You are on page 1of 2

TEMA 3.

CURRICULO Y TRANSMISION DEL SABER EN LA EDAD MEDIA

La Edad Media es aquella etapa de la historia de Europa que se extiende desde la cada del Imperio Romano de Occidente en el ao 476 hasta el descubrimiento de Amrica en 1492. Puede dividirse en 3 etapas: - Temprana Edad Media (s. V a VIII). - Alta Edad Media (s. IX a XII). - Baja Edad Media (s. XII a XV) Culturalmente existen tres caractersticas esenciales: - Carcter teocntrico: la Iglesia emerge como nica fuente slida y permanente de principios doctrinales, morales, sociales y culturales, es el punto de referencia para la bsqueda de la perfeccin humana. - Sntesis fe-razn, ciencia-teologa: El hombre culto se encierra en los muros de los monasterios y alejado de las preocupaciones sociales, centra sus esfuerzos en el conocimiento y vivencia de las Sagradas Escrituras. Descubre el valor creativo y humanizador de la inteligencia. - Enciclopedismo escatolgico: (ultratumba) como va de salud para el alma y el perfeccionamiento. Valor santificador de primer orden. Se copian obras antiguas. Contenan los registros del saber, de la ciencia y de la salvacin humana. La concepcin educativa tendr como finalidad restaurar la imagen divina del hombre, deteriorada por el pecado original. El objetivo de de la educacin era el ideal de santidad, el hombre reciba la educacin especifica del estamento social al que perteneca. 2 etapas: - Sntesis entre paleocristianismo y romano: el saber se divide en fsica, lgica y tica. - En la Baja Edad Media: dinamismo cultural. Se divide el saber en 5 ciencias: ciencias sermoniales, prcticas, mecnicas, mdicas y tericas. Adems la teologa era la cima del saber que tena como objeto el conocimiento de Dios. La educacin cortesana cobrar fuerza como modelo educativo estamental. Una modalidad que tendr 3 variantes: la dirigida a nios nobles, los tratados de los prncipes y los tratados de caballera. La educacin en la primera infancia se centraba en la figura de la madre y la nodriza, era una actividad ldica, higinica y alimenticia. La escuela no deba comenzar antes de los seis aos y era habitual aadir el inicio temprano en el arte del caballo y de la caza. La formacin moral y religiosa, que sola presentarse como previa a cualquier aprendizaje. Clave antes de los dems saberes. Ideal de la nobleza: el honor.

La formacin intelectual hasta el siglo XII era slo para clrigos pero a partir del renacimiento cultural de los siglos XII y XIII se le da ms importancia. Las mujeres tenan la va del convento como formacin fuera del entorno familiar, o se consagraban a Dios o salan para casarse. Mtodos de aprendizaje: preocupados por cmo aprender y cmo acceder al conocimiento. El sentido de la memoria era una de las tres facultades superiores del hombre, ligada al entendimiento. El uso y ejercicio de la memoria era necesario para un buen aprendizaje. La memoria se present como un almacn de conocimientos y un depsito de informacin. La transmisin y adquisicin del conocimiento se vertebr en la secuencia de 3 etapas didcticas que simbolizaron en buena parte la pedagoga de la Edad Media: La lectio: Lectura literal y comentario de diferentes autores y de la Biblia. La quaestio: Categora cientfica. 4 fases: texto, argumento, maestro y juicio argumentado con buen uso de la lgica y la dialctica. La disputatio: incluye las de la quaestio y adems: Aprender y entender. Suscitar inters del alumno. Examinar diferentes argumentos. Reflexionar y extraer la solucin.

Aparecer la figura del maestro, que no se reducir a ser un mero reproductor y trasmisor del saber, sino un referente y creador de nuevos saberes con reconocimiento y autoridad, hecho que dio lugar al nacimiento de corrientes ideolgicas. Instituciones: En la Alta Edad Media: 3 modelos escolares: Monstico: rechazo a la cultura pagana. Episcopal: paralelas a las monsquicas. Forman al clero. Presbiteral: escuelas rurales elementales para nios, dirigidas por el prroco.

La Baja Edad Media: mayor diversidad sociocultural. produjo un espectro escolar bastante ms amplio: escuelas catedralicias conventuales, especializadas, gremiales, universitarias. En ellas se responda a unas exigencias culturales y de socializacin y se daba un determinado tipo de saber.

You might also like