintendencia Nacional de los Registros Pblicos -SUNARP-, correspondiente al lugar donde se constituya. 1.4.2.- Constitucin por Oferta a Terceros Los fundadores debern redactar un programa de constitucin que llevarn al Notario para efectos de legalizar sus firmas. Una vez legalizadas las mismas, se depositar en el Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registral de la SUNARP, correspondiente al lugar donde se constituya a efectos de proceder a su publicacin posterior, con la finalidad de encontrar potenciales suscriptores. La asamblea de suscriptores deber realizarse en el lugar y hora establecida en el programa, o en su defecto, en los que seale la convocatoria que hagan los fundadores. Dentro de los 30 das siguientes a la celebracin de la asamblea, la persona o personas designadas, otorgarn la Escritura Pblica de Constitucin de la Sociedad, la cual deber inscribirse en el Registro de Personas Jurdicas de la SUNARP del domicilio de la sociedad. 1.5.- Costos de Organizacin Los Gastos derivados de la constitucin de la empresa son los siguientes: Gastos Notariales, estn referenciados por el monto de capital y por la extensin de la Escritura Pblica. Gastos Regstrales, la tasa a pagar es el 3/1000 del capital social. Otros gastos, comprende la inscripcin del nombramiento de Directores, pago de honorarios de abogado, notario, etc.

1.6.- Duracin de la Sociedad Annima El tiempo de duracin de la sociedad annima puede ser determinado o indeterminado. 1.7.- Aportes de los Accionistas Los aportes pueden ser efectuados en moneda nacional y/o extranjera, as como en bienes fsicos o tangibles o en contribuciones tecnolgicas intangibles, que se puedan presentar bajo la forma de bienes fsicos, documentos tcnicos e instrucciones; que sean susceptibles de ser valorizados. Los aportes no dinerarios sern revisados por el Directorio. 1.8.- rganos de la Sociedad 1.8.1.- Junta General de Accionistas Es la reunin de los accionistas debidamente convocada, para decidir asuntos propios de su competencia. Este rgano decide por mayora, teniendo en cuenta el nmero de acciones en que se encuentra dividido el capital. Es el rgano mximo de la sociedad. 1.8.2.- Directorio Es elegido por la Junta General de Accionistas, debiendo ser inscrita dicha designacin en el Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registral correspondiente al lugar donde se constituya. Para ser director no se requiere ser accionista; salvo que el Estatuto disponga lo contrario. Asimismo, puede ser Director un extranjero no domiciliado. El nmero de directores ser fijado en el estatuto, y en su defecto, lo determinar la Junta General. El nmero de directores no podr ser inferior a tres. El directorio tiene las facultades de representacin legal y de gestin necesarias para la administracin de la sociedad dentro de su objeto social. El Directorio est obligado a formular la memoria, los estados financieros y la propuesta de aplicacin de las utilidades en caso de haberlas. Los documentos anteriormente sealados debern reflejar en forma clara y precisa, la situacin econmica y financiera de la sociedad, las utilidades obtenidas o las prdidas sufridas y el estado de sus negocios. 1.8.3.- Gerencia El gerente es nombrado por el directorio, salvo que el estatuto reserve esa facultad a la Junta General. Pueden existir varios gerentes si as lo determina el estatuto o lo acuerda la Junta General. La duracin del cargo es por tiempo indefinido, salvo disposicin contraria del estatuto o que el nombramiento se haga por un plazo determinado. Las atribuciones del gerente se establecern en el estatuto o al ser nombrado, de lo contrario, se presume que el gerente est facultado para la ejecucin de los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.

1.9.- Requisitos Contables Las empresas se encuentran obligadas a llevar libros de contabilidad considerados como principales, los cuales debern estar en castellano y expresados en moneda nacional, salvo que se trate de sociedades que hayan suscrito contratos especiales con el Estado y por tal motivo puedan llevar su contabilidad en moneda extranjera. Los principales libros contables son los siguientes: Libro de Inventario y Balances Libro Diario Libro Mayor Libro de Planillas de Remuneraciones Libro de Actas Libro Caja Registro de compras Registro de ventas Previo a su utilizacin, los libros contables debern legalizarse ante Notario Pblico, Excepto el de Planillas, el cual se legalizar ante el Ministerio de Trabajo y Promocin Social, pagando la tasa correspondiente en el Banco de la Nacin. 1.10.- Dividendos Slo podrn pagarse dividendos sobre las acciones en razn de utilidades obtenidas o de reservas de libre disposicin, siempre que el patrimonio no sea inferior al capital social. La distribucin de dividendos a los accionistas se realizar en proporcin a las sumas que hayan desembolsado y al tiempo de integracin al capital social. 2.- La Sucursal Las empresas, domiciliadas o no en el pas, pueden libremente establecer sucursales en el Per, debiendo inscribirlas en el Registro de Personas Jurdicas de la Zona Registral de la SUNARP (Registros Pblicos) del lugar de su funcionamiento. La sucursal carece de personera jurdica independiente de su principal. Est dotada de representacin legal permanente y goza de autonoma de gestin en el mbito de las actividades que la sociedad principal le asigna, conforme a los poderes que otorga a sus representantes. La Escritura Pblica de Establecimiento de Sucursal deber contener cuando menos: El certificado de vigencia de la sociedad principal. Y si se trata de sociedades constituidas en el extranjero, debern presentar, adems del

certificado de vigencia, con la constancia de que su pacto social ni su estatuto le impide establecer sucursales en el extranjero. Copia del documento en el que conste el pacto social y el estatuto. El documento en el que conste el acuerdo de establecer la sucursal, adoptado por el rgano social competente de la sociedad principal, el cual deber indicar: el capital que se le asigna a la sucursal; para el giro de sus actividades en el pas; la declaracin de que tales actividades estn comprendidas dentro de su objeto social; El lugar del domicilio de la sucursal y la designacin de por lo menos un representante legal permanente en la sucursal y los poderes que le confiere; y su sometimiento a las leyes del Per para responder por las obligaciones que contraiga la sucursal en el pas. El representante legal de la sucursal, deber tener poderes suficientes para resolver cualquier cuestin relacionada con las actividades de la empresa, para obligar a la sociedad por las operaciones que realicen la sucursal y las generales de representacin procesal que exige la ley. 3.- Formalidades Administrativas En adicin a los requisitos legales mencionados anteriormente, existen ciertas formalidades que deben ser cumplidas por las empresas que deseen establecer empresas nuevas o sucursales. 1. Registro nico de Contribuyentes (RUC) La Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT), es el rgano administrador de tributo y tiene, entre otras funciones, la de registrar a los contribuyentes, otorgndoles el certificado que acredite su inscripcin en el Registro nico de Contribuyentes. Para su obtencin se deber presentar lo siguiente: Testimonio de Constitucin Social, debidamente inscrito ante el Registro correspondiente. Recibo de agua o luz del domicilio fiscal. Formato de inscripcin de RUC de la SUNAT Documento de identidad en original del representante legal Si el trmite lo realiza una tercera persona deber presentar una carta poder simple otorgada por el representante legal con firma legalizada notarialmente y el documento de identidad en original de la tercera persona. 2.- Licencia Municipal de Funcionamiento. La Licencia Municipal de Funcionamiento se requiere para que la sociedad pueda funcionar en un determinado local y puede ser provisional o indefinida.

2.1.-Licencia Provisional: Requisitos: Constitucin Social R.U.C. Certificado de Zonificacin y Compatibilidad de Usos. Duracin o vigencia de la Licencia Provisional. Un ao calendario; es decir, 12 meses. 2.2.-Licencia Indefinida. Tambin llamada definitiva por que no tiene plazo de vigencia. Requisitos: Constitucin Social R.U.C. Certificado Zonificacin y Compatibilidad de Usos Plano de Distribucin.

4.- Pasos para Constituir una empresa


MINUTA DE CONSTITUCION
(Autorizada por abogado)

NOTARIA
(Eleva escritura pblica)

OFICINA NACIONAL DE REGISTROS PBLICOS.

(Para su inscripcin)

SUNAT
(Para obtener RUC)

CAPITAL INICIAL (Apertura de cuenta cte. En banco)

MUNICIPALIDAD
(Obtencin Licencia de Funcionamiento)

CONCLUSIONES Concluimos que la empresa se define como una entidad conformada por personas, objetivos, actividades, bienes materiales, capacidades tcnicas y financieras. Gracias a todo este conjunto de herramientas le permite la produccin, transformacin y/o prestacin de servicios para satisfacer con sus productos y/o servicios las necesidades o deseos existentes en la sociedad, ya sea con o sin fin de lucro. Persona Jurdica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de sta. Al constituir una empresa como Persona Jurdica, es la empresa (y no el dueo) quien asume todos los derechos y las obligaciones de la empresa. Lo que implica que las deuda u obligaciones que pueda contraer la empresa, estn garantizadas y se limitan slo a los bienes que pueda tener la empresa a su nombre (tanto capital como patrimonio Dentro del concepto de empresa tenemos que es una persona o una sociedad que invierten un capital para generar bienes materiales ya sea en efectivo o en inmuebles, dentro del punto de vista jurdico se dice que la empresa es el conjunto de capital, administracin y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado, esta investigacin nos muestra ms a fondo todos los aspectos jurdicos de una empresa y la forma en que esta se ve desde este punto de vista. Como pudimos observar para constituir una sociedad es requisito indispensable primero tener en cuenta la existencia del capital, posteriormente se debe de formalizar esta asociacin a travs de la minuta de constitucin donde est contenida los cargos, funciones, vigencias de cargos, etc. de los socios. Posteriormente se debe de elevar esta minuta al notario quien da fe y legalidad de que la constitucin cumple con los requisitos establecidos por la ley, en caso de ser observado por el Notario se deber de corregir y modificar la minuta constitutiva. En todo caso si no hay observacin de por medio el Notario lo enva a la SUNARP para su inscripcin; posteriormente para que la sociedad pueda funcionar debe de cumplir con requisitos de tipo administrativo como la obtencin de su Registro nico de Contribuyentes (R.U.C.), el cual deber de solicitarlo a travs de la SUNAT, para que pueda hacer sus contribuciones tributarias. Finalmente debe de solicitar a la Municipalidad la autorizacin de funcionamiento o apertura de establecimiento, el cual le entregarn bajo la denominacin de Licencia de Funcionamiento ya sea permanente o provisional. Cumplidos estos requisitos las empresas quedan establecidas formalmente y lista a iniciar sus actividades empresariales

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa http://www.mailxmail.com/curso-empresa-trabajo/empresa-clasificacionsegun-forma-juridica http://www.monografias.com/trabajos26/constitucion-empresa/constitucionempresa.shtml CDIGO CIVIL EDICIN ACTUALIZADA.

INDICE
Bibliografia ....................................................................................................................................... 23 Conclusiones ................................................................................................................................... 22 Constitucin de empresas en el per .......................................................................................... 15 Desventajas persona jurdica ......................................................................................................... 7 Indice ................................................................................................................................................ 23 Introduccin a la empresa: criterio clasificacin formas jurdicas empresa ............................ 5 Marco teorico..................................................................................................................................... 3 Presentacion ..................................................................................................................................... 2 Ventajas persona jurdica ................................................................................................................ 6

You might also like