You are on page 1of 5

Print Form

Gu a No 8

Ley de Boyle: Relaci on de presi on y volumen en los gases


Nombres:
1. 2. 3.

RESUMEN

8.1

OBJETIVOS

Determinar la relaci on entre presi on y el volumen de un gas connado. Calcular experimentalmente el trabajo realizado por un pist on al comprimir un gas. Encontrar la constante de proporcionalidad establecida por Robert Boyle, a partir de las gr acas obtenidas.

8.2

FUNDAMENTO TEORICO

Los gases uyen como los l quidos, y por esta raz on ambos se llaman uidos. La diferencia principal entre un gas y un l quido es la distancia entre sus mol eculas. En un gas, las mol eculas est an 37

alejadas y libres de las fuerzas de cohesi on que dominan sus movimientos como en la fase l quida o s olida. Sus movimientos tienen menos restricciones. Un gas se expande en forma indenida, y llena el espacio que tenga disponible. S olo cuando la cantidad de gas es muy grande, por ejemplo en la atm osfera de la Tierra o en una estrella, las fuerzas de gravedad s limitan la forma de la masa de un gas. La presi on del aire en el interior de los neum aticos de un autom ovil es bastante mayor que la presi on atmosf erica. La densidad del aire en el interior tambi en es mayor que la del aire exterior. Para comprender la relaci on entre presi on y densidad, imagina las mol eculas del aire (principalmente de nitr ogeno y ox geno) dentro del neum atico, que se comportan como pelotas diminutas de pin-pong, en movimiento perpetuo al azar, rebotando entre s y contra la c amara del neum atico. Sus impactos producen una fuerza que, por nuestros toscos sentidos, nos parece un empuje constante. Esta fuerza de empuje, promediada sobre una unidad de supercie, es la presi on del aire encerrado o connado. La Ley de Boyle (1627-1691) es la conexi on entre presi on y volumen a temperatura constante. El volumen V de la cantidad de aire encerrada en el tubo de medida es proporcional a la longitud l de la columna de aire, que puede leerse en la escala milimetrada. La ley de Boyle establece que la presi on de un gas en un recipiente cerrado es inversamente proporcional al volumen del recipiente, cuando la temperatura es constante. Al aumentar el volumen, las part culas ( atomos o mol eculas) del gas tardan m as en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto signica que la presi on ser a menor ya que esta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes. Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las part culas es menor y por tanto se producen m as choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presi on. Lo que Boyle descubri o es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presi on por el volumen siempre tiene el mismo valor. Como hemos visto, la expresi on matem atica de esta ley es: PV = k Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se encuentra a una presi on P1 al comienzo del experimento. Si variamos el volumen de gas hasta un nuevo valor V2 , entonces la presi on cambiar aa P2 , y se cumplir a: P1 .V1 = P2 .V2

8.3

MATERIALES Y EQUIPOS

01 PC con Windows y software Logger Pro. 01 LabPro o Interface Universal Lab. 01 Sensor de presi on Vernier. 01 Jeringa de pl astico de 25 mL.

Manual de Laboratorio de F sica 2

38

Departamento de Ciencias

8.4

PROCEDIMIENTO

1. Conectar el sensor de presi on a la interfaz LabPro. 2. Abrir L el software ogger Pro. Este detectar a autom aticamente el sensor 3. La presi on atmosf erica en el laboratorio es de: 73.15 KPa = 0.722 at = 731.5mbars, se puede calibrar el sensor con este dato (seg un las unidades que se requieran). 4. CALIBRACION: Hacer click sobre el valor de presi on que aparece en la pantalla a la derecha del icono del lab-pro (Set Up sensors) y aparecer a el sensor de presi on en el canal donde ha sido conectado al lab-pro, seleccionar calibrar, dar el valor de la presi on atmosf erica en las unidades que ser an utilizadas. 5. Jalar el embolo de la jeringa hasta la marca de 22 mL. 6. Conectar la jeringa al sensor de presi on como en la Figura 8.1.

Figura 8.1: Dise no experimental 7. Nuestro sistema ser a la jeringa, el pist on ser a el embolo y el gas a estudiar ser a el aire. 8. Se va a medir la presi on por compresi on del aire a diferentes vol umenes. 9. Aparecer a en la parte inferior izquierda de la pantalla, la lectura del sensor de presi on, por lo que es necesario dar cada dato de volumen, para lo cual se dar a cada dato de volumen seleccionando KEEP. 10. Se recomienda ir midiendo cada 2 mL, comenzando por 22mL, es decir, 20mL, 18 mL, 16 mL, asi sucesivamente hasta 6mL. (no se recomienda medir a vol umenes por debajo de 4 mL) 11. Al terminar tu experimento selecciona STOP. 12. Con los puntos de la gr aca se puede calcular una ecuaci on, de tipo potencial, que al ser integrada nos dar a como resultado el trabajo realizado por el embolo al comprimir el gas. 13. Tambi en se calcular el area bajo la curva (integral), directamente, y se observa que el resultado es negativo, lo cual indica que se trata de una compresi on. NOTA: Seg un las unidades con las que se trabaj o, el area bajo la curva estar a dada por (at x mL), o (KPa x mL) o cm3 , por lo que es necesario dar el resultado en Joules, se toma en cuenta lo siguiente: 1 at = 101 325 Pa = 101.325 kPa; 1Pa = 1 J/m3 14. Calcula la k de proporcionalidad para cada punto y promedia tus valores de k.

Manual de Laboratorio de F sica 2

39

Departamento de Ciencias

8.5

OBTENCION DE DATOS

Tabla 8.1: Presi on vs Volumen Volumen( ) Presi on ( ) Constante k

8.6

DISCUSION

1. Para realizar este experimento, cu ales son los dos factores que se mantienen constantes?

2. Compara estos resultados con los obtenidos al hacer la regresi on lineal.

3. Recuerda reportar tus incertidumbres y c alculo de propagaci on de errores.

Manual de Laboratorio de F sica 2

40

Departamento de Ciencias

8.7

CONCLUSIONES

8.8

CUESTIONARIO

1. Qu e tipo de gr aca obtuviste? 2. Cu al es la ecuaci on que representa su comportamiento? 3. Por el tipo de gr aca que obtuviste de Presi on vs. Volumen. Crees que la relaci on entre estas variables de un gas connado es directa o inversa? Explica tu respuesta 4. Qu e tipo de comportamiento presenta tu gr aca al hacer el cambio de variable? 5. Cu al es la ecuaci on que representa su comportamiento? 6. C omo calculas la k de proporcionalidad a partir de esta gr aca. Explica. 7. Qu e puedes concluir de ambas gr acas?

Manual de Laboratorio de F sica 2

41

Departamento de Ciencias

You might also like