You are on page 1of 21

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 1

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


NDICE
-Resumen -Introduccin -Objetivos -Contenido del tema 1) Inicio de la Tierra 2) De dnde provenimos? 2.1) La vida vegetal 2.2) El ciclo del agua 3) Qu sabemos de la vida en la Tierra? 3.1) Los animales 3.2) el hombre 4) Sobrevivencia del Hombre en la Tierra 4.1) la agricultura 4.2) El petrleo 5) Cambio de la vida del hombre con el petrleo 5.1) China 5.2) Shangai 5.3) Nueva York EEUU 5.4) Dubai 5.5) Los pesticidas 5.6) Abonos 5.7) Consumo de Carne 5.8) Automviles 6) Escasez de los Recursos Naturales 6.1) La Pesca 6.2) Agua 6.2.1) Israel 6.2.2) India 6.2.3) Las Vegas 7) La Selva 7.1) Cultivo de soja 7.2) Aceite de palma 7.3) El eucalipto 7.4) Carbn Vegetal 4 5 6 7 7 7 7 7 8 8 8 9 9 9 9 9 9 10 10 11 11 11 11 11 11 12 12 12 13 13 13 13 13 14

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 2

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


8) La sociedad en pases industriales 9) Consecuencias de la contaminacin 10) Soluciones realizadas por diferentes pases. -Conclusiones -Recomendaciones -Referencias Bibliogrficas 14 15 16 19 20 21

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 3

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO

RESUMEN

HOME; nos relata en un video muy interesante el inicio de la tierra, la evolucin del hombre, como fue adaptndose poco a poco en un lugar donde no haba nada y solo contaba con recursos naturales y sus fuerzas propias para poder sobrevivir, y como estas actividades y los descubrimientos siguientes hicieron que se genere una contaminacin al planeta tierra. El tema principal es como todos los organismos y la Tierra estn interrelacionndose entre si, en un equilibrio y que todos se necesitan mutuamente, ya que no son autosuficientes. Nos explican sobre las actividades humanas, como la agricultura y qu consecuencias tiene esta hacia la Tierra, el nuevo descubrimiento que fue el petrleo (oro negro) , las industrias, las ciudades. Se refleja un poco como es actualmente los criaderos de ganados, la deforestacin, la alimentacin de los humanos, como poco a poco se va escaseando el agua potable y la energa. Nos revelan algunas como algunas ciudades (Nueva York, Los ngeles, Tokio, Jaipur y Dubi) tienen una mala gestin y despilfarro de la energa, agua y alimentos. Tambin otro tema a tratar es sobre el calentamiento global, nos dan a conocer como los deshielos, el aumento del nivel del mar y los cambios en el clima estn causando daos a la tierra y tambin a las personas que tienen menos que ver con este tema. Nos dan a conocer algunas cifras de algunas consecuencias producidas por estos cambios climticos; pero no solo son cosas negativos, nos muestra tambin algunas actividades que estn realizando algunos pases para luchas contra este gran problema mundial: las energas renovables, la creacin de ms y ms parques nacionales, la cooperacin internacional entre las distintas naciones sobre temas ambientales, la educacin y la reforma que ha habido en todo el mundo en respuesta a los problemas actuales que enfrenta la Tierra.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 4

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO

INTRODUCCIN

La presentacin de este documental nos hace ver y analizar, cuan egosta, inconciente e irresponsable es la especie humana con respecto a las otras existentes en la tierra y no solo con las otras especies existentes, sino que incluso con nuestro medio ambiente, con nuestra MADRE, nuestra tierra, con nuestro hogar; que tantsimos aos demoro para su formacin . A pesar que la raza humana se vanagloria de su inteligencia prodigiosa, a pesar que el ser humano ha podido alcanzar grandes conocimientos y que muchas veces gracias a ellos queremos imitar al creador; a pesar de ser exploradores de otros mundos que inundan nuestra galaxia, no hemos podido conocer el nuestro en toda y real dimensin. Estamos viviendo en la ignorancia con respecto a nuestra MADRE; estamos poco a poco y en forma acelerada; si seguimos a ese paso, si no nos despertamos del letargo de la inconsciencia en poco tiempo nuestra MADRE solo ser un poco de tierra exnime a punto de convertirse en un cadver que no reacciona, que no se reanimara, que no se renovara, que no se revitalizara y junto a ella, nosotros, toda la raza humana desaparecer y por su egosmo, junto con las dems especies que nunca tuvieron la culpa de nuestra ambicin, de nuestra voracidad, codicia y egocentrismo. Quiero ser optimista ante tan terrible realidad, pero sta es como un muro de concreto ante el cual me estrello. Los cientficos afirman que solo tenemos 10 aos (desde la publicacin del documental) para cambiar nuestro modo de vida, evitar que la catstrofe envuelva la tierra y desde el 2009 hasta la fecha actual ya pasaron 4 aos y se ha hecho muy poco o casi nada por revertir esta terrible situacin. Cundo reaccionaremos? cuando la tierra sea un cadver, cuando tengamos que pelearnos por una gota de agua, cuando seamos espectadores en primera fila de nuestra extincin. Qu bueno y placentero es vivir una vida de bienestar y de lujos, como nos encanta tener un status de vida al igual que las grandes ciudades, que las grandes potencias; modelo de vida muchas veces alucinantes gracias a los recursos que nos da NUESTRA MADRE ; pero Qu le damos nosotros a cambio?. Solo espero que nuestra reaccin no sea tarda.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 5

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


OBJETIVOS

Podemos vislumbrar varios objetivos, uno de ellos es el del propio documental en s, de llegar a la conciencia del ser humano, hacernos ver que esta cruda realidad trae consecuencias nefastas y que estas nos han alcanzado si seguimos por ese camino de inconsciencia y egosmo Tiene por objetivo hacernos ver que si no cambiamos de actitud con la naturaleza, seremos una especie en extincin como lo han sido muchas y otras que estn en ese camino, solo por nuestra incapacidad de razonar en provecho nuestro, de nuestra tierra y de todos los seres vivos que habitan este hogar. Al ver y analizar el documental nos da la impresin que otro de los objetivos del ser humano irreflexivo e insensato es explotar sin ningn tipo de reparos nuestra tierra, sin importarle lo que vendr despus ; solo le interesa depredar y explotar para conseguir riquezas, lujos, satisfacer su ambicin y seguir con aquel status de vida que tanto nos atrae; en pocas palabras seguir siendo parte de ese 2% que domina ms del 50% de las riquezas de la tierra, no le interesa que la brecha entre ricos y pobres se haya hecho ms grande y lo peor de todo es que no tiene el menor resquicio de conciencia , no se ha puesto a pensar por un segundo qu le vamos a dejar de herencia a las generaciones futuras?. Pero el objetivo principal es el que tiene aquel ser humano sensato y consecuente, de ver nuestra penosa realidad, aquel hombre prudente que tiene por objetivo mejorar las cosas, que necesitamos urgentemente revertir nuestra forma de interactuar con nuestra MADRE, si ella nos da beneficios hay que retriburselos. Debemos de aprovechar en mejor forma los recursos que ella nos brinda sabiamente, sin condicin. Si no lo hacemos estaremos muertos ms temprano que tarde.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 6

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


CONTENIDO DEL TEMA HOME: LA TIERRA, NUESTRO HOGAR ECOLOGICO.
1) INICIO DE LA TIERRA:
La vida empez hace bastante tiempo, aproximadamente 4 mil millones de aos, pero nosotros los homo sapiens solo existimos hace 200 000 aos. Sin embargo hemos logrado cambiar este equilibrio tan especial que exista entre todos nosotros, los seres vivos. Primero nuestro planeta solo era un caos de fuego, un montn de polvo y cenizas. Hoy en da la vida del hombre es solo una parte de la cadena que une a muchos seres vivos, como los animales y plantas. La tierra era un magma de rocas que surgen de las profundidades y que cumple todo un proceso para formarse. Como sabemos esta gran ciudad, la Tierra, se encuentra a una distancia perfecta del Sol, no est ni demasiado lejos ni demasiado cerca. Gracias a este aspecto tan importante es que tenemos el agua en estado lquido en ros y ocanos. El motor de la vida es el viento y agua y estos dos nunca se separan, en el planeta todo es compartido y equilibrado. Todo est unido agua y tierra, materia y lquido.

2) DE DONDE PROVENIMOS?
Provenimos de bacterias llamadas arqueobacterias, todas se alimentan del calor de la Tierra; las cianobacterias o tambin llamadas algas verde-azuladas son las nicas capaces de captar su energa. Esta bacteria tan pequea como la cianobacteria va a dar un cambio radical a nuestro planeta, va a transformar su atmosfera.

2.1) LA VIDA VEGETAL:


Es la materia orgnica que transforma la vida. Las plantas se alimentan de la energa del sol, rompen las molculas de aguas para poder tomar el oxgeno y este a su vez llena el aire; se alimentan mediante la llamada fotosntesis; este es un gran ejemplo que todo en la tierra est unido.

2.2) EL CICLO DEL AGUA:


El agua lo podemos encontrar en nuestro planeta de varias formas como: cataratas, vapores de agua, nieve, lluvias, manantiales, riachuelos, ros, mares, ocanos, glaciares; este ciclo nunca se separa, es una de las ms inestables de todas,

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 7

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


toma la forma lquida del agua corriente, la gaseosa del vapor de agua y la slida del hielo. El agua es tan importante para todos los seres vivos. El agua y el aire nunca son inseparables, por eso es indispensable dejar de hablar del aire ya que el 70% del gas indispensable para nuestros pulmones (oxigeno) proviene de las algas que colorean las superficies de los ocanos.

3) QU SABEMOS DE LA VIDA EN LA TIERRA?


El planeta Tierra es un milagro de vida, la materia que existe aqu aun es un total misterio por descubrir:

3.1) LOS ANIMALES


Se formaron familias de animales de las mismas especies, algunos de estos maravillosos seres vivos se han ido adaptando a la naturaleza de su pasto, y su pasto se ha adaptado a ellos, por ejemplo la jirafa se ha ido adaptando poco a poco a los rboles para poder alimentarse y as vivir. Cada cual sale ganando, el animal satisface su hambre y el rbol puede retoar. Cada especie tiene su lugar, su razn de vivir y aqu ninguna es intil o daina, todos se equilibran.

3.2) EL HOMBRE:
Nosotros, la creacin perfecta, solo tenemos en el planeta doscientos mil aos, pero estamos y seguiremos cambiando la faz de la tierra, conquistaremos todos los medios, nos apoderaremos de territorios que no nos pertenecen. Para poder sobrevivir ya no vamos a depender solo de la caza como antes, para poder vivir comenzaremos a buscar lugares donde exista la pesca, la caza y plantas silvestres, buscaremos sitios donde se mezcla la tierra, lo orgnico y sobre todo el agua. Poco a poco el hombre va a cambiar su forma de vida, primero busca en el animal la energa fsica y la fuerza que la naturaleza no ha dado al hombre. El animal comienza a formar parte de la vida, del trabajo del hombre y con este comienza a descubrir nuevos territorios.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 8

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


4) SOBREVIVENCIA DEL HOMBRE EN LA TIERRA:
El hombre vio muchas maneras de poder sobrevivir con la naturaleza y en la naturaleza. El hombre aprendi a adaptarse en los distintos territorios

4.1) LA AGRICULTURA:
Este descubrimiento de trabajo cambio radicalmente la historia, sucedi hace menos de 10.000 aos, esta actividad fue la primera gran revolucin que tuvo el hombre, con ella tuvieron los primeros alimentos, convirtieron los cereales en el sustento de la vida ya que el alimento fue la primera y principal preocupacin del hombre. Esta actividad sigue siendo la principal oficio del mundo, an existen personas que cultivan la tierra; sudando, trabajando, y esforzndose porque la supervivencia de la humanidad depende de sus productos y la alimentacin.

4.2) EL PETROLEO
Luego, poco a poco el hombre se dio cuenta que exista algo ms poderoso, descubrieron el petrleo. Esto fue lo que libero al hombre del trabajo de la tierra. Con el petrleo comenz la era del hombre que se libera del tiempo, conocieron el confort de la cual antes no se haban beneficiado, y en 50 aos sucedi la transformacin de la tierra ms acelerado. Este recurso hizo y har que los seres humanos se vuelvan ms dependientes del petrleo 5) CAMBIO DE VIDA DEL HOMBRE CON EL PETROLEO. Todo comienza a acelerarse, la poblacin del planeta casi se ha triplicado y casi 2000 millones de personas se han ido a las ciudades. Aqu algunos ejemplos reales del cambio de ciudades y algunos inventos y actividades que realiza el hombre para poder vivir.

5.1) CHINA
Hace 40 aos era un pequeo pueblecito de millones de pescadores, ahora tienen centenares de rascacielos

5.2) SHANGAI
Una ciudad que tiene ms de 3 mil torres y rascacielos, construido en 20 aos, y an siguen construyendo cientos y cientos ms, y todo esto gracias al descubrimiento del petrleo.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 9

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


5.3) NUEVA YORK - EEUU
Esta ciudad es el smbolo de la explotacin de todas las energas que nos brinda el planeta Tierra. EEUU fueron los primeros en descubrir, explotar y utilizar el oro negro (petrleo). Hoy en da, en los campos, los hombres son reemplazados por maquinas mucho ms fuertes y rpidas. Un litro de petrleo produce la misma energa que 100 pares de brazos durante 24 horas. Aqu ellos producen cereales que podran alimentar a ms de 2 millones de personas, pero esta produccin se usa como alimento para animales y agrocombustible.

5.4) DUBAI
Esta ciudad, una de las ms grandes obras de construccin vistas en el mundo, aqu lo imposible se hace posible. Dubi tiene pocos recursos naturales, pero con el dinero del petrleo pueden importar toneladas de materiales del mundo entero y a la vez hombres para construir miles de rascacielos. Esta ciudad ha adoptado el modelo de los pases ricos. Esta ciudad tiene sol a mares, pero ignora las placas solares, ignoran que pueden obtener energa con el sol. No estn tomando conciencia de que cada vez estn agotando ms rpido los recursos naturales que nos ofrece el planeta Tierra

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 10

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


5.5) LOS PESTICIDAS
En la madre naturaleza todo esta interactuando, los cultivos atraen a una fauna de parsitos que pueden causar daos a estos, y con los pesticidas, un regalo de la petroqumica e invento del hombre se puede combatir este suceso. Pero al momento se der aplicados a los cultivos la mayor parte de estos productos txicos se esparcen en el aire, suelos, sobre las plantas, en los animales, en el agua, ocanos. Estas sustancias son tan peligrosas para el ser humano es por eso que las personas que lo aplican estn protegidos, pero el resto de la tierra NO cuenta con esta proteccin.

5.6) ABONO
Otro producto de la industria petrolera, son los abonos que nos brindan una fertilidad a cualquier terreno infrtil, en mal estado o daado por el hombre.

5.7) CONSUMO DE CARNE


Mientras ms gente exista en un pas, mas consumidores existe y ms productos se debe producir como la carne. Esta provoca la produccin de carne cada vez ms rpido ya que el pueblo necesita alimentarse; hacer crecer a los animales cada vez ms rpido se a convertido en una rutina diaria. En el gran tamao de estos corrales donde se cra al vacuno, no crece ni una planta ya que es pisoteado por este, aqu llegan toneladas de alimentos para vacuno que son los cereales y la soya.

5.8) AUTOMOVILES
Creacin del hombre para poder movilizarse y as hacer ms rpida la vida, pero la cantidad de automviles que existen es casi igual al nmero de habitantes. El automvil se ha convertido en el smbolo de las sociedades del bienestar y del progreso, pero si todos siguieran este modelo, en el planeta ya no habran ms de 900 millones de vehculos como ahora, sino 5000 millones.

6) ESCACES DE LOS RECURSOS NATURALES 6.1) LA PESCA


La pesca cada ao se ha ido incrementando, ya que los barcos de algunas empresas vacan los ocanos. Tres cuartas partes de las zonas de pescas estn agotadas, la mayora de peces grandes han desaparecido porque no han tenido el tiempo suficiente para reproducirse, ya que los barcos extraen de los ocanos enormes cantidades de estos peces. Seguimos rompiendo el ciclo de una vida.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 11

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


6.2) EL AGUA
En muchos lugares, la poblacin depende de pozos por agua fsil, es agua que se acumul en el suelo cuando la lluvia aun caa en estos desiertos, con esta agua se ha podido alimentar a la poblacin y regar a los cultivos. Esta agua fsil nos e renueva o muy poco. La escasez de agua podra afectar a cerca de 2000 millones de personas en el mundo antes del 2025. En algunas regiones vrgenes sigue existiendo el agua. Los humedales son muy importantes para la vida en la Tierra ya que cubren el 6% del planeta, estos pantanos funcionan como esponjas que regulan el flujo de las aguas. Y debajo de las aguas mansas se esconde una autentica fbrica de filtracin del agua y purificacin del agua, existen las marismas que realizan este proceso Aqu algunos ejemplos de pases que sufren por el agua.

6.2.1) ISRAEL
Los pobladores han transformado un desierto en un pas agrcola. Aqu las necesidades de agua aumentan cada vez ms por las exportaciones. El Ri Jordn ya no tiene casi agua, a consecuencia de los pozos ya que el agua que llega a esos pozos llega de los ros y aguas subterrneas. En el planeta, uno de cada diez grandes ros, ya no alcanza a llegar al mar durante varios meses al ao. Por ejemplo sin el agua del ro Jordn el nivel del Mar Muero baja ms de un metro por ao.

6.2.2) INDIA
Uno de los pases ms afectados por la escasez del agua en estos tiempos. Este pas es otro pas que consigue agua por medio de pozos, aqu ya 21 millones de pozos han sido excavados.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 12

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


6.2.3) LAS VEGAS.
Creacin en pleno desierto, los pobladores son considerados entre los mayores consumidores de agua del mundo.

7) LA SELVA
Los arboles respiran, son parte de un manto que amortigua la cada de las lluvias hacia el suelo y as evitar la erosin. Los arboles forman parte de los bosques, estos son aquellos que almacenan el carbono y limpian el aire. Los rboles que habitan aqu albergan las tres cuartas partes de la biodiversidad del planeta. La selva que tiene el planeta nos proporciona miles de remedios que nos curan de muchas enfermedades, pero el hombre esta destruyendo la selva amaznica, la ms grande del planeta, la que ha perdido una quinta parte de su superficie. La selva a sido afectada por las actividades de ganadera, el cultivo de soja, la extraccin del eucalipto. La Soja, el carbn vegetal, el eucalipto, el aceite de palma, es destruido por la deforestacin, esta actividad destruye lo esencial para producir lo superfluo, pero en otros lugares se deforesta para sobrevivir. Algunos productos que genera la deforestacin de mucha selva.

7.1) CULTIVO DE SOJA


Este producto es usado para alimentar el ganado en Europa y Asia. Estamos destruyendo bosques para alimentar GANADO, este es un claro ejemplo de cmo se transforma una selva en carne. Destruyen los bosques para ganar espacio para todas sus actividades: ganadera, cultivos, etc.

7.2) ACEITE DE PALMA


Una de las causas de este desastre en Borneo fue por la produccin de aceite de palma. Este aceite es el ms consumido en el mundo ya que una gran parte de dicho aceite suple nuestra demanda de aceite de productos alimenticios, pero tambin es usado para la elaboracin de productos cosmticos, detergentes.

7.3) EL EUCALIPTO
Para la fabricacin de la pasta de papel se necesita esta planta medicinal. Las exportaciones aumentan a medida que el consumo de papel tambin aumenta. Esta planta crece rpido pero a la vez agotan los recursos de agua.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 13

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


7.4) CARBN VEGETAL
Hoy en da millones de personas son dependientes de este carbn para poder realizar sus actividades, para ser ms especficos casi un tercio de la de la poblacin mundial. En Hait, este carbn es uno de los principales productos de consumo, y ahora en este mismo pas no puede asegurar una subsistencia sin ayuda exterior. Aqu solo queda el 2% de los bosques, ya que todos han sido talados para obtener el carbn vegetal, y ahora ven las consecuencias que genera este problema, uno de estos problemas es la erosin ya que al quedar desnudo todo este territorio de bosque ya nada retiene el suelo, con el agua de las lluvias, el suelo rueda por las colinas y llega hasta el mar. Los suelos son cada vez menos cultivable.

8) LA SOCIEDAD EN PAISES INDUSTRIALIZADOS.


La poblacin mundial ha crecido desmesuradamente, hemos comenzado a modificar la Tierra, nuestro hogar. Nos enriquecemos con los recursos que nos da la naturaleza pero no vemos la pobreza de la poblacin. Por ejemplo; Nigeria es el primer pas exportador del oro negro del continente africano, pero el 70% de su poblacin vive extremadamente pobre, el pas cuenta con muchas riquezas, pero los pobladores no ven nada de esto. Esto es una verdad mundial, este problema es con la mayora de este tipo de pases. Estas desigualdades son las que provocan el desplazamiento de personas de las cuales nos hemos tomado realmente conciencia. La ciudad Lagos ahora tiene 16 millones de personas, esta ciudad es una de las megalpolis que crece ms rpido en el mundo. Estos pobladores han comenzado a huir de los campos a causa de las dificultades econmicas, de la demografa y del agotamiento de los suelo. Actualmente los humanos estn viviendo en un entorno precario, insalubre, sobrepoblado, sin acceso a las principales necesidades diarias como: agua, sanitarios y electricidad. Los ms pobres buscan comida en las basuras para poder sobrevivir, mientras que el resto de gente sigue excavando para tener la suerte de encontrar ms recursos que creen indispensables.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 14

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


9) CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIN
El carbono que antes la atmosfera la converta en un horno que la naturaleza haba capturado durante millones de aos, permitiendo as que la vida se desarrollara, y ahora nosotros la estamos liberando de nuevo. Nuestras actividades emiten grandes cantidades de CO2, y cada vez ms estamos transformando y rompiendo el equilibrio de la Tierra. Un ejemplo claro es como el cambio climtico est afectando a Los Polos, podemos ver que el calentamiento global est avanzando y avanzando sin detenerse. Poco a poco el hielo del rtico se est derritiendo, en tan solo 40 aos a perdido el 40% de su espesor, y en verano disminuye cada vez ms, y segn los cientficos se dice que podra desaparecer en el 2030 y algunos predicen que en el 2015. Con el calentamiento global que avanza sin parar, se puede llegar a decir que un cuarto de las especies que viven en la tierra podran estar en peligro de extincin. El Casquete de Groenlandia, es uno de las vctimas de las emisiones de gases y contaminacin que se realiza en otros lugares de la Tierra. El ecosistema no conoce fronteras, estemos donde estemos, todas las acciones que realizamos tienen repercusiones en toda la Tierra. Estamos logrando que los glaciares y todo el hielo que existe en los polos se derritan y esto puede generar que el nivel de los mares suba. La dilatacin de las aguas bajo el efecto del calor ha causado una subida de 20 cm en el siglo XX. Todo se est desajustando, est cambiando, y todo para mal. El ciclo de las lluvias se a alterado, la geografa de los climas est cambiando radicalmente, se da climas que nunca antes haban pasado en los pases, est comenzando a haber escasez de agua potable, sequias, incendios forestales, el aire ya no es puro y est contaminado, los animales ya comenzaron a extinguirse: anfibios, aves, mamferos y peces (agotados tres cuartas partes), la temperatura en estos ltimos aos a comenzado a subir, y comienzan a existir los deshielos

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 15

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO

Estamos poniendo en riesgo el equilibrio climtico, si esto sigue as muchos pases van a ser perjudicados, as sean ricos o pobres y esto solo se debi a las actividades del hombre, de NOSOTROS

10) SOLUCIONES REALIZADAS POR DIFERENTES PAISES


Los gobiernos protegen casi el 2% de sus aguas territoriales. Los primeros parques naturales ocupan ms del 13% de los continentes, crean espacios donde la actividad humana se conjuga con la preservacin de las especies.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 16

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


En Corea del Sur realizaron un programa Nacional de Reforestacin, y ahora los bosques cubren de nuevo el 65% de la superficie que fue destruida por la guerra. Ms del 75% de papel es reciclado.

Costa Rica, prefiri invertir en recursos en educacin, ecoturismo, y en la proteccin de los bosques primarios Gabn, productor de de maderas, impuso la tala selectiva. No ms de un rbol por hectrea. Algunos hogares en Alemania producen su propia energa, 5000 personas viven en el primer Eco-barrio. Bombay quiere seguir sus pasos.

Los gobiernos de Nueva Zelandia, Islandia, Suecia entre otros han decidido que el desarrollo de las energas renovables ser su prioridad. En China, cada semana se construyen centrales de carbn. Islandia, usa la geotermia para alimentar con el calor de la Tierra una central elctrica.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 17

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO


Aprovechar la energa de las olas y producir electricidad.

Dinamarca, produce el 20% de la electricidad del pas, por medio de turbinas elicas que se levantan.

Estados Unidos, China, India, Alemania y Espaa son los primeros pases que han invertido en las energas renovables.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 18

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO

CONCLUSIONES

El hombre esta tan cegado por el egosmo y la inconsciencia, que no se da cuenta o no quiere darse cuenta que su forma de actuar nos est llevando a la destruccin de la raza humana y destruccin de la tierra irremediablemente. El ser humano ha ocasionado grandes impactos en el medio ambiente, ms que todo por necesidad, por falta de moderacin, por falta de espacio debido al excesivo crecimiento de la poblacin y esa poblacin excesiva tiene que alimentarse, tiene que abrigarse y porque queremos seguir mejorando nuestra calidad de vida, inclusive a costas de sacrificar nuestro medio ambiente. En conclusin el ser humano destruye muchos ecosistemas para crearse el propio, sin darse cuenta que tarde o temprano esta actitud nos cobrara la factura con inundaciones, incendios forestales, epidemias, hambre, etc. Es de primordial necesidad educar y proporcionar una toma de conciencia entre la poblacin sobre los desastres humanos, ecolgicos y econmicos que pueda causar el hombre.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 19

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO

RECOMENDACIONES

Son muchas las recomendaciones que pueden darse para salvaguardar nuestro mundo y medio ambiente, como por ejemplo: Respetar aquellos espacios naturales que estn protegidos por las autoridades por ser ricos en biodiversidad, ricos en flora, fauna y que son reservas de oxgeno y tratando de que el desarrollo tenga el menor impacto posible. Apoyar las fuentes de energas alternativas (solar). Las grandes potencias que son las ms contaminantes de nuestra tierra deben y tienen que financiarlas por el bien comn y para resarcir en algo todo el dao hecho, a pesar que estas sean caras; a la larga si este tipo de energas son apoyadas por todos, sern ms rentables y beneficiosas. Disminuir el consumo de carnes rojas, ya que la cra de vacas contribuye al calentamiento global, a la tala de rboles y disminucin de ros. Producir 1 Kg de carne es gastar demasiada agua. Que tu vehculo no emita gases txicos en demasa, revsalo constantemente y habrs aportado al bien comn con un granito de arena. De esta forma hay muchas recomendaciones pero la principal es cambiar nuestro modo de vida por medio de la educacin, si nosotros aportamos nuestra colaboracin al medio ambiente, educando a la nueva generacin, ensendoles a amarlo, a respetarlo y conservarlo, habremos dado un gran paso para el beneficio de la MADRE TIERRA, de lo contrario sufriremos las consecuencias de no hacerlo. Seamos consumidores responsables.

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 20

HOME: NUESTRO HOGAR ECOLGICO

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Arthus-Bertrand,Y. (Director), Carot,D. y Besson,L. (Productores). (2009). HOME [Cinta cinematogrfica]. Francia y Espaa. Europe

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

Pgina 21

You might also like