You are on page 1of 9

Universidad San Ignacio de Loyola

Facultad de Ingeniera y Arquitectura FC-IND03A1M: Mecnica Ciclo 2013-2


N DE ORDEN

PRIMERA PRCTICA CALIFICADA


Profesor Bloques Duracin Fecha : : : : M.Sc Ing. Tito Roberto VILCHEZ VILCHEZ Todos los bloques 110 minutos Martes, 05 de Septiembre del 2013 NOTA

Apellidos y Nombres: __________________________________________________________

Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado. Friedrich Nietzsche (1844-1900) Filsofo alemn Competencias Analiza los principios bsicos y las leyes de la mecnica en forma coherente y lgica; as mismo comprende y resuelve, con precisin y rigurosidad matemtica, problemas reales de la mecnica. (90%) Explica e interpreta los efectos de las fuerzas en los cuerpos considerados como partculas y cuerpos rgidos que se encuentran en equilibrio y los efectos de las cargas a las cuales estn sometidas las estructuras, mediante el uso de los principios de la esttica. (10%) Indicaciones: 1.- El plagio se sanciona con la suspensin o expulsin de la Universidad. Reglamento General de Estudios Art. 72 inciso e. 2.- Se permite el uso de calculadoras, no de celulares. No est permitido el uso de cuadernos, separatas, ni libros del curso. Est prohibido el prstamo de cualquier tipo de material. 3.- Todas las respuestas debern ser desarrolladas en el cuadernillo adjunto con el diagrama de cuerpo libre, grficas y el uso necesario de las ecuaciones pertinentes que sustenten sus resultados. 4.- Conteste las preguntas en forma concreta, clara y precisa. El puntaje ser considerado sobre la calidad de la respuesta no sobre la cantidad de texto escrito. 5.- Cualquier criterio supuesto que Ud. asuma deber sustentarlo en forma explcita para que sea considerado en la correccin. 6.- Tenga especial cuidado en la ortografa, redaccin y presentacin del examen. Evite borrones y enmendaduras. Escriba con letra clara y legible. Estos aspectos forman parte de la calificacin. 7.- La prueba deber desarrollarse con lapicero o bolgrafo. De ninguna manera con lpiz y si aun as lo hiciere, no tendr derecho a reclamo. 8.- En los clculos, trabaje con 4 decimales truncado. Considere g = 9,8 m/s2 9.- Encierre sus respuestas en los recuadros correspondientes. 10.- Prohibido usar plumones y/o resaltadores en la prueba de examen bajo pena de anulacin. 11.- Solo tendr validez los clculos realizados en el Cuadernillo de Examen. Estn prohibidas hojas adjuntas en dicho cuadernillo.

PROBLEMA 1 (BLOQUE CONCEPTUAL) (2 puntos)


Responder: (a) Explique en qu consiste el concepto de Par de transporte y que principios previos utiliza. Fundamente en forma concisa y clara su respuesta.

(b) Defina matemticamente el producto vectorial de dos vectores a travs de sus expresiones vectoriales. Sustente su respuesta en forma breve y clara con el criterio respectivo.

c) En los parntesis mostrados, seale con (V) lo verdadero y con (F) lo falso respecto a las descripciones mostradas en la figura, si el radio de la semicircunferencia es 0, 4 m y AB = 0,6 m. ( ) La componente del vector AB sobre AC es 0,48 m ( ( ) El Angulo BAC es 44,33 ) El vector CB es -0,2167i+0,3554j
A) VVV B) VFF C) FVV D) VFV E) FFF

d) En los parntesis mostrados, seale con (V) lo verdadero y con (F) lo falso: ( ) El resultado de un triple producto escalar de tres vectores es una cantidad escalar. ( ) En la figura, sobre el mecanismo actan 3 componentes de fuerzas verticales ( ) En la figura, sobre el mecanismo actan 2 componentes de fuerzas horizontales.

A) VVV

B) VVF C) VFV D) FVV E) FVF

PROBLEMA 2 (5 puntos)
En la figura, A, B y C pertenecen al plano x-y. Si sobre la barra en Y acta la fuerza del cable T = 90 N, determine: a.- El producto escalar: CDOA, siendo O el origen de coordenadas.(m2) b.- El Momento de la fuerza T, respecto del origen.(N.m) c.- El Momento de la fuerza T respecto de A.(N.m) d.- El Momento de la fuerza T respecto del punto B.(N.m) e.- El vector Proyeccin de la fuerza T sobre CF.(N.m)

Rpta VARIABLE a CDOA b (MT)O c (MT)A d (MT)B e (PT)CF

RESULTADOS PROBLEMA 2 EXPRESION VECTORIAL UNIDADES m2 N.m N.m N.m N.m

EVALUACION (No llenar)

PROBLEMA 3 (5 puntos)
En la figura mostrada la plancha est en equilibrio, si T1 =60 41 N, determine: a.- El vector unitario de T3. b.- La magnitud de la fuerza T2.(N) c.- La magnitud de T3.(N) d.- La magnitud del peso de la plancha.(N)

Rpta VARIABLE a 3 b T2 c T3 d W

RESULTADOS PROBLEMA 3 VALOR NUMERICO UNIDADES EVALUACION (No llenar) N N N N

Fuerzas T1 T2 T3 W

Eje X

Eje Y

Eje Z

FX = 0

FY = 0

FZ = 0

PROBLEMA 4 (4 puntos)
La chapa ABC se encuentra en reposo por accin de la fuerza del resorte elstico de constante K = 3000 2 N/m. Si el resorte tiene una longitud natural de 30 mm y no hay friccin en los contactos. Determine: a.- La fuerza del resorte.(N) b.- La fuerza en el apoyo C.(N) c.- La fuerza de reaccin horizontal en el apoyo A.(N) d.- La fuerza de reaccin vertical en el apoyo A.(N)
Rpta VARIABLE a FR b C c AX d AY RESULTADOS PROBLEMA 4 VALOR NUMERICO UNIDADES EVALUACION (No llenar) N N N N

PROBLEMA 5 (5 puntos)
En la figura mostrada se cumple que la relacin entre componentes en el apoyo C C es X 2 . Si P = 500 N y C0 = 300 N.m Cy Determine: a.- El valor de la reaccin en el apoyo C.(N) b.- El valor de la reaccin en el apoyo A.(N) c.- El valor de la reaccin en el apoyo B.(N) d.- El valor de la reaccin horizontal en el apoyo D.(N) e.- El valor de la reaccin vertical en el apoyo D.(N)

Rpta VARIABLE a RC b RA c B d DX e DY

RESULTADOS PROBLEMA 5 VALOR NUMERICO UNIDADES EVALUACION (No llenar) N N N N N

You might also like