You are on page 1of 10

ENSAYO

Ingeniera Hidrulica Rural y sus Obras.

15 DE NOVIEMBRE DE 2013
BENEMRITA UNIVERSIDAD AUTNOMA DE PUEBLA Equipo #2 Francisco Javier Abril Sandoval Hugo Ruiz Gutirrez Luis Manuel Carpintero Barbosa Rosendo Martnez Corona Salvador Lpez Gonzlez

ndice
Ingeniera Hidrulica Rural y sus Obras.

Resumen. Introduccin. Historia. Ingeniera hidrulica Qu es? mbito de actividad. Clasificacin de la Ingeniera Hidrulica. Ingeniera hidrulica rural. Cmo se dividen las obras hidrulicas rurales? Presas y umbrales. Canales de ladera. Estanques de retencin Pequeas presas de terrapln Sistemas de abastecimiento de agua potable. Beneficios y consecuencias. Impacto ambiental. Conclusin. Bibliografa

1 1 2 2 3 3 4 4 4 5 5 5 6 6 6 8 8

Resumen La ingeniera Hidrulica es tan antigua como la civilizacin misma. Esto es evidente si se piensa en la lucha del hombre por la supervivencia, que lo oblig a aprender a utilizar y controlar el agua mediante el implemento de una ciencia o disciplina que es la Ingeniera Hidrulica. Esta se encarga tanto de la obtencin como de la construccin de obras de aprovechamiento o de defensa. Existen tres reas en donde la ingeniera hidrulica hace maravillas: Grandes estructuras como presas, esclusas, puertos, etc. Relacionadas con el medio ambiente para control de erosin, etc. Obras hidrulicas rurales para el manejo del agua en zonas agrcolas Estas ltimas se pueden agrupar en: Presas y umbrales. Canales de ladera. Estanques de retencin. Pequeas presas de terrapln. Sistemas de abastecimiento. Las zonas rurales consumen parte del agua; de la cantidad total regada solo retornan a los cauces del 0 al 50%. Existen condiciones para que las obras hidrulicas rurales ocasionen bajo impacto ambiental como un planeamiento, que las instalaciones sean dimensionadas basndose en un clculo, etc. Introduccin. En esta parte del ensayo desarrollaremos lo que es la historia de la ingeniera hidrulica, se citara una definicin formal, el por qu es considerada una rama de la ingeniera civil, enfocndonos ms a la ingeniera hidrulica rural, las diferentes obras en las que se divide la ingeniera hidrulica rural, los sectores de la sociedad en los que puede desarrollarse y tener un mayor aprovechamiento. Esta obra est orientada para dar un panorama general a los lectores sobre lo que es la ingeniera hidrulica a grandes rasgos en zonas rurales, sin embargo se trat de anexar la informacin ms importante, objetiva, verificable y sobre todo verdadera, ya que se extrajo de fuentes de confiabilidad por lo cual se anexaron las bibliografas que corresponden a los textos en los que se basa esta obra.

Historia. La ingeniera Hidrulica es tan antigua como la civilizacin misma. Esto es evidente si se piensa en la lucha del hombre por la supervivencia, que lo oblig a aprender a utilizar y controlar el agua. China, India, Pakistn, Egipto y Mesopotamia iniciaron el desarrollo de los sistemas de riego. Los chinos tambin experimentaron en la proteccin contra inundaciones, Despus del alto500 A. C. en la Grecia antigua se construyeron acueductos Ya en el siglo XVI se desarrollaron los principios de la hidrulica con cientficos como Kepler y Torricelli. El primer modelo fsico hidrulico fue construido en el ao 1795 por el ingeniero Lus Jernimo Fargue sobre un tramo del Ro Garona. En el ao 1885, Reynolds construy un modelo del ro Merssey, cerca de Liverpool. El primer laboratorio hidrulico fue fundado en Dresden (Alemania), en 1891, por el Profesor Engels, y despus de ste muchos otros aparecieron en casi todos los pases del mundo; hoy en da hay ms de un centenar. Ingeniera hidrulica Qu es? La ingeniera civil ha sido el rea de estudio que tiene en sus manos el diseo de las ciudades en las que vivimos. Pero la ingeniera civil debe tambin diversificarse. Es ah donde nace la ingeniera hidrulica para aquellos espacios en donde el agua es un elemento imprescindible. La ingeniera hidrulica se encarga tanto de la obtencin como de la construccin, es decir, maneja la energa hidrulica, la irrigacin, potabilizacin o canalizacin del agua, y tambin aplica en la construccin de estructuras en mares, ros, lagos, represas, canales, puertos, entre otros. En cualquiera de estas reas, la ingeniera hidrulica requiere de herramientas y elementos bsicos para realizar sus tareas, como tuberas, tanques o bombas, entre otras.

mbito de actividad. Los ingenieros hidrulicos se ocupan de disear, construir y operar las obras hidrulicas, valindose principalmente de la investigacin, dado que la ingeniera hidrulica se sustenta, casi en un 90%, en resultados experimentales. Leonardo Da Vinci afirmaba: "cuando trates con el agua, consulta primero la prctica, y luego la teora". Mucho se ha avanzado desde entonces, por los dos caminos. Las formulaciones tericas utilizan en todo momento los instrumentos matemticos ms avanzados de cada poca, pero al final aqu y all, siempre acaba apareciendo un coeficiente emprico, una frmula emprica, que es la forma que, al final, permite resolver el problema prctico, y que fue determinada en funcin de experimentos, tanto de laboratorio, como en obras construidas y operantes. Los ingenieros hidrulicos se ocupan de: Las llamadas grandes estructuras como, por ejemplo, presas, esclusas, canales navegables, puertos, etc. Obras relacionadas con la agricultura, especializacin de la ingeniera hidrulica, conocida como hidrulica agrcola: sistemas de riego, sistemas de drenaje. Obras relacionadas con el medio ambiente: presas filtrantes para el control de la erosin, obras de encauzamiento de ros. Obras para la obtencin de energa hidrulica: centrales hidroelctricas. Obras relacionadas con la potabilizacin de agua como son las plantas de tratamiento. Clasificacin de la Ingeniera Hidrulica Existen tres grandes reas en donde la ingeniera hidrulica hace maravillas. Primero se encuentran las conocidas grandes estructuras, como presas, esclusas, canales navegables, puertos, entre otros. Adems de stas existen otras obras relacionadas con el medio ambiente, como las presas filtrantes para el control de la erosin o los encauzamientos de ros.

Finalmente, estn las obras relacionadas con la agricultura, llamadas continuamente como parte de la hidrulica agrcola o rural, en donde los sistemas de riego o los de drenaje son las tareas principales. Ingeniera hidrulica rural. Las obras hidrulicas constituyen un conjunto de estructuras construidas en zonas rurales con el objeto de manejar el agua, cualquiera que sea su origen, con fines de aprovechamiento, principalmente en la agricultura, o de defensa. Cmo se dividen las obras hidrulicas rurales? Dentro de la definicin "obras hidrulicas rurales" se pueden agrupar las siguientes construcciones hidrulicas que se realizan en zonas rurales: Presas y umbrales a fin de retener el agua para pequeas instalaciones hidroelctricas, para riego, abastecimiento de agua y regulacin de la corriente Canales de ladera (cauces de evacuacin y de drenaje) para fines de desage Estanques de retencin como proteccin contra las aguas de avenida en pequeas cuencas hidrogrficas Pequeas presas de terrapln para el almacenamiento de agua y como proteccin contra inundaciones. Sistemas de abastecimiento de agua para llevar agua potable a las comunidades. o Presas y umbrales. Las presas y los umbrales se construyen principalmente con la intencin de embalsar agua, para luego extraerla del curso y dedicarla a diferentes usos. En la mayor parte de los casos el agua es conducida por cada libre mediante canales de evacuacin o caeras. Sin embargo tambin puede ser extrada mediante

elevadores hidrulicos (sifn) o bombas (con accionamiento a mano, por animales o a motor). Generalmente, los umbrales, al disminuir la pendiente de flujo, tienen slo la funcin de estabilizar el lecho del ro o riachuelo, as como de disminuir la erosin del lecho y de las mrgenes. Desde el punto de vista hidrulico, las presas pequeas funcionan segn el mismo principio que las grandes, siendo, sin embargo, la intensidad de los impactos sobre el medio ambiente generalmente mucho menor. o Canales de ladera. Los canales de ladera se construyen para la desviacin del agua de presas y otras extracciones de aguas fluviales. En forma de cauces de evacuacin artificiales, stos colectan tambin el agua de drenaje y de infiltracin, que fluye por la fuerza de la gravedad, procedente de superficies colindantes (segn el caso, de operacin agrcola), por lo que sirven tambin para evitar el anegamiento de dichas superficies. o Estanques de retencin Un tanque de retencin es un cuerpo de agua usado para recolectar los excesos de agua de lluvia con el propsito de controlar la liberacin de los mismos. Los tanques de retencin no tienen salidas o flujos, acequias, etc. El agua es recolectada y luego se libera a travs de fenmenos atmosfricos tales como la evaporacin o la infiltracin. La mayor diferencia entre un estanque y un tanque de retencin es que el estanque tiene una salida, como por ejemplo una tubera que vierte el agua hacia un riachuelo. o Pequeas presas de terrapln A menudo se construyen presas de terrapln de pocos metros de altura en un ro/sistema de agua o en la correspondiente cuenca hidrogrfica al pie de caadas adecuadas o cortes de terreno, con el objeto de embalsar agua de superficie para diferentes usos y tenerla a disposicin, de ser posible, durante largos perodos o para todo el ao.

o Sistemas de abastecimiento de agua potable. Un sistema de abastecimiento de agua es el conjunto de infraestructura, equipos y servicios destinados al suministro de agua para consumo humano. El agua suministrada debe ser en cantidad suficiente y de buena calidad fsica, qumica y bacteriolgica, es decir, apta para el consumo humano. Para construir un sistema de abastecimiento se deben elaborar estudios que definan las unidades operacionales requeridas. Estas unidades deben tener capacidad hidrulica para las condiciones actuales y futuras de una localidad.

Beneficios y consecuencias. El agua se puede usar para muchos fines. Despus de usada, no todos ellos la devuelven ntegra ni con las condiciones originales. Los riegos consumen parte del agua; de la cantidad total regada solo retornan a los cauces del 0 al 50%. Adems, el agua devuelta puede estar cargada de sales disueltas al filtrar. Los abastecimientos son los grandes consumidores del agua, adems, lo recuperado en cantidad resulta totalmente consumido en calidad, pues son aguas fecales en su mayor parte, con grave alteracin de sus cualidades fsicas, qumicas y biolgicas. El grado mximo lo constituyen algunas industrias qumicas, principalmente las papeleras; el mnimo, las actividades que usan el agua para refrigeracin, que la devuelven ntegra, aunque caliente lo que puede influir en las especies biolgicas y dificultar su uso posterior en riegos. Impacto ambiental. Las obras hidrulicas afectan al medio ambiente y suponen injerencias en la naturaleza y el paisaje; pueden producir alteraciones de las condiciones marco y por lo tanto vitales, a travs:

De las construcciones en el agua y en las mrgenes, y las

intervenciones en el comportamiento natural de flujo, en el rgimen fretico y en el ciclo hdrico regional que stas conllevan, as como Del aprovechamiento de los recursos hdricos, basado en las obras

citadas, para seres humanos y animales, para la produccin (agricultura, industria) y para los servicios. Condicin necesaria para que las obras hidrulicas rurales ocasionen un bajo impacto ambiental y social es que: El planeamiento tenga en cuenta desde el principio todas las condiciones marco con sus consecuencias (tambin y precisamente aquellas a largo plazo) y que la instalacin sea dimensionada basndose en el clculo fidedigno de la demanda y de su desarrollo, as como de las posibilidades de pago por parte de los beneficiarios Las intervenciones sean reducidas, dentro de lo posible, o los efectos negativos se palien mediante medidas de compensacin, y que no sean iniciados procesos irreversibles. Respecto al aprovechamiento econmico, es importante llamar la atencin de los responsables activos y de los afectados sobre los impactos ambientales y las medidas a adoptar a fin de evitarlos o reducirlos, llevando a cabo una tarea de sensibilizacin/formacin. Igualmente importante es garantizar una utilizacin de las instalaciones a largo plazo (operacin/mantenimiento); ambos aspectos deben ser considerados ya en la etapa de planificacin. Debido a que las construcciones hidrulicas estn ms bien diseadas para un radio de accin local, es de esperar que se produzcan intervenciones y daos ambientales de menor importancia que en el mbito de las grandes obras hidrulicas o de la construccin de canales y vas fluviales.

Conclusin. La ingeniera hidrulica es una rama de la ingeniera civil que se encarga de disear, proyectar y ejecutar obras relacionadas con el agua las cuales generalmente tienen un fuerte impacto en la sociedad y en la comunicacin de la misma. Esta rama de la ingeniera es muy importante, pues permite el desarrollo de poblaciones y comunidades. Al igual que la ingeniera civil como tal, la ingeniera hidrulica se clasifica de acuerdo al mbito en el que se desempea, tal es el caso de las obras hidrulicas rurales de las cuales se desarroll su clasificacin y el mbito en que se desempea cada una, pues es importante el conocimiento de este campo de accin de la ingeniera hidrulica, ya que se requiere un alto grado de servicio a la sociedad pues es para beneficio de esta. De acuerdo a los objetivos planteados y al tipo de lectores a los que se dirige esta obra, se espera que se cumplan estos para lograr el objetivo deseado. Bibliografa. Las fuentes utilizadas estarn expresadas en estilo APA. Azevedo, J. M. y Acosta, G. (1975). Manual de Hidrulica. Sexta edicin. Mxico: Harla, S. A. de C. V. Referencia: Castro J. B. (Julio, 2013) Ingeniera Hidrulica, extrado el 3 de octubre, 2013 de http://es.scribd.com/doc/156574267/Ingenieria-Hidraulica Estrucplan (octubre, 2003) Ingeniera Hidrulica, extrado el 3 de octubre 2013, de http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/entrega.asp?IdEntrega=428 Arqhys (mayo, 2004) Ingeniera Hidrulica, extrado el 3 de octubre, 2013 de www.arqhys.com/construccion/ingenieria-hidraulica-construccion.html Torres H. F. (1980). Obras hidrulicas. Primera edicin. Mxico: Limusa, S. A. Lugo C. G. (diciembre, 2004).Obras de derivacin, extrado el 3 de junio de 2004 de http://www.slideshare.net/marcioclaure/obras-hidraulicas Snchez J. L., Cruickshank C. (1963). Contribucin a la hidrulica del cierre de cauces. Revista Ingeniera.

You might also like