You are on page 1of 11

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS

CODEX STAN 243-2003

1. MBITO
Esta norma se aplica a las leches fermentadas, es decir, la Leche Fermentada incluyendo las Leches Fermentadas Tratadas Trmicamente, las Leches Fermentadas Concentradas y los productos lcteos compuestos basados en estos productos, para consumo directo o procesamiento ulterior, de conformidad con las deniciones de la Seccin 2 de esta Norma.

2. DESCRIPCIN
2.1 La leche fermentada es un producto lcteo obtenido por medio de la fermentacin de la leche, que puede haber sido elaborado a partir de productos obtenidos de la leche con o sin modicaciones en la composicin segn las limitaciones de lo dispuesto en la Seccin 3.3, por medio de la accin de microorganismos adecuados y teniendo como resultado la reduccin del pH con o sin coagulacin (precipitacin isoelctrica). Estos cultivos de microorganismos sern viables, activos y abundantes en el producto hasta la fecha de duracin mnima. Si el producto es tratado trmicamente luego de la fermentacin, no se aplica el requisito de microorganismos viables. Ciertas leches fermentadas se caracterizan por un cultivo especco (o cultivos especcos) utilizado para la fermentacin del siguiente modo:
Yogur: Yogur en base a cultivos alternativos: Leche acidla: Ker : Cultivos simbiticos de Streptococcus thermophilus y Lactobacillus delbrueckii subesp. bulgaricus. Cultivos de Streptococcus thermophilus y toda especie Lactobacillus. Lactobacillus acidophilus. Cultivo preparado a partir de grnulos de ker, Lactobacillus keri, especies del gnero Leuconostoc, Lactococcus y Acetobacter que crecen en una estrecha relacin especca. Los grnulos de ker constituyen tanto levaduras fermentadoras de lactosa (Kluyveromyces marxianus) como levaduras fermentadoras sin lactosa (Saccharomyces unisporus, Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces exiguus). Lactobacillus delbrueckii subesp. bulgaricus y Kluyveromyces marxianus.

Kumys:

Podrn agregarse otros microorganismos aparte de los que constituyen el cultivo especco (o los cultivos especcos) especicados anteriormente. 2.2 Leche fermentada concentrada es una Leche Fermentada cuya protena ha sido aumentada antes o luego de la fermentacin a un mnimo del 5,6%. Las leches fermentadas concentradas incluyen productos tradicionales tales como Stragisto (yogur colado), Labneh, Ymer e Ylette.

Adoptado 2003. Revisin 2008, 2010.

Lec He y ProdUctos L cteos (2da edicin)

2.3 Las leches fermentadas aromatizadas son productos lcteos compuestos, tal como se dene en la Seccin 2.3 de la Norma General para la Utilizacin de Trminos Lcteos (CODEX STAN 206-1999) que contienen un mximo del 50 % (w/w) de ingredientes no lcteos (tales como carbohidratos nutricionales y no nutricionales, frutas y verduras as como jugos, purs, pastas, preparados y conservadores derivados de los mismos, cereales, miel, chocolate, frutos secos, caf, especias y otros alimentos aromatizantes naturales e inocuos) y/o sabores. Los ingredientes no lcteos pueden ser aadidos antes o luego de la fermentacin. 2.4 Las bebidas a base de leche fermentada son productos lcteos compuestos, segn se denen en la Seccin 2.3 de la Norma General para el Uso de Trminos Lecheros (CODEX STAN 206-1999), obtenidas mediante la mezcla de Leche Fermentada, segn se describen en la Seccin 2.1, con agua potable, con o sin el agregado de otros ingredientes tales como suero, otros ingredientes no lcteos, y aromatizantes. Las bebidas a base de leche fermentada tienen un contenido mnimo de leche fermentada del 40% (m/m). Se podran agregar otros microorganismos al margen de los que constituyen los cultivos de microorganismos inocuos.

3. COMPOSICIN ESENCIAL Y FACTORES DE CALIDAD


3.1 Materias primas

Leche y/o productos obtenidos a partir de la leche. Agua potable para usar en la reconstitucin o recombinacin.

3.2 Ingredientes permitidos


Cultivos de microorganismos inocuos incluyendo los especicados en la Seccin 2; Otros microorganismos aptos e inocuos (para productos incluidos en la Seccin 2.4); Cloruro de Sodio; y Ingredientes no lcteos tal como se listan en la Seccin 2.3 (Leches Fermentadas Aromatizadas); Agua potable (para los productos incluidos en la Seccin 2.4); Leche y productos lcteos (para los productos incluidos en la Seccin 2.4); Gelatina y almidn en: leches fermentadas tratadas trmicamente luego de la fermentacin; leche fermentada aromatizada; bebidas a base de leche fermentada; y leches fermentadas simples si lo permite la legislacin nacional del pas de venta al consumidor nal; siempre y cuando se agreguen solamente en cantidades funcionalmente necesarias de acuerdo con las Buenas Prcticas de Fabricacin, y tomando en cuenta todo uso de estabilizantes/espesantes listados en la seccin 4. Estas substancias podrn aadirse antes o despus del agregado de los ingredientes no lcteos.

LEC HES FERMEN TADA S (CODE X STA N 24 3 -20 03)

3.3 Composicin
Leche fermentada Protena lctea(a) (% w/w) Grasa lctea (% w/w) Acidez valorable, expresada como % de cido lctico (% w/w) Etanol (% vol./w) Suma de microorganismos que comprenden el cultivo denido en la seccin 2.1 (ufc/g, en total) Microorganismos etiquetados(b) (ufc/g, en total) Levaduras (ufc/g) mn. 107 mn. 107 mn. 107 mn. 2,7% menos del 10% mn. 0,3% Yogur, yogur en base a cultivos alternativos y leche acidla mn. 2,7% menos del 15% mn. 0,6% Ker Kumys

mn. 2,7% menos del 10% menos del 10% mn. 0,6% mn. 0,7% mn. 0,5% mn. 107

mn. 106

mn. 106 mn. 104 mn. 104

(a) El contenido en protenas es 6,38 multiplicado por el nitrgeno Kjeldahl total determinado. (b) Se aplica cuando en el etiquetado se realiza una declaracin de contenido que se reere a la presencia de un microorganismo especco (aparte de aquellos especicados en la seccin 2.1 para el producto en cuestin) que ha sido agregado como complemento del cultivo especco.

En las leches fermentadas aromatizadas y bebidas a base de leche fermentada los criterios anteriores se aplican a la parte de leche fermentada. Los criterios microbiolgicos (basados en la porcin de producto de leche fermentada) son vlidos hasta la fecha de duracin mnima. Este requisito no se aplica a los productos tratados trmicamente luego de la fermentacin. El cumplimiento de los criterios microbiolgicos especicados ms arriba deber vericarse por medio de anlisis del producto hasta la fecha de duracin mnima despus que el producto haya sido almacenado en las condiciones de almacenamiento especicadas en el etiquetado.

3.4 Caractersticas esenciales de elaboracin


No est permitido retirar el suero luego de la fermentacin en la elaboracin de leches fermentadas, salvo para la Leche Fermentada Concentrada (Seccin 2.2).

4. ADITIVOS ALIMENTARIOS
Solamente podrn emplearse las clases de aditivos que se indican en la siguiente tabla para las categoras de productos que se especican. Dentro de cada clase de aditivos, y cuando est permitido de acuerdo con la tabla, solamente podrn emplearse los aditivos especcos listados y solamente dentro de los lmites especicados. De acuerdo con la Seccin 4.1 del Prembulo de la Norma General para Aditivos Alimentarios (CODEX STAN 192-1995), podr haber aditivos adicionales en las leches fermentadas aromatizadas y en las bebidas a base de leche fermentada como resultado del acumulado de excedentes de los ingredientes no lcteos.

Lec He y ProdUctos L cteos (2da edicin)

Leches fermentadas y bebidas a base de leche fermentada

Leches fermentadas tratadas trmicamente luego de la fermentacin y bebidas a base de leche fermentada tratadas trmicamente luego de la fermentacin Simple X X
(b)

Clase de aditivos Reguladores de acidez Gasicantes Colorantes Emulsionantes Acentuadores del sabor Gases de envasado Sustancias conservadoras Estabilizadores Edulcorantes Espesantes

Simple X
(b)

Aromatizada X X
(b)

Aromatizada X X(b) X X X X X X X X

X(a) X(a)

X X X X X X X

X X X

(a) El uso est restringido a la reconstitucin y recombinacin si as lo permite la legislacin nacional del pas de venta al consumidor nal. (b) El uso de gasicantes est justicado tecnolgicamente slo para las bebidas a base de leche fermentada. X El uso de aditivos que pertenecen a la clase est tecnolgicamente justicado. En el caso de los productos aromatizados, est justicado el uso de los aditivos en la parte lctea. El uso de aditivos que pertenecen a la clase no est tecnolgicamente justicado

Se permite el uso de los reguladores de acidez, colorantes, emulsionantes, gases de envasado y sustancias conservadoras, listados en la Tabla 3 de la Norma General para Aditivos Alimentarios (CODEX STAN 192-1995), para las categoras de productos a base de leche fermentada segn se especica en la tabla anterior.
N de SIN Nombre del aditivo Nivel mximo

Reguladores de acidez 334 335(i) 335(ii) 336(i) 336(ii) 337 355 356 357 359 Gasicantes 290 Dixido de carbono BPF cido tartrico, L(+)Tartrato monosdico Tartrato de sodio, L(+) Tartrato monopotsico Tartrato dipotsico Tartrato de potasio y sodio, L(+) cido adpico Adipatos de sodio Adipatos de potasio Adipatos de amonio 1 500 mg/kg como cido adpico 2 000 mg/kg como cido tartrico

LEC HES FERMEN TADA S (CODE X STA N 24 3 -20 03)

N de SIN Colorantes 100(i) 101(i) 101(ii) 102 104 110 120 122 124 129 132 133 141(i) 141(ii) 143 150b 150c 150d 151 155 160a(i) 160e 160f 160a(iii) 160a(ii) 160b(i) 160b(ii) 160d 161b(i) 161h(i) 163(ii) 172(i) 172(ii) 172(iii)

Nombre del aditivo

Nivel mximo

Curcumina Riboavin, sintticas Riboavina 5, fosfato de sodio Tartracina Amarillo de quinolina Amarillo ocaso FCF Carmines Azorrubina (carmoisina) Ponceau 4R (rojo de cochinilla A) Rojo allura AC Indigotina (carmine de indigo) Azul brillante FCF Clorolas, complejos cpricos Clorolinas, complejos cpricos, sales de sodio y potasio Verde slido FCF Caramelo II caramelo al sulto Caramelo III caramelo al amonaco Caramelo IV caramelo al sulto amnico Negro brillante (negro PN) Marrn HT Carotenos, beta-, sintticos Carotenal, beta-apo-8ster etlico del cido beta-apo-8-carotenoico Carotenos, beta-, Blakeslea trispora Carotenos, beta-, vegetales Extractos de annato base de bixina Extractos de annato base de norbixina Licopenos Lutena de Tagetes erecta Zeaxantina, sinttica Extracto de piel de uva xido de hierro, negro xido de hierro, rojo xido de hierro, amarillo

100 mg/kg 300 mg/kg 300 mg/kg 150 mg/kg 300 mg/kg 150 mg/kg 150 mg/kg 150 mg/kg 300 mg/kg 100 mg/kg 150 mg/kg 500 mg/kg 100 mg/kg 150 mg/kg 2 000 mg/kg 2 000 mg/kg 150 mg/kg 150 mg/kg

100 mg/kg

600 mg/kg 20 mg/kg como bixina 20 mg/kg como norbixina 30 mg/kg como licopeno puro 150 mg/kg 150 mg/kg 100 mg/kg 100 mg/kg

Emulsionantes 432 433 434 435 436 472e 473 474 Polioxietileno (20), monolaurato de sorbitn Polioxietileno (20), monooleato de sorbitn Polioxietileno (20), monopalmitato de sorbitn Polioxietileno (20), monoestearato de sorbitn Polioxietileno (20), tristearato de sorbitn steres diacetiltartricos y de los cidos grasos del glicerol steres de cidos grasos y sacarosa Sucroglicridos 10 000 mg/kg 5 000 mg/kg 5 000 mg/kg 3 000 mg/kg

Lec He y ProdUctos L cteos (2da edicin)

N de SIN 475 477 481(i) 482(i) 491 492 493 494 495 900a

Nombre del aditivo steres poligliceridos de cidos grasos steres de propilenglicol de cidos grasos Estearoil lactilato de sodio Estearoil lactilato de calcio Monoestearato de sorbitn Tristearato de sorbitn Monolaurato de sorbitn Sorbitn monooleate Monopalmitato de sorbitn Polidimetilsiloxano

Nivel mximo 2 000 mg/kg 5 000 mg/kg 10 000 mg/kg 10 000 mg/kg

5 000 mg/kg

50 mg/kg

Acentuadores del sabor 580 620 621 622 623 624 625 626 627 628 629 630 631 632 633 634 635 636 637 Gluconato de magnesio cido glutmico, L(+)Glutamato monosdico, LGlutamato monopotassium, LGlutamato de calcium, di-LGlutamato monoamnico, LGlutamato de magnesio, di-Lcido guanlico, 5Guanilato disdico, 5Guanilato dipotsico, 5Guanilato de calcio, 5cido inosnico, 5Inosinato disdico, 5Inosinato de potasio, 5Inosinato de calcio, 5Ribonucletidos de calico, 5Ribonucletidos disdicos, 5Maltol Etilmaltol BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF

Sustancias conservadoras 200 201 202 203 210 211 212 213 234 cido srbico Sorbato de sodio Sorbato de potasio Sorbato de calcio cido benzoico Benzoato de sodio Benzoato de potasio Benzoato de calcio Nisina 500 mg/kg 300 mg/kg como cido benzoico 1 000 mg/kg como cido benzoico

Estabilizadores y espesantes 170(i) 331(iii) Carbonato de calcio Citrato trisdico BPF BPF

LEC HES FERMEN TADA S (CODE X STA N 24 3 -20 03)

N de SIN 338 339(i) 339(ii) 339(iii) 340(i) 340(ii) 340(iii) 341(i) 341(ii) 341(iii) 342(i) 342(ii) 343(i) 343(ii) 343(iii) 450(i) 450(ii) 450(iii) 450(v) 450(vi) 450(vii) 451(i) 451(ii) 452(i) 452(ii) 452(iii) 452(iv) 452(v) 542 400 401 402 403 404 405 406 407 407a 410 412 413 414 415 416

Nombre del aditivo cido fosfrico Fosfato dicido de sodio Hidrogenofosfato disdico Fosfato trisdico Fosfato dicido de potasio Hidrogenofosfato dipotsico Fosfato tripotsico Fosfato dicido de calcio Hydrogenofosfato de calcio Fosfato triclcico Fosfato dicido de amonio Hydrogeno fosfato diamnico Fosfato monomagnsico Hydrogenofosfato de magnesio Fosfato trimagnsico Difosfato disdico Difosfato trisdico Difosfato tretrasdico Difosfato tetrapotsico Difosfato diclcico Difosfato dicido clcico Trifosfato pentasdico Trifosfato pentapotsico Polifosfato de sodio Polifosfato de potasio Polifosfato de sodio y calcio Polifosfato de calcio Polifosfato de amonio Fosfato de huesos cido algnico Alginato de sodio Alginato de potasio Alginato de amonio Alginato de calcio Alginato de propilenglicol Agar Carragenina Alga euchema elaborada Goma de semillas de algarrobo Goma guar Goma de tragacanto Goma arbiga (Goma de acacia) Goma xantn Goma karaya

Nivel mximo

1 000 mg/kg, solo o en combinacin como fsforo

BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF

Lec He y ProdUctos L cteos (2da edicin)

N de SIN 417 418 425 440 459 460(i) 460(ii) 461 463 464 465 466 467 468 469 470(i) 470(ii) 471 472a 472b 472c 508 509 511 1200 1400 1401 1402 1403 1404 1405 1410 1412 1413 1414 1420 1422 1440 1442 1450 1451

Nombre del aditivo Goma tara Goma geln Harina konjac Pectinas Ciclodextrina, betaCelulosa microcristalina (gel de celulosa) Celulosa en polvo Metilcelulosa Hidroxipropilcelulosa Hidroxipropilmetilcelulosa Metiletilcelulosa Carboximetilcelulosa sdica (goma de celulosa) Etilhidroxietilcelulosa Carboximetilcelulosa sdica reticulada (goma de celulosa reticulada) Carboximetilcelulosa sdica, hidrolizada mediante enzimas (goma de celulosa, hidrolizada mediante enzimas) Sal mirstica, palmtica y cidos estericos con amonio, calcio, potasio y sodio Sal de cido oleico con calcio, potasio y sodio Mono- y di-glicridos de cidos grasos steres acticos y de cidos grasos del glicerol steres lcticos y de cidos grasos del glicerol steres ctricos y de cidos grasos del glicerol Cloruro de potasio Cloruro de calcio Cloruro de magnesio Polidextrosas Dextrinas, almidn tostado Almidones tratados con cido Almidones tratados con alcalis Almidn blanqueado Almidn oxidado Almidones tratados con enzimas Fosfato de monoalmidn Fosfato de dialmidn Fosfato de almidn fosfatado Fosfato de dialmidn acetilado Acetato de almidn Adipato de dialmidn acetilado Almidn hidroxipropilado Fosfato de dialmidn hidroxipropilado Almidn octenil succinado sdico Almidn oxidado de acetilato

Nivel mximo BPF BPF BPF BPF 5 mg/kg BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF BPF

LEC HES FERMEN TADA S (CODE X STA N 24 3 -20 03)

N de SIN

Nombre del aditivo

Nivel mximo

Edulcorantes(a) 420 421 950 951 952 953 954 955 956 961 962 964 965 966 967 968 Sorbitols Manitol Acesulfame potsico Aspartamo Ciclamatos Isomaltol (isomaltulosa hidrogenada) Sacarinas Sucralosa (Triclorogalactosacarosa) Alitame Neotamo Acesulfamo aspartame, sal de Jarabe de poliglicitol Maltitoles Lactitolo Xilitolo Eritritolo BPF BPF 350 mg/kg 1 000 mg/kg 250 mg/kg BPF 100 mg/kg 400 mg/kg 100 mg/kg 100 mg/kg 350 mg/kg en base al equivalente de acesulfamo de potasio BPF BPF BPF BPF BPF

(a) El uso de edulcorantes se limita a la leche y los productos en base a derivados de la leche de energa reducida o sin el agregado de azcar.

5. CONTAMINANTES
Los productos a los cuales se aplica la presente Norma debern cumplir con los niveles mximos de contaminantes especicados para el producto en la Norma General para los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos y Piensos (CODEX STAN 193-1995). La leche utilizada en la elaboracin de los productos a los cuales se aplica la presente norma deber cumplir con los niveles mximos de contaminantes y toxinas especicados para la leche en la Norma General para los Contaminantes y las Toxinas presentes en los Alimentos y Piensos (CODEX STAN 193-1995), y con los lmites mximos de residuos de medicamentos veterinarios y plaguicidas establecidos para la leche por la CAC.

6. HIGIENE
Se recomienda que los productos abarcados por las disposiciones de esta norma se preparen y manipulen de conformidad con las secciones pertinentes del Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969), el Cdigo de Prcticas de Higiene para la Leche y los Productos Lcteos (CAC/RCP 57-2004) y otros textos pertinentes del Codex, como los Cdigos de Prcticas de Higiene y los Cdigos de Prcticas. Los productos debern cumplir cualesquiera criterios microbiolgicos establecidos de conformidad con los Principios para el Establecimiento y la Aplicacin de Criterios Microbiolgicos a los Alimentos (CAC/GL 21-1997).

Lec He y ProdUctos L cteos (2da edicin)

7. ETIQUETADO
Adems de las disposiciones de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985) y la Norma General para el Uso de Trminos Lecheros (CODEX STAN 206-1999), se aplicarn las siguientes disposiciones especcas.

7.1 Denominacin del alimento


7.1.1 La denominacin de los productos incluidos en la Secciones 2.1, 2.2 y 2.3 ser leche

fermentada o leche fermentada concentrada, segn corresponda. Sin embargo, estas denominaciones podrn ser reemplazadas por las denominaciones Yogur, Leche Acidla, Ker, Kumys, Stragisto, Labneh, Ymer e Ylette, siempre y cuando el producto se ajuste a las disposiciones especcas de esta Norma. La palabra yogur podr deletrearse segn corresponda en el pas de venta al por menor. El Yogur en base a cultivos alternativos, tal como se dene en la Seccin 2, se denominar a travs del uso de un calicativo adecuado conjuntamente con la palabra yogur. El calicativo seleccionado describir, de manera precisa y que no induzca a error al consumidor, la naturaleza del cambio realizado al yogur a travs de la seleccin de los Lactobacilos especcos en el cultivo para la fabricacin del producto. Tal cambio podr incluir una marcada diferencia en los organismos de fermentacin, metabolitos y/o propiedades sensoriales del producto al compararlo con el producto denominado simplemente yogur. Unos ejemplos de calicativos que describen las diferencias en las propiedades sensoriales incluyen trminos tales como suave o cido. El trmino yogur en base a cultivos alternativos no se aplicar como denominacin. Los trminos especcos anteriores podrn ser empleados en conexin con el trmino congelado siempre y cuando (i) el producto a ser congelado cumpla con los requisitos de esta Norma, (ii) los cultivos especcos puedan ser reactivados en cantidades razonables por descongelado y (iii) el producto congelado sea denominado como tal y vendido para consumo directo, solamente. Otras leches fermentadas y leches fermentadas concentradas podrn ser designadas con otra diversidad de denominaciones segn lo especique la legislacin nacional del pas en el cual se vende el producto, o denominaciones existentes por el uso comn, siempre y cuando tales designaciones no creen una impresin errnea en el pas de venta al por menor con respecto al carcter y la identidad del alimento.
7.1.2 Los productos obtenidos a partir de leche(s) fermentada(s) tratada(s) trmicamente luego

de la fermentacin se denominarn Leche Fermentada Tratada Trmicamente. Si el consumidor puede ser inducido a error por esta denominacin, entonces los productos se denominarn segn lo permita la legislacin nacional en el pas de venta al por menor. En los pases en los que no exista tal legislacin, o donde no haya otros nombres de uso comn, el producto se denominar Leche Fermentada Tratada Trmicamente.
7.1.3 La designacin de Leches Fermentadas Aromatizadas incluir la denominacin de la(s)

10

principal(es) sustancia(s) aromatizante(s) o sabor(es) agregado(s).

LEC HES FERMEN TADA S (CODE X STA N 24 3 -20 03)

7.1.4 La designacin de los productos denidos en la Seccin 2.4 ser bebidas a base de

leche fermentada o podrn ser designadas con otras denominaciones de variedad segn lo especique la legislacin nacional del pas en el cual se vende el producto. En particular, el agua que se agregue a la leche fermentada como ingrediente deber declararse en la lista de ingredientes1 e indicar claramente en la etiqueta el porcentaje de leche fermentada utilizado (m/m). De agregar aromatizantes, la designacin incluir la denominacin de la sustancia o sustancias aromatizantes o sabor o sabores agregados principales.
7.1.5 Las leches fermentadas, a las que solamente se les ha agregado edulcorantes nutritivos

de carbohidrato podrn etiquetarse como _________edulcorada. En el espacio en blanco se colocar el trmino leche fermentada u otra designacin tal como se estipula en las Secciones 7.1.1 y 7.1.4. Si se agregan edulcorantes no nutritivos, como substituto parcial o total del azcar, se deber colocar cerca del nombre del producto el trmino edulcorada con_________ o azucarada y edulcorada________, indicndose en el espacio en blanco el nombre de los edulcorantes articiales.
7.1.6 Las denominaciones comprendidas por esta Norma podrn ser empleadas en la

designacin, en la etiqueta, en documentos comerciales y para la publicidad de otros alimentos, siempre y cuando se utilice como un ingrediente y las caractersticas del ingrediente se mantengan a un grado pertinente para no inducir a error al consumidor.

7.2 Declaracin de contenido en grasa


En caso de que el consumidor pueda ser inducido a error por su omisin, se declarar el contenido en grasa lctea de modo aceptable para el pas de venta al consumidor nal, ya sea (i) como porcentaje de masa o volumen, o (ii) en gramos por porcin expresados en la etiqueta, siempre que se especique la cantidad de porciones.

7.3 Etiquetado de envases no destinados a la venta al por menor


La informacin requerida en la Seccin 7 de esta Norma y en las Secciones 4.1 a 4.8 de la Norma General para el Etiquetado de Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985) y, en caso necesario, las instrucciones de almacenamiento, debern proporcionarse en el envase o en los documentos adjuntos, salvo que la denominacin del producto, identicacin del lote y el nombre y direccin del fabricante o envasador aparezcan en el envase. Sin embargo, la identicacin del lote y el nombre y la direccin del fabricante o envasador podrn ser reemplazados por una marca de identicacin, siempre y cuando dicha marca sea fcilmente identicable en los documentos adjuntos.

8. MTODOS DE TOMA DE MUESTRAS Y ANLISIS


Vase CODEX STAN 234-1999.

Tal como se estipula en el Apartado 4.2.1.5 de la Norma General para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985)

11

You might also like