You are on page 1of 15

BACHILLERATO TCNICO EN GESTION ADMINISTRATIVA Y CONTABLE ESPECIALIZACION CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIN

PRIMER CURSO:

rea Instrumental
Lenguaje y Comunicacin - 140 perodos Computacin - 105 perodos Ingls - 175 perodos Dibujo - 140 perodos

rea Cientfica
Matemticas - 175 perodos Fsica - 140 perodos Qumica - 140 perodos Biologa - 105 perodos

rea Tcnico-Profesional
Tecnologa General - 70 perodos

rea de Desarrollo Personal-Social


Ciencias Sociales - 140 perodos Cultura Fsica - 70 perodos Optativa - 70 perodos SEGUNDO CURSO:

rea Instrumental
Lenguaje y comunicacin - 70 perodos Ingls - 175 perodos

rea Cientfica
Matemticas - 140 perodos Estadstica - 105 perodos

rea Tcnico-Profesional
Mdulo de comunicacin, archivo de informacin y operatoria de teclados - 250 perodos Mdulo de contabilidad general y tesorera - 250 perodos Mdulo de aplicaciones informticas - 250 perodos Mdulo de gestin administrativa de compra-venta - 160 perodos

rea de Desarrollo Personal-Social


Ciencias Sociales - 70 perodos Cultura Fsica - 70 perodos Optativa - 35 perodos TERCER CURSO:

rea Instrumental
Ingls - 175 perodos

Computacin - 70 periodos

rea Cientfica
Matemticas - 140 perodos Estadstica - 70 perodos Economa - 105 perodos

rea Tcnico-Profesional
Mdulo de gestin administrativa de los recursos humanos - 150 perodos Mdulo de productos y servicios financieros y de seguros bsicos - 140 perodos Mdulo de formacin y orientacin laboral - 60 perodos

rea de Desarrollo Personal-Social


Ciencias Sociales - 70 perodos Optativa - 35 perodos

rea de Relacin con el Mundo del Trabajo


Mdulo de formacin en centros de trabajo - 560 perodos +

Gestin administrativa de los Recursos humanos.


OBJETIVO:
Realizar las gestiones administrativas de los recursos humanos de la empres a.

CONTENIDOS
Procedimientos
Elaborar la documentacin inherente proceso de contratacin laboral, aplicando la legislacin vigente. Elaborar la documentacin derivada retribucin y liquidacin de haberes, aplicando la legislacin vigente. Aplicar la normativa que regula las relaciones laborales entre empresas y trabajadores. Utilizar aplicaciones informticas de gestin de personal y realizacin de recibos de retribuciones del personal.

Hechos y conceptos
Introduccin al Derecho del trabajo. El Derecho laboral. Fuentes del Derecho del trabajo. Normativa relacionada con las relaciones laborales. El contrato de trabajo. Caractersticas. Forma del contrato. Tipos de contrato. La contratacin laboral. Documentacin. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Prestaciones sociales de los trabajadores. Cotizaciones al sistema de prestaciones sociales La retribucin laboral. El salario. El recibo de retribuciones. El Cdigo de trabajo. Relaciones laborales. Jornada de trabajo. La representacin de los trabajadores en la empresa. Los convenios entre trabajadores y empresa. Estructura funciones y tipos de software de gestin de personal

Actitudes, valores y normas

Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Sensibilizarse ante las cuestiones de seguridad e higiene en el trabajo y reconocer la utilidad de las medidas diseadas para evitar las posibles repercusiones para la salud. Tener empata en el trato con el personal de la empresa. Interesarse por presentar con correccin los trabajos escritos. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Valorar el cuidado y mantenimiento adecuado de los equipos ofimticos. Responsabilizarse de la confidencialidad en el acceso a la documentacin.

Mdulo de Formacin en Centros de Trabajo


OBJETIVO:
Realizar las operaciones de gestin administrativa en el mbito de competencias del auxiliar administrativo en empresas u organismos, desarrollando las actividades en las mismas situaciones reales que los trabajadores del sector.

CONTENIDOS Procedimientos
Identificar, atender, orientar e informar a terceros de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos, con eficacia, eficiencia y diligencia de servicio, transmitiendo la mejor imagen de la empresa. Aplicar el tratamiento requerido a la documentacin en cada fase del proceso administrativo asignada a su nivel, en el plazo y con la presentacin adecuada. Cumplir cualquier actividad o tarea relacionada con la gestin administrativa con responsabilidad profesional, demostrando una actitud de superacin y respeto.

Hechos y conceptos
Marco de actuacin de la empresa u organismo en el desarrollo de su actividad econmica, estructura organizativa, jerrquica y jurdica. Funciones desempeadas por los diferentes componentes de la plantilla en el marco organizativo de la empresa. Itinerarios departamentales por los que circula la informacin, tanto la procedente del exterior como la generada en la propia empresa y reconocimiento de los destinatarios de la misma. Objeto y contenido de la informacin o documentacin, as como del proceso y circuito que debe seguir. Hechos y conceptos asociados a la gestin administrativa en general y la gestin contable en particular, en el marco temporal en el que la empresa elabora los diferentes registros e informes.

Actitudes, valores y normas

Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Tener empata en el trato con el pblico. Valorar la importancia de la imagen personal. Valorar la expresin correcta y la utilizacin de los trminos adecuados en su mbito de competencia Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Responsabilizarse de la confidencialidad en el acceso a la documentacin. Tener iniciativa para solicitar colaboracin Percibir el lugar/Rol que se ocupa en la empresa.

Mdulo de Formacin y Orientacin Laboral


OBJETIVO:
Conocer las medidas de proteccin concernientes a la seguridad y salud laboral y conocer la situacin socioeconmica y de insercin profesional del sector de administracin de empresas y su marco legal y laboral.

CONTENIDOS Procedimientos
Detectar las situaciones de riesgo ms habituales en el mbito laboral que puedan afectar a la salud y al medio ambiente y aplicar las medidas de proteccin y prevencin correspondientes. Aplicar los primeros auxilios en el lugar del accidente en situaciones simuladas. Diferenciar las formas y procedimientos de insercin en la realidad laboral como trabajador por cuenta ajena o por cuenta propia. Orientarse en el mercado de trabajo, identificando sus propias capacidades e intereses y su proyeccin profesional. Interpretar el marco legal del trabajo y distinguir los derechos y obligaciones que se derivan de las relaciones laborales.

Hechos y conceptos
La salud laboral. Condiciones de trabajo y seguridad. Salud laboral y calidad de vida. Factores de riesgo, fsicos, qumicos, biolgicos, organizativos. Prevencin y proteccin de riesgos fsicos y medio ambientales. Conceptos y hechos asociados a las prioridades y secuencias de actuacin en caso de accidentes y a los primeros auxilios y prevencin de incendios, etc. Legislacin y relaciones laborales. Derecho laboral: normas fundamentales. Modalidades de contratacin, suspensin y extincin. Seguridad Social y otras prestaciones. Salud laboral y medio ambiental. rganos de representacin. Convenio colectivo. Negociacin.

Orientacin e insercin socio-laboral. El mercado laboral, estructura Conceptos y hechos asociados a la bsqueda de empleo, fuentes de informacin, mecanismos de oferta-demanda y seleccin.. El trabajo por cuenta propia. Potencial profesional e intereses personales. Itinerarios formativos profesionalizadores.

Actitudes, valores y normas


Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Sensibilizarse ante las cuestiones de seguridad e higiene en el trabajo y medio ambiente y reconocer la utilidad de las medidas diseadas para evitar las posibles repercusiones para la salud. Percibir el lugar/Rol que ocupa en la empresa. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente.

Tener iniciativa para solicitar colaboracin Ser flexible y adaptarse a los cambios.

Aplicaciones informticas.
OBJETIVO:
Manejar a nivel de usuario un sistema operativo monousuario y paquetes integrados de procesadores de texto, hoja de clculo y bases de datasen sistemas monousuario o conectado en red de rea local.

CONTENIDOS Procedimientos
Diferenciar los elementos lgicos y fsicos que componen un sistema informtico. Aplicar las utilidades, funciones y procedimientos de un sistema operativo monousuario. Aplicar los comandos o instrucciones necesarios para la realizacin de operaciones bsicas con un sistema conectado en red de rea local.

Manejar a nivel de usuario un procesador de texto, una hoja de clculo y una base de datos, incluyendo el intercambio datos entre dichas aplicaciones. Aplicar procedimientos, utilidades y funciones del sistema operativo y de las aplicaciones de propsito general que garanticen la integridad, seguridad, disponibilidad y confidencialidad de la informacin almacenada.

Hechos y conceptos
Informtica bsica: Caractersticas de los procesos de datos. Elementos de hardware. Representacin interna de datos. Elementos de software. Conceptos y hechos asociados a los sistemas operativos: Funciones bsicas de un sistema operativo. Sistemas operativos monousuario y multiusuario. Comandos del sistema operativo. Entornos de usuario. Redes locales y de teleproceso. Tipos bsicos de redes de rea local. Componentes fsicos de redes locales. Caractersticas del sistema operativo de redes locales. Redes de teleproceso: funciones bsicas y componentes fsicos. Conceptos y hechos asociados a la utilizacin de procesadores de texto, hojas de clculo, bases de datos y aplicaciones grficas y de autoedicin Paquetes integrados: Objetivos y funciones de programas integrados. Caractersticas de la instalacin y carga de paquetes integrados. Modularidad de paquetes integrados. Conceptos y hechos asociados a la importacin-exportacin de datos.

Actitudes, valores y normas


Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Valorar el cuidado y mantenimiento adecuado de los equipos ofimticos. Interesarse por actuar con eficiencia minimizando costes, en el mbito de su competencia. Interesarse por progresar en los conocimientos informticos en el mbito de usuario. Tener iniciativa para solicitar colaboracin.

Productos y servicios financieros y seguros bsicos


OBJETIVO:
Informar y atender al cliente sobre productos y/o servicios financieros y de seguros

CONTENIDOS Procedimientos
Distinguir las organizaciones, entidades y empresas que operan en el sector financiero. Analizar los productos y servicios financieros bsicos, relacionando sus caractersticas con sus posibilidades de aplicacin. Analizar los productos de seguros bsicos, relacionando sus caractersticas con sus posibilidades de aplicacin. Calcular los gastos y beneficios de los servicios y productos financieros bsicos. Calcular primas de seguros aplicando tablas y coeficiente especficos del sector. Aplicar procedimientos administrativos relativos a los productos y servicios financieros bsicos. Aplicar procedimientos administrativos relativos a los productos de seguros bsicos. Aplicar las tcnicas y procedimientos adecuados en la negociacin con clientes.

Hechos y conceptos

activas

Principales caractersticas del sistema financiero ecuatoriano. Productos y operaciones bancarias. Operaciones pasivas. Operaciones

Caractersticas principales de los servicios bancarios Caractersticas de la capitalizacin y actualizacin simple y compuesta. Caractersticas y tipos de rentas y prstamos. Entidades de Seguros. El seguro privado. Contratacin de seguros (vida, propiedad, viaje, automviles). Las primas Fondos de pensiones. Caractersticas generales del proceso administrativo bancario. Organizacin de una oficina bancaria tipo. Impresos y documentacin bsica. Caractersticas generales del proceso administrativo de seguros. Organizacin de una oficina de seguros tipo (departamentos y funciones). Impresos y documentacin bsica. Fases de la negociacin y la venta con clientes. Tipos de clientes.

Actitudes, valores y normas


Tener empata en el trato con el pblico. Valorar la expresin correcta y la utilizacin de los trminos adecuados en su mbito de competencia Valorar la importancia de saber escuchar. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Responsabilizarse de la confidencialidad en el acceso a la documentacin.

Contabilidad General y Tesorera.


OBJETIVO:
Realizar las gestiones administrativas de tesorera y los registros contables

CONTENIDOS Procedimientos
Analizar las caractersticas de los elementos patrimoniales y su funcin en el desarrollo de la actividad empresarial. Interpretar el contenido bsico del Plan General de Contabilidad y su funcin como normativa contable. Realizar el proceso contable de la informacin correspondiente a un ejercicio econmico, aplicando adecuadamente la metodologa contable y los criterios del Plan General de Contabilidad. Interpretar la legislacin mercantil que regula el tratamiento de la documentacin contable. Utilizar aplicaciones informticas en la realizacin del proceso contable. Analizar las funciones del servicio de tesorera y las caractersticas de la documentacin relativa a su gestin. Aplicar procedimientos de control y registro en la gestin de tesorera. Utilizar aplicaciones informticas para la realizacin de las funciones administrativas relacionadas con los cobros y pagos.

Hechos y conceptos
La actividad empresarial. Recursos financieros e inversin. Factores de produccin: recursos humanos y materiales. Ciclo de negocio de la empresa: tipos de empresa segn su ciclo. El patrimonio empresarial. Elementos y masas patrimoniales. Teora de las cuentas. La partida doble. Inventarios y balances: Balance de Comprobacin y Balance de Situacin. Libros contables. Caractersticas del ciclo contable bsico. El Plan General de Contabilidad. El PGC y la legislacin mercantil. Principios contables y normas de valoracin. Codificacin contable: cuadro de cuentas. Grupos, subgrupos y cuentas principales. Las Cuentas Anuales. Legislacin mercantil de la documentacin contable. Legalizacin de los libros contables obligatorios. Normas de elaboracin y presentacin del Libro de Inventarios y Cuentas Anuales. La tesorera. Tipos de documentos y medios de cobros y pagos. Elementos que componen los documentos de cobros y pagos. Libros auxiliares de Caja y Bancos. Estructura funciones y tipos de software de contabilidad y tesorera.

Actitudes, valores y normas


Cooperar en el trabajo en equipo con actitud tolerante y receptiva ante las opiniones de los dems. Interesarse por presentar con correccin los trabajos escritos. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Valorar el cuidado y mantenimiento adecuado de los equipos ofimticos. Valorar la importancia de la seguridad en la conservacin de la documentacin e informacin Interesarse por progresar en los conocimientos informticos en el mbito de usuario.

GESTIN ADMINISTRATIVA DE COMPRA-VENTA.

OBJETIVO:
Realizar las gestiones administrativas de productos y/o servicios. de compra y venta

CONTENIDOS Procedimientos
Aplicar tcnicas de comunicacin adecuadas en la relacin con clientes y proveedores Elaborar la documentacin derivada de las operaciones de compra-venta, aplicando la legislacin mercantil vigente. Aplicar mtodos de control y valoracin de existencias, teniendo en cuenta la legislacin vigente. Utilizar aplicaciones informticas de gestin de almacn y facturacin.

Hechos y conceptos
Aprovisionamiento: Etapas del proceso de compra. Formas de pago. Tipos de existencias. Stocks ptimo y mnimo. Fichas de almacn. Caractersticas de los mtodos de valoracin de existencias: PEPS, UEPS, Promedio ponderado y ltimo precio de mercado. Comercializacin: Etapas del proceso de ventas. Los precios. Servicio postventa. Impuestos en las operaciones de compraventa: Caractersticas. Regmenes de aplicacin. Tipos. Modelos y plazos de presentacin de la declaracin-liquidacin. Legislacin mercantil aplicable a la compra-venta: Contrato de compraventa. Requisitos legales de la facturacin. Tipos de documentos relacionados con las operaciones de compra-venta. La facturacin. Elementos que componen la factura. Caractersticas del pago-cobro aplazado. Tipos de registro y archivo de la informacin y comunicacin derivada de las compras, ventas y gestin de almacn. Soporte documental. Soporte informtico. Libros registro obligatorios y voluntarios

Estructura funciones y tipos de software de gestin de compra y venta

Actitudes, valores y normas


Tener empata en el trato con clientes y proveedores. Interesarse por presentar con correccin los trabajos escritos. Valorar el trabajo metdico, organizado y realizado eficazmente. Valorar el cuidado y mantenimiento adecuado de los equipos ofimticos. Valorar la importancia de la seguridad en la conservacin de la documentacin e informacin Interesarse por progresar en los conocimientos informticos en el mbito de usuario.

You might also like