You are on page 1of 3

Datos Agrupados

Las caractersticas de los elementos de una poblacin pueden ser de tipo cualitativo o de tipo cuantitativo. En el primero caso se trata de cualidades que distinguen un elemento de otro y lo ubican en clases independientes y separadas. Las propiedades de tipo cuantitativo son aquellas que pueden medirse o contarse. Una caracterstica cuantitativa que toma datos aislados de modo que no acepta valores intermedios entre dos consecutivos, se llama Cuantitativa Discreta. Si se trata de una caracterstica que puede tomar valores consecutivos, se dice que es una variable Cuantitativa Continua.

Las diferentes caractersticas de los elementos de una poblacin pueden representarse de diversas maneras: tablas, diagramas de barras o diagramas circulares.

Agrupacin voluntaria
La representacin de una variable continua puede hacerse mediante tablas, en donde la variable se presenta agrupada en clases o intervalos numricos, por medio de diagramas de barras unidas, llamadas histogramas o usando diagramas lineales. Ejemplo. En la clase de educacin fsica el profesor tom la medida de la estatura de los alumnos del grado octavo; l apunt los datos aproximando en centmetros, as: si meda entre 154.1 cm. y 154.4 cm. anotaba 154 cm.; pero si meda entre 154.5 cm. y 154.9 cm. anotaba 155 cm. En una primera presentacin el profesor agrup los datos como se dan en la siguiente tabla: Estatura en cm. 146 148 150 152 153 155 157 161 163 166 168 170.

Frecuencia
En un par de ocasiones hemos mencionado el trmino frecuencia aunque no hemos dado una definicin precisa. Entendemos por frecuencia el nmero de veces que se repite cierta accin, como por ejemplo en la expresin: Con qu frecuencia vas al odontlogo? En estadstica las cosas no son diferentes, dada una variable que toma diferentes valores, cada uno de stos valores puede presentarse cierto nmero de veces, esa es la frecuencia, el nmero de veces que se presenta (o se repite) un dato.

Notacin Sigma
La notacin sigma se utiliza para escribir de forma abreviada sumas que involucran muchos sumandos. Considere por ejemplo que se quieren sumar las edades de 100 personas, de manera que x1 es la edad de la primera persona, x2 es la edad de la segunda persona y as sucesivamente hasta que x100 es la edad de la ltima persona.

Grficos en datos agrupados

Una forma alternativa a las tablas, para resumir los datos de una variable es la utilizacin de un dibujo o gr.ca que permita interpretar mejor algunas de sus caractersticas principales. Es importante tener en cuenta que las representaciones graficas ayudan a comprender mejor cmo se comportan los datos, pero de ninguna manera reemplazan el anlisis cuantitativo de la informacin. Son slo ayudas visuales.

Diagrama circular
Los diagramas circulares resaltan el porcentaje en que aparece una caracterstica o atributo respecto al total. Este tipo de gr.ca es til para representar variables que tienen pocas categoras, ya que en el caso de una variable con muchas categoras hay un exceso de sectores.

Ojiva
La ojiva es la gr.ca de la frecuencia (absoluta o relativa) acumulada. Usualmente se utiliza la frecuencia relativa expresada en trminos de porcentaje. El intervalo (o el lmite superior del intervalo) aparece en el eje horizontal y la frecuencia absoluta o relativa en el eje vertical. La ojiva indica la frecuencia acumulada en y por debajo de un intervalo dado. Esta grfica facilita la comparacin dos grupos de datos de forma visual y de manera mucho ms efectiva que el polgono de frecuencia, puesto que permite comparar los porcentajes acumulados dedos distribuciones con respecto al mismo intervalo. DIAGRAMAS DE BARRAS: Son similares a los grficos de sectores. Se representan tantas barras como categoras tiene la variable, de modo que la altura de cada una de ellas sea proporcional a la frecuencia o porcentaje de casos en cada clase. Estos mismos grficos pueden utilizarse tambin para describir variables numricas discretas que toman pocos valores. POLGONO DE FRECUENCIAS: Se puede obtener uniendo cada punto medio (marca de clase) de los rectngulos del histograma con lneas rectas, teniendo cuidado de agregar al inicio y al final marcas de clase adicionales, con el objeto de asegurar la igualdad del reas.

DATOS NO AGRUPADOS.
Es aquella distribucin que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadsticos, desde el menor de ellos hasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificacin al tamao de las unidades originales. En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad despus que la distribucin de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones los valores de cada variable han sido solamente reagrupados, siguiendo un orden lgico con sus respectivas frecuencias.

Tendencia central: la tendencia central se refiere al punto medio de una distribucin. Las medidas de tendencia Las medidas de tendencia central se conocen como medidas de posicin. Dispersin: se refiere a la extensin de los datos en una distribucin, es decir, al grado en que las observaciones se distribuyen. Cuando la muestra que se ha tomado de la poblacin o proceso que se desea analizar, es decir, tenemos menos de 20 elementos en la muestra, entonces estos datos son analizados sin necesidad de formar clases con ellos y a esto es a lo que se le llama tratamiento de datos no agrupados. Distribucin de frecuencia para datos no Agrupados (n<20): Es aquella distribucin que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadsticos, desde el menor de ellos hasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificacin al tamao de las unidades originales. En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad despus que la distribucin de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones los valores de cada variable han sido solamente reagrupados, siguiendo un orden lgico con sus respectivas frecuencias.

You might also like