You are on page 1of 4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Saltos inteligentes para la vida


Autor de la unidad Nombre Apellido Nombre de la Institucin Educativa Ubicacin de la Institucin Educativa Otros datos de la Institucin Educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad SIXTO PREZ MORENO INSTITUTO PROFESIONAL Y TECNICO JUAN DAZ Panam Centro Provincia: PANAM Distrito: CAPITAL

SALTOS INTELIGENTES PARA LA VIDA


Resumen de la unidad
Esta actividad de aprendizaje le dar la oportunidad al estudiante a observar, analizar, ejecutar e investigar los diferentes tipos de saltos en atletismo; apoyndose en diferentes herramientas tecnolgicas llevndolos a obtener un resultado final el cual deben presentar a los compaeros en un video.(creado en collage)

Espacio/s curricular/es o asignatura/s


EDUCACIN FSICA, rea: deportes, disciplina atletismo ( salto largo)

Ao y nivel
PRE-MEDIA VII Ao lectivo 2014

Tiempo necesario aproximado

DOCE PERIODOS DE CLASSES DE 40 MINUTOS, 2HORAS POR SEMANAS, SEIS SEMANAS EN EL TRIMESTRE.
Fundamentos de la unidad Contenidos
Conceptuales - Atletismo -rea de salto en s. largo Procedimentales Actitudinales

-Saltos (largo) -carrera -Elevacin -Vuelo -Aterrizaje -Cada


Objetivos del aprendizaje

Aplicacin de los fundamentos tcnicos de pista y campo en el deporte de Atletismo:

Valoracin del atletismo como deporte fundamental en el desarrollo integral de su organismo.

Practica fundamentos tcnicos de las diferentes disciplinas deportivas as como mejorar sus condiciones fsicas en el desarrollo del juego, de acuerdo a sus capacidades.
Preguntas orientadoras del plan de unidad

2008Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina1 de4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Pregunta esencial

Cmo podemos ser mejores personas?

Preguntas de unidad

Crees que el atletismo como disciplina deportiva los beneficia en el acondicionamiento fsico, ser saludable y mejores personas?
Cul es la importancia del salto largo en el atletismo como medio de acondicionamiento fsico?

Preguntas de contenido

2008Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina2 de4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin Cronograma de evaluaciones Antes de empezar el trabajo del proyecto Durante el desarrollo del proyecto Observan una proyeccin de un Power Point sobre los lineamientos a seguir en las clases prcticas. Se les medir el avance progresivo por semana Una vez completado el proyecto Contestaran un Post Test Para evidenciar los aprendizajes.

El estudiante contestara un pre test en lnea en un formulario de

Googledrive, mtodo de autoevaluacin de los conocimientos que posee para el proceso enseanza aprendizaje.

https://docs.google.com/forms

/d/1QGj0haDoexrQVnsZLqap 6AYf3oFimGUcMKZtaGeoqK 8/edit https://docs.google.com/docum ent/d/1Ze6vHQM3wa9dW1P WUeJCnBNw4z7v6af7W_6gr SrR7DY/edit

https://docs.google.com/docu ment/d/1EUFpsqtaetCUJLBrg 2WjhdVxefvGXgPkQJhCuLV qrfM/edit

https://docs.google.com/for ms/d/1VUPS_PjP69IEk6-6lA1wWeq-4c2nGvkcVQM28L54U/edit

Resumen de evaluaciones

Se utilizara un pre test con una lista de cotejo con la cual el estudiante dejara plasmado sus conocimientos previos sobre el tema a desarrollar, desde el inicio, desarrollo y final del mismo. Se le agregan diferentes hipervnculos con enlaces que podrn ver en la herramienta de Google Drive. Que pondrn en evidencia la continuidad del proceso de aprendizaje de manera continua.
Detalles de la unidad Habilidades previas Los estudiantes observan, seleccionan informacin sobre el atletismo y la modalidad de salto largo en pagina web, Yuo Tube, facebook otras. De grupal, 5 por grupos. Procedimientos
Cada grupo presenta su informacin que debe traer grabada en USB, para ser analizada por el resto de los compaeros y una vez terminada la parte visual terica pasaran a la ejecucin practica del salto largo. El cual se les explicara fase por fase.

Adaptaciones curriculares

2008Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina3 de4

Programa Intel Educar Curso Esencial

Estudiante con necesidades especiales No hispanoparlantes Estudiante talentoso

A los estudiantes que tengo con necesidades especiales trabajaran con el resto buscando informacin al inicio del proyecto, en el desarrollo del proyecto se encargara de hacer las mediciones de las ejecuciones de los saltos de sus compaeros. Al igual que todos se le dar la informacin del Pre test y Post test a su profesora de aula especial para que lo guie en su desarrollo. Por ser una asignatura prctica en la que se ejecuta a partir de una demostracin estos jvenes no presentan problemas y trabajan igual que los dems. Se encargaran de ser monitores de sus compaeros ayudndolos a buscar informacin de manera rpida para ello se integraran en lo posible uno en cada grupo. En la prctica sern modelos para las ejecuciones y apoyo del profesor.

Materiales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa Hardware (equipo necesario) Computadora(s) Cmara digital Conexin a Internet Tecnologa Software (necesario) Base de datos/Hoja de clculo Diagramador de publicaciones Programa de correo electrnico Editor de imgenes Buscador Web Multimedia Otro Sistema de proyeccin Otro

Materiales impresos Suministros

Libro de texto Educacin Fsica Pre-Media Profesora Silvia Williams, Edicin Santillana. Fosa de salto largo con arena colada, cinta de medir de 12 pies, visita al Romel Fernndez al rea de atletismo salto largo.
Tcnicas del salto largo www.youtube.com/watch?v=01QM-pTBoBo La carrera de aproximacin www.youtube.com/watch?v=gqDQDfJkpg8

Ejercicios metodolgicos para la fase de vuelo


www.youtube.com/watch?v=xvhs_RLg4vU

Recursos de Internet

Calentamiento para salto largo

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Zl Gr7t_e2XQ As salta nuestro campen


www.youtube.com/watch?v=ybviT9p7R_U www.youtube.com/watch?v=tnzvJ1Zf8Xc

Otros Recursos

Una charla tcnica por un entrenador de atletismo de la Federacin Panamea de atletismo

Los programas de Intel Educacin son financiados por la Fundacin Intel y la Corporacin Intel. Derechos reservados 2008, Corporacin Intel. Todos los derechos reservados. Intel, el logo de Intel, la iniciativa de Intel Educacin y el Programa Intel Educar son marcas registradas de Intel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pases. *Otros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes.

2008Corporacin Intel. Todos los derechos reservados.

Pgina4 de4

You might also like