You are on page 1of 18

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

PARTE I

REGLAS BSICAS PARA EDUCAR


1.-SE NECESITAN DOS PARA QUE HAYA UNA PELEA
- EL DESACUERDO ES NORMAL o Mientras haya individuos pensantes habr diferencias de opiniones y eso es positivo. Los problemas hay que reconocerlos y atajarlos cuando surgen. Y esto se puede hacer de forma constructiva (con evolucin personal, elevando el potencial de la relacin nio-adulto...) o destructiva (hacen trizas la autoestima, la evolucin personal, limitan el desarrollo de nuestro potencial...). o Lograrlo de forma positiva es fcil con ayuda de nuevas estrategia. - HAY MS ALTERNATIVAS QUE LA PELEA PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS o Si hay que pelear con los hijos hemos de hacerlo solamente en temas esenciales y para ello hemos de determinar cul es la importancia de una situacin. - EL CONFLICTO CONSTITUYE UNA OPORTUNIDAD PARA UN CAMBIO POSITIVO Y PARA LA COMPRENSIN o Que un hijo nos desafe no significa, en ningn momento, que seamos unos padres fracasados ( por ello hemos de evitar, para compensar, recurrir a escndalos gigantescos...)

2.-SORPRNDALOS CUANDO SON BUENOS


o Si quiere que sus hijos le traten con respeto y consideracin trtelos con el mismo respeto y consideracin que demostrara a un invitado. o Si buscamos lo mejor, generalmente, eso es lo que encontraremos Sabes que puedes hacerlo mejor que eso CINCO MANERAS DE FOMENTAR UNA CONDUCTA DESEABLE: 1.-SORPRNDALOS SIENDO BUENOS o Generalmente reservamos todas nuestras energas para cuando no hacen las cosas como nosotros queremos.
1

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

o Cuando su hijo haga algo que usted querra agradzcaselo de forma directa. o Los nios suelen repetir las conductas que llaman la atencin. Comente su comportamiento con otras personas ( y deje que ellos les oigan como les ensalzan) Muy bien, Sara. Has recogido tus juguetes sin que te lo hayamos pedido 2.-RECONOZCA LAS MEJORAS o Tome nota de cualquier esfuerzo( aunque pueda hacerlo mejor). Su percepcin le fortalecer la voluntad de intentarlo otra vez: Me he dado cuenta de que te estas esforzando - 3.-UTILICE INCENTIVOS o Para nios menores de 10 aos se puede hacer una lista donde se relacionen las actividades caseras, poniendo estrellas en aquellas que haga mejor y ms rpido. Las estrellas pueden ser doradas (premiarn acciones espectaculares), azules ( para las excelentes), verdes (para las acciones ejecutadas aceptablemente) y rojas que equivalen a :Caramba, has mejorado! (Para la escuela muy til adaptndolo...) o Para mayores de diez aos ofrezca privilegios ( levantarse ms tarde, salida extra, incentivo de permisividad...(algo que su hijo sepa apreciar de forma especial) Ejemplos: -Tiempo extra con mam o pap ( leer en voz alta, jugar a las cartas o a un juego, mirar fotografas familiares, jugar a la pelota...) -Trabajos manuales (pintura, dibujo, interpretar aventuras...) -Entretenimientos (Tv, pelculas, vdeos, videojuegos, msica...) -Actividades sociales (invitar a un amigo , abrazos, besos, hacer galletas, quedarse los amigos a dormir...) -Lecciones (piano, danza, arte...) -Golosinas (...sin azcar y poquito...) -Ropa nueva (...) -Salidas ( biblioteca, al campo, de camping, excursin de pesca, zoo, tomar un helado, visitar a los abuelos...) - 4.-OFREZCA ALTERNATIVAS A ELEGIR o Antes de darles una orden es muy til plantearles una elccin ya hecha: En vez de ponte la chaqueta, pregnteles: necesitas ponerte chaqueta, que prefieres la azul o la roja?... - 5.-USE LA DISTRACCIN o Utilice la distraccin o cualquier maniobra, utilizando el ingenio, que les distraiga para, por ejemplo, ponerles el cinturn del coche...

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

En vez de decirles: ponte el cinturn o Quieres ponerte el cinturn?, decirles: Quieres que te cuente el cuento del...mientras te pongo el cinturn...? o pngales un chaqueta mientras para despistar... Casi siempre podr disuadir a su hijo de un mal comportamiento siendo bromista y juguetn con l o contndole una historia...

CINCO MANERAS DE EVITAR UNA CONDUCTA INACEPTABLE - 1.-IGNORE LAS CONDUCTAS ATENCIN DE USTED ENCAMINADAS A ATRAER LA

- 2.-EXPRESE SU ENFADO DE FORMA BREVE..., Y ESPERE QUE SUS PALABRAS SURTAN EFECTO o A veces un afiladoNo! o Basta! o Estoy enfadado contigo! o Incluya siempre una pausa despus de la explosin y recupere su compostura al tiempo su hijo tendr el tiempo necesario para que sus palabras le hagan efecto. - 3.-IMPONGA UN TIEMPO DE REFLEXIN ( Menores de 10 aos) o Siempre despus de un comportamiento muy inadecuado. o Generalmente un minuto por ao de edad y en un lugar donde no haya juegos o diversin ( en el sof, en la escalera, habitacin que no le distraiga...) o Olvide las amonestaciones reiteradas sobre el mismo hecho. Al primer aviso y tras explicarles claramente esta regla, pngales el tiempo de reflexin...si no la recuerda , la aprender rpidamente. - 4.-RETIRE PRIVILEGIOS o Para mayores de 10 aos ( en vez del tiempo de reflexin) Privilegios que valoren como : ver la tele, la permisividad, escuchar msica, hablar por telfono, chatear...) - 5.-DEJE QUE LAS CONSECUENCIAS NATURALES TENGAL LUGAR o Es mejor que asuman las consecuencias de algo que hayan (o no hayan) hecho en lugar de dar la cara ustedes: Si no hace los deberes que afronte las consecuencias en la escuela, si quiere llevarse escondida una golosina en el supermercado, llvelo a l junto al encargado para que le d una reprimenda... .ACERCA DE LOS AZOTES -No es recomendable la bofetada como tcnica disciplinaria. Como algo excepcional se puede dar un cachete para disuadir de conductas muy peligrosas ( como bajar corriendo la acera, tirar piedras a otro nio...) y luego explicadas convenientemente,
3

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

pero es muy fcil pasarse de la raya. Hay tcnicas mucho ms tiles a largo plazo y a corto. A veces no importa perder puntos, mientras se acabe ganado la partida.

3.-DIEZ PROBLEMAS COMUNES Y LA FORMA DE RESOLVERLOS


.CINCO CLAVES PARA EL XITO o Para comunicarse con su hijo sin utilizar la frase: Lo haces porque yo lo digo! 1.-NO RESPONDA A LAS PROTESTAS Son cortinas de humo para distraerle de su tarea de poner lmites. Pueden ser ruidos (Aaay, nooo!!) o reproches (Eres mala) o excusas (Estoy cansado) o quejas ( Por qu Juan nunca...?)... Ignrelas todas. 2.-REPITA RDENES Y EXPECTATIVAS Hay que estar siempre dispuesto a repetir Es el momento de que saques la basura Protesta,...queja...lamento...Tienes que sacar la basura, ahora... 3.-OFREZCA CONTRAPARTIDAS Cuando hayas sacado la basura, haremos ... Cuando tengas los deberes hechos, podrs salir a jugar... 4.-USE LAS PALABRAS MGICAS: DE TODOS MODOS... Despus de escuchar el punto de vista de su hijo, demandas..establezca los lmites y utilice las palabras mgicas. Soy consciente de que fuera hace fro; de todos modos, quiero que saques la basura 5.-PIENSE ANTICIPADAMENTE: HAGA PLANES CON SU HIJO PARA ALCANZAR UNA SOLUCIN SATISFACTORIA PARA AMBOS Si tiene un problema con su hijo , haga que participe tambin en su resolucin. Asuma que su hijo quiere comportarse de modo que pueda estar orgulloso. Si participa asumir la solucin con ms facilidad. Aproveche un momento de tranquilidad para hablar con l. Jeremas, cmo conseguiramos que la hora de las tareas transcurriera felizmente para los dos?

CMO RESOLVER DIEZ PROBLEMAS COMUNES

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

1.-PELEAS ENTRE NIOS:


Desde el momento en que la madre se involucra en la pelea, asume que sus nios son incapaces de manejar la situacin por s mismos.

o No haga caso del alboroto y del drama... no represente el papel de cuerpo de rescate o Dgales lo que quiere que hagan Quiero que aprendis a resolver vuestras diferencias sin pegaros... o Dles a ambos nios un tiempo de reflexin... djeles que resuelvan sus problemas o Aplique contrapartidas: Cuando estis dispuestos a resolver el problema podris salir de la habitacin... 2.-CONTESTAR: o No corresponda con efando al enfado de su hijo: hgale saber que su comportamiento es inapropiado: Yo te quiero, pero no me gusta tu comportamiento o Sepa identificar los sentimientos de su hijo... Ests enfadado o Explquele lo que usted espera de l... puedes decir que ests enfadado sin insultar o Pngale (o pngase si se ha alterado usted) un tiempo de reflexin para dejar que los nimos se enfren...Reflexiona un rato hasta que te comportes de forma que puedas sentirte orgulloso o Al cabo de un rato, sintese con l y hblele: tenemos que establecer algunas reglas sobre el tema de las contestaciones 3.-LLORIQUEO: o Ignore el lloriqueo o No conceda nunca una peticin acompaada de lloriqueos o Dgale a su hijo que se lo pida ms tarde hablando con normalidad o Otorgue contrapartidas...Cuando me hables en un tono normal, podemos ocuparnos de tu galleta 4.-INTERRUMPIR LAS CONVERSACIONES: Es una manera de que el foco de atencin se centre en ellos...Los padres han de tenerse respeto a s mismos y a sus necesidades...como conversar sin ser interrumpidos...y el nio ha de aprender a tener respeto y consideracin hacia los dems. o Sintese con su hijo y deje que participe a la hora de establecer normas razonables sobre el tema o No acceda a peticin alguna formulada interrumpiendo una de sus conversaciones o Si su hijo le interrumpe impngale de inmediato un tiempo de reflexin o Por otra parte usted debe imponerse expectativas realistas en cuanto a las necesidades de su hijo, as como en lo referente a las suyas ( no puede estar una hora hablando por telfono y...hay que vigilar el frente familiar)
5

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

5.-VESTIMENTA POCO ADECUADA: o Hgale saber lo que se espera de ella...Me gustara que te vistieras de una manera ms apropiada, y quiero que te cambies de conjunto o Ignore cualquier explosin y repita sus expectativas...Comprendo que ests enfadada conmigo; pero, de todos modos, vas a tener que cambiarte de ropa para ir a la escuela o Si se trata de una nia de ms edad expngale abiertamente cules son sus valores acerca de las vestimentas sexualmente provocativas. Ponga un tope a lo que es aceptable y permtales sus propias elecciones dentro de un lmite. o Con nios ms pequeos, interfiera en cuestiones de vestimenta slo en el caso de que sta sea inapropiada en exceso para la ocasin o para el tiempo atmosfrico, ya que estn desarrollando sus gustos y estilo. 6.-NO HACER LOS DEBERES: o Hable con su hijo...pregntele: qu est ocurriendo aqu? qu piensas hacer al respecto? Deje bien claras sus expectativas...Espero de ti que cuando me digas que ya has hecho los deberes, sea verdad. En este momento he perdido mi confianza en ti en lo que se refiere a los deberes, de manera que tendrs que recuperarla o Demuestre inters por lo que su hijo estudia o Ofrzcale contrapartidas e incentivos: cuando me hayas demostrado que has acabado los deberes, entonces... o Anmele a que l mismo se imponga un plazo para terminar los deberes 7.-EL DRAMA DE IRSE A LA CAMA: o Pinselo antes, y deje que su hijo participe a la hora de crear una rutina para que se acueste o Ignore cualquier protesta o tctica de retraso o Deje bien claras sus expectativas... o Ofrezca contrapartidas...Cuando ests preparado para irte a la cama podrs ver la tele o jugar hasta las nueve... 8.-MALOS HBITOS ALIMENTICIOS: o Deshgase de todo tipo de chucheras, comida rpida y golosinas que haya en la casa o Plantee sus preocupaciones...Estoy preocupada por tu salud. Espero que te decidas a alimentarte de una forma ms equilibrada, y dejes ese tipo de comida slo para algunas ocasiones o No le d dinero a su hijo para comprarse ese tipo de comida o Trate de planear mens dentro de los gustos y preferencias de su hijo o Pdale a su pediatra que trate del tema con su hijo o No emplee los temas relacionados con la alimentacin como principal caballo de batalla
6

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

9.-HABITACIN DESORDENADA o No regae o Deje clara sus expectativas... Para el sbado por la maana espero que lo tendrs todo en orden o Ofrezca contrapartidas e incentivos ..Si tienes la habitacin ordenada, podrs... o Haga participar a su hijo a la hora de determinar la recompensa por mantener su habitacin ordenada y limpia, y las consecuencias de que est desordenada...Una de mis misiones como madre es ayudarte a desarrollar hbitos de orden y limpieza. Por ello... 10.-AMIGOS INDESEABLES: o Exponga sus preocupaciones a su hijo...Estoy preocupada por tu seguridad si vas en moto o Establezca lmites: mustrese comprensiva con sus sentimientos, pero insista en el hecho que no puede hacer...Mi deber como madre es el de velar por tu seguridad y bienestar... o Dedique tiempo a los amigos de su hijo para valorar posibles riesgos o Mantenga siempre abierta la comunicacin con su hijo o En casos extremos, no permita ningn tipo de contacto con amigos indeseables. Sea claro y directo, tanto con su hijo como con el amigo. Explique claramente por qu desaprueba el comportamiento del amigo. Mantngase firme y en clama.

4.-GRANDES ESPERANZAS
No intentes ensear a un cerdo a cantar. Es una prdida de tiempo para ti y resulta molesto para el cerdo CONSEJOS PARA TRATAR A LOS MS PEQUEOS: (es previsible que el nio diga a todo que no) o Ofrzcale alternativas Prefieres lavarte las manos t slo quieres que te ayude? o Felictelo por su habilidad para pensar por s mismo o pngase en su lugar o Trate de distraerle contndole historias, plantendole juegos, cante con l... o Impngale lmites. Los lmites hacen que los nios se sientan protegidos. Los necesitan y los desean. Sin lmites, se vuelven ansiosos e inseguros. CONSEJOS PARA TRATAR NIOS EN EDAD PREESCOLAR: (es fcil que a esa edad la vuelvan loca con sus preguntas)
7

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

o Cree una gran familia: Seguro que hay gente dispuesta a conpartir la energa y el entusiasmo de su hijo de cuatro aos... o Acepte sus limitaciones. Usted no es ms que una persona y no puede satisfacer todas las insaciables necesidades que demandan. Est dispuesto a ser felizmente imperfecto. o Bsquele compaeros de juego o Busque la ayuda de un nio de ocho aos o Establezca un tiempo especial para atender a sus preguntas Esa pregunta es importante. La apuntaremos para no olvidarla y hablaremos de ello cuando sea el momento de nuestro tiempo especial CONSEOS PARA TRATAR A NIOS DE PRIMER CICLO DE BSICA: (es previsible que a esa edad se lo discutan todo) o Hgale saber que el desacuerdo es normal. Es importante que su hijo se sienta cmodo cuando exprese sus opiniones y discute abiertamente con usted. Tambin lo es el saber que una discusin no tiene por qu acabar en ria. Aydele a discernir la diferencia. Usted desear que l sea capaz de saber lo que siente, formular sus opiniones y de defenderse por s mismo. El mejor sitio para practicarlo es en casa. o Escuche siempre lo que el nio tenga que decirle. Escuche de forma activa. Repita sus comentarios: Dices que te gustara quedarte despus de clase a jugar con tus compaeros de escuela? o Busque la verdad en lo que l dice. Trate de buscar un granito de verdad o algn punto de acuerdo en lo que su hijo dice: Bueno, si yo tuviera tu edad, creo que tambin me gustara quedarme a jugar un rato despus de la escuela o Expngale su punto de vista. Explquele dnde reside para usted el problema y cuales son las opciones para solucionarlo: Comprendo que quieras quedarte a jugar....; pero, por lo que s, ningn adulto se queda para supervisar. Ignoro por qu se lo permiten a tus amigos, pero si s que me preocupa tu seguridad o Algrese! CONSEJOS PARA TRATAR A LOS ADOLESCENTES: (su comportamiento puede ser hiriente: le diga que le odia, que es injusto, mezquino, que no atiende nunca sus razones, se avergence de usted por ser antiguo, que no es el padre adecuado...La separacin ha de producirse y puede ocurrir que esto sea mas duro cuanta mejor relacin haya tenido con l de pequeo...Respete la necesidad de independencia de su hijo ) o No tome la forma de ser de un adolescente como algo personal. Sepa reconocer la causa de su disputa y que se debe a la necesidad que tiene de encontrar algo que le enfurezca. Asegrese de que el chico sepa que, aunque desaprueba su conducta, lo quiere: Te quiero. Lo que ocurre es que no me gusta ese corte de pelo que te has hecho. Sin embargo, tendr que acostumbrarme a verte as.
8

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

o Escuche de forma positiva. Escuche lo que dice y lo que deja de decir. Aprenda a identificar sus sentimientos y el contenido de los mismos, y hgale saber que lo entiende: Ests enfadado Comprendo como te sientes; piensas que soy injusto. o Dgale que usted tiene el deber de establecer lmites razonables: Mi deber como padre es ensearte a ser responsable y crear las condiciones idneas para que puedas aprenderlo bien. No sera un buen padre si no te dijera nada por no haber cogido el coche sin mi permiso, por ello te voy a prohibir que uses el coche durante las prximas dos semanas. Asegrese de exponerle bien las razones que le impulsan a retirarle los privilegios. De por supuesto que entender sus argumentos. o Comparta con l sus vivencias pasadas. Evtele los sermones y trate de compartir su faceta humana con su hijo. Cuntele cmo se senta a su edad, como afrontaba ese mar de dudas, propio de la adolescencia, de los deberes, las actitudes sociales, la sexualidad...Explquele sus decisiones tomadas, tanto las acertadas como las equivocadas.... Puede ser un gran beneficio para ambos. o Explquele que es bueno tener secretos o Intente ser un buen modelo para su hijo, con el fin de que sepa cmo tratar a los dems, cmo solucionar desacuerdos y cmo ser feliz en la vida.

PARTE II

. EDUCACIN ENRIQUECIDA
5.-CINCO MANERAS DE EVITAR LAS PELEAS FAMILIARES
1.-Recuerde: en muchas ocasiones, la mala conducta es una llamada al amor, no se lo tome como algo personal. Un nio malhumorado, que forma un berrinche... es que no se siente muy bien consigo mismo. En lugar de pensar que le est atacando personalmente, recuerde que su hijo est necesitando cario y amor en ese momento. Ese amor puede venir en forma de unos lmites que ha de imponerle o animarle a que colabore en la bsqueda de una solucin al problema. De esta manera , sin aprobarle su comportamiento, usted le demostrar que le quiere. - 2.-Recurdele a su hijo que ambos se hallan en el mismo equipo. Cuando organice su hijo una pataleta... , en lugar de ponerse a la defensiva o enfadarse sin ms, rodelo por el hombro con el brazo, agchese a su altura y estableciendo
9

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

contacto visual dgale: Ya s que no estars de acuerdo conmigo en este momento; pero, creme, t y yo estamos en el mismo equipo - 3.-Asuma que ni usted ni su hijo son seres perfectos. Usted llega a casa despus de un da terrible (cansancio, problemas en el trabajo, con su hija adolescente, con una fuerte sensacin de fracaso...) y como otras muchas madres en esas circunstancias reacciona igual ( rie a su hija por no estudiar, por los problemas...) se encierra en su habitacin y se echa a llorar... Si, por otra parte, usted hubiese tomado conciencia de su extrema vulnerabilidad, de camino a casa, y hubiese comprendido que iba a estar ms sensible ante cualquier circunstancia negativa que le pudieran plantear sus hijos, le hubiera planteado a su hija: Cario, ambas hemos tenido un mal da. no es cierto? Ven aqu y dame un beso; estoy segura de que eso nos ayudar a las dos - 4.-Afronte los conflictos: no los evite. Un conflicto implica un desacuerdo, y eso es normal, saludable e inevitable, pero no tiene por qu incluir una pelea. Cada persona tiene ideas, opiniones y preferencias distintas. No hay nada malo en ello. Sin embargo, slo cuando creemos que nuestras ideas, opiniones y preferencias son las correctas y las de los dems estn equivocadas ( o nos da miedo expresar una opinin discordante), surge el problema. La primera postura conduce a un gobierno autoritario que, con toda seguridad, ser desafiado. La segunda puede provocar irritacin contenida, depresin e incluso enfermedad. Los nios deben saber que el desacuerdo es un hecho positivo. El que vayan aprendiendo a expresar sus opiniones y sentimientos es un sntoma del desarrollo saludable en los nios y debera fomentarse. Los padres que esconden sus sentimientos y no resuelven los problemas en cuanto stos aparecen, descubrirn que esos problemas sin solucionar se van acumulando y, a la larga, pueden acabar por debilitar una relacin, o la salud de los implicados. Adems los nios aprenden del ejemplo de sus padres y acaban cometiendo el mismo error. Es muy importante que los nios aprendan a enfrentarse a los problemas y a resolverlos, en lugar de evitarlos con la pretensin de ser nios buenos. - 5.-Preocpese de su persona. Para poder evitar muchas peleas familiares es importantsimo que los padres se cuiden a s mismos al mximo. El cansancio, los nervios, el mal humor...conducen, al mas leve incidente, a una guerra terrible. . CMO PREVENIR UNA CRISIS -Haga ejercicio tres veces por semana ( le ayudar a sentirse fuerte fsica y emocionalmente). -Medite, reljese, suee cada da un poquito. -Contacto. El contacto es terapia. De forma recporca d la mano, coja a su hijo en brazos, abrace, acaricie, masajee... -Tmese una minivacaciones ( bao caliente de espuma, velas, msica relajante, vaya al cine, a cenar...). Las salidas cortas y frecuentes son preferibles a las largas y espaciadas. - Acepte ayuda. Djese aconsejar. Pida ayuda...
10

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

-Tome partido. Una persona interesante es una persona interesada. Piense en algo que le guste, algo en lo que crea, que le importe de verdad y tome partido por ello, implquese. Le har sentirse joven de espritu, interesante, viva... -Cuide su salud fsica (comidas equilibradas, descanso suficiente, sea creativo en su tiempo de ocio...) -Juegue a cualquier cosa divertida que le haga feliz cada da unos pocos minutos.

6.-CINCO MANERAS DE SALIR AIROSO DE UNA DISCUSIN FAMILIAR


Est enfrascado en una pelea familiar. Ya no hay tiempo para aplicar medidas preventivas, usted necesita ayuda ahora. - 1.-TRATE DE CONTEMPLAR LA SITUACIN DESDE LA PERSPECTIVA DE SU HIJO - 2.-USE LA TCNICA DE HABLAR DESDE SU PROPIA EXPERIENCIA. Una tcnica de gran xito en tres secuencias: o Sentimientos. Identifique los sentimiento de su hijo ( si est furioso, disgustado, frustrado...) Me parece que ests muy enfadado As le damos la oportunidad de que l descubra cules son sus sentimientos. Si l dice No, slo me siento frustrado repita la opinin que l ha expresado: As que te sientes frustrado en este momento De esta forma dar valicez a los sentimientos de su hijo. o Hable de sus propias experiencias cuando usted tena su edad. Trate de encontrar un pizca de razn en los argumentos de su hijo recordando su experiencia. Entiendo cmo te sientes. Yo tambin me he sentido as. Cuando yo era adolescente, mi padre sola... o Apunte la solucin. Ahora comparta con su hijo una solucin que usted considere que le haya ayudado en la vida: Lo que yo observ fue que cuando tena hechas mis tareas caseras y los deberes, me resultaba mucho ms fcil negociar para que me dejarn ver la televisin ms tiempo... En estas tres secuencias su hijo percibe que le comprende, de que usted ha pasado por lo mismo que l y ha sabido encontrar la solucin. Es especialmente buena con los adolescentes ya que , sin intrusismo, comparte experiencias para que l comience a resolver problemas por s mismo. - 3.-IMPNGALE A SU HIJO UN TIEMPO DE REFLEXIN. Es cuando el estupor ha vencido ya. Han fracasado veinte versiones distintas de tcnicas para hablar con un adolescente... El tiempo de reflexin sirve para que la situacin se enfre. Si su hijo tiene edad suficiente pdale que simultneamente busque posibles soluciones... ( para los nios menores de tres aos es muy til que se metan en una caja de cartn abierta por arriba, la caja de los berrinches, hasta que est dispuesto a poner fin a su rabieta.)
11

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

- 4.-EN CASO DE PERDER LOS ESTRIBOS, TMESE USTED UN TIEMPO DE REFLEXIN si se siente excesivamente furiosa. Aslese un rato donde pueda relajarse y reflexionar sobre el incidente. Es muy til resumir por escrito y en pocas lneas el incidente...y formular un posible plan ... Esto no produce ningn perjuicio psicolgico grave el hecho de que usted no intervenga inmediantamente al surgimiento del problema. Lo importante no es perder puntos sino ganar usted y su hijo la partida. - 5.-PREGNTESE QU ES MS IMPORTANTE PARA USTED... EL AMOR AL PODER O EL PODER AL AMOR. Las discusiones se producen cuando queremos controlar a los hijos y sus comportamientos ms que ayudarles a que desarrollen su propia escala de valores y su sentido de responsabilidad. Si se pone en plan dictatorial le inculcar a su hijo que no est bien que l tenga sus pensamientos, ideas, deseos , preferencias y sentimientos propios y que le est predisponiendo para ser influenciable ( sin decisiones propias) y sin defensas frente a sus futuros amigos, circunstancias negativas...

7.- CINCO PASOS PARA AYUDAR A SU HIJO A SER INDEPENDIENTE Y RESPONSABLE


- 1.-ESCUCHE A SU HIJO CON UNA ACTITUD POSITIVA. Deje que le explique sus sentimientos y hgale saber que le ha escuchado. Muestre inters por sus opiniones, preferencias, emociones. Deje que proteste a voz en grito. Aguntelo. Escuche con atencin y responda con empata. Eso le ayudar a l a liberar sus emociones , y a usted a comprenderle mejor. Con frecuencia, su hijo reaccionar con alivio por haber encontrado al fin a alguien que comprende sus sentimientos. - 2.-DJELE CLARO QUE SE PREOCUPA POR L . El compromiso de un padre ser guardin de la salud, bienestar y seguridad de sus hijos. Recurdeselo de vez en cuando. Hgale responsable de los actos que lo merezcan: Mi deber como padre es saber dnde ests, y si no llamas, me preocupa que pueda haberte sucedido algo. - 3.-ADMITA ANTE SU HIJO QUE USTED NO ES CAPAZ DE RESOLVER EL PROBLEMA SIN SU AYUDA (a partir de los cinco aos) Si su hijo no lava los platos cuando le toca: Hijo, necesito tu ayuda. Cada noche la misma historia con lo de los platos. Francamente, yo no puedo resolver sola el problema l se hace depositario de la solucin del problema y ya puede dar el siguiente paso... - 4.-ANMELE A SOLUCIONAR EL PROBLEMA (a partir de los cinco aos) Dle tiempo. Cmo ltimo recurso pngale ejemplos. Tenga en cuenta sus ideas y vean las ms acertadas: Si dejas los platos para maana, la suciedad se resecar y costar ms limpiarla. Cunto tendrs que madrugar para que te de tiempo...?... - 5.-DEJE QUE SU HIJO AFRONTE LAS CONSECUENCIAS. Puede llegar a ser un regalo para l. Si no acaba los deberes, se retrasa a la hora de devolver un libro a la biblioteca... son problemas para l. Tendr que vrselas con el profesor al
12

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

da siguiente...Son consecuencias sin peligro lo suficientemente engorrosas para que piense. Si las consecuencias le afectan a usted ( no limpia algo y se queda sucio) entonces usted deber imponerle las consecuencias.

PARTE III

SENTIRSE BIEN
8.-CINCO PASOS PARA INCREMENTAR SU AUTOESTIMA
- 1.-USE MONLOGO INTERIOR POSITIVO. Programar nuestras mentes con pensamientos positivos lleva esfuerzo ( las actitudes negativas no exigen esfuerzo) pero valdr la pena. Si efectuamos afirmaciones positivas a nosotros mismos sobre nosotros mismos, ocuparn el lugar de los asertos negativos, de los cuales nos hemos ido alimentando desde nios.. A base de repetirlas empezarn a ser asimiladas y a formar parte de nosotros: o Yo..... o Soy una madre competente y cariosa y merezco respetarme a m misma y ser respetada por los dems. o Adoro ser padre y cada da encuentro nuevas maneras de disfrutar de ello. o Me lo estoy pasando estupendamente haciendo lo que hago en este momento. o Estoy dispuesta a aceptar abundante energa positiva en mi vida. o Soy honesto conmigo acerca de lo que es realmente importante para m, en contraposicin con lo que los que me rodean valoran. o Me siento estimulado por todas las posibilidades que se me presentan en la vida. o Estoy dispuesto a tener cada da ms ( distracciones, paz, descando, felicidad, dinero, tiempo para mis hijos, tiempo para m...) o Me preocupo lo bastante por mis hijos como para ponerles lmites. o Voy a abrirme al mximo para recibir el amor de los dems. o Contemplo a mis hijos como los seres maravillosos, nicos y deliciosos que son, y estoy dispuesta a demostrarles lo mucho que los quiero. - 2.-DESHGASE DE SUS YO DEBERA. Reemplace los yo debera ... por voy a optar por ... voy a optar por no... : Voy a optar por ir a casa porque quiero estar all cuando los nios lleguen - 3.-ENTRGUESE A SU PASIN..., HAGA QUE SUCEDA. Haga una liosta de sus metas a corto y largo plazo. Incluso haga una lista de pros y contras de lo que le de miedo e imagine caminos para superar los obstculos.
13

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

- 4.-CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE ASISTIR A UN CURSO DE FIRMEZA. Imponerse no significa saltarse los sentimientos de quienes nos rodean diciendo :yo primero! Mas bien significa pedir lo que queremos sin herir a nadie: En vez de decir Oiga, camarero, ha olvidado ponerme nueces en el helado! , decir Perdona, pero me gustara que me pusieran nueces en el helado . No obstante en algunas ocasiones tendr que mostrarse agresivo para afrontar problemas serios y es importante saber cmo hacerlo. - 5.-RECUERDE: NUNCA ES TARDE PARA TENER UNA INFANCIA FELIZ. No importan los mensajes que recibimos desde que ramos pequeos. Todo se puede cambiar. puede cambiar su comportamiento, su entorno, sus gustos... cuantas ms experiencias positivas tenga en su vida, ms podr transmitir a los dems. Encontrar que cuanto mejor se sienta consigo mismo en general, ms seguro y hbil ser como padre.

9.- CINCO PASOS PARA AUTOESTIMA DE SU HIJO

INCREMENTAR

LA

Un nio que se porta muy mal es un nio desanimado, cuya valoracin de s mismo necesita un fuerte impulso positivo. Cuanto ms elevada tienen la autoestima mejor se portan.

- 1.-HAGA UNA LISTA DE LAS CUALIDADES POSITIVAS DE SU HIJO. Muchas veces nos olvidamos de las cosas deliciosas, simpticas, ocurrentes, creativas, divertidas, cariosas, amables e inteligentes que hacen. Esta lista le ayudar a verlo todo de nuevo en su correcta perspectiva y har que su hijo se vea a s mismo bajo una perspectiva ms equilibrada. - 2.-IRRADIE PENSAMIENTOS POSITIVOS HACIA SU HIJO. Durante una semana, todo el tiempo que su hijo est despierto, ofrzcale un mensaje positivo ( una sonrisa, pensar en sus virtudes, decirle has hecho un buen trabajo cuando corresponda, advertir que lo est haciendo bien, un golpecito en la espalda, una caricia en el pelo, un abrazo...sentirse feliz de que haya nacido), , ya sea verbal o expresado mediante lenguaje corporal. Acordarse permanentemente de esto le exigir mucha motivacin. Incluso djele notas adhesivas por la casa. Si persiste obtendr resultados sorprendentes tanto para usted como para su hijo. - 3.-DEDIQUE TIEMPO EXCLUSIVO A SU HIJO. Si su hijo se est comportando mal, est muy excitado, est causando problemas...est con l a solas en un sitio que le guste de forma especial. Hable de lo que a l le gusta hablar... Concdale de quince a veinte minutos de atencin exclusiva entre tres y cinco veces por semana. Que sea el que escoja la actividad ( usted puede sugerirle ideas...). No le d lecciones durante ese rato.No le haga preguntas. Describa lo que l hace para que sepa que le est dedicando su atencin. Albele cuando

14

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

corresponda. Esta expresin de amor evitar las malas conductas (que son motivadas por su falta). - 4.-TENGA CUIDADO CUANDO HABLE DE SU HIJO. Viven o malviven segn las etiquetas que les colguemos. Si llora y es ignorado pensar que no es digno de atencin, si es tratado con brusquedad creer que no es digno de cario y amor, si no se le permite que lleve a la prctica ninguna de sus decisiones pensar que es un intil... Cuidado con lo que ellos oigan que dice de ellos a otras personas. Aprovchelo para sacarle partido ( alabarles segn los aspectos que necesiten mejorar... como la timidez, comportamiento...) - 5.-RECONOZCA SU ESFUERZO, INTERS Y CONCENTRACIN. En especial a los nios perfeccionistas o de baja autoestima ya que la alabanza de los objetivos las rechazan por no crersela ( cada uno a su forma ). Por ello es mejor reconocer el esfuerzo: chico, parece que te has esforzado de verdad para hecr ese dibujo tan bueno...; el inters:Pareces interesado en dibujar bien... y su concentracin para cualquier actividad (deberes, juego, pensar en soluciones ...) -

10.-CINCO PASOS MS PARA INCREMENTAR LA AUTOESTIMA DE SU HIJO


- 1.-ANIME A SU HIJO A QUE APRENDA A IDENTIFICAR Y EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS. Un nio con un grado elevado de autoestima est en contacto con sus sentimientos, se fa de sus sentimientos y sabe que es sano actuar segn sus sentimientos le dicten ( felicidad, tristeza, enfado...). El problema es cuando los padres se hacen responsables de las emociones de sus hijos, y al preocuparse, los hijos tratan de esconder los sentimientos que ms perturban a sus padres. o Advierta los sentimientos de su hijo. o Pregntele cmo se siente: Pareces triste pareces enfadado o No intente cambiarlos. Djele hablar de los mismos. o Deje que se d cuenta y aprenda a identificarlos. Si est contenta hgale saber que es cosciente de su alegra: Parece que te has alegrado mucho por... Si est enfadado, irritado... deje que se exprese ...evite decir: No te enfades No hace falta que armes este jaleo por.... As no le inducir a reprimirlos o a esconderlos. o Ejemplo de afirmaciones: Tienes mucha mano para resolver problemas Puedes aprender de tus errores Es normal que ests triste algunas veces Debes desahogarte Confa en tus sentimientos Puedes hacer nuevos amigos
15

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

- 2.-USE UN TONO DE VOZ POSITIVO. Cuide su tono de voz, la expresin de su rostro, las palabras que utilice... aprender de usted lo que merece la pena aprender. Si est enfadado por algo explqueselo para que no crea que l es el responsable. - 3.-ENSELE A SU HIJO CMO CONVERTIR UNA QUEJA EN UNA PETICIN. Los quejicas se suelen tratar a s mismos con la misma dureza. Suelen tener una mala imagen de s mismos. Si aprende a solicitar en lugar de quejarse le beneficiar positivamente. Para los adolescentes hay que preceder la peticin de una declaracin de compromiso: Eres mi hermana y quiero que nos llevemos bien. Te pido que recojas mis... - 4.-ANMELE A TENER RELACIONES SALUDABLES, TANTO DENTRO COMO FUERA DEL ENTORNO FAMILIAR. Permtasele hacer amistades ntimas, realizar actividades que le proporcionen amigos ( deportes...). Ser un modelo con las amistades propias de los padres es ensearles lo saludable de la amistad del dar y del recibir, y de la estabilidad emocional que proporciona. Para su hijo ( y en especial los adolescentes) es imprescindible disponer de un tiempo y oportunidades para desarrollar relaciones personales en todos los ambitos. - 5.-ANMELE A REALIZAR DESCUBRIMIENTOS POR SU CUENTA. Es importante que sean capaces de descubrir por s mismos, que sepan fracasar como aprendizaje, que acepten el fracaso tal como al xito, que experimenten para poder afrontar los desafos de la vida...Anmele y no haga las cosas por l. No le prive de alegra y de la sensacin del triunfo cuando consiga algo por s mismo.

11.-CMO TRATAR EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD


De todas las emociones humanas la culpabilidad improductiva es, quizs, la ms insidiosa y la ms intil. Hace que nuestros pensamientos queden anclados en el pasado, en una accin emprendida o en una palabra dicha que no cambiar por mucho que nos arrepintamos. Si nos condenamos a nosotros mismos por no haber sido perfectos en el pasado, creamos un presente improductivo, desagradable y, a menudo, paralizador. Si bien es imposible escapar de los errores futuros, existen maneras de escapar de los errores del pasado. - 1.-CORRIJA LA SITUACIN CON UNOS LMITES REALISTAS. Su hijo se ha portado muy mal y mientras solloza en su habitacin, usted sabe que se ha equivocado y su sentimiento de culpabilidad va en aumento. Qu hacer ahora? Primero evale el dao causado. Sopese las opciones para corregir la situacin ( incluso con lista de ventajas y desventajas...) y por ltimo hable con su hijo y admita su error. Puede explicarles las circunstancias, los problemas de los mayores... y que se pas al reaccionar as... Llegado el caso recurra a especialistas cuando el estrs le llegue a doblegar... - 2.-PERDNESE POR NO SER PERFECTO/A . No importa lo mal que pueda sentirse por haber descargado su tensin sobre el nio, perdnese y comprenda que usted lo hizo lo mejor que pudo en ese momento.
16

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

- 3.-OLVIDE EL PASADO Y PIENSE EN EL PRESENTE. Olvidemos el pasado. Cualquier escribano comete borrones. No pasemos el tiempo lamentndonos. Corrijamos lo que est mal hecho y continuemos trabajando. Haga lo posible por perdonarse a s misma y , a otra cosa. Es el momento de la accin. Algo divertido. Empiece a disfrutar de la vida. - 4.-USE AFIRMACIONES PARA EVOLUCIONAR HACIA UN CAMBIO POSITIVO. Reemplace los autojuicios y pensamientos negativos por: o Estoy preparado para olvidar mi sentimiento de culpabilidad, aceptando que lo hice lo mejor que supe, dadas las circunstancias del momento. o Voy a emprender los pasos necesarios para proveerme de nuevas y mejores maneras de ser madre. o Me perdono por no ser perfecto. o Tengo el valor suficiente para decir lo siento. o Puedo guiar a mi hijo sin necesidad de controlar. o Voy a suprimir mi necesidad de controlar. o Voy a olvidarme de mis expectativas poco realistas con respecto a m y a mi hijo. o Ya estoy libre de pensamientos autodestructivos. o Doy la bienvenida en mi vida a la alegra y a la risa. o He elegido experimentar la paz en la lugar de la culpa. o Voy a marcarme metas realistas a partir de ahora. o Estoy preparada para vivir el presente en lugar del pasado - 5.-INSCRBASE EN CURSILLO, GRUPO DE APOYO Y/O BUSQUE CONSEJO PROFESIONAL ...

12.-CINCO MANERAS DE SER UNA FAMILIA FELIZ


- 1.-PSESELO BIEN. Dentro de cada adulto se esconde un nio, espontneo y desinhibido, que todava desea y necesita jugar. El problema es que en algn momento del camino hacia la edad adulta asumimos la idea de que debamos ignorar esa necesidad, negarla y enterrarla. Uno de los mayores regalos que se puede ofrecer a un nio es el de ser paps felices, el de saber descubrir en eso que llamamos vida su faceta humorstica. Si sus hijos se lo estn pasando en grande, aunque parezcan ingobernables, sin juzgarlos y sin tratar de controlarlos, intente tomar contacto con la pura tontera del momento, con la alegra desinhibida. Deje que sus hijos le enseen a ser alegre. - 2.-ESTABLEZCA REUNIONES FAMILIARES PARA RESOLVER LAS DIFICULTADES. Proporciona un frum para resolver problemas, as como para planificar actividades de ocio. o Reglas bsicas: Participan todos os mayores de tres aos y todas las opiniones son tenidas en cuenta. Todos han de asistir y el que se marche o interrumpa pierde la oportunidad de opinar. o Frecuencia y horario: Planifique un tiempo fijo cada semana.
17

RECETAS PARA EDUCAR

Carolyn Meeks/ ediciones medici

o Temas y procedimiento: Se van haciendo una lista durante la semana de los problemas y peticiones que deban ser discutidos, considerados o decididos ( la lista puede estar en la puerta de la nevera...). Puede empezar la reunin con felicitaciones, o con la discusin de un tema relacionado con la diversin de la familia. Despus se pasa a los temas problemticos que planteen los miembros...Alguien anota las sugerencias. Considere toda idea que parezca factible o prctica. Se votan la soluciones y se deja opinar a los miembros para que ventilen sus sentimientos. - 3.-PIENSE Y PLANIFIQUE LA DIVERSIN ...( visitas culturales, familiares... con comida fuera, proyectos artsticos en conjunto ( mscaras...), ejercicio fsico ( tenis, jugar al escondite...), excursiones ( a la playa, montaa...), proyectos sencillos de cocina , cuidar el jardn... - 4.-BUSQUE TIEMPO PARA LA DIVERSIN..Busque tiempo para divertirse con sus hijos. Haga prioridades y olvdese del sentimiento de culpa de lo que ha dejado de hacer... - 5.-CELEBRE CADA UNO DA ...

18

You might also like