You are on page 1of 9

Seminario Bblico de las Asambleas de Dios Extensin Ventanas

Proyecto de Investigacin Cientfica


PROGRAMA DE CONCIENTIZACIN CREANDO UNA CULTURA DE RECICLAJE EN LOS JOVENES DEL CENTRO EVANGELSTICO CASA DE MISERICORDIA

Alumno: Manuel Suarez Tutor:

2013-2014

Pgina 1|9

Dedicatoria

Dedicamos este fruto de nuestro esfuerzo en primer lugar, a nuestros padres, que con su ayuda incondicional, contribuyeron en la realizacin de este proyecto. A todas las personas que, de alguna u otra manera, permitieron que este proyecto se haga realidad. Y a todas aquellas personas que luchan y se esfuerzan por hacer sus sueos realidad, como t.

Pgina 2|9

Agradecimiento

Agradecemos con todo el corazn a ese ser que todo lo puede, que est con todos y cada uno de nosotros, y que irradia amor y esperanza al mundo: DIOS

Pgina 3|9

1. Antecedentes
La cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI ante los problemas actuales de tratamiento y eliminacin de los residuos generados en nuestras actividades diarias. Entra otras acepciones, el trmino "cultura" identifica el conjunto de formas de vida, materiales e intelectuales de una sociedad. Por otro lado, "reciclaje" define el proceso industrial por el que los residuos continan su ciclo de vida, convirtindose bien en materias primas para la obtencin de nuevos productos o bien en energa. Pues bien, la cultura del reciclaje sintetiza el reto al que se enfrenta la sociedad del siglo XXI ante los problemas actuales de tratamiento y eliminacin de los residuos generados en nuestras actividades diarias. Nuestra contribucin al proceso de reciclaje es imprescindible, ya que ste se inicia con la separacin selectiva de los residuos en origen, es decir, en nuestras casas. Este sencillo gesto, convertido en costumbre tras el hbito, es esencial para que el reciclaje funcione. Como hasta ahora nuestra actuacin frente a los residuos ha sido depositarlos en la misma bolsa de basura y para un mismo contenedor de recogida, la sensibilizacin y concienciacin sobre los beneficios del reciclaje as como la informacin y formacin de cmo proceder a separar nuestros residuos, son herramientas bsicas para invertir actitudes y formar una cultura hacia el reciclaje. Los cambios de hbitos, tendentes al consumo ms desaforado, as como el crecimiento desmedido de los ncleos urbanos exigen modificar la conducta en lo que a residuos se refiere, estimulando la responsabilidad que cada uno tiene por el mero hecho de generar el residuo. Adems, no separar nuestros residuos viene a ser lo mismo que hacerlo incorrectamente, de ah que el empeo se centralice en educar a los ciudadanos en el por qu y en el cmo de manera conjunta.

Pgina 4|9

2. Planteamiento del Problema


2.1. Realidad Problemtica
En la actualidad la cantidad de residuos que se producen en los contenedores de las plazas, calles y de mayor relevancia en las instituciones educativas donde se cree reciben la educacin de lo que sucede en el mundo y en el pas, no son bien distribuidos para un higinico reciclaje o clasificacin, por lo que se puede observar que en su mayora los distintos tipos de residuos slidos se hallan mezclados y hasta en un solo contenedor siendo imposible su ptimo reciclaje. Por lo cual deducimos que gran parte de la poblacin estudiantil ignora los tipos de contenedores que existen y los colores que los diferencian para una realizacin de reciclaje ptimo con cada tipo de residuos que existen. 2.2. Formulacin del Problema El programa de concientizacin ayudar a crear una cultura de reciclaje en los Jvenes del Centro Evangelistero Casa de Misericordia?

3. Justificacin
La justificacin de este proyecto de investigacin se exhibe por medio de las siguientes razones: a. Conveniencia: El presente proyecto se ha desarrollado con el fin de dar a conocer que tipos de dificultades presentan las instituciones educativas y los jvenes referidos a que tanto saben o tienen conocimiento de que es reciclaje y sus maneras de realizarlo, por la cual los resultados obtenidos mediante esta investigacin servir para que muchos de ellos tomen conciencia sobre los problemas que presentan en el planeta. b. Relevancia Social: Mediante la revelacin de los resultados de la investigacin se podr apreciar que la poblacin estudiantil se preocupa por tomar mejores decisiones y considerar antes de arrojar los residuos slidos que creen inservibles a cualquier contenedor, que se pueden volver a utilizar y que por ello corresponden a un tipo de Pgina 5|9

contenedor con un color que lo identifique logrando as que ya no se presente ms contaminacin. c. Implicaciones Prcticas: La investigacin realizada y resultados obtenidos con el presente ha servido para obtener de una manera satisfactoria si lo que se propuso se ha logrado.

4. Objetivos
4.1. Objetivo general
Implantar un programa de concientizacin en el Centro Evangelistero Casa de Misericordia con el fin de crear una cultura de reciclaje en los Jvenes.

4.2.

Objetivos Especficos
Instituir un programa de concientizacin e instruccin en el manejo de reciclaje de los residuos. Optimizacin de recursos mediante el reciclaje de los residuos. Definir los colores de los contenedores, con la finalidad de que puedan ser identificados por los diferentes estudiantes y apliquen esta cultura.

5. Hiptesis
H1: El programa de concientizacin ayuda a crear una cultura de reciclaje en los jvenes del Centro Evangelistero Casa de Misericordia. H0: El programa de concientizacin no ayuda a crear una cultura de reciclaje en los jvenes del Centro Evangelistero Casa de Misericordia.

6. Variables
6.1. 6.2. Independiente
Programa de concientizacin.

Dependiente
Creacin de una cultura de reciclaje en los jvenes del Centro Evangelistero Casa de Misericordia.

Pgina 6|9

7. Visin
El proyecto tiene como visin que los jvenes, la comunidad cristiana y la colectividad participen de manera activa en el cuidado y respeto del ambiente, actitudes que debern ser enmarcados para el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin estudiantil.

8. Misin
Formar ciudadanos y colectivos humanos para la toma de decisiones responsables en el manejo y la gestin de recursos reusables, para promover la toma de conciencia y un profundo inters en el medio ambiente.

Pgina 7|9

INDICE
Contenido
Dedicatoria................................................................................................................................... 2 Agradecimiento ........................................................................................................................... 3 1. 2. Antecedentes ...................................................................................................................... 4 Planteamiento del Problema ............................................................................................. 5 2.1. 3. 4. Realidad Problemtica............................................................................................... 5

Justificacin ......................................................................................................................... 5 Objetivos .............................................................................................................................. 6 4.1. 4.2. Objetivo general .......................................................................................................... 6 Objetivos Especficos................................................................................................. 6

5. 6.

Hiptesis .............................................................................................................................. 6 Variables .............................................................................................................................. 6 6.1. 6.2. Independiente ............................................................................................................. 6 Dependiente ................................................................................................................ 6

7. 8. 9.

Visin .................................................................................................................................... 7 Misin ................................................................................................................................... 7 Conclusin ........................................................................................................................... 9

Pgina 8|9

9. Conclusin
Se puede concluir que: Los jvenes del Centro Evangelistero Casa de Misericordia contaban con la informacin pero no se les estaba estimulando constantemente, sobre la importancia de tener una cultura de reciclaje. Mediante esta charla impartida a los jvenes logramos nuestro objetivo, puesto que mostraron mucho entusiasmo, con los vdeos y juegos didcticos ofrecidos, aprendiendo sobre la importancia del reciclaje y su constante prctica. Logramos que los alumnos se comprometieran a practicar y transmitir a sus compaeros la importancia de utilizar correctamente el material ofrecido por el colegio para reciclar.

Pgina 9|9

You might also like