You are on page 1of 10

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

1.0 MEMORIA DESCRIPTIVA


1.0 GENERALIDADES 1.1.1 ANTECEDENTES DEL PROYECTO La Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, a travs de la Sub. Gerencia de Inversin y su Departamento de Saneamiento Bsico Integral, tiene la misin dentro de sus planes de desarrollo Elaborar, Ejecutar y Mantener los Proyectos de Inversin, en este entender una de las medidas prioritarias para el logro de ello es dotar de un Sistema de Abastecimiento de Agua y un Sistema de Eliminacin de Excretas adecuada en sus Comunidades Campesinas y sectores; por lo que se ha programado el MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE
SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LOS SECTORES DE MANCCO, PULLINQUI Y LLUICHO DE LA COMUNIDAD DE MANCCO DISTRITO DE ANDAHUAYLILLAS - QUISPICANCHI - CUSCO.

El Sistema actual de agua potable del centros poblados de Mancco, Pullinqui y Lluicho fue diseado y construido hace 22 aos. El presente estudio nace como resultado de las deficientes condiciones de vida y de salud que presentan los pobladores de los sectores de Mancco, Pullinqui y Lluicho, pertenecientes al distrito de Andahuaylillas debido principalmente a que las piletas de donde se abastecen de agua se encuentran en malas condiciones debido al deterioro por antigedad y a factores climticos y a punto de colapsar , afectando a la calidad del agua entubada y sin cloracin por presentar una tecnologa de cloracin antigua de c loro 30%, no existe un sistema de eliminacin de excretas agudizndose de esta manera la proliferacin de enfermedades infectocontagiosas y la contaminacin ambiental, demostrando la precariedad de las condiciones de vida de la comunidad en general. En relacin al servicio de saneamiento y precariedad que existe en infraestructura, motivo por el cual el municipio distrital presente proyecto en vista de la situacin de cuidado en que vive actualmente la poblacin. Los sectores de Mancco, Pullinqui y Lluicho en la actualidad poseen servicios de Saneamiento precario. La Municipalidad Distrital de Andahuaylillas, consciente de su rol protagnico asume la elaboracin de los estudios definitivos y la futura construccin del Proyecto. 1.1.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO en coordinacin con la poblacin, ha seleccionado, priorizado y aprobado la concretizacin del

El Objetivo Bsico del presente proyecto es elaborar el Expediente Tcnico de Ingeniera para el MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LOS
SECTORES DE MANCCO, PULLINQUI Y LLUICHO DE LA COMUNIDAD DE MANCCO DISTRITO DE

ANDAHUAYLILLAS - QUISPICANCHI - CUSCO. Para una vida til de 20 aos, y a si mejorar la calidad de vida de los pobladores ubicados en la zona de influencia directa del proyecto. Objetivos General. El objetivo General del presente proyecto consiste en contribuir a la Disminucin de la

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

incidencia de enfermedades gastrointestinales y dermicas en los sectores Mancco, Pullinqui y Lluicho, implementando servicios de agua y letrinizacin y as garantizar el bienestar de la poblacin afectada por el problema identificado.

Objetivos Especficos. Mejorar y ampliar los servicios de agua para consumo humano. Lograr adecuada eliminacin de excretas, mediante sistemas de desage apropiados para su eliminacin. Lograr que la poblacin consuma agua de calidad, mediante sistemas para el abastecimiento de agua potable. Lograr adecuados hbitos de higiene de la poblacin, mediante adecuados Programas de Educacin Sanitaria. Decremento en los ndices de morbilidad y mortalidad . Disminucin de los gastos en salud de la poblacin. Disminucin en los niveles de desnutricin. Generar capacidades en los municipios distritales para dar asistencia tcnica y supervisin a las JASS 1.1.3 JUSTIFICACION DEL PROYECTO.

La ejecucin del proyecto no producir efectos negativos que alteren o modifiquen el medio ambiente y se justifica plenamente porque elevara el bajo nivel en la calidad de vida de los habitantes de las localidades Mancco, Pullinqui y Lluicho, pues estos sectores carecen de servicios adecuado de agua. Este proyecto dar solucin a las causas y efectos de los problemas que se presentan en la comunidad a consecuencia del mal funcionamiento del agua. Causas directas: Deficiente Abastecimiento de agua, debido a las fugas en los grifos malogrados, el agua no es clorada de manera permanente. El 94.55% de la poblacin tiene agua Inadecuada disposicin sanitaria de excretas en las viviendas sin servicio, ya que la poblacin defeca al aire libre. En el rea Rural el 83.64% de familias no cuenta con letrinas. Inadecuados hbitos y prcticas de higiene. Deficiente Abastecimiento de agua, debido a las fugas en los grifos malogrados, el agua no es clorada de manera permanente. El 94.55% de la poblacin tiene agua Inadecuada disposicin sanitaria de excretas en las viviendas sin servicio, ya que la poblacin defeca al aire libre. En el rea Rural el 100% de familias no cuenta con letrinas. Inadecuados hbitos y prcticas de higiene. Los cuales generan el siguiente efecto indirecto: Efectos directos:

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

Mayores gastos en salud. Estos generan el efecto final que es: El deterioro de la calidad de vida de la poblacin de los sectores de Mancco, Pullinqui y Lluicho.

1.2.

UBICACIN GEOGRAFICA DEL PROYECTO MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO DEL SECTOR
CHILCACHACA -SANTA ROSA, DISTRITO DE HUAYOPATA - LA CONVENCION - CUSCO.

Ubicacin: DEPARTAMENTO: PROVINCIA: DISTRITO: LOCALIDAD: Cusco


Quispicanchi

Andahuaylillas Mancco, Pullinqui y Lluicho

GRAFICO: LOCALIZACIN DEPARTAMENTAL Y PROVINCIAL DEL PROYECTO

DEPARTAMENTO

DEL CUSCO

QUISPICANCHI

DISTRITOS DE ANDAHUAYLILLAS

REGIN CUSCO

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

Cuadro: 01 Situacin Geogrfica del Proyecto


LOCALIDAD ALTITUD m.s.n.m. COORDENADAS GEOGRAFICAS 13 4104 S 714152O UTM 208184 E 8485577 S

Capital Del Distrito

3400

FUENTE: Elaboracin propia en base a datos tomados en la zona.

1.3. VIAS DE COMUNICACIN Y TIEMPOS DE LLEGADAS A LA COMUNIDAD Cuadro: 02 Ruta de Ingreso e Itinerario al Proyecto Al rea del proyecto se puede acceder por va terrestre, aproximadamente a 6 KM., del centro poblado de Andahuaylillas, actualmente existe un servicio de transporte en auto regular entre Manco y el poblado de Andahuaylillas, a travs de una carretera afirmada y un camino paralelo que se puede transitar en vehculo como a pie, lo que se muestra en el cuadro siguiente: ACCESO AL AREA
RUTA I DE CUSCO ANDAHUAYLILLAS A ANDAHUAYLILLAS MANCCO ASFALTADA AFIRMADA 35 6 60 45 TIPO DE CARRETERA DISTANCIA KM. TIEMPO MT.

FUENTE: Ministerio de Transportes Comunicaciones. Nota. Ver plano de Ubicacin Geogrfica en Cap. Planos.

1.4

ESTUDIO SOCIO ECONOMICO 1.4.1 POBLACION Y SU PARTICIPACION EN EL PROYECTO. Poblacin: Los Sectores de Mancco, Pullinqui y Lluicho, tiene una poblacin actual distribuida de la siguiente manera: 1. Mancco Total 275hab. 275 hab.

Poblacin cubierta por el servicio de agua potable y letrinas es de 161 habitantes en Chilcachaca no cuenta con servicio. Proyecciones Globales de Crecimiento Demogrfico. Con una tasa de crecimiento de 0.22%, para el ao 2030 la poblacin de los sectores ser como se muestra: 1. Mancco 286 hab.

Esta tasa fue calculada tomando como referencia el censo de 1981 y el censo de1993. Participacin en el proyecto: Desde la etapa de identificacin y formulacin del proyecto, las autoridades distritales y la organizacin comunal de Mancco, Pullinqui y Lluicho, estn directamente involucradas en diversas acciones, encaminadas hacia la concretizacin del mejoramiento del Agua Potable y la Instalacin de letrinas en la localidad.

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

La participacin de los beneficiarios se da desde la etapa de Pre Inversin, Inversin y PosInversin. Pre- Inversin: Priorizacin para la ejecucin de obra, presupuesto participativo. Reconocimiento e identificacin del proyecto, trabajo de campo (Etapa: Elaboracin del Perfil). Inversin: Los beneficiarios debern aportar con materiales de la zona (madera corriente, piedras etc.) Los beneficiarios debern aportar con mano de obra no calificada, en las partidas de excavacin de zanjas, acarreo de materiales como son hormign, arena fina, piedra, y construccin de los mdulos para letrinas Los beneficiarios debern proporcionar almacn de obra, y ambientes personal tcnico ( Ing. Residente, Maestro de Obra, Almacenero, Operarios) Los beneficiarios participaran con mano de obra no calificada, pagadas por el Municipio, en aquellas partidas que considere el Expediente Tcnico. Pos-Inversin. Los beneficiarios asumirn la responsabilidad de los costos de operacin y mantenimiento del sistema de agua potable, de tal manera que se garantice un correcto funcionamiento 1.4.2 SERVICIOS DE SALUD. El servicio de atencin de salud en el distrito de Andahuaylillas, es brindado por la Red de Servicios de Salud de Quispicanchi a travs de la Micro Red de servicios de salud Andahuaylillas, la misma que cuenta con un centro de salud en el Poblado de Mancco. En cuanto a la salud de la poblacin, se tiene que las principales causas de morbilidad, en el ltimo ao, son: las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs), Parasitosis, Enfermedades de la Piel (leishmaniosis), y otras infecciones. Las IRAs, representan el (29.3%) del total, mientras que las EDAs (37.7%), Parasitosis (18.8%), Enfermedades de la Piel (16.8%) y Infecciones del tracto urinario (6.8%), que estn relacionadas directamente al saneamiento, representan en conjunto el 48.5%. 1.4.5 TENDENCIAS MIGRATORIAS. Las poblaciones en las comunidades del distrito tienen la tendencia a la migracin hacia los lugares donde tengan mayores comodidades como son el servicio de luz, agua, desage, carreteras en buen estado, postas medicas y mayores posibilidades de trabajo. El 20% de la poblacin adolecente tiene la tendencia de emigrar por cuestiones de estudio superiores hacia la capital de la provincia y capital del departamento, el 40% por cuestiones de trabajo, el resto se queda en sus respectivas comunidades. para el

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

1.4.6 ACTIVIDADES ECOMONICAS. Los pobladores de la zona desarrollan actividades agrcolas en un 98%, si bien el tipo de explotacin agrcola bsicamente es de subsistencia, manejan un portafolio de cultivos como son papas, maz y diferente hortalizas, pero por la lejana hacia vas de trnsito adecuadas hace que esta sea de manera marginal, por lo que tienen bajos ingresos econmicos, para enfrentar gastos de carcter econmico. Las condiciones de vida de la poblacin del distrito de acuerdo al mapa de pobreza, est considerada como pobre, teniendo un ndice de carencias del 0.5724 que es alto encontrndose en el quintil 2, adems de tener un alto ndice de desnutricin infantil que de acuerdo al Mapa de Pobrezas de FONCODES 2006 es de 38%, por lo otro lado en cuanto a la accesibilidad de servicios vemos que el porcentaje de poblacin sin agua es de 33% y un 94% sin desage o letrina, lo que ratifica la gravedad del problema en nuestro distrito. En cuanto a Indicadores Demogrficos, la poblacin de la comunidad de Mancco representa el 1.80% de la poblacin distrital. 1.5 DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.5.1 ASPECTOS GENERALES. El presente proyecto es elaborar el Expediente Tcnico de Ingeniera para el MEJORAMIENTO
Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LOS SECTORES DE MANCCO, PULLINQUI Y LLUICHO DE LA COMUNIDAD DE MANCCO DISTRITO DE

ANDAHUAYLILLAS - QUISPICANCHI - CUSCO., para una vida til de 20 aos, y as mejorar la calidad de vida de los pobladores ubicados en la zona de influencia directa del proyecto.
Cuadro: 05 Partidas Programadas en el Expediente Tcnico a Ejecutar
SISTEMA DE AGUA Partida Obras Preliminares Captacion de Manante Camara Rompe presiones T-06 Linea de Conduccion Reservorios 6.00 m3 , 02 de 3.00 m3 Pase aereo Linea de Distribucion y Redes de Distribucion Construccin de Piletas Domiciliarias Cartel de obra Flete Mitigacion de Impacto Ambiental Mancco, Pullinqui y Lluicho 01.00 03.00 und 1.00 und 1,811.00 m 02.00 und 02.00 und 1036.00 m 34 und 01.00 und 01.00 01.00

REDES COLECTORAS Y SISTEMA DE TRATAMIENTO Partida Obras Provisionales Letrinas Flete Mancco, Pullinqui y Lluicho 01.00 55 und 01.00

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

Topografa: El terreno donde se programa los trabajos de Mejoramiento y Ampliacin, se considera como medianamente accidentada en un 75% de la longitud de estudio del proyecto y ondulado en un 4025% de la longitud de estudio, donde la inclinacin transversal del terreno, normal al eje de la tubera vara entre 50 y 100%. Hidrologa: El potencial hdrico del rea de influencia del proyecto no ha sido evaluado ntegramente, sin embargo; a nivel integral el distrito de Quispicanchi presenta lagunas, manantes, riachuelos y ros. Estos recursos hdricos son un gran potencial para la agricultura puesto que debido a las sequas muy frecuentes que estn afectando seriamente a la agricultura, existe la necesidad de aprovechar estos recursos para la construccin de sistemas de irrigacin tecnificadas con la finalidad de incrementar la productividad y la frontera agrcola. Climatologa: El clima es templado - hmedo, con temperaturas medias entre 12 y 24Cy con una humedad relativa de 60%, Cdigo SNIP del PIP Menor: 139196 Presupuesto del Perfil: S/. 242,291.50

Presupuesto de Expediente Tcnico: S/. 503,828.17 MEJORAMIENTO Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE SANEAMIENTO BASICO INTEGRAL EN LOS
SECTORES DE MANCCO, PULLINQUI Y LLUICHO DE LA COMUNIDAD DE MANCCO DISTRITO DE

ANDAHUAYLILLAS - QUISPICANCHI - CUSCO COMPONENTE INFRAESTRUCTURA Costo Directo Gastos Generales (12%) Inspeccin (5%) Liquidacin Tcnica (1.124%) Gastos de evaluacin (1%) PRESUPUESTO DE INFRAESTRUCTURA COMPONENTE SOCIAL Costo directo Gastos de inspeccin (10%) PRESUPUESTO SOCIAL PRESUPUESTO TOTAL 13,953.12 1,395.31 15,348.43 ==================== 503,828.17 SON : QUINIENTOS TRES MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO Y 17/100 NUEVOS SOLES Tiempo de Ejecucin: El tiempo de ejecucin de la meta es 90 das (3 meses). 409,667.92 40,160.15 20,483.40 5,071.59 4,096.68 488,479.74

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

1.5.2 DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL DEL ABASTECIMIENTO. La poblacin del Sectores de Mancco, Pullinqui y Lluicho, pertenecientes al Distrito de Quispicanchi, presentan frecuentes casos de enfermedades de origen hdrico (parasitosis, diarreicas), particularmente la poblacin infantil, como se aprecia en el siguiente cuadro este grupo de enfermedades viene aumentando entre los aos 2004 y 2006, siendo la tasa actual de incidencia de 191 de acuerdo a las estadsticas de salud. Entre las razones podra ser el consumo de agua de mala calidad debido a las inadecuadas condiciones de almacenamiento del agua de la poblacin n o cubierta con el servicio de agua potable y a la antigedad del actual sistema que presenta deficiencias en la red, las enfermedades drmicas por que en el ambiente circundante a las viviendas sin sistema de disposicin de excretas se observa contaminacin fecal. Tambin se observa un bajo nivel de educacin sanitaria en la poblacin. En resumen el problema es el Incremento de la incidencia de enfermedades diarreicas y parasitosis en los Sectores de Chilcachaca y Santa Rosa. Captacin.- La captacin est constituida por 01 CAPTACION superficial colapsada debido a una crecida de caudal, los elementos constitutivos tales como azud, compuertas y desarenador se encuentra detriorados y no son recuperables. Filtro Lento.- Este elemento se encuentra deteriorado, en coordinacin con OMSABAR, se vio por conveniente desestimar su uso en vista que la fuente es de manante, siendo innecesario su uso, as mismo La sostenibilidad de este filtro lento es inviable en vista que los beneficiarios no le han dado el mantenimiento respectivo, permitiendo su deterioro e inutilizacin. Lnea de Conduccin.- La tubera de la lnea de conduccin es de PVC SAP 2 por se encuentra en psimo estado, en varios tramos se encuentran expuestas a la intemperie por lo que estn sujetas a roturas que son empalmadas artesanalmente por los pobladores, se han identificado y detectado problemas de fuga de agua a lo largo. Almacenamiento: Se cuenta con un reservorio de almacenamiento de CA de deterioradas. Lnea de Distribucin.- La lnea de distribucin, tiene una configuracin de red abierta y presenta tramos de dimetros distintos, el primero de tubera PVC SAP de 2 comprendido entre el reservorio y una llave de paso y regulacin, el segundo tramo de tubera PVC SAP de 1 hasta otra llave de paso y regulacin, el tercer tramo de tubera PVC SAP de 1 y los ramales menores hacia las conexiones domiciliarias con tubera PVC SAP de . Conexin domiciliaria: La distribucin de los servicios presenta dficit, solo el 85% de las viviendas cuenta con conexiones los dems se abastecen de fuentes cercanas o viviendas prximas. El sistema existente tiene 12 aos de antigedad, Las acometidas a cada vivienda se hacen a travs de tuberas de hacia grifos con conexin expuesta, los mismos que hacen la vez de piletas, lo que genera problemas de salubridad por lo mismo estn propensos a diversas enferm edades gastrointestinales. Las piletas existentes estn constituidas por un tubo y un grifo apoyado en un palo en su mayora, las piletas tipo II, se encuentran completamente deterioradas. En cuanto al mantenimiento se cuenta con un tomero y la cloracin s e realiza cada 2 meses, los beneficiarios hacen un pago mensual de S/. 1.00 con un 90% de morosidad. 15.00 m3 de capacidad, el estado de conservacin general es malo, las vlvulas estn completamente

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

1.5.3 RESUMEN DE LA PROBLEMATICA. El insuficiente abastecimiento de agua potable y la precariedad del saneamiento bsico en Mancco con llevan a los siguientes problemas: Favorece la transmisin de enfermedades ya que en poblaciones sin sistemas de saneamiento, la disposicin de excretas no pueden ser canalizados a lugares donde no contaminen. Esto hace que en ocasiones se mezcle con el agua para el consumo o para el riego, contaminando los alimentos La falta de saneamiento no solo genera enfermedades, sino que empeora los problemas de salud ocurridos por otras causas. Por ejemplo: es recomendable lavarse una herida, pero si se hace con agua contaminada puede producirse un infeccin. En muchos lugares el no disponer de agua limpia para beber, para asearse o para higienizar el material clnico, hace que muchas personas convalecientes mueran por complicaciones en su enfermedades. En las poblaciones donde no hay fuentes de agua potable cercana, la poblacin tiene que desplazarse varios kilmetros cada da en busca de agua. Este trabajo suele recaer sobre las mujeres y los nios, que pierden muchas horas de trabajo til, estudio o descanso en esa tarea, lo que fomenta la desigualdad social y de gnero. Llevan consigo la proliferacin de moscas, ratas y otros animales que pueden propagar enfermedades. Por todo ello la poblacin en conjunto ha ratificado su demanda a traves de la priorizacin de este Proyecto en el Presupuesto Participativo 2008 y 2009, asegurando de esta manera presupuesto por parte de la municipalidad Distrital de Andahuaylillas. Conjuntamente a ello la poblacin ha comprometido su apoyo para el logro de dicho objetivo a travs de la firma de actas de compromiso de apoyo con mano de obra no calificada y materiales de la zona durante la ejecucin de la obra adems de su compromiso para la operacin y mantenimiento de la infraestructura generada por el proyecto. 1.5.4 DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO SISTEMA DE AGUA POTABLE Sistema Chilcachaca Santa Rosa Captacin: Construccin de 03 captacin. Cmara de Reunin: Construccin de 01 Und. Vlvula de Purga: Construccin de 01 Und. CRP: Construccin de 01 CRP Lnea de Conduccin. Tubera de 1,811 ml PVC SAP 2 Reservorios. de 02 reservorios de 6 m3.y 01 de 3 m3 Pase areo. Construccin de 02 pase areo de 7.00 ml

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE ANDAHUAYLILLAS

Lnea de Distribucin: Tub. de 1,036 ml PVC SAP 1, y , 34 vlvulas de controlpurga. Instalaciones Domiciliarias: Construccin de 55 piletas de concreto.

1.5.5 DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DE DISPOSICION DE EXCRETAS Y AGUAS RESIDUALES LETRINAS CON ARRASTRE HIDRAULICO CAMARA SIMPLE.Se plantea la construccin de: En Chilcachaca Santa Rosa 55 letrinas con arrastre hidrulico, cada Letrina consiste en una ducha, un bao turco, un pozo de infiltracin de forma piramidal trunca de 1.80x1.20 en la superficie, 1.40x0.80 en el fondo, una profundidad de 1.80 ml., una tubera de desage PVC de 4, as como un sombrero de ventilacin, Caseta de bloqueta, techo de calamina y puerta de madera u otro material de la zona.

You might also like