You are on page 1of 4

ALGORITMO Un algoritmo es una serie de operaciones detalladas y no ambiguas.

En otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas . La receta de la ABUELA para hacer "Tucumanas" es un algoritmo.Un algoritmo es el medio por el que se explica cmo puede resolverse un problena,mediante aproximaciones paso a paso. Se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambiguedad Al conjunto formado por la representacin de datos utilizada y el algoritmo mismo se llama programa.

CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS El algoritmo debe ser sencillo e indicar el orden de realizacin de cada paso Un algoritmo debe estar definido. El algoritmo de ser finito.

Un algoritmo describe la transformacin de una entrada en la salida La entrada se refiere a algo que existe y es utilizado por el algoritmo para transformarlo en los resultados que uno palnifica

Se puede considerar un proceso como un conjunto de acciones elementales que forman un acontecimiento. Los procesos puden ser: Procesos SECUENCIALES Procesos PARALELOS

Programacin
ACCION Una accin es un suceso o acontecimiento producido por un actor (ejecutante). tiene la caracterstica de una duracin limitada y produce un resultado bien definido y previsto PROCESO Es una accin que se puede descomponer en otras mas

PROCESOS SECUENCIALES Dos acciones no se ejecutan simultneamente. PROCESOS PARALELOS Si se ejecutan dos o mas acciones simultneamente. A lo largo de mi pgina slo tratare procesos secuenciales que en un instante dado solo se pueden ejecutar una nica accin.

CARACTERISTICAS DE LOS ALGORITMOS Las principales caracteristicas de los algoritmos son:

Fases de la programacin
1. Definicin del problema Requiere que el problema sea definido y comprendido claramente para que pueda ser analizado con todo detalle . 2. Anlisis del problema El propsito del anlisis de un problema es ayudar al programador para llegar a una cierta comprensin de la naturaleza del problema. El problema debe estar bien definido si se desea llegar a una solucin satisfactoria. Para poder definir con precisin el problema se requiere que las especificaciones de entrada, proceso y salida sean descritas con detalles. Entrada, son todos los datos que hay que ingresar para la resolucin del problema. Proceso, son los diferentes procedimientos en los cuales usare los datos proporcionados por el usuario en el paso anterior para resolver el problema. Salida, la resolucin del problema. problema. La respuesta a la segunda pregunta indicara que datos proporcionan o las entradas del problema. En esta fase debemos aprender a analizar la documentacin de la empresa , investigar, observar todo lo que rodea el problema. 3. Diseo de la solucin Una computadora no tiene la capacidad para solucionar mas que cuanto se le proporcionan los sucesivos pasos a realizar.

4. Codificacin Es el algoritmo traspasado a la computadora a travs de un lenguaje de programacin, debe ser escrito de acuerdo a las reglas gramaticales o sintaxis del mismo. Generamos un algoritmo el cual se denomina cdigo, y al pasarlo a un lenguaje de programacin se le llama cdigo fuente. 5. Compilacin y ejecucin Compilacin, el lenguaje de programacin seleccionado revisa que ya no halla errores en el cdigo fuente. Ejecucin, ejecutar el programa despus del ser compilado. 6. Verificacin y pruebas Revisar que el programa de los resultados que el usuario quiere, hay que revisar si hay algn error el cual puede ser de tipo lgico, de semntica o ejecucin. 7. Depuracin Corregir los errores encontrados en la etapa anterior, si hubiese algn error se tiene que regresar hasta la etapa que sea necesaria para que la solucin sea la que el usuario requiere. 8. Documentacin Son todos los comentarios, referencias desde que se dio el problema hasta que se encontr la solucin. a) documentacin interna, es el encabezado, descripcin, declaracin del problema, son todos los comentarios que puedan llegar a servir dentro del cdigo fuente.

9. Capacitacin Una ves que tenemos lo manuales viene la capacitacin de usuarios, como no a todos les interesa los mismo porque hay diferentes tipos de usuarios, se tienen que dividir de acuerdo a sus conveniencias. 10. Implantacin o implementacin del sistema Hay diferentes formas de implementar el sistema:

Depende del tamao del sistema Si existiera un sistema se tiene que poner el nuevo y quitar el que ya estaba. Trabajar primero con el sistema viejo(si existe), y despus empezar a trabajar con el nuevo. Sistemas implantados por regiones. Trabajar con el sistema viejo (si existe) y con el sistema nuevo simultneamente despus quitar el sistema viejo. Ir quitando el sistema viejo(si existe) poco a poco e ir implantando el sistema nuevo.

Pseudocdigo
En ciencias de la computacin, y anlisis numrico el pseudocdigo (o falso lenguaje) es una descripcin 1 formal de alto nivel de unalgoritmo informtico de programacin, compacto e informal, que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje 2 de programacinverdadero , pero que est diseado para la lectura humana en lugar de la lectura mediante mquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programacin. Normalmente, el pseudocdigo omite detalles que no son esenciales para la comprensin humana del algoritmo, tales como declaraciones de variables, cdigo especfico del sistema y algunas subrutinas. El lenguaje de programacin se complementa, donde sea conveniente, con descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notacin matemtica compacta

11. Mantenimiento El mantenimiento preventivo es que hagamos lo posible por no caer en errores, la actualizacin si el usuario tiene la necesidad de quitar o poner algo; tngase en cuenta que cuando surge mantenimiento tenemos que volver a hacer todos los pasos anteriores revisando que todas la condiciones sean favorables alrededor del sistema.

Diagrama de flujo

You might also like