You are on page 1of 3

Gestin de residuos La gestin de residuos, es la recoleccin, transporte, procesamiento o tratamiento, reciclaje o disposicin de material de desecho, generalmente producida por

la actividad humana, en un esfuerzo por reducir los efectos perjudiciales en la salud humana y la esttica del entorno, aunque actualmente se trabaja no solo para reducir los efectos perjudiciales ocasionados al medio ambiente sino para recuperar los recursos del mismo. La gestin de residuos puede abarcar sustancias slidas, lquidas o gaseosas con diferentes mtodos para cada uno. Cadena de reciclaje La cadena de reciclado consta de varias etapas: Origen: que puede ser domstico o industrial. Recuperacin: que puede ser realizada por empresas pblicas o privadas. Consiste nicamente en la recoleccin y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabn de la cadena. Plantas de transferencia: se trata de un eslabn o voluntario que no siempre se usa. Aqu se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores ms grandes o compactadores ms potentes). Plantas de clasificacin (o separacin): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables. Reciclador final (o planta de valoracin): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para produccin de energa (cementeras, biogs, etc.)

Clasificacin de residuos Los residuos se pueden clasificar en: domiciliarios, industriales, agropecuarios y hospitalarios, cada uno de estos residuos se gestiona de modo distinto. La gestin de residuos abarca tambin la gestin de residuos peligrosos. La gestin de residuos difiere para pases desarrollados y en desarrollo, para zonas urbanas y rurales, residenciales, industriales y productores comerciales. La gestin de desechos no peligrosos para zonas residenciales y/o en reas metropolitanas generalmente es responsabilidad del gobierno local, mientras que para desechos nopeligrosos provenientes de la industria es responsabilidad del propio generador de residuos.

Qu se puede reciclar? Actualmente la tecnologa nos permite reciclar prcticamente todo. Sin embargo, no existen en nuestro pas empresas que se dediquen al reciclaje de todo tipo de materiales, sino que, solamente se dedican al reciclaje y procesamiento de ciertos materiales. El 90% de la basura domstica es reciclable, por ejemplo los desechos slidos y lquidos caseros, casi todo se puede reciclar; algunos desechos orgnicos sirven para hacer abonos naturales o compost (abono orgnico), que mejoran la calidad de la tierra a diferencia de los abonos qumicos y fertilizantes artificiales. Materiales comnmente reciclados En primer lugar est todo lo que sea papel y cartn, estos son nuevamente convertidos en una masa, la cual puede ser procesada para un nuevo derivado de cualquiera de ellos. Chatarra y metal. Estos materiales se obtienen de plomo, estao, cobre y aluminio. En nuestros hogares se encuentran en las tuberas, el cobre en los cables elctricos, el estao en las soldaduras y el aluminio en las ventanas y en los utensilios que se emplean en la cocina. Bateras. Las bateras cuentan con materiales como cobre, aluminio y litio. Se encuentran en una gran cantidad de aparatos elctricos, mviles o PDA, entre otros. En el momento de deshacernos de ellas tenemos que tirarlas en contenedores especiales, debido a algunos productos txicos y contaminantes que contienen. Pinturas y aceites. Cuentan con sustancias qumicas como aglutinantes y pigmentos diferentes. La mayora de los residuos provienen de negocios automotrices. Debido a que son muy inflamables no deben desecharse junto con la dems basura. Vidrio. Cuentan entre sus materias primas con slice, alcaloides y estabilizantes como la cal. La mayor parte de los vidrios se desecha de los hogares en forma de botellas y cristales de ventanas. Su reciclaje evita la extraccin de materias primas y el consumo de energa. Materia orgnica. Tiene dos orgenes: domsticos, que son los restos de la comida, y vegetal, como el csped y las ramas. Estos materiales pueden reciclarse y convertirse en material utilizable para el abono de la tierra, para la recuperacin del suelo erosionado, desgastado o devastado por el fuego.

Plstico. En la actualidad existen ms de cien tipos de plsticos derivados del petrleo. En nuestro hogar los podemos ver en envases de productos de limpieza, bolsas de plstico, juguetes, entre otras cosas. Los plsticos son materiales reutilizables porque son duraderos, resistentes y lavables.

http://www.ecologismo.com/consejos-verdes/reciclaje-que-materiales-sirven/ http://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_de_residuos http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20100616122436AACRJXH

You might also like