You are on page 1of 9

LA RECTA

En cursos posteriores se usan rectas en algunas de sus aplicaciones; por ejemplo: en Clculo Diferencial mediante derivadas se hallan la recta tangente y la recta normal en un punto especfico de una curva, en Clculo Integral se usan rectas para delimitar reas, en cursos relacionados con Economa se usan rectas para modelar curvas de demanda y oferta y en Estadstica es posible usar rectas para hacer ajustes lineales de curvas. Dado el uso de la recta y sus diferentes ecuaciones en cursos posteriores de su carrera, haremos un anlisis un poco ms minucioso de la recta y algunas de las formas de obtener y presentar su ecuacin. Espero disfruten de este resumen que ser complementado en nuestra aula.

ECUACIN DE LA RECTA
La recta tiene una ecuacin de la forma:

Donde m y b son valores que debemos calcular o son dato. Las variables x e y no se calculan en la ecuacin ya que toda ecuacin cartesiana debe contener a dichas variables. Por ejemplo, en las ecuaciones: , entonces: , entonces:

PENDIENTE DE UNA RECTA:


Una medida de la inclinacin de una recta es conocida como pendiente: Si la recta es horizontal se dice que su inclinacin es cero:
6

RECTA
5 4

Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias

CICLO: 2013-2 Cajamarca

Si cuando es observada de izquierda a derecha la recta sube se dice que su pendiente es positiva:
4

RECTA A

1 1

Si cuando es observada de izquierda a derecha la recta baja se dice que su pendiente es negativa:

RECTA

1 1

NOTA: La pendiente ser abreviada con la letra m durante todo este trabajo, por lo cual podemos resumir que: Recta horizontal: Recta que sube: Recta que baja: La pendiente de una recta es realmente importante para predecir el tipo de grfica que se va a obtener, e inclusive para determinar si un par de rectas son paralelas o perpendiculares. Ahora, dado que una recta tiene una ecuacin:
Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca

En qu parte de la ecuacin de una recta se ubica la pendiente? La respuesta es que la pendiente de la recta es el coeficiente de la variable x, por ejemplo: Para la ecuacin:

PENDIENTE Qu nos informa el hecho que la pendiente de la recta sea 2? Primero que podemos abreviar: , y luego que al ser positiva ser una recta que sube.

APLICACIN 1: Encuentre y explique el significado de la pendiente de cada una de las siguientes rectas: RESOLUCIN: En la primera se cumple que En la segunda se cumple que En la tercera se cumple que

, y eso significa que la recta baja. , y eso significa que la recta baja. , y eso significa que la recta es horizontal.

Con la aplicacin anterior podemos notar que si tenemos la ecuacin de una recta ya es posible determinar su pendiente, pero es posible que teniendo la pendiente podamos hallar la ecuacin de la recta? Veamos que esto no es posible: Supongamos que se nos dice que la pendiente de una recta es 7 y se nos pide la ecuacin de la recta. Con esa informacin, lo mximo a lo que podemos llegar es:

Pero nos falta el trmino independiente de esta ecuacin, que podra ser hallado pero siempre y cuando se nos proporcione un dato ms como por ejemplo un punto por el cual pasa dicha recta. Veamos por qu:
Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca

La pendiente 7 solo nos dice que la recta sube, pero hay muchas rectas que suben; adems es momento de aclarar que una pendiente igual a 7, significa que por cada aumento de una unidad en x, y aumenta 7 unidades. Esto puede notarse en el grfico:

1
Ahora veamos algunas rectas con pendiente 7:
10

1.0

0.5

0.5

1.0

10

Podemos notar que todas las rectas de pendiente 7 son paralelas. Lo cual nos lleva a afirmar el siguiente teorema de amplio uso: DOS RECTAS SON PARALELAS SI Y SOLO SI SUS PENDIENTES SON IGUALES.

Entonces podemos concluir que el conocer la pendiente de una recta no la identifica ya que existen infinitas rectas que tienen la misma pendiente, pero si proporcionamos un punto por el cual debe pasar dicha recta tendramos una nica recta que pase por dicho punto. Veamos a un conjunto mayor de rectas con pendiente 7, pero agregamos que estamos buscando a aquella que pase por el punto :

Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias

CICLO: 2013-2 Cajamarca

10

1.0

0.5

0.5

1.0

10

Ahora tenemos a una sola recta que pasa por dicho punto y ya podemos determinar su ecuacin.

CONCLUSIN: Para determinar la ecuacin de una recta se necesita la pendiente y un punto de paso de dicha recta. Ahora veamos cmo teniendo la pendiente y un punto de paso encontramos la ecuacin de la recta: APLICACIN: Encuentre la ecuacin de la recta que tiene pendiente 7 y que pasa por el punto . RESOLUCIN: De lo dicho en la parte inicial podemos suponer siempre que la ecuacin de una recta tiene la forma:

Como m= 7 tenemos la primera aproximacin de la ecuacin como:

Ahora, reemplazamos el punto A en la ecuacin de la recta, ya que dicho punto pertenece a la recta:

Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias

CICLO: 2013-2 Cajamarca

Con este valor de a, ya tenemos la ecuacin de la recta pedida:

NOTA:

La ltima ecuacin puede convertirse en:

Que no es ms que la ecuacin con uno de sus miembros igual a cero, pero vale la pena mencionar que es conocida como la Ecuacin General de la Recta. APLICACIN 2: Encuentre la ecuacin general de la recta que tiene pendiente 3 y que pasa por el punto (3;7). RESOLUCIN: Conociendo que

planteamos la ecuacin para la recta:

Como el punto (3;7) pertenece a la recta lo reemplazamos en la ecuacin:

Reemplazando tenemos la ecuacin:

Modificamos la ecuacin de tal manera que uno de los miembros sea cero para obtener la ecuacin general: RESPUESTA:

ECUACIN PUNTO-PENDIENTE:
Ahora estudiaremos una manera ms rpida de encontrar la ecuacin de una recta, esta tcnica se usa con frecuencia y tiene relacin con nuestra siguiente unidad: cnicas. Estamos hablando de la ecuacin punto-pendiente. Para ello tomemos como ejemplo a una recta que tiene pendiente igual a 2 y que pasa por el punto .

Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias

CICLO: 2013-2 Cajamarca

(2;7)

1 2

Ahora fjese detenidamente en la ecuacin de esta recta:

Debera notar que la variable y se resta con la componente y del punto de paso, la variable x con la componente x del punto de paso, y que la pendiente multiplica a x en dicha ecuacin. Ahora es posible desarrollar esta ecuacin para obtener la ecuacin general:

APLICACIN 3: Encuentre la ecuacin general de una recta que tiene RESOLUCIN: Usando la ecuacin punto pendiente tenemos directamente la ecuacin de la recta: y que pasa por el punto

RESPUESTA:

Qu ocurre si se nos proporciona 2 puntos de la recta y ningn dato sobre pendientes? ECUACIN DADOS 2 PUNTOS:
Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias CICLO: 2013-2 Cajamarca

Es posible encontrar la ecuacin de la recta usando diversos mtodos, veamos 2 de ellos:

Con esto concluimos nuestro resumen terico y pasamos a los problemas para la clase. PRCTICA DIRIGIDA NIVEL I 1. Encuentre la ecuacin general de la recta que pasa por el punto pendiente igual a -5. 2. Encuentre la ecuacin general de la recta que tiene . que tiene

y que pasa por el punto

3.

Encuentre la ecuacin general de la recta que pasa por los puntos .

4. Encuentre la ecuacin general de la recta que intersecta a los ejes X e Y, en 2 y 5 respectivamente. NIVEL II 5. Sea la recta con ecuacin . Halle la ecuacin general de otra recta que pase por el punto y es paralela a la primera recta. 6. Halle la ecuacin general de una recta que pasa por (0,1) y es paralela a la recta determinada por (2,2) y (3,1). PRCTICA DOMICILIARIA NIVEL I 1. Encuentre la pendiente de la recta que pasa por los puntos: y RESPUESTA: 2. Encuentre la ecuacin general de la recta que pasa por el punto tiene pendiente igual a -1/4. RESPUESTA: y que . -1

Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias

CICLO: 2013-2 Cajamarca

3.

Encuentre la ecuacin general de una recta que pasa por los puntos . RESPUESTA:

4. Encuentre la ecuacin general de la recta que intersecta a los ejes X e Y, en -1 y 9 respectivamente. RESPUESTA:

NIVEL II 5. Determine la pareja de rectas que sean paralelas:

RESPUESTA: 6. Encuentre la ecuacin general de una recta que es horizontal y pasa por el punto . RESPUESTA: 7. Encuentre la ecuacin general de la recta perpendicular a la recta adems pasa por el punto . RESPUESTA: , que

Con esta lista de problemas para desarrollarse fuera del aula concluyo con este tema, espero el material les sea de ayuda y tambin que me hagan llegar cualquier sugerencia o correccin a mi correo: aos@upnorte.edu.pe. Lic. Antonio Olano Pastor.

Facultad De Ingeniera Departamento De Ciencias

CICLO: 2013-2 Cajamarca

You might also like