You are on page 1of 2

REVISEMOS EL CAMINO HECHO

1. Por qu decimos que Jess es el nuevo Profeta? 2. Cmo nos revela Jess a su Padre? 3. Cul es la Buena Noticia que los apstoles anuncian? 4.Qu ligazn existe entre el Antiguo y el Nuevo Testamento? 5. De qu modo todo es nuevo en Jesucristo?
Carlos Mesters o.c.

4 Encuentro: LA NUEVA ALIANZA EN JESUCRISTO.

ORACIN

Vamos a terminar nuestro encuentro, rezando juntos un himno en honor a Cristo, que encontramos en la Carta de San Pablo a los Filipenses (2,6-11):

Y
fidelidad.

a vimos como Dios hace alianza con su

pueblo. Liber al Pueblo de la esclavitud y lo llev de vuelta a la tierra de Canan. Dios dio su Ley y esper de su Pueblo amor y

Jess siendo de condicin divina, no reivindic, en los hechos, la igualdad con Dios, sino que se despoj, tomando la condicin de servidor, y lleg a ser semejante a los hombres. Habindose comportado como hombre, se humill, y se hizo obediente hasta la muerte, y una muerte en una cruz. Por eso Dios lo engrandeci y le concedi el Nombre que est sobre todo nombre, para que ante el Nombre de Jess todos se arrodillen en los cielos, en la tierra y entre los muertos. Y toda lengua proclame que CRISTO JESS ES EL SEOR para la gloria de Dios Padre.

Pero no siempre esa respuesta fue as. El Pueblo se apartaba de Dios. Entonces surgieron los Profetas que recordaban al pueblo su compromiso. Jess es el nuevo Profeta. Despus de haber hablado por los profetas, Dios quiere hablar todava ms de cerca. Quiere revelarse todava mejor. l lo

hace a travs de su Hijo JESS. Jess es el profeta por excelencia, el gran enviado de Dios, es su gran mensajero, el Hijo. Mucho ms que los profetas, l puede hablar de Dios, mostrar quin es Dios. Jess muestra el Dios de la Alianza, el Dios del amor que se da hasta el fin. La bondad de

Jess, su misericordia, su exigencia, su donacin hasta la muerte, muestran el amor de su Padre. Jess, por su modo de vivir y predicar, entra en conflicto con las autoridades de su tiempo. Jess predica un Dios diferente, que ellos no pueden aceptar. Por esto lo eliminan. Jess es condenado a muerte en la cruz, la muerte ms humillante y escandalosa que un judo poda imaginar. La Buena Noticia se extiende. El Antiguo Testamento habla de Jess. Los primeros seguidores de Jess son judos. Segn su costumbre, se renen para escuPero, despus del aparente fracaso, char las Escrituras que son enlos apstoles de Jess testimonian: tonces solamente el Antiguo JESS EST VIVO. Testamento. Pero ellos comienJESS RESUCIT! zan a leer aquellos escritos con Verdaderamente, l es ojos nuevos. Todo se ilumina el Mesas, el Cristo, el con nueva luz, con una nueva Seor! forma de entender. Ellos descuFortalecidos por el bren que el Antiguo Testamento poder del Espritu Santo, van a habla de Jess, veladamente, y anunciar este mensaje a todos los que lo anuncia como aquel que que lo quieren or. Surgen las pri- va a completar la obra de Dios, meras comunidades cristianas y la como el Mesas esperado. Iglesia se expande rpidamente en el mundo de aquel tiempo. En el Evangelio de Juan (5,39) Jess dice:

Ustedes examinan las Escrituras, porque piensan encontrar en ellas la vida eterna. Ahora bien, son ellas las que hablan de m. Cuando Jess se aparece a sus discpulos despus de la Resurreccin, el les dice: Cuando todava estaba con ustedes, les dije que tena que ocurrir todo esto, lo que estaba escrito con respecto a mi en la Ley de Moiss, en los libros de los Profetas y en los Salmos. Entonces abri sus mentes para que entendieran las Sagradas Escrituras. (Lc 24,44-45) Para el cristiano, toda la Biblia es el libro de Jesucristo. Su venida es el acontecimiento que divide en dos partes la historia humana. Todo puede ser entendido como preparacin de su venida o consecuencia de ella. Con Jess todo se vuelve nuevo. Con Jess se inicia un nuevo Reino: un reino de justicia y amor. Cristo es el nuevo Rey, el nuevo David. Surge un nuevo Pueblo: todos los que siguen a Jesucristo y se unen en la Iglesia de Jess. La antigua Ley tiene su plenitud en la nueva Ley del amor. Jess es el nuevo Moiss que libera a su Pueblo del pecado y que camina con l rumbo a una nueva Tierra de justicia y paz. La historia del Pueblo de Dios, el nuevo Israel, contina. Cristo vino a renovar, a perfeccionar y llevar todo a su plenitud.

You might also like