You are on page 1of 12

PRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

DIANA PAOLA BURBANO VILLAREAL

ESCUELA GASTRONOMICA CAMPUS MAYASQUER NUTRICION I SEMESTRE IPIALES 2013

Pgina 1

PRDIDAS Y DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL MUNDO

DIANA PAOLA BURBANO VILLAREAL

Profesor: ARMANDO DARO JIMNEZ GAN

ESCUELA GASTRONOMICA CAMPUS MAYASQUER NUTRICION I SEMESTRE IPIALES 2013

Pgina 2

CONTENIDO Pg. INTRODUCCION 1. METODOLOGIA 1.1 DEFINICIN DE PRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO 1.2 TIPOS DE PRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO 1.3 CUANTIFICACIN DE PRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO 2. ALCANCE DE LAS PRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 2.1 VOLMENES DE ALIMENTOS PRODUCIDOS 2.2 ALCANCE DE LAS PRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 3. CAUSAS Y PREVENCIN DE LAS PRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE
ALIMENTOS

5 6 6 6 7 7 7 8 13

Pgina 3

RESUMEN El estudio destaca las prdidas que se producen a lo largo de toda la cadena alimentaria, evala su trascendencia y establece sus causas as como las posibles maneras de prevenirlas. Los resultados del estudio sugieren que alrededor de un tercio de la produccin de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1300 millones de toneladas al ao. Esto significa obligatoriamente que cantidades enormes de los recursos destinados a la produccin de alimentos se utilizan en vano, y que las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la produccin de alimentos que se pierden o desperdician tambin son emisiones en vano.

Pgina 4

INTRODUCCION Las prdidas de alimentos son muy importantes en los esfuerzos para combatir el hambre, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria en los pases ms pobres del mundo. Estas prdidas afectan la seguridad alimentaria de los ms pobres, la calidad y la inocuidad alimentarias, al desarrollo econmico y al medioambiente. Las prdidas de alimentos estn influenciadas por las elecciones tomadas en la produccin de cultivos y sus patrones, la infraestructura y capacidad internas, las cadenas comerciales y los canales de distribucin, as como por las compras de los consumidores y las prcticas de uso de alimentos. Esta prdida de alimentos conlleva al desperdicio de recursos como la tierra, Agua, energa e insumos y al producir comida que no se va a consumir genera emisiones innecesarias de CO2, adems de las perdidas del valor aadido como la manufactura del alimento producido.

Pgina 5

1. METODOLOGIA El Instituto sueco de Alimentos y Biotecnologa (SIK) reconstruy flujos de masa de alimentos destinados al consumo humano, desde la produccin hasta el consumo, utilizando datos disponibles para cuantificar las prdidas y el desperdicio de alimentos. 1.1 DEFINICIN DE PRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO Esto se refiere a la disminucin de la masa de alimentos comestibles para el consumo humano. Las prdidas de alimentos tienen lugar en las etapas de produccin, poscosecha y procesamiento de la cadena de suministro de alimentos

Las prdidas de alimentos que ocurren al final de la cadena alimentaria son ms relacionadas con el comportamiento de los vendedores minoristas y los consumidores. Estas prdidas o desperdicios se miden nicamente en los productos destinados al consumo humano por lo que los productos que no son comestibles quedan excluidos.

1.2 TIPOS DE PRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO Se distinguieron cinco fronteras del sistema en las cadenas de suministro de alimentos (CSA) de los productos bsicos vegetales y animales. Se estimaron las prdidas y el desperdicio de alimentos para cada uno de estos segmentos de las CSA y para los cuales se consideraron los aspectos siguientes:

Pgina 6

Productos vegetales bsicos y no bsicos:

Productos animales bsicos y no bsicos:

Produccin agrcola: perdidas por daos Produccin agrcola: perdidas de carne mecnicos ocurridos durante la cosecha y de bovinos, porcinos y aves se deben a la separacin de cultivos en la poscosecha muertes durante la cra, la perdida en peces se produce mediante la pesca Manejo poscosecha y almacenamiento: Manejo poscosecha y almacenamiento: perdidas por derrames o deterioro de los perdidas de carne de bovinos, porcinos y productos durante el transporte aves se dan durante el transporte al matadero Procesamiento: perdidas por derrames y Procesamiento: perdidas de carne de deterioro de los productos durante el bovinos, porcinos y aves se deben a los procesamiento industrial o domestico derrames en el desbarbado durante la matanza y el procesamiento industrial adicional. Distribucin: prdidas y desperdicio en el Distribucin: prdidas y desperdicio en el sistema de mercado sistema de mercado Consumo: prdida y desperdicio durante el Consumo: prdida y desperdicio durante el consumo en el hogar. consumo en el hogar.

1.3 CUANTIFICACIN DE PRDIDAS DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO La masa fsica de los alimentos producidos para el consumo humano y la de los alimentos que se tiran o desperdician a lo largo de la cadena de suministro de alimentos se cuantificaron utilizando datos disponibles, resultados de publicaciones sobre el desperdicio de alimentos en el mundo y las propias suposiciones del SIK (Instituto sueco de Alimentos y Biotecnologa).

2. ALCANCE DE LAS PRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS 2.1 VOLMENES DE ALIMENTOS PRODUCIDOS La Figura 1 muestra los volmenes de produccin de 2007 de todos los grupos de productos bsicos en su forma primaria, entre los que tambin se encuentran los productos para la alimentacin animal en las diferentes regiones estudiadas del mundo. En cuanto a la produccin de carne, en el Asia industrializada domin la produccin de cerdo (alrededor de 46 millones de toneladas) y de pollo (alrededor de 12 millones de toneladas); en Europa, la produccin de cerdo tambin (alrededor de 27 millones de toneladas); y en Amrica del Norte y oceana la produccin de carne, ms variada, incluy pollo (18 millones de toneladas), vacuno (16 millones de toneladas) y cerdo (12 millones de toneladas). En las regiones en desarrollo, la produccin de carne en Amrica Latina fue principalmente de vacuno (alrededor de 15 millones de toneladas) y de pollo

Pgina 7

(alrededor de 17 millones de toneladas); en Asia meridional y sudoriental, de cerdo (7 millones de toneladas) y de pollo (9 millones de toneladas); en el frica subsahariana, principalmente de vacuno (alrededor de 4 millones de toneladas); y en frica del Norte y en Asia occidental y central fue principalmente de pollo (alrededor de 4 millones de toneladas).

2.2 ALCANCE DE LAS PRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Aproximadamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia, lo que representa alrededor de 1300 millones de toneladas al ao. Estos alimentos se desperdician desde la produccin agrcola hasta el consumo final en el hogar y en los pases de ingresos altos y medios el desperdicio de alimentos es monumental lo que quiere decir que si el alimento este en buen estado este se tira.

Pgina 8

En el caso de los cereales, el trigo es el suministro de cultivo dominante en los pases de ingresos altos y medianos, y la fase del consumo es la etapa con mayores prdidas, entre un 40 y un 50 % del desperdicio total de cereales.

En el grupo de races y tubrculos, la patata (el boniato, en China) es el suministro de cultivo dominante en los pases de ingresos altos y medianos. Los resultados indican que las tres regiones de ingresos altos y medianos pierden el mayor volumen de alimentos durante la produccin agrcola.

Pgina 9

En el grupo de oleaginosas y legumbres, las semillas de girasol y de colza son los suministros de cultivo dominantes en Europa, mientras que las semillas de soja son el cultivo dominante en las regiones de Amrica del Norte y Oceana y de Asia industrializada.

En el grupo de frutas y hortalizas, dominan las prdidas en la produccin agrcola en las tres regiones industrializadas.

En el caso de la carne y los productos crnicos, las prdidas y el desperdicio en las regiones industrializadas son ms graves al final de la CSA debido a un alto consumo de carne per cpita, especialmente en Europa y los Estados Unidos de Amrica.

Pgina 10

Para las tres regiones industrializadas, las prdidas en la produccin primaria de pescado y mariscos son significativas debido a los ndices de descarte de entre un 9 y un 15 % en las capturas marinas.

En el caso de la leche, el desperdicio en la etapa de consumo comprende aproximadamente de un 40 a un 65 % del total del desperdicio de alimentos en las tres regiones industrializadas.

Pgina 11

3. CAUSAS Y PREVENCIN DE LAS PRDIDAS Y EL DESPERDICIO DE ALIMENTOS Los alimentos se desperdician a lo largo de toda la cadena de suministro de alimentos, desde la produccin agrcola inicial hasta el consumo final en el hogar y en los pases de ingresos altos y medios el desperdicio de alimentos es monumental lo que quiere decir que si el alimento este en buen estado este se tira. En los pases industrializados tiran alimentos cuando la produccin excede la demanda mientras que en los pases en desarrollo, y a veces en los pases desarrollados, se pierden alimentos debido a una recoleccin prematura. Prevencin: El riesgo de sobreproduccin podra reducirse mediante la cooperacin entre agricultores

Pgina 12

You might also like