You are on page 1of 2

LA HONESTIDAD

LA PUNTUALIDAD

LA RESPONSABILIDAD

Es aquella cualidad humana por la que la persona se determina a elegir actuar siempre con base en la verdad y en la autntica justicia (dando a cada quien lo que le corresponde, incluida ella misma).

El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar adecuado.

La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fcil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no lleg a pintar las puertas en el da que se haba comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construccin para un nuevo proyecto, y en casos ms graves en un funcionario pblico que no ha hecho lo que prometi o que utiliza los recursos pblicos para sus propios intereses.

El valor de la puntualidad es la disciplina de estar a tiempo para cumplir nuestras obligaciones: una cita del trabajo, una reunin de amigos, un compromiso de la oficina, un trabajo pendiente por entregar.

Ser honesto es ser real, acorde con la evidencia que presenta el mundo y sus diversos fenmenos y elementos; es ser genuino, autntico, objetivo. La honestidad expresa respeto por uno mismo y por los dems, que, como nosotros, "son como son" y no existe razn alguna para esconderlo. Esta actitud siembra confianza en uno mismo y en aquellos quienes estn en contacto con la persona honesta.

El valor de la puntualidad es necesario para dotar a nuestra personalidad de carcter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud estamos en condiciones de realizar ms actividades, desempear mejor nuestro trabajo, ser merecedores de confianza.

Sin embargo plantearse qu es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligacin, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.

La honestidad no consiste slo en franqueza (capacidad de decir la verdad) sino en asumir que la verdad es slo una y que no depende de personas o consensos sino de lo que el mundo real nos presenta como innegable e imprescindible de reconocer.

La falta de puntualidad habla por s misma, de ah se deduce con facilidad la escasa o nula organizacin de nuestro tiempo, de planeacin en nuestras actividades, y por supuesto de una agenda, pero, qu hay detrs de todo esto?

La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza.

La Decencia
Constituye aquel valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, a travs de l los sentidos, la imaginacin y hasta el propio cuerpo son resguardados de la morbosidad y al uso promiscuo de la sexualidad.

Aprender:
Solamente a travs del aprendizaje, las personas obtenemos un conjunto de habilidades y conocimientos que nos proveen las herramientas para resolver todo tipo de problemas. Aprender supone una bsqueda cotidiana y permanente de conocimientos incorporados a travs del estudio, la reflexin de las experiencias vividas y la realidad.

Docilidad
Se define como aquel valor que nos hace conscientes de la necesidad de recibir direccin y ayuda en todos los aspectos de nuestra vida. Es decir, nos hace tener la suficiente humildad y capacidad para considerar y aprovechar la experiencia y conocimientos que los dems tienen.

La persona decente demuestra la integridad de su conducta, cuida que no exista interpretacin equivocadas con respecto a su comportamiento, aunque trata a todas las personas con respeto y cortesa, evita las compaas cuya conducta es incompatible con su formacin. Para vivir mejor el valor de la decencia, puedes considerar como importante:

En este sentido nos disponemos a escuchar con Quien aprende de s mismo, disfruta de la actividad sin cuestionarse el cundo y para qu utilizar ese conocimiento, cada vez le es ms fcil aprender, pues al igual que el cuerpo humano, el intelecto tambin necesita desarrollarse. calma y atencin; considerando con mayor detenimiento las sugerencias que nos hacen, logrando as tomar decisiones mucho ms serenas y prudentes, teniendo como base aquella informacin recibida. Aqu la docilidad determina y ayuda a que seamos personas ms sencillas.

- Respeto por los dems. Cuida que tu mirada no ofenda o incomode a las personas. - Tu educacin y principios no bastan para vivir decentemente. La decencia debe cultivarse cotidianamente. - Cuidado al dirigir tu mirada hacia los otros: evita observar con insistencia a las personas, esto siempre demuestra intenciones poco honestas. - No basta ser decente, es necesario actuar como tal, esto es la decencia se demuestra a travs de las acciones.

La ausencia de conocimientos muchas veces lleva a que no estemos preparados para la vida, somos incapaces de prevenir y resolver problemas.

Entonces, aprender algo nuevo no es prdida de tiempo, es una manera de alcanzar la superacin personal. Podramos argumentar falta de tiempo y necesidad de descanso, pero todo es cuestin de organizacin y esfuerzo, tal vez en forma gradual, pero contina.

Usualmente, intentamos solucionar, decidir y ejecutar todo segn nuestros criterios, pensando pocas veces de nuestra vida en las necesidades que realmente tienen los dems. Sin embargo, esto no quita que acertemos con la decisin adoptada, pero muchas veces fracasamos y erramos, debido a que consideramos como intiles los consejos recibidos de aquellos que nos rodean. Si somos personas que rechazamos ideas y opiniones por propia necedad, es decir que nuestro criterio est por encima de todo, lo nico que logramos es mostrar resistencia y poca apertura a todo aquello que este directamente vinculado al cambio.

You might also like