You are on page 1of 21

PREPARA REA DE TRABAJO A PERFORAR

1. CLASIFICACIONDE LAS ROCAS Y PROPIEDADES FSICAS PRINCIPALES La perforacin de barrenos se realiza en masas rocosas, por lo que antes de iniciar una obra se debe conocer los diferentes tipos de materiales que se presentan y sus propiedades bsicas. Estas caractersticas de las rocas dependen en gran medida de su origen, por lo que a continuacin se describen los tres grandes grupos que existen.

1.1. Clasificacin de las rocas segn su origen

1.1.1. Rocas gneas Las rocas gneas son las formadas por solidificacin de una masa fundida, mezcla de materiales ptreos y de gases disueltos llamados magma. Si la roca se ha enfriado en contacto con el aire o el agua de la superficie terrestre, se la clasifica como roca gnea "extrusiva" o volcnica. Cuando el

magma se enfra por debajo de la superficie terrestre se forma una roca gnea "intrusiva" o plutnica. La velocidad de enfriamiento del magma da lugar a que los minerales cristalizados tengan tamaos de grano grandes si es lenta y pequeos si es rpida. En el primer caso se forma una roca denominada pegmatita y en el segundo una aplita. Un caso intermedio lo constituye el prfido, en el que se observan grandes cristales dentro de una masa o matriz de grano fino. Los tres tipos se encuentran generalmente en forma de diques con potencias de uno a decenas de metros. El caso ms normal es el de una velocidad de enfriamiento moderada, que da lugar a una roca masiva con un tamao de grano medio, de 1 a 5 mm. Durante el proceso de enfriamiento de un magma su composicin vara, pues se produce una cristalizacin fraccionada, de acuerdo con la presin y temperatura de cada momento. Tambin, el lquido residual puede reaccionar con los minerales ya solidificados y cambiar su contenido qumico. Adems, la composicin qumica original de los magmas puede haber sido muy distinta. Las diferentes condiciones fsicas y qumicas que se dan durante la solidificacin de un magma hacen que exista una gran variedad de rocas gneas. Ellas estn formadas por diferentes minerales, de diversos tamaos y agrupados de distintas formas, dando por resultado que sus caractersticas fsicas y qumicas sean muy heterogneas. Por lo tanto, su comportamiento ante la fragmentacin, corte, desgaste y meteorizacin puede ser variado; aunque las rocas gneas sin meteorizar, a efectos de su perforacin, son todas duras y compactas. Si la roca tiene un contenido en SiO2 superior al 62%, geoqumicamente se la denomina cida, entre ese valor y el 52% intermedia, entre 45 y 52% bsica, y finalmente con valores menores del 45% es ultramficas antes conocidas como ultrabsica. En el mismo sentido que las rocas gneas son ms pobres en slice, a la vez son ms ricas en silicatos ferromagnesianos. Las cidas son ms abrasivas y duras que las bsicas; pero stas ltimas son ms densas y resistentes al impacto que las primeras.

1.1.2. Rocas metamrficas Son las originadas por transformaciones de los componentes mineralgicos de otras rocas preexistentes, endgenas o exgenas. Estos cambios se producen por la necesidad de estabilizar sus minerales en unas nuevas condiciones de temperatura, presin y quimismo.

Estas rocas son intermedias en sus caractersticas fsicas y qumicas, entre las gneas y las sedimentarias, pues presentan asociaciones de minerales que pertenecen a los dos tipos. As se encuentran en ellas minerales, como el cuarzo, los feldespatos, las micas, los anfboles, los piroxenos y los olivinos, esenciales en las rocas gneas, pero no tienen feldespatoides. Como en las rocas sedimentarias, pueden tener calcita, dolomita, slice y hematites; pero no tienen minerales evaporticos. Existe una serie de minerales, que son muy especficos de las rocas metamrficas, pudiendo formar parte de los granos de las rocas detrticas, debido a su estabilidad en los ambientes exgenos y otros son a la vez productos de alteracin meterica de minerales de rocas endgenas. Realmente la meteorizacin es un proceso de transformacin mineralgica con carcter fsico y qumico, pero a temperatura y presin bajas

1.1.3. Rocas sedimentarias Se forman por la acumulacin de restos o detritus de otras rocas preexistentes, por la precipitacin qumica de minerales solubilizados o por la acumulacin de restos de animales o vegetales. En el primer caso se producen los sedimentos detrticos como son las gravas, conglomerados y arenas en cuya precipitacin interviene la gravedad. En el segundo se encuentran, por ejemplo, las evaporitas o rocas salinas precipitadas por la sobresaturacin de una salmuera sometida a una intensa evaporacin. Las terceras son las acumulaciones de conchas, esqueleto; de animales o restos de plantas, como son las calizas conchferas, los corales y el carbn. Este ltimo grupo se subdivide en bioqumicas organgenas y bioqumicas minerales, segn que sus componentes sean de la qumica orgnica o de la inorgnica. En el primer caso estn los carbones y el petrleo, y en el segundo las calizas, dolomas y rocas fosfticas. En una primera clasificacin de las rocas sedimentarias se tiene en cuenta su proceso de formacin, despus se consideran los tamaos de los granos, las caractersticas de la unin de los mismos, adems de los tipos y cantidades de sus minerales componentes.

1.2. Propiedades de las rocas que afectan a la perforacin Las principales propiedades fsicas de las rocas que influyen en los mecanismos de penetracin y consecuentemente en la eleccin del mtodo de perforacin son:

1.2.1. Dureza Es la resistencia de una capa superficial a la penetracin en ella de otro cuerpo ms duro. La dureza de las rocas es el principal tipo de resistencia a superar durante la perforacin, pues cuando se logra la penetracin del til el resto de las acciones se desarrollan ms fcilmente. Las rocas se clasifican en cuanto a su dureza por medio de la escala de Mohs, en la que se valora la posibilidad de que un mineral pueda rayar a todos los que tienen un nmero inferior al suyo. Existe una cierta correlacin entre la dureza y la resistencia a la compresin de las rocas. Clasificacin Muy dura Dura Medio dura Medio blanda Blanda Muy blanda Dureza MOHS +7 6- 7 4,5 6 3 4,5 23 1 -2 Resistencia a la compresin(MPa) Muy dura 120 - 200 60 -120 30 60 10 - 30 10

Correlacin entre la dureza y la resistencia a la compresin de las rocas.

1.2.2. Resistencia Se llama resistencia mecnica de una roca a la propiedad de oponerse a su destruccin bajo una carga exterior, esttica o dinmica. Las rocas oponen una resistencia mxima a la compresin; comnmente, la resistencia a la traccin no pasa de un 10 a un 15% de la resistencia a la compresin; Eso se debe a la fragilidad de las rocas, a la gran cantidad de defectos locales e irregularidades que presentan y a la pequea cohesin entre las partculas constituyentes, La resistencia de las rocas depende fundamentalmente de su composicin mineralgica. Entre los

minerales integrantes de las rocas el cuarzo es el ms slido, su resistencia supera los 500 MPa, mientras que la de silicatos ferromagnsicos y los aluminosilicatos varan de 200 a 500 MPa, y la de la calcita de 10 a 20 MPa. Por eso, conforme es mayor el contenido de cuarzo, por lo general, la resistencia aumenta. La resistencia de los minerales depende del tamao de los cristales y disminuye con el aumento de stos. Esta influencia es significativa cuando el tamao de los cristales es inferior a 0,5 mm. En las rocas la influencia del factor tamao en la resistencia es menor, debido a que tambin intervienen las fuerzas de cohesin intercristalinas. Por ejemplo, la resistencia a la compresin de una arenisca arcosa de grano fino es casi el doble que la de granos gruesos; la del mrmol constituido por granos de 1 mm es igual a 100 MPa, mientras que una caliza de granos finos tiene una resistencia de 200 a 250 MPa. Entre las rocas sedimentarias las ms resistentes son las que tienen cemento silceo, mientras que en presencia de cemento arcilloso, la resistencia de las rocas disminuye de manera brusca. La porosidad en rocas con una misma litologa conforme aumenta hace disminuir la resistencia, puesto que simultneamente disminuye el nmero de contactos de las partculas minerales y las fuerzas de accin recprocas entre ellas. En la resistencia de las rocas influye la profundidad a la que se formaron y el grado de metamorfismo. As; la resistencia de las arcillas yacentes cerca de la superficie terrestre puede ser de 2 a 10 MPa, mientras que las rocas arcillosas, que fueron sometidas a un cierto metamorfismo pueden alcanzar los 50 - 100 MPa. Por otro lado, la resistencia de las rocas anisotrpicas depende del sentido de accin de la fuerza. La resistencia a compresin de las rocas en el sentido perpendicular a la estratificacin o esquistosidad es mayor que en un sentido paralelo a stas. El cociente que suele obtenerse entre ambos valores de resistencia vara entre 0,3 y 0,8 Y slo para rocas isotrpicas es igual a 1.

Resistencias a la compresin ms frecuente de los diferentes tipos de rocas.

1.2.3. Elasticidad La mayora de los minerales constituyentes de las rocas tienen un comportamiento elstico-frgil, que obedece a la Ley de Hooke, y se destruyen cuando las tensiones superan el lmite de elasticidad. Segn el carcter de deformacin, en funcin de las tensiones provocadas para cargas estticas, se consideran tres grupos de rocas: 1) Las elasto-frgiles o que obedecen a la Ley de Hooke. 2) Las plstico-frgiles, a cuya destruccin precede la deformacin plstica. 3) Las altamente plsticas o muy porosas, cuya deformacin elstica es insignificante. Las propiedades elsticas de las rocas se caracterizan por el mdulo de elasticidad "E" y el coeficiente de Poisson "y". El mdulo de elasticidad es el factor de proporcionalidad entre la tensin normal en la roca y la deformacin relativa correspondiente, su valor en la mayora de las rocas vara entre 0,03 a 104 Y 1,7 a 105 MPa, dependiendo fundamentalmente de la composicin mineralgica, porosidad, tipo de deformacin y magnitud de la carga aplicada.

Los valores de los mdulos de elasticidad en la mayora de las rocas sedimentarias son inferiores a los de los minerales correspondientes que los constituyen, tambin Influye en dicho parmetro la textura de la roca, ya que el mdulo de elasticidad en la direccin de la estratificacin o esquistosidad es generalmente mayor que en la direccin perpendicular a sta. El coeficiente de Poisson es el factor de proporcionalidad entre las deformaciones longitudinales relativas y las deformaciones transversales. Para la mayora de las rocas y minerales est comprendido entre 0,2 y 0,4, y slo el cuarzo lo tiene anormalmente bajo, alrededor de 0,07.

1.2.4. Plasticidad Como se ha indicado anteriormente, en algunas rocas, a la destruccin le precede la deformacin plstica. Esta comienza en cuanto las tensiones en la roca superan el lmite de elasticidad. En el caso de un cuerpo idealmente plstico tal deformacin se desarrolla con una tensin invariable. Las rocas reales se deforman consolidndose al mismo tiempo: para el aumento de la deformacin plstica es necesario incrementar el esfuerzo. La plasticidad depende de la composicin mineral de las rocas y disminuye con el aumento del contenido de cuarzo, feldespato y otros minerales duros. Las arcillas hmedas y algunas rocas homogneas poseen altas propiedades plsticas. La plasticidad de las rocas ptreas (granitos, esquistos cristalinos y areniscas) se manifiesta sobre todo a altas temperaturas.

1.2.5. Abrasividad La abrasividad es la capacidad de las rocas para desgastar la superficie de contacto de otro cuerpo ms duro, en el proceso de rozamiento durante el movimiento. Los factores que elevan la capacidad abrasiva de las rocas son las siguientes: - La dureza de los granos constituyentes de la roca. - Las rocas que contienen granos de cuarzo son sumamente abrasivas. - La forma de los granos. Los ms angulosos son ms abrasivos que los redondeados. - El tamao de los granos. - La porosidad de la roca. Da lugar a superficies de contacto rugosas con concentraciones de tensiones locales.

- La heterogeneidad. Las rocas poliminerales, aunque stos tengan igual dureza, son ms abrasivas, pues van dejando superficies speras con presencia de granos duros, por ejemplo, los granos de cuarzo en un granito. Esta propiedad influye mucho en la vida de los tiles de perforacin. Tipo de roca Anfibolita Anortosita Diabasa Diorita Gabro Neis Granito Grauvaca Caliza Mrmol Contenido en cuarzo (%) Tipo de roca Contenido en cuarzo (%)

05 Mica neis 0 30 0 Mica esquito 15 - 35 05 Norita 0 10 20 Pegmatita 15 30 0 Filita 10 25 15 50 Cuarcita 60 -100 20 35 Arenisca 25 90 10 25 Pizarra 10 35 05 Pizarra grano fino 0 20 0 Taconita 0 - 10 Presenta contenidos medios de diferentes tipos de roca.

1.2.6. Textura La textura de una roca se refiere a la estructura de los granos de minerales que la constituyen; esto se manifiesta a travs del tamao de los granos, la forma, la porosidad, etc. Todos estos aspectos tienen una influencia significativa en el rendimiento de la perforacin. Como los granos tienen forma lenticular, como en un esquisto, la perforacin es ms difcil que cuando son redondos, como en una arenisca. Tambin influye de forma significativa el tipo de material que constituye la matriz de una roca y que une los granos de mineral. En cuanto a la porosidad, aquellas rocas que presentan una baja densidad y son consecuentemente ms porosas tienen una menor resistencia a la trituracin y son ms fciles de perforar. En la Tabla 1.3 se muestra la clasificacin de algunos tipos de rocas atendiendo al contenido en slice y tamao de los granos y en la tabla 1.4 se recogen algunas de las propiedades caractersticas de diferentes tipos de rocas, segn origen.

Tabla de clasificacin de rocas

GRUPO GENTICO ESTRUCTURA

SEDIMENTARIAS ESTRATIFICADA DETRTICA


TEXTURA GRANOS DE CUARZO, FELDESPETO Y MINERALES ARCILLOSOS 50% DE GRANOS SON DE CARBONATO 50% DE GRANOS FINOS SON DE ROCAS GNEAS Granos redondeados ROCAS ORGANOQUMICAS

METAMORFICAS IGNEAS FOLIADA MASIVA DIACIASADA CRISTALINA O VTREAS


CURZOS, FELDESPATOS, MICAS Y MINERALES OSCUROS ACICULARES DEPENDE DE LA ROCA MATRIZ MINERALES LIGERAMENTE COLOREADOS: CUARZO, FELDESPATO, MICA Y MINERALES FELDESPATICOS ACIDA INTERMEDIA BSICA

TAMAO GRANO (MM)

60

Rudticas

granular muy gruesa

Los granos sin fragmentos de rocas Granos redondos: conglomerados Calcirucita Granos angulosos: Brecha

Pegmatita Granos angulosos: Brecha volcnica

granular gruesa

Granito

Diorita

Gabro

Cenizas volcnicas

Arenisca cuarcitica: 95% de cuarzo, poros vacos o cementados. Caliza granular media Arenosas Arcosa: 75% de cuarzo, hasta el 23% feldespato, poros vacos o cementados Grauvaca: 73% de cuarzo, 15% matriz cetrica fina, fragmento de feldespato y rocas granular fina 0,002 granular muy fina arcillosas o luliticas Fangolita Pizarra: fangolita fisible Limolita: 50% de partculas de granos finos Argilita: 50% de partculas de grano muy fino Calcilutita

Calcarenita

Rocas salinas: Halita, anhidrita, yeso, caliza, doloma y turba , lignito, hulla Tobas volcnicas

Gneis: Bandas alternativas de minerales granulares o laminares

Cuarcita, mrmol y granulitas, corneanas, anfibolitas

Microgranito

Micridiorita

Dolerita

0,06

Riolita

Andesita

Basalto

Vtrea

Pedernal

Cristales volcnicos: obsidiana, resinita, taquillita

Tipo de roca Diorita Gabro Intrusiva Ignea Granito Andesita Basalto Riolita Extrusiva Traquita Conglomerado Arenisca Sedimentaria Pizarra de grano fino Caliza Dolomita Neis Mrmol Metamrfica Cuarcita Esquito Serpentina Pizarra

Peso especfico 3 (t/m ) 2,65 - 2,85 2,85 - 3,2 2,7 2,7 2,8 2,7 2,7 2,6 2,5 2,7 2,6 2,7 2,7 2,7 2,7 2,7 2,6 2,7

Resistencia a la Tamao de Factor de comprensin grano (mm) esponjamiento (Mpa) 1,5 - 3 2 0,1 - 2 0,1 0,1 0,1 0,1 2 0,1 -1 1 1,0 - 2,0 1,0 - 2,0 2 0,1 - 2 0,1 - 2 0,1 - 1 0,1 1,5 170 - 300 1,6 1,6 1,6 1,5 1,5 1,5 1,5 1,5 1,35 1,55 1,6 1,5 1,6 1,55 1,6 1,4 1,5 260 - 350 200-350 300 - 400 150 - 400 120 330 140 160 - 255 70 120 150 140 - 300 100 - 200 160 - 220 60 - 400 30 - 150 150

Tabla de propiedades de los diferentes tipos de roca segn su origen

1.2.7. Estructura Las propiedades estructurales de los macizos rocosos, tales como esquistosidad, planos de estratificacin, juntas, diaclasas y fallas, as como el rumbo y el buzamiento de stas afectan a la linealidad de los barrenos, a los rendimientos de perforacin y a la estabilidad de las paredes de los taladros, tal como se muestra en la siguiente tabla, donde se clasifican los macizos rocosos a partir del espaciamiento entre juntas y la resistencia del material rocoso.

Tabla de clasificacin macizos rocosos.

2. ACUADURA La acuadura es la accin ms importante dentro de la seguridad de las persona en una faena minera subterrnea, ya que con esta accin se evitan accidentes tanto a las personas como a los equipos con los que se est trabajando. La acuadura est destinada a detectar y hacer caer rocas o planchones que se encuentren abiertos, ligeramente desprendidos del techo o las cajas que puedan caer de improviso; esto se realiza tanto antes de iniciar el trabajo como cuantas veces sea necesario durante la jornada, la cual est dirigida a todos los lugares de la mina como los frentes de avance, las zonas de extraccin de marinas, zonas de parrillas, carguo y transporte de mineral y aquellos lugares en que se realizar un trabajo permanente y galeras de trnsito; adems de ser muy barato (acuadura manual), no es muy difcil de realizar, y se puede realizar en cualquier momento. Este actividad est orientada a garantizar la continuidad en las operaciones y la integridad fsica de las personas, a travs del buen manejo de las condiciones geoestructurales que presentan condiciones adversas, desde el punto de vista de la estabilidad, formando cuas y planos de fallas, porlo que es el mtodo ms elemental con que se cuenta para prevenir accidentes por cadas de rocas. La herramienta bsica para la acuadura es la Barretilla de Seguridad. Es una barretilla de material liviano (caera de fierro o aluminio), firme y rgido; sus extremos sonde acero, uno en punta y otro en forma de paleta, su longitud depende de la seccin de la galera. Adems, existen equipos

especiales de acuadura y tambin jaulas especiales que se levantan y permiten al trabajador acuar protegido.

2.1. Tareas de la acuadura La realizacin de la acuadura exige la realizacin de diversas actividades, las cuales presentan siertos riesgos que deben ser conocidos por el acuador, junto con sus medidas de seguridad, lo que se resumen en la siguiente tabla. Tareas que realiza, Peligros / tipos peligros presentes y de incidentes medidas de control Secuencia de las tareas 1- Localizacin de la zona Cada de rocas o a acuar planchones Medidas de control

2- Direccin de la acuadura

Cada de rocas o planchones

3- Mantenimiento de acuadura en galera y tneles y sectores de acceso Trabajos de acuadura 4- Posicin correcta

Cada de rocas o planchones

Examine detenidamente la zona a acuar ubicndose en una lugar seguro. Debe tener siempre presente que dicha zona presenta una condicin subestandar y usted ser quien elimine dicha condicin. Debe contar con lmparas mineras para examinar techos y cajas. La acuadura debe ser realizada en compaa de uno o ms trabajadores pero en ningn caso solo. Comience el acuamiento desde la zona segura, de tal manera que avance siempre ubicado bajo el techo firme ya acuado Sea metdico en esta tarea, nunca acue directamente las rocas sueltas ya que puede situarse bajo otras rocas que pueden caer. Casi de cerro bombeado. La cada de rocas tanto de techos como de las cajas, en consecuencia la acuadura debe ser integral, techos y cajas. Esta actividad se deber realizar en forma permanente y sistemtica en toda la galera, tneles y sectores que tengan acceso, para ello se utilizaran accesorios convencionales tales como barreta de aluminio de diferentes medidas, no ser necesario utilizar sistema mecanizados para el acuamiento. Medidas de control Para acuar ubquese a la mayor distancia posible del punto donde presumiblemente caer la roca. Para ello utilice el acuador de largo apropiado. Procure que la inclinacin del acuador entre le punto de acuamiento y usted, no sea mayor que 45, para evitar el deslizamiento de la roca por ste. Tome siempre el acuador por el costado y nunca de frente de esta

Peligros / tipos de incidentes Cada de rocas o planchones

forma no expone su cuerpo al deslizamiento de rocas. El acuador deber estar provisto de un desviador de rocas en la zona de la empuadura. 5- Deteccin de Cada de rocas o Golpee con la punta del acuador las rocas, para detectas si estn planchones o rocas planchones sueltas. Si el sonido es metlico la roca esta firme, si el sonido es sueltas huevo, la roca est suelta. Una vez detectada la roca suelta deber botarse inmediatamente. 6- En piques o chimeneas Cada de rocas o Siempre deber empezar a acuar un pique o chimenea desde su planchones parte superior, ubicndose al lado contrario al que va acuar. Al acuar al interior del pique o chimenea siempre se deber ubicar ms arriba del punto que va a acuar. Cuando se acue el frente este se har con barretilla corta acercndose lo ms posible a ella. 7- En desarrollo Cada de rocas o Despus de cada disparo, se deber acuar todo el sector, frentes y horizontal o avance. planchones cajas. Para ello se comenzar a acuar desde atrs hasta llegar al frente de avance. Al acuar los frentes de avances se tendr especial cuidado de verificar la existencia de tiros quedados. Asimismo, no deber meter el acuador en restos de tiros anteriores ya que estos pueden contener explosivos no detonados. 8- En VCR (chimenea) Cada de rocas o Por la alta concentracin de explosivos que requiere este tipo de planchones trabajo, despus de cada disparo se deber acuar toda la galera de acceso al sector y el lugar de la perforacin. Durante la perforacin se deber estar muy atento al comportamiento del techo y las cajas, ya que producto de la vibracin del equipo de perforacin las rocas tienden a abrirse. Ante esta situacin se deber detener la perforacin y realizar inmediatamente la acuadura. Tareas y trabajos que realizan, peligros presentes y medidas de control en la acuadura.

2.2. Tipos de acuadura La acuadura de labores se realiza puede realizar en forma manual o mecanizada.

2.2.1. Acuadura manual Es la que se realiza con el contacto directo entre las rocas del techo y las cajas de la mina con los trabajadores a travs de herramientas como la barretilla con ngulo de inclinacin de 45 para la seguridad del trabajador.

2.2.1.1. Proceso de acuadura manual: I. II. III. IV. V. Ventilacin de la frente o sector a acuar, si as lo requiere. Chequeo de jefe de turno. Regado de la marina. Si las condiciones estn normales se procede a la inspeccin visual del operador al sector. Se comienza la acuadura con los techos y las cajas de la labor desde una zona segura, hacia la zona que debe ser sondeada, de esta forma se llega a la frente a trabajar. VI. VII. Chequeo del sector acuado, si no est listo volver a acuar. El trabajador debe dar aviso al jefe de turno que trmino la acuadura.

2.2.1.2. Herramientas para la acuadura manual: Para la acuadura manual se emplean: I. Acuadores Manuales (llaucas, barretillas): Son barras acuaduras de seguridad de 2 a 6 metros de largo que estn fabricadas en una aleacin de aluminio de alta resistencia. Existen dos tipos; de secciones Elptica Hexagonal y Octogonal de acuerdo a la necesidad del usuario, estas permiten una notable eficiencia en la operacin de acuadura. Estos elementos de seguridad, para desarrollos mineros, ultra livianos, textura antideslizante, de alta resistencia (principalmente los de seccin elptica) con puntas y paletas tratados trmicamente, las puntas llevan en un extremo una cua recta y en el otro una cua curva, ambas reemplazables, en el medio tiene una proteccin de manos (un crculo de goma) que protege al operador ante la eventualidad de caer o resbalar una roca. En trminos generales, una barra para ste trabajo debe ser de unos 0,5 metros ms corto que la altura del techo y lo suficientemente largo como para permitir que se trabaje sin tener que esforzarse demasiado y sin tener que exponerse al material que cae. Tampoco debe ser tan largo como para que se quede apilado uno detrs del otro, lo que podra hacer que se pierda l equilibro. II. Barretilla - cero: Est hecha de acero hexagonal de 3/4, longitudes tpicas de 1,8 metros (6) y 2,4metros (8).Las Barretillas de Acero tienen una punta de cincel plano y el otro de palanca. Las barras de acero, an cuando son ms pesadas, son mejores para desatar y sondear el terreno suelto que las de aluminio.

III.

Barretilla - aluminio: Est hecha de un tubo de aluminio cuadrado o redondo con puntas de acero, longitudes tpicas de: 3 metros (10); 3,6 metros (12) y 4,5 metros (15). La barra de Aluminio es ms liviana y fcil de manejar que las de acero hexagonal. Todos las barretillas pueden ser equipadas con una guarda de seguro, ste desva cualquier material que se deslice hacia el trabajador, evitando que golpee la mano de quien est realizando la operacin.

IV.

Barra acuadura de Seccin Tipo Elptica:

El acero usado en las puntas es SAE1045 revenido y templado dureza 32 a 35 Rc. El ngulo que se trabaja en la punta acuadura es de 24 en la punta y en la parte es de 140 denominndose punta pico de loro. En la parte posterior del acuador se pueden colocar dos tipos de puntasgolpeadoras una del tipo cincel o del tipo redondo, todo en materia SAE1045. El aluminio es una aleacin 6061 T6 (duraluminio), y es una combinacin de aluminiomanganeso-silicio, que le da la caractersticas de alta resistencia a la torsin. Goma protectora de manos para evitar daos en las manos cuando la piedra se desliza por el tubo dureza Short 80.

V.

Peso acuador Elptico Longitud (metros) Peso (kilogramos) 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 3.5 4.5 5.5 6.5 7.5

VI.

Barra Octogonal Completa:

VII.

Barra con Punta Golpeadora:

Para el Desatado de terrenos suelto se debe cumplir con las siguientes pautas: Barretillas deben estar al lado del trabajador. Mantener una base limpia y pareja Mantener una va de escape despejada-Sondear el terreno meticulosamente. Adelantar desde el terreno bueno al malo.

2.2.2 Acuadura mecanizada Se utiliza cuando se trata de acuar sector de mayor tamao o para hacerlo con una mejor eficiencia existen equipo mecanizados que pueden cumplir esta funcin como tambin otras, la idea de estos equipos es llegar a lugares de mayor riesgo, sectores donde es imposible alcanzar con la acuadura manual y ahorrar tiempo que es uno de los factores ms importantes dentro de la minera.

2.2.2.1. Proceso de acuadura mecanizada: 1. Revisin del equipo. 2. Ventilacin de la frente o sector a acuar, si as lo requiere. 3. Chequeo de jefe de turno. 4. Si las condiciones estn normales se procede a la inspeccin visual del operador al sector. 5. Se comienza la acuadura con los techos y las cajas de la labor desde una zona segura, hacia la zona que debe ser sondeada, de esta forma se llega a la frente a trabajar. 6. Chequeo del sector acuado, si no est listo volver a acuar. 7. El trabajador debe dar aviso al jefe de turno que trmino la acuadura. Hay algunos equipos que cumplen con estas condiciones como es el caso del equipo picador Bell.

2.2.2.2. Equipos de acuadura mecanizada: I. Equipo Bell: Est compuesto por una cabina donde va el operador adaptada con aire acondicionado, asiento, ventiladores, lo que le da comodidad al operador, esta cabina est montada sobre un camin de 3 ruedas, un eje delantero de 2 ruedas (1,6 m de dimetro), y 1 rueda trasera con un eje con rotacin completa (rueda loca) con este diseo el equipo puede girar en 360 grados en circular de 5 m. (ancho de labor). La direccin del equipo es forma mecnica operada con los pedales de mando (direccin), lo que lo hace un equipo muy verstil. II. Torre o Brazo acuador: La torre consiste en una estructura montada sobre el equipo, y tiene movimientos verticales, en el extremo de la torre va un martillo picador neumtico, accionado por el motor diesel (autnomo, no se conecta a la energa) del equipo, el martillo tiene una cua aproximada de 60 cm. recambiable. Cuando alcanza los 40 cm.

2.2.3. Acuadura en cielo abierto: Para acuar el terreno en la minera acielo abierto se utilizan martillos picadores montados sobre orugas para poder proporcionar mayor seguridad al rea a trabajar y mayor eficiencia al trabajo.

Martillo picador montado sobre una pala hidrulica. 3. PLANOS TOPOGRFICOS Un plano topogrfico es una representacin grfica de una determinada superficie,que por su escasa extensin no requiere del uso de los sistemas cartogrficos. Los mapas cartogrficos muestran las principales caractersticas fsicas del terreno, tales como edificios, cercas, caminos, ros, lagos y bosques, as como las diferencias de altura que existen entre los accidentes de la tierra tales como valles y colinas (llamadas tambin relieves verticales). Los planos y mapas topogrficos se basan en los datos que se recogen durante los levantamientos topogrficos. La correcta interpretacin de un plano topogrfico en minera requiere el conocimiento de 3 factores:

3.1. Escala: La escala en os planos se puede presentar de dos formas una grfica o una numerica. La grfica consiste en un dibujo que indica la equivalencias en distiancia en el plano, permite usar una regla (o escala) para comprenderlas distancias reales en el terreno.

Escala grfica.

La escala numerica se presenta como una divisin del 1 en un denominador que corresponde a la escala del mapa ej: Escala 1 / 250.000 esta escala nos indica que un centmetro en el mapa equivale a 250.000 centmetros en el terreno.

3.2. Direccin y grado de la inclinacin Son las consideraciones ms importantes en una planificacin de terreno y diseo debido a su efecto sobre la estabilidad de la inclinacin. Esencialmente, en un plano topogrfico la inclinacin es la diferencia de elevacin entre dos curvas de nivel dadas, expresadas en porcentaje o proporcin.

3.3. El intervalo de contorno. Es la diferencia en elevacin entre curvas de nivel. Una curva de nivel es una lnea dibujada que une puntos de igual altura. En un plano o mapa estas lneas representan las curvas de nivel trazadas y marcadas en el terreno. En topografa, las curvas permiten representar las caractersticas topogrficas tridimensionales de un terreno, en un plano o mapa de dos dimensiones.

3.4. Planos de Perforacin. Corresponden al documento gua que el operador a cargo de la faena debe consultar para realizar la operacin de perforacin en forma correcta y segura. En la actualidad, la confeccin de planos de perforacin es realizada en forma automtica por los softwares de planificacin minera (Vulcan, Datamine) o de tronadura (QED, Sabrex). La determinacin de las coordenadas de cada perforacin es definida por los sistemas de posicionamiento satelital (GPS), los cuales integran la posicin de cada perforacin en forma remota a las perforadoras, de manera que ya no se requieran de planos para identificar la perforacin.

Planos de perforacin para mina subterranea y mina a cielo abierto.

No obstante, para la confeccin de planos se necesita la informacin que generalmente es proporcionada por el departamento de topografa, donde se lleva el control diario de todas las zonas existentes en la faena minera. Asimismo, el personal de este departamento es responsable de identificar con seales (monos), las perforaciones en terreno y compartir esta informacin con los responsables de la explotacin minera, como son el departamento de geologa, de operaciones mineras y planificacin de la mina.

3.5. Lectura e interpretacin de planos Para la interpretacin y la lectura de los planos es necesario que estos contengan informacin bsica, principalmente en lo que se seala a continuacin: Identificacin (numrica u otra) de cada perforacin. Identificacin de la zona a perforar (mineral, estril, rampa). Identificacin de zonas de la mina, como crestas, patas, rampas u otras instalaciones. Malla de perforacin (burden, espaciamiento). Largo y dimetro de perforacin. Coordenadas Norte y Este. Identificacin de mquina que realizar la perforacin (Ej: DMM-2). Fecha del plano y de la tronadura, cantidad de perforaciones.

3.6. Simbologas y unidades usadas en topografa En un plano de topografa se utilizan unidades y smbolos de representacin con el fin de mejorar la compresin y evitar confusiones e interpretaciones errneas causadas por el mal uso u omisin de simbologas y unidades de medicin. Unidades de longitud: la unidad de longitud ms usada es el metro. El metro se define como la unidad de longitud que adquiere una regla de platino e iridio conservada en la oficina internacional de pesas y medidas de Breteuil, Paris, a una temperatura de 0 C. Sin embargo, en la actualidad han surgido definiciones ms exactas, determinando un metro como "la longitud recorrida por un rayo de luz en el vaco a un tiempo de 1/299792456 segundos". Unidades de superficie: en topografa se trabaja en general con hectreas (10.000 m2), no obstante, en minera esta unidad de superficie puede cambiarse por metros cuadrados o millas cuadradas. Unidades angulares: se trabaja con las graduaciones sexagesimales o centesimales. La graduacin sexagesimal: considera una circunferencia dividida en 360 partes iguales llamadas grados. Cada grado se compone de 60 minutos, y cada minuto de 60 segundos, escribindose de la siguiente forma: 127 22`33" (Ciento veintisiete grados, veintids minutos y treinta tres segundos) La graduacin centesimal: es la graduacin ms usada debido a su sencillez. Consiste en dividir la circunferencia en 400 grados, y cada uno de stos en 100 minutos. Cada minuto tiene 100 segundos, escribindose las posiciones de 2 formas equivalentes: 25g 68m 86 s 25,6886g

Adems de la simbologa caminera y otras que comunmente se presentan en un mapa, en el caso de la minera se desarrolla una simbologa geolgica, que es propia de las etapas de prospeccin y modelamiento geolgico, en general, para las actividades mineras se utiliza la siguiente simbologa asociada a los mapas:

Tnel, cueva o mina Mina abandonada Mina en produccin Manteo: inclinacin de una estructura Direccin de inclinacin Rumbo

You might also like