You are on page 1of 2

Qu es?

Es una vasta regin que incluye una gran variedad de culturas, religiones, ideologas, poblaciones de diferente dimensin y territorios de distinta extensin. Este amplio espacio rene sistemas polticos dismiles y modelos econmicos diferentes aun cuando estos se encuentran predominantemente orientados hacia la economa de libre mercado.

Misin Impulsar el libre comercio, la competitividad.

LA CUENCA DEL PACFICO Organizaciones que la Pases que la integran integran APEC Foro de Australia Cooperacin Canad Econmico AsiaChile Pacfico. China PBEC Consejo Colombia Econmico de la Corea cuenca del Pacfico. Ecuador PECC Consejo de Estados Unidos Cooperacin Fiji Econmica del Filipinas Pacfico. Hong-Kong NAFTA ALADI Indonesia MERCOSUR Japn COMUNIDAD ANDINA Malasia Mxico Nueva Zelanda Per Rusia Taiwn Tailandia

Ventajas de pertenecer Estos pases en sus mares poseen la mayor cantidad de recursos vivos y tienen en sus fondos marinos quiz los principales yacimientos de recursos minerales para el futuro de la humanidad. En sntesis, la Cuenca del Pacfico representa hoy el rea de mayor dinamismo y crecimiento en el comercio internacional y en la economa mundial. Estados Unidos, Japn y China son los pases de mayor poder y riqueza que pertenecen a la cuenca.

Situacin de Mxico Mxico y la Cuenca del Pacfico tienen por objeto contribuir al estudio de la poltica, la economa, la cultura y la sociedad de los pases de Asia-Pacfico as como de los procesos de integracin en la regin. Por ejemplo: Con Chile, Mxico ha intensificado sus relaciones (quintuplicado), se dan de forma intersectorial. Con estados Unidos, Mxico ocupa el 3 lugar con relaciones comerciales. Con los pases de Asia, sus relaciones han sido escasas.

En 1988 Mxico crea la Comisin Mexicana de la Cuenca del Pacfico cuyo fin consista en promover coordinadamente la participacin de Mxico en los distintos foros de cooperacin multilateral de la regin.

Para 1989 dentro del sector acadmico mexicano, se cre la Red de Investigadores de la cuenca del Pacfico en coordinacin conjunta con el Instituto Matas Romero de Estudios Diplomticos y la Universidad de Colombia

El Ocano Pacfico encierra las mayores riquezas en cuanto a recursos marinos del planeta, siendo stas de variadas naturalezas y en donde sobresalen las pesqueras, y las minerales. Este ocano es un factor ecolgico fundamental para el mundo y sus vas de comunicaciones constituyen nervios vitales para la realizacin del comercio y el funcionamiento de la economa mundial. Sus reservas de biomasa son fundamentales para asegurar la alimentacin de la humanidad en el prximo siglo, siendo esto factor de creciente atencin por las grandes potencias que ven en esta biomasa fuentes de recursos alimenticios ricos en protenas y de fcil obtencin.

You might also like