You are on page 1of 4

INTRODUCCION Por su variedad de ecosistemas, por el nmero de especies de flora y fauna silvestre y por sus endemismos, a Mxico se le cataloga

como un pas poseedor de megadiversidad biolgica, y ello es un privilegio. Al mismo tiempo que ofrece un gran potencial para su propio desarrollo. Lamentablemente Mxico no es la excepcip entre la mayora de los pases que ha perdido una porcin de su biodiversidad y recursos naturales, debido a procesos socioeconmicos antiguos y recientes que han dejado huellas de deterioro sobre el territorio nacional. A pesar de que las condiciones naturales favorecen la riqueza biolgica del pas, factores como la actual distribucin de la riqueza, los esquemas de desarrollo urbano y de consumo, la aplicacin de tcnicas inadecuadas de explotacin de los recursos, aunados al crecimiento de la poblacin, incrementan la demanda de tierras para cultivo que satisfagan las necesidades bsicas de la poblacin urbana y rural, propiciando la destruccin de esta riqueza biolgica. Las condiciones de pobreza, falta de visin a largo plazo y de alternativas tecnolgicas y productivas viables han ocasionado una sobreexplotacin de los recursos naturales. Lo anterior repercute en menores y deficientes opciones para un futuro promisorio, con las condiciones que requiere un pas con una tasa de natalidad cercana al 5% en algunas regiones. El principal factor de transformacin de reas silvestres son las actividades agropecuarias, no solo por la enorme superficie que ocupa, sino por su impresionante ritmo de crecimiento, a costa de reas con vegetacin primaria que no tienen vocacin agrcola ni ganadera, ya que solo el 14% del territorio nacional es considerado como apto para las actividades agropecuarias (Toledo, et al, 1989). Es por medio de esta estrategia que la Reserva de la Biosfera El Ocote se convierte en un rea prioritaria, siendo parte del 75% atendido, de la superficie decretada como Area Natural Protegida. La Selva EL Ocote en Chiapas, los Chimalapas, en Oaxaca y Uxpanapa en Veracruz, son consideradas, como una de las reas de mayor superficie de selva tropical hmeda y otros tipos de vegetacin primaria, continuos, en Mesoamrica. De acuerdo a lo anterior el rea de la Selva El Ocote retoma importancia de dimensiones regionales, ya que gracias a su proteccin es posible contar an con: servicios ecolgicos, germoplasma silvestre, reas piloto donde se pueden aplicar tcnicas a escala real para aproximaciones al desarrollo sustentable y una magnifica representacin de los ecosistemas desaparecidos, hace algunos aos de la regin. En sus 101 288-15-12.5 hectreas de extensin, la selva El Ocote protege uno de los centros de diversidad biolgica ms importantes de Mxico y el mundo, ya que se encuentra ubicada en una zona de transicin de dos provincias neotropicales, la pacifquense y la tehuatepequense. Este macizo forestal se encuentra en un rea donde confluyen la Selva de los Uxpanapa en Veracruz, y de los Chimalapas en Oaxaca. Su amplia gama de condiciones topogrficas y microclimas, son la base para la existencia de varios tipos de vegetacin y de comunidades animales.

Pese a su importancia El Ocote, tambin se enfrenta a problemas de deterioro de ecosistemas. Existiendo un conflicto ambiental y productivo. Ya que tiene poca tierra de potencial agropecuario y no se aprovecha de manera ptima, aunado a la presin de escasez de tierra, se desmontan terrenos no aptos para las actividades agropecuarias,

desencadenando importantes procesos de erosin, de extincin de especies y de prdida de ecosistemas. Lamentablemente el rea se encuentra amenazada con un fuerte riesgo de fragmentacin, de Fauna silvestre y perdida de servicios ambientales, estos efectos ambientales traen como consecuencia efectos negativos a la economa regional, al bienestar social y a las oportunidades para el desarrollo.

OBJETIVOS

GENERAL Determinar la problemtica en la que se encuentra La reserva de la biofera selva el ocote Chiapas. ESPECIFICOS Determinar alternativas de solucin a los problemas en las que se encuentra el area de estudio. Realizar un diagnostico de la reserva de la biofera selva el ocote. METODO Se buscaron literatura de acuerdo a mi rea de estudio la reserva de la biosfera selva el ocote Chiapas, en el cual se encontr un plan de manejo; adems de buscar palabras claves que sirvieran de apoyo para la realizacin de este trabajo. As tambin con ayuda del programa Arc maps se realiz un polgono para profundizar ms en el rea de estudio.

3. PRONOSTICO PROBLEMTICA ALTERNATIVA DE SOLUCIN


Deforestacin Tala clandestina Ganadera Especies amenazadas Asentamientos humanos Extraccin de especies exticas Contaminacin del agua Especies vulnerables a cambios Reforestacin Planes de manejo Fomentar educacin ambiental Contratacin de guardabosques Restringir el ANP Creacin de UMAS Utilidades a la tierra, fomento de nuevos cultivos, fertilizantes orgnicos etc.

ESTRATEGIA LEGAL
Hacer cumplir norma y leyes Norma Oficial Mexicana NOM001-RECNAT1995. Establece las caractersticas que deben tener los medios de marque de madera en rollo, as como los lineamientos para su uso y control. Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente Ley General de Vida Silvestre . Vigilancia en el ANP Apoyos a campesinos Apoyo a ejidatarios para reforestar cuidar el ANP

GESTIN INSTITUCIONAL
Pro rbol

SEMARNAT

CONANP

CONAGUA

CONAFOR

CONCLUSION Es necesario contar con un instrumento que promueva a largo plazo la conservacin de los recursos naturales y permita establecer un esquema regional de oportunidades para el desarrollo de los habitantes de la reserva, asegurando para estos y para las generaciones futuras un bienestar comn. Adems, es de gran importancia conservar a perpetuidad los ecosistemas tropicales de la regin, as como mantener y permitir la continuidad de los ciclos y procesos naturales, las

especies silvestres, particularmente aquellas raras, endmicas y en peligro de extincin, as como el material gentico contenidas en las mismas.

Proteger la cubierta forestal y la cuenca hidrolgica del sistema Grijalva para prevenir la erosin y el arrastre de suelos, y por ende, reducir el azolve del embalse de la presa Netzahualcoyotl. Proteger los restos arqueolgicos, cuevas y ros subterrneos, - Mantener la estabilidad climtica de la regin. - Promover la comprensin de la naturaleza por parte de las comunidades aledaas y pblico en general, a travs de la educacin ambiental, la interpretacin de la naturaleza y el turismo ecolgico. Brindar oportunidades para el desarrollo de la investigacin cientfica y el monitoreo.

IMPRESIN PERSONAL Fue importante saber y conocer a fondo el rea de estudio donde realizare mi tesis as tambin conocer la problemtica en la que se encuentra y como poder apoyar a los ejidatarios que se encuentran colindantes esta dicha zona. Es por ello que mi trabajo de tesis relacionado al tamao de los cuerpos de agua en la dinmica de poblaciones de anuros ser indicador de perturbaciones del hbitat o algn factor que influya en el declive de la dicha poblacin.

You might also like