You are on page 1of 4

EL MANEJO DEL ESTRS!

Por. Manuel Ponce Polanco manuelponce@partnerconsulting.com.pe http://manuelponcepolanco.blogspot.com @mponcepolanco

En el mundo moderno de hoy, las presiones en el trabajo, la necesidad de una vida familiar, la necesidad de conseguir resultados, los cambios continuos; son algunas de las presiones que recibimos en el da a da de nuestras vidas. El estrs es parte de la vida diaria, un poquito de estrs le puede ayudar a estar activo y alerta, le puede ayudar a hacer cosas, hacer planes y llevar a cabo esos planes. Pero mucho estrs puede afectar la vida normal, puede preocuparle, enfermarle y hacerle infeliz; muchas de las visitas al doctor son por problemas de estrs. Todos tenemos estrs, pero la forma como usted maneja su estrs puede generar un cambio grande en su salud y felicidad. El estrs en las diferentes personas es por cosas distintas: cambios en la relacin, en la salud, y en el trabajo son estresantes para la mayora. Los cambios buenos tambin son estresantes. Cuando estos cambios no estn planeados, puede sentir que no tiene control de las cosas en su vida y puede sentir mucho estrs. La historia de Blas nos da una idea de cmo se produce el estrs: Blas es jefe de ventas de una gran empresa. Hace unas semanas se anunci una reestructuracin en su empresa. Debido a ello, ahora debe supervisar el doble de empleados que antes. De repente, parece, que su buzn de voz est siempre lleno, a rebasar. Por mucho que intente mantenerse al da, siempre hay un montn de mensajes que requieren su atencin. Para terminarlo de complicar, su jefe le llam a su despacho hace unos das y le recrimin que su equipo no alcanz la cuota de ventas del mes pasado. Blas trabaja hasta tarde todos los das, pero siempre est agobiado porque no consigue terminar las tareas programas. El sol hace tiempo que se ha puesto cuando sube al autobs para volver a su casa, siempre tarde para cenar. Adems de las preocupaciones por el trabajo, Blas siente que no pasa suficiente tiempo con su familia. Su hijo tiene problemas en el colegio y su mujer tiene ganas de que toda la familia se vaya de vacaciones.
Av. Javier Prado No 596 Ofic. 403 San Isidro - Lima. Telefax 51 1 4411162 www.partnerconsulting.com.pe
info@partnerconsulting.com.pe

Blas ha empezado a aborrecer cada da que se avecina en cuanto suena el despertador. Tiene problemas para conciliar el sueo, no para de tomar medicamentos contra el ardor del estmago, debido a sus problemas digestivos tiene pocas ganas de comer, y su mujer le ha hecho ver que ltimamente se ha vuelto muy irritable y quisquilloso. Le es familiar la historia anterior? Acaso es parecida a la suya? Cmo no estar estresado en un escenario como el anterior?

Qu es el estrs?
Segn la Organizacin Mundial de la Salud; el estrs es el conjunto de reacciones fisiolgicas que prepara al organismo para la accin. Segn varios especialistas que coinciden en su definicin; el estrs es una reaccin fisiolgica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situacin que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

Cundo se produce el estrs?


El estrs en el ser humano se produce cuando las demandas internas (tengo hambre) o externas (se me viene un auto encima); exceden su capacidad de respuesta (no puedo buscar comida o no puedo salir corriendo). Sin embargo el factor disonante que crea estrs y frustracin es la diferencia entre lo que hago y lo que me gustara hacer. Las fuentes generadoras de estrs pueden provenir de estmulos externos, estmulos Internos, factores en el trabajo, factores personales, factores fuera del trabajo, etc.

Es malo el estrs?
El estrs puede ser visto como un fenmeno de adaptacin en los individuos ya que depende de cada persona y de la situacin que se le presente. Existe un estrs positivo o eustrs; que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas. Cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptacin del organismo de un individuo, se pasa al estrs negativo o estrado de distrs.
Av. Javier Prado No 596 Ofic. 403 San Isidro - Lima. Telefax 51 1 4411162 www.partnerconsulting.com.pe
info@partnerconsulting.com.pe

Cmo puedo saber si estoy estresado y cmo combatirlo?


Entre algunos de los sntomas de alerta que sufre una persona con estrs estn: Aumento de la frecuencia cardaca. Problemas para conciliar el sueo e insomnio. Alteracin del apetito e indigestin. Nerviosismo / Ansiedad. Falta de concentracin. Dolores musculares. Depresin o ansiedad. Fuertes dolores de cabeza. Mayor sensibilidad ante cualquier situacin.

Para combatir el estrs es necesario considerar lo siguiente: Debes ser realista en las metas por plantearse. Tome tiempo para usted: Coma saludable. Consiga el reposo adecuado. Establezca una hora regular para dormir Haga ejercicio. Evitar apurarse o preocuparse, controle sus emociones. Decidir si la situacin vale la pena para angustiarse. No recurrir al alcohol, drogas o automedicacin. No mantener los sentimientos dentro de s mismo, identificar los errores y conversar con alguien.

La causas del estrs laboral


La Organizacin Mundial de la Salud define al estrs laboral como la reaccin que puede tener el individuo ante exigencias y presiones laborales que no se ajustan a sus conocimientos, gustos y aptitudes, y que ponen a prueba su capacidad para afrontar la situacin. Distintas actividades y profesiones generan distintos grados de estrs laboral. Entre las causas del estrs laboral suelen sealarse: La cultura institucional Las caractersticas del trabajo El estilo de gestin Las relaciones interpersonales con compaeros y superiores
Av. Javier Prado No 596 Ofic. 403 San Isidro - Lima. Telefax 51 1 4411162 www.partnerconsulting.com.pe
info@partnerconsulting.com.pe

Las responsabilidades laborales Las preocupaciones por la carrera La mala planificacin y gestin del tiempo Los ambientes no saludables.

El estrs en la organizacin suele manifestarse en: 1. 2. 3. 4. 5. Ausentismo. Incremento de tasa de accidentes de trabajo. Falta de compromiso con la tarea y Baja productividad. Conflictos internos. Jubilacin prematura.

Cmo ayudar a los colaboradores a combatir su estrs?


Definir claramente sus objetivos. Proporcionarles feedback peridico respecto de su cumplimiento. Dar instrucciones claras. Asegurarse de que las fechas de cumplimiento de tareas son razonables. Eliminar los conflictos entre las peticiones propias y las de otros compaeros. Destacar el trabajo bien hecho y reconocer a los responsables por ello. Fomentar su participacin en la toma de decisiones. Enfrentarse a los conflictos personales antes de que cunda la desmoralizacin. Fomentar el desarrollo profesional y los planes de carrera.

Tome tiempo para usted!


Manuel Santos Ponce Polanco; Profesional con slida experiencia en Gerencia, Administracin, Procesos, Finanzas, Costos, y Recursos Humanos; Consultor en Gobierno Corporativo de Empresas Familiares, Cmara de Comercio de Lima CCL y Banco Interamericano de Desarrollo, BID; Lder Certificado en Servicio al Cliente CCSL y Entrenador Certificado en Servicio al cliente CCST, por el SERVICE QUALITY INSTITUTE; Certificacin Internacional cmo experto en Planeamiento Estratgico, Balanced Scorecard y Gestin por Competencias; UTN Argentina; Especializacin en Coaching Sistmico, MORE GLOBAL de Mxico; MBA en Administracin y Finanzas, Universidad del Pacifico; Master en Direccin Estratgica Financiera, Escuela de Negocios EOI Espaa; Programa de Alta Direccin Comercial PADC, Universidad de Piura; Curso de Especializacin en Gestin del Capital Humano, Universidad del Pacifico; Diplomado de Especializacin en Finanzas Avanzadas, UPC; Curso de Especializacin en Administracin de Pequeas y Mediana Empresas, IPAE; V Curso de Especializacin en Finanzas y Desarrollo, COFIDE; Ingeniero Industrial, UNT. Av. Javier Prado No 596 Ofic. 403 San Isidro - Lima. Telefax 51 1 4411162 www.partnerconsulting.com.pe
info@partnerconsulting.com.pe

You might also like