You are on page 1of 10

Redes de Computadoras 1.

definicin La definicin ms clara de una red es la de un sistema de comunicaciones, ya que permite comunicarse con otros usuarios y compartir archivos y perifricos. Se entiende por red al conjunto interconectado de ordenadores autnomos. Se dice que dos ordenadores estn interconectados, si stos son capaces de intercambiar informacin. La conexin no necesita hacerse a travs de un hilo de cobre, tambin puede hacerse mediante el uso de lser, fibra de vidrio, microondas y satlites de comunicacin.

2. Ventajas de una red. Posibilidad de compartir perifricos costosos como son impresoras lser, mdem, fax, etc. Posibilidad de compartir !randes cantidades de informacin a travs de distintos pro!ramas, bases de datos, etc. "educe e incluso elimina la duplicidad de trabajos. Permite utili#ar el correo electrnico para enviar o recibir mensajes de diferentes usuarios de la misma red e incluso de redes diferentes. "eempla#a o complementa minicomputadoras de forma eficiente y con un costo bastante ms reducido. Permite mejorar la se!uridad y control de la informacin que se utili#a, permitiendo el acceso de determinados usuarios.

3. Desventajas. $ntre las desventajas frente a un %nico sistema multiusuario se pueden citar las si!uientes: Interoperatividad. La carencia de estndares bien definidos entre los datos que producen las aplicaciones, hace que una red local no !arantice que dos dispositivos conectados a ella, funcionen correctamente entre s& al comunicar aplicaciones de distinta naturale#a. Por la naturale#a distribuida de una red local, la !estin de la red en cuanto a control de accesos, rendimientos y fiabilidad es ms compleja. 'nte!ridad, se!uridad y privacidad de la informacin. $n todo sistema distribuido pueden sur!ir problemas de este tipo. 4. Componentes de una red local. Estaciones de tra ajo: Son todas aquellas microcomputadoras desde las cuales un usuario puede utili#ar la red. !ervidor de "rc#ivos: $s aquel equipo que permite compartir los archivos y pro!ramas que se encuentren en su(s) disco(s). *rdinariamente funciona tambin como servidor de impresoras. $arjetas de Red: +ada nodo de la red, o sea la estacin de trabajo o servidor de archivos, debe contar con una tarjeta de red. la tarjeta de red del servidor de archivos puede ser li!eramente diferente de las utili#adas en las estaciones de trabajo. !istema de Ca leado : ,dems del cable pueden ser necesarios al!unos elementos adicionales asociados con l, como cajas de conexiones, conectores especiales, etc. !istema %perativo de Red: ,dicionalmente al -S./*S es necesario que exista un sistema operativo para que administre las funciones de la red. $ste sistema tiene dos partes la del servidor de archivos y de las estaciones de trabajo. $ste soft0are puede ser tan amplio como se necesite ya que puede incluir procesadores de palabra, paquetes inte!rados, sistemas administrativos de contabilidad y reas afines, sistemas especiali#ados (Por ejemplo control de produccin), correo electrnico, etc. &. 'odelo Cliente(!ervidor. La arquitectura cliente1servidor es un modelo para el desarrollo de sistemas de informacin, en el que las transacciones se dividen en procesos independientes que cooperan entre s& para intercambiar informacin, servicios o recursos. Se denomina cliente al proceso que inicia el dilo!o o solicita los recursos y servidor, al proceso que responde a las solicitudes.

$n este modelo, las aplicaciones se dividen de forma que el servidor contiene la parte que debe ser compartida por varios usuarios, y en el cliente permanece slo lo particular de cada usuario. &.1.)unciones del cliente. Los clientes reali#an !eneralmente funciones como -anejo de la interface del usuario. +aptura y validacin de los datos de entrada. 2eneracin de consultas e informes sobre las bases de datos. Los Servidores proporcionan un servicio al cliente y devuelven los resultados. $n al!unos casos existen procesos auxiliares que se encar!an de recibir las solicitudes del cliente, verificar la proteccin, activar un proceso servidor para satisfacer el pedido, recibir su respuesta y enviarla al cliente. &.2.)unciones del !ervidor. Por su parte los servidores reali#an, entre otras, las si!uientes funciones 2estin de perifricos compartidos. +ontrol de accesos concurrentes a bases de datos compartidas. $nlaces de comunicaciones con otras redes de rea local o extensa. Siempre que un cliente requiere un servicio lo solicita al servidor correspondiente y ste, le responde proporcionndolo. 3ormalmente, pero no necesariamente, el cliente y el servidor estn ubicados en distintos procesadores. Los clientes se suelen situar en ordenadores personales y1o estaciones de trabajo y los servidores en procesadores departamentales o de !rupo. &.3.Caracter*sticas de la ar+uitectura Cliente(!ervidor. $ntre las principales caracter&sticas de la arquitectura cliente 1 servidor, se pueden destacar las si!uientes $l servidor presenta a todos sus clientes una interface %nica y bien definida. $l cliente no necesita conocer la l!ica del servidor, slo su interface externa. $l cliente no depende de la ubicacin f&sica del servidor, ni del tipo de equipo f&sico en el que se encuentra, ni de su sistema operativo. Los cambios en el servidor implican pocos o nin!%n cambio en el cliente.

,. $opolo-*as )*sicas de una red ."/ ,.1.$opolo-*a .ineal o 0us +onsiste en un slo cable al cual se le conectan todas las estaciones de trabajo. $n este sistema una computadora por ve# puede mandar datos los cuales sin escuchados por todas las computadoras que inte!ran el bus, pero slo el receptor desi!nado.

Ventajas: $s la ms barata. ,pta para oficinas medianas y chicas Desventajas: Si se tienen demasiadas computadoras conectadas a la ve#, la eficiencia baja notablemente. $s posible que dos computadoras intenten transmitir al mismo tiempo provocando lo que se denomina 4colisin5, y por lo tanto se produce un reintento de transmisin. 6n corte en cualquier punto del cable interrumpe la red ,.2.$opolo-*a estrella $n este esquema todas las estaciones estn conectadas a un concentrador o 768 con un cable por computadora. Para futuras ampliaciones pueden colocarse otros 768s en cascada dando lu!ar a la estrella jerrquica. Por ejemplo, en la estructura +L'$39$.S$":'/*". $l servidor est conectado al 768 activo, de ste a los pasivos y finalmente a las estaciones trabajo.

Ventajas: La ausencia de colisiones en la transmisin y dialo!o directo de cada estacin con el servidor. La ca&da de una estacin no anula la red. Desventajas: 8aja transmisin de datos. 6.3. $opolo-*a anillo1to2en rin-3 $s un desarrollo de '8- que consiste en conectar cada estacin con otras dos formando un anillo. Los servidores pueden estar en cualquier lu!ar del anillo y la informacin es pasada en %nico sentido de una a otra estacin hasta que alcan#a su destino. +ada estacin que recibe el 9*;$3 re!enera la se<al y la transmite a la si!uiente.

Ventajas: 3o existen colisiones, Pues cada paquete tienen una cabecera o 9*;$3 que identifica al destino. Desventajas: La ca&da de una estacin interrumpe toda la red. ,ctualmente no hay conexiones f&sicas entre estaciones, sino que existen centrales de cableado o -,6 que implementa la l!ica de anillo sin que estn conectadas entre si evitando las ca&das. $s cara, lle!ando a costar una placa de red lo que una estacin de trabajo. ,.4.$opolo-*a "r ol $n esta topolo!&a que es una !enerali#acin del tipo bus, el arbol tiene su primer nodo en la ra&# y se expande hacia fuera utili#ando ramas, en donde se conectan las dems terminales.

$sta topolo!&a permite que la red se expanda y al mismo tiempo ase!ura que nada ms existe una ruta de datos entre dos terminales cualesquiera.

4. $ecnolo-*a 5e
Esquema de comunicacin va Internet

4.1.$ecnolo-*a Cliente /ave-ador 5e 'ternet $xplorer 3etscape navi!ator -o#illa ;onqueror $ecnolo*as de 6ro-ramacin 79-L, javaScript1=Script :8Script ,pplets =ava +omponentes ,ctive> en :isual +??, :isual 8asic .3$9 4.2.$ecnolo-*a !ervidor !ervidor 5e 'ntenert 'nformation Server ('SS)

,pache, ,pache.9omcat @ebSphere @ebserver -otores =ava, P7P,A

$ecnolo-*as de 6ro-raacin P7P ,SP =SP Servlets +2's (+ommon 2ate0ay 'nterface) 4.3.Definiciones "-entes inteli-entes. Son pro!ramas que reali#an tareas espec&ficas, repetitivas y predecibles para un usuario particular, para un proceso de ne!ocio o para una aplicacin soft0are. Son pro!ramados para buscar y encontrar informacin relevante para el usuario basndose en sus preferencias. Por ejemplo, borrar el correo basura, fijar citas o buscar los precios ms baratos de un libro. C#ats. $l chat es una tecnolo!&a que permite que dos o ms usuarios que estn simultneamente conectados a 'nternet manten!an conversaciones en tiempo real. $n muchos de los chat no queda re!istrado lo que se escribe, por lo que las personas se expresan con ms libertad que en otros sistemas en los que se !uardan los resultados. Correo electrnico. $l correo electrnico se utili#a para el intercambio de mensajes entre personas por medio de computadoras y es una de las herramientas ms importantes que existen para la comunicacin y el trabajo colaborativo. ,ctualmente, ya funcionan sistemas de correo por vo#, que consisten en que se di!itali#a un mensaje de vo#, se trasmite por la red y se !uarda para su posterior reproduccin por parte del usuario destino. 'otores de 7s+ueda. Los motores de b%squeda estn formados por un paquete de pro!ramas que permite locali#ar, dentro de un !ran conjunto, aquellos documentos que cumplen una serie de requisitos espec&ficos. /ave-adores 5e . Los nave!adores son pro!ramas preparados para mostrar las p!inas @eb y para el acceso a 'nternet, a travs de una interfa# !rfica que permite representar texto, !rficos, audio y v&deo.

$ecnolo-*a 6us#. $sta tecnolo!&a consiste en entre!ar al usuario la informacin que necesita evitndole as& tener que buscarla en la @eb. $l usuario indica qu tipo de informacin desea y es el soft0are quien se encar!a de locali#arla, avisndole mediante una se<al, que la misma est a su disposicin. 7.4. .en-uajes de pro-ramacin 6na p!ina de @eb es un archivo escrito en len!uaje 7yper 9ext -arBup Lan!ua!e 79-L, publicada a travs de un servidor de 'nternet, que proporciona informacin o servicios, a determinada comunidad en el mundo, oa todo el mundo. 89u: es ;$'.< $l 79-L, acrnimo in!ls de 7yper 9ext -arBup Lan!ua!e (len!uaje de marcacin de hipertexto), es un len!uaje de marcas dise<ado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estndar de las p!inas 0eb. 2racias a 'nternet y a los nave!adores del tipo $xplorer o 3etscape, el 79-L se ha convertido en uno de los formatos ms populares que existen para la construccin de documentos. $jemplo de p!ina 0eb utili#ando 79-L.
ChtmlD CheadDCE..+abecera del documento..D CtitleD$S9* $S 63 S$3+'LL* $=$-PL* /$ PF2'3, @$8C1titleDCE.. 9&tulo del documento..D C8*/GDCE..+uerpo del documento..D CpD8ienvenidos al curso de 9ecnolo!&as de la 'nformacinC1pDCE..$ste es un prrafo..D CE.. ,hora crearemos una tabla..D Ctable borderHI bordercolorHblueD CtrDCE..$sta es un fila..D CtdD9$+3. P"*2",-,+'*3 +L'$39$C19/DCE..$sta es una columna..D C9/D9$+3. P"*2",-,+'*3 S$":'/*"C19/D C19"D C9"DC9/D:8ScriptC1tdDCtdDP7PC1tdDC1trD CtrDCtdD,pplets =avaC1tdDCtdD,SPC1tdDC1trD C1tableD C18*/GD C1htmlD

"esultado del ejemplo anterior

89u: es 6;6< /el in!ls hypertext preprocessor (acrnimo recursivo). 6n len!uaje de pro!ramacin utili#ado mayormente para desarrollar servicios 0eb. P7P es un len!uaje de fcil aprendi#aje, distribuido en forma !ratuita, que permite interactuar con muchos sistemas de !estin de bases de datos. Se ejecuta en el servidor y se inte!ra fcil y efica#mente con 79-L y con las bases de datos en -ySJL . $jemplo de p!ina 0eb utili#ando P7P.
ChtmlD CheadDCtitleD$S9$ 63 $=$-PL* /$ P,2. @$8 69'L'K,3/* P7PC1titleDC1headD CbodyD CLphp 11/eclarando el cdi!o P7P MnotaIHINO MnotaPHIQO MnotaRHIRO11declarando e inicali#ando variables MalumnoHS-ar&a 2utirre#SO MpromedioH((MnotaI?MnotaP?MnotaR)1R)O11calculamos el promedio de -ar&a 11ahoramo mostramos el resultado echo SPromedio de Malumno S.MpromedioO 11termina el cdi!o P7P LD C1bodyD C1htmlD

"esultado del ejemplo anterior

10

You might also like