You are on page 1of 5

FORMATO

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2012/20/09 Pag: 1de5

TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Carrera: Nivel: Asignatura: Estudiante: Docente:

ING INDUSTRIAL Y DE PROCESOS NOVENO PLAN DE TITULACIN VANESSA PARRA ING EDGAR RAMOS

Tema: CAPTULO 1 LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN CMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES? Siempre se necesita una idea Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habr de investigarse.

FUENTES DE IDEAS PARA UNA INVESTIGACIN Experiencias Individuales Materiales Escritos Materiales Audiovisuales Las fuentes generan ideas conjuntamente o cada una por separado

CMO SURGEN LAS IDEAS DE INVESTIGACIN? Donde se congregan grupos Al estudiar Al leer una revista Charlar con otras personas Al navegar por internet De cualquier manera podemos estar generando ideas de investigacin

FORMATO

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2012/20/09 Pag: 2de5

TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

VAGUEDAD DE LAS IDEAS INICIALES La mayora de las ideas iniciales son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que se transformen en planteamientos ms precisos y estructurados. Cuando una persona desarrolla una idea de investigacin debe familiarizarse con el campo de conocimiento donde se ubica la idea.

NECESIDAD DE CONOCER LOS ANTECEDENTES No investigar sobre algn tema que ya se haya estudiado muy a fondo. Estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Seleccionar la perspectiva principal para abordar la idea.

INVESTIGACIN PREVIA DE LOS TEMAS Cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido Hay temas que han sido ms investigados que otros y en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra mejor estructurado Existen: Temas ya investigados, estructurados y formalizados Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados Temas poco investigados y poco estructurados

CRITERIOS PARA GENERAR IDEAS Las ideas intrigan, alientan y emocionan al investigador de manera personal. Las buenas ideas de investigacin no son necesariamente nuevas pero s novedosas. Las buenas ideas de investigacin pueden servir para elaborar teoras y la solucin de problemas.

FORMATO

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2012/20/09 Pag: 3de5

TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

Tema: CAPTULO 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Establecer objetivos de investigacin Desarrollar las preguntas de investigacin Justificar la investigacin y analizar su viabilidad. QU ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN? No es si no afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. Podra ser inmediato o llevar ms tiempo. Seleccionar un tema o una idea no abarca que recolectar informacin. Antes de la anterior debes formular el problema especfico en trminos claros y explcitos. Debe poseer la mayor claridad para su resolucin.

CRITERIOS DEL PROBLEMA Debe estar formulado claramente y sin ambigedad como pregunta. Qu efecto? En qu condiciones? Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica o una recoleccin de datos.

QU ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN? Son tres y deben estar relacionados entre si: Los objetivos que persigue la investigacin (deben expresarse con claridad) Resolver un problema, de qu manera el estudio ayuda y probar una teora. las preguntas de investigacin

FORMATO

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2012/20/09 Pag: 4de5

TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

No siempre se plantea en la pregunta el problema en totalidad, se puede formular el motivo de estudio (debe resumir lo que habr en la investigacin.) No se debe hacer preguntar generales tienden a no conducir a una investigacin. (Porque hay personas ms contentas en su trabajo que otras?) Formulando la pregunta se podr generar gran cantidad de dudas. Las preguntas deben ser ms precisas. No deben presentar trminos ambiguos o abstractos, deben establecerse lmites de tiempo y espaciales de estudio.

La justificacin del estudio. Se pueden ejecutar como un propsito definido no por capricho y deben ser fuertes para realizarlas. LA EVALUAR EL VALOR POTENCIAL DE UNA

CRITERIOS PARA INVESTIGACIN.

Llega a ser conveniente para resolver un problema social. A construir una nueva teora o generar preguntas de investigacin. Se puede darse variacin de opinin. Conveniencia: para qu sirve? Relevancia social: Qu beneficia? Implicaciones Practicas: Ayudara a resolver algn problema real? Valor terico: Se llenara algn hueco terico? Utilidad metodolgica: La investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?

VIABILIDAD DE INVESTIGACIN

FORMATO

Cdigo: F.TI.01 Revisin: 02 Fecha: 2012/20/09 Pag: 5de5

TRABAJOS DE INVESTIGACIN FORMATIVA

La factibilidad misma del estudio, para ello, debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinaran, en ltima instancia, los alcances de la investigacin. Es decir:

Es posible llevar a cabo esta investigacin? Y Cunto tiempo necesitaremos para realizarla? CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACIN Aunque no sea con fines cientficos, es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio. Tambin se debe considerar en si se hacer no el estudio y las consecuencias que traer en hacerlo por considerar si es o no tico en hacerlo.

You might also like