You are on page 1of 3

TEMA 2.- EDUCACIN GRECO-ROMANA Y PALEOCRISTIANA.

EDUCACIN EN GRECIA Grecia se compona de pequeos estados, nunca fueron una nacin. La cultura griega puede dividirse en tres periodos: El periodo arcaico: Se caracteriz por presentar dos modelos de educacin sucesivos: el heroico guerrero (representado por figuras literarias) y el ciudadano militar y democrtico (representado por el ideal de ciudadano de las polis de Esparta y Atenas) El periodo humanista o clsico: que supondra el descubrimiento del hombre como gran demiurgo de la cultura. El periodo helenista:: donde la cultura griega influye en el mundo gracias a Macedonia, Roma y Bizancio. Los artistas, pensadores y cientficos se dedican a reproducir los moldes heredados de la poca clsica. La religin es antropomrfica y local. En el centro de la ciudad estara el templo en honor al dios o diosa protectora. Slo los ciudadanos tenan derecho a entrar y participar de los ritos. Haba distintos dioses para personificar todas las virtudes y vicios. La cultura conceba al hombre como un compuesto imperfecto de materia y espritu (cuerpo y alma), que a travs de la educacin buscaba la perfeccin fsica y espiritual, y donde el hombre es el protagonista fundamental de la cultura. Grecia aport al mundo el descubrimiento del sentido humano de la existencia. Una existencia que se caracterizaba por: - El racionalismo pedaggico. - El personalismo. - Autonoma. Los griegos descubrieron el valor de la persona como un ser libre, sociable, autnomo y racional orientado a la bsqueda del bien, la bsqueda de lo bello y la contemplacin de la verdad. Este ideal de hombre gener una paideia (trmino con el que se expresa el ideal griego de hombre formado), con unos contenidos que se sintetizan en tres niveles: - Nivel elemental o bsico: formacin de carcter gimnstico, potico-musical y de lecto-escritura y clculo. - Nivel medio: estudios literarios y cientficos. - Nivel superior: se distinguan dos ramas, una profesionalizante o vocacional (cultura general y enseanzas tcnicas sobre oficios o profesiones) y otra ms acadmica (de tipo filosfico).

LA EDUCACION EN ROMA Segn la leyenda Roma fue fundada por Rmulo en el 735 a.C., que fue amamantado junto con su hermano Remo por una loba. La civilizacin romana puede dividirse en 3 periodos: - La etapa monrquica, caracterizada por el predominio de un educacin tradicional de sesgo heroico-militar. - La etapa republicana, donde persisten y se funden la antigua educacin arcaica y la patricia republicana con la educacin griega. - La etapa del Imperio, se caracterizar por generar una educacin romana, mezcla de la antigua educacin autctona y la paideia helenista. En este devenir, nacer y se desarrollar el sistema educativo de Roma. Un sistema que se denomin con la palabra latina humanitas, equivalente en su significacin a la griega paideia, entendida sta como educacin y cultura. Al igual que en el caso griego, el hombre es un ser hecho por la naturaleza, compuesto de cuerpo y alma, y llamado al conocimiento de la verdad por la accin perfectiva de la educacin, pero a la escuela se le exigir que sea prctica, realista y prepare para la vida. El ideal de perfeccin enmarcaba tres virtudes cvicas: La piedad, lealtad y dignidad, y enriquecerse con la virtud de la palabra y la oratoria. La relacin entre la cultura griega y latina produjo una cultura mixta, definida por los siguientes aspectos: - En lo humano, la valoracin de la accin, de la voluntad sobre la reflexin y la contemplacin. - En lo poltico, la acentuacin del poder, del afn de dominio, de imperio. - En lo social, la afirmacin de lo individual y de la vida familiar. - En la cultura, por la creacin de las normas jurdicas, del derecho, y por la falta de una filosofa. - En la educacin, la acentuacin del poder volitivo del hbito y el ejercicio, con una actitud realista, frente a la intelectual e idealista griega. - La necesidad de estudio individual, psicolgico del alumno. - La consideracin de la vida familiar, y sobre todo del padre en el ejercicio de la educacin. - En poca ms avanzada, la creacin del primer sistema realmente de educacin estatal, extendindola fuera de Roma a todos los confines del Imperio.

El plano curricular el ciclo de los estudios literarios y cientficos en sus tres niveles: elemental, medio y superior, estaba calcado del griego. La misma estructura, los mismos programas y los mismos mtodos. Su didctica variaba por el descubrimiento de una cultura ms realista, volitiva y psicolgica a favor de la cultura romana.

EDUCACIN PALEOCRISTIANA El Cristianismo aparece en la historia de la humanidad de naturaleza esencialmente religiosa, que irrumpe en la vieja cultura clsico-pagana con una idea de universalidad a la vez que de exclusividad. Los primeros cristianos defendieron la existencia de una sola religin verdadera y de un nico Dios, creador y salvador del hombre. Nace de un tronco judo y tiene su primer desarrollo en un mundo polticamente romano y culturalmente helnico. De estos tres mbitos tomar inicialmente la educacin paleocristiana los contenidos bsicos del plan de formacin y la estructura institucional. El elemento nuclear del Cristianismo es el Dios personal y nico. La vinculacin a Dios es lo que da sentido al hombre cristiano y a su cultura. El objetivo de la paideia cristiana es guiar al hombre a su encuentro con Dios. La figura central es Jesucristo -el Mesas-, el que con su palabra, gua a los hombres a alcanzar el camino trazado por Dios. La educacin cristiana se realiza mediante la instruccin y la correccin del Seor. En la medida en que se sigue e imita a Cristo, el hombre puede conseguir la identificacin con l. (esto es el nuevo ideal de perfeccin que introduce el cristianismo). Para ello, el hombre cuenta con tres agentes: Espritu: operacin santificadora. Hombre: a travs de su esfuerzo personal. Maestro: a travs de la enseanza ayuda, corrige y da ejemplo. Tres son los referentes que informan de la esencia de la paideia cristiana: La creacin, la cada y la restauracin por la fuerza de la educacin y de la gracia. El Contenido de la paideia cristiana es el mensaje de salvacin que Cristo trajo a los hombres y que mando anunciar a sus discpulos. Una doctrina que se ense inicialmente por medio d ela catequesis oral y que en un determinado momento se producjo el trnsito de la catequesis oral al evangelio escrito. Por ello, la Biblia constituye la fuente privilegiada de la que se toma el contenido de la educacin cristiana, donde la Iglesia tiene la funcin docente. La institucin ptima para llevar a cabo ese proceso fue el catecumenado, del que se sirvi la Iglesia para educar en la fe y preparacin al bautismo. Estaba destinado a los adultos y era tarea de la comunidad cristiana, pero sobre todo de las personas llamadas a ensear y guiar, los catequistas y los padrinos.

You might also like