You are on page 1of 6

TEMA 2.

IRPF (I)
Es un impuesto personal, directo y progresivo.
OBJETO, AMBITO DE APLICACIN, IMPUESTO PARCIALMENTE CEDIDO

Son los rendimientos del trabajo, capital o actividades econmicas, las ganancias o prdidas patrimoniales y las imputaciones de renta, independientemente de donde se hayan producido y cual sea la residencia del pagador. Se aplicar en todo el TE sin perjuicio de regmenes forales de Navarra y Pas Vasco, tratados internacionales y especialidades de Canarias, Ceuta y Melilla. Es un impuesto parcialmente cedido: con el lmite del 50% y con competencias normativas en cuanto a fijacin del mnimo personal y familiar, regulacin de la tarifa autonmica, deducciones de la cuota y regulacin del rgimen de financiacin de las CCAA y Ciudades Autnomas. Mnimo personal y familiar (descendientes), sirven para cuantificar la parte de renta que se destina a satisfacer las necesidades bsicas personales y familiares. No estn sometidos a tributacin. Para poder considerar a los descendientes, han de ser menores de 25 aos (excepto que sean discapacitados), convivir con los padres y no obtener rentas altas ni presentar declaracin.
HECHO IMPONIBLE

El hecho imponible es la obtencin de renta, excepto la renta sujeta al ISD. Se supondrn retribuidas las prestaciones de bienes, servicios o derechos que generen rendimientos de trabajo o capital. Se valorarn a valor de mercado, excepto las operaciones en que se utilicen capitales ajenos, que se valorarn al tipo de inters legal del dinero.

CLASIFICACION DE LA RENTA

Renta General: Imputaciones de rentas Ganacias y prdidas patrimoniales


Que no se obtengan de la transmision

Rendimientos

Del trabajo

Inmobiliarias

Del capital inmobiliario


Del capital mobiliario, derivados de: propiedad intelectual, asistencia tecnica, arrendamiento de bienes muebles, minas, negocios y subarredanmientos, cesion de derecho de explotacion de imagen

Transparencia fiscal

Cesin de derechos de imagen

AIES y UTES

De actividades econmicas

Instituciones de inversion colectiva en paraisos fiscales

Renta del Ahorro:

Rendimientos

Ganancias y perdidas patrimoniales


Que se obtengan de la transmision de elementos patrimoniales

Del capital inmobiliario, derivados de: capitalizacion, participacin en fondos propios de entidades, seguros de vida o invalidez, rentas de imposicion de capitales, cesion a terceros de capitales propios.

RENTAS EXENTAS

o Exenciones en prestaciones pblicas Prestaciones por terrorismo, VIH, mutilaciones en la Guerra Civil, reconocidas por la S.S de incapacidad o invalidez, a profesionales no integrados en el RETA, incapacidad de funcionarios, hijos a cargo, acogimiento de minusvlidos o mayores de 65 aos, ayudas para estancias en centros de da, prestaciones por desempleo en pago nico, gratificaciones por misiones de paz, ayudas a deportistas de alto nivel y becas. o Exenciones en premios Literarios, artsticos o cientficos relevantes, Premio Prncipe de Asturias, ONLAE, ONCE y Cruz Roja. o Exenciones por indemnizaciones Por daos fsicos, psquicos; personales por mal funcionamiento de servicios pblicos, y despido. o Otras excepciones Anualidades por alimentos, rendimientos de trabajo percibidos en el extranjero y que hayan tributado all por un impuesto similar, rentas vitalicias de planes de ahorro, rendimientos de trabajo de discapacitados correspondientes a aportaciones a planes de pensiones y patrimonios protegidos, dividendos y participaciones en beneficios.
CONTRIBUYENTES

Son las personas fsicas que tengan residencia habitual en TE. Residencia habitual en Espaa CRITERIO PRINCIPAL a) Permanencia temporal. Que permanezcan ms de 183 das durante el ao natural en TE. Se computan ausencias espordicas, excepto que se acredite residencia fiscal en otro pas, no se computan estancias por obligaciones culturales o humanitarias gratuitas. En cuanto al paraso fiscal, la Administracin puede exigir que se pruebe la permanencia en el mismo durante 183 das. CRITERIO COMPLEMENTARIO b) Vinculacin econmica. Que est en Espaa el centro de actividades econmicas, se exige determinar el pas donde est el centro de direccin de actividades.
3

CRITERIO SUBSIDIARIO c) Vinculacin familiar. Que de acuerdo con a) o b) residan en Espaa el cnyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad dependientes. Residencia habitual autonmica PERMANENCIA EN ESPAA > 183 DAS (3 CRITERIOS DE APLI. SUBSIDIARIA): 1. Permanencia temporal. Permanece en el territorio de la C.A si en ese sitio est su residencia habitual. 2. Vinculacin econmica. Donde este su principal centro de actividades econmicas. 3. Ultima residencia declarada. PERMANENCIA 183 DIAS a) Vinculacin econmica b) Vinculacin familiar
ATRIBUCION DE RENTAS

No sern contribuyentes las sociedades civiles, herencias y comunidades de bienes. La entidad determina el rendimiento en funcin de sus datos contables, se distribuyen las rentas entre lo socios, herederos etc. segn pactos o en su defecto, a partes iguales, y la naturaleza de las rentas depender de la fuente de la que procedan. Si una entidad en R.A.R realiza actividades econmicas, para los socios gestores los rendimientos sern de actividades econmicas, y para los no gestores sern rendimientos de capital.
CASOS ESPECIALES DE CONTRIBUYENTES

o Por residencia en parasos fiscales. No perdern la condicin de contribuyentes las personas que acrediten su nueva residencia fiscal en un paraso fiscal. o Con residencia habitual en el extranjero. Son contribuyentes las personas de nacionalidad espaola, su cnyuge no separado legalmente e hijos menores de edad que residan en el extranjero si son miembros de misiones diplomticas, de oficinas consulares, de delegaciones, o funcionarios que tengan un cargo en el extranjero. o Rgimen especial aplicable a trabajadores desplazados a territorio espaol. Pueden optar por tributar por el IRNR manteniendo su condicin de contribuyentes por el IRPF durante el periodo impositivo en que se realice el cambio de residencia y los 5 posteriores, si se cumplen las condiciones: no haber residido en Espaa durante los 10 aos anteriores, se hayan desplazado
4

por trabajo, trabajen en Espaa, que los rendimientos no estn exentos de tributar por el IRNR, que las retribuciones no superen los 600,000.
INDIVIDUALIZACIN DE RENTAS

En cuanto al rgimen econmico del matrimonio: Los rendimientos del trabajo y planes de pensiones se imputan a quienes los generan, y a las personas a cuyo favor estn. Los rendimientos de capital, de actividades econmicas y ganancias o prdidas patrimoniales se imputan a los titulares.
PERIODO IMPOSITIVO

El ao natural, ser inferior si la persona fallece un da distinto al 31 de diciembre.


DEVENGO

El 31 de diciembre, si la persona fallece, se devenga el da de su muerte.


IMPUTACIN TEMPORAL

Trata de resolver el problema de imputacin de ingresos y gastos que no se cien a un periodo impositivo. Los rendimientos del trabajo y del capital se imputan cuando sean exigibles, si son extemporneos, depende de la resolucin judicial. Los rendimientos de actividades econmicas, se imputan cuando as lo disponga el IS. Las ganancias y prdidas patrimoniales se imputan en el periodo en el que se producen, si no estn justificadas, cuando se descubran. Las rentas pendientes de imputacin por cambio de residencia o por fallecimiento se integrarn en la B.I del ltimo periodo impositivo.
TRIBUTACION INDIVIDUAL O CONJUNTA: LA UNIDAD FAMILIAR

La tributacin puede ser individual o: Conjunta. Hay dos modalidades: o Modalidad A: formada por los cnyuges no separados legalmente y: Los hijos menores excepto los que vivan independientes. Los hijos mayores de edad discapacitados sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
5

o Modalidad B: en caso de separacin, formada por la madre o el padre y los hijos menores o mayores discapacitados que convivan con uno u otro.
CONTRIBUYENTES NO OBLIGADOS A DECLARAR

You might also like