You are on page 1of 18

Captulo 8 - Conexiones cruzadas

Conexiones cruzadas
Las conexiones cruzadas en los sistemas de agua representan un riesgo sanitario significativo que amenaza la calidad del agua de bebida y la salud pblica. Durante la inspeccin sanitaria, se debe evaluar primero la adecuacin del programa de control de conexiones cruzadas del sistema. En segundo lugar, se debe identificar las conexiones cruzadas pertenecientes o controladas por el sistema de agua en las plantas de tratamiento y el sistema de distribucin. Para realizar esas evaluaciones, el inspector debe alcanzar los siguientes objetivos.

Objetivos del aprendizaje


Al final de este captulo, los alumnos debern ser capaces de:

Definir el trmino conexin cruzada y reconocer las conexiones cruzadas comunes. Diferenciar los dos tipos de contracorriente que pueden ocurrir debido a conexiones cruzadas, la contrapresin y el retrosifonaje. Determinar si se mantiene la presin adecuada en el sistema de distribucin. Identificar los dispositivos para prevenir la contaminacin, explicar su operacin y determinar si se han instalado adecuadamente. Evaluar el programa de control de conexiones cruzadas del sistema de agua y su implementacin. Identificar las conexiones cruzadas no protegidas dentro del sistema de agua, incluidas las de la planta de tratamiento, estacin de bombeo o sistema de distribucin. Segn el grado de peligro, determinar si los dispositivos adecuados de prevencin de contracorrientes se usan, prueban y mantienen adecuadamente.

Recoleccin de datos
Para evaluar si el sistema cumple con un programa efectivo, el inspector debe revisar la siguiente informacin:

programa de control de conexiones cruzadas del sistema nmero y tipo de dispositivos de prevencin de contracorrientes en el sistema frecuencia de prueba de los dispositivos de prevencin de contracorrientes calificacin de las personas autorizados para probar los dispositivos nmero de planes para la construccin de nuevas edificaciones que hayan sido revisadas (si hubo ampliaciones).

Reglamentos y normas
Antes de la inspeccin, el inspector debe considerar o examinar los requisitos estatales de la reglamentacin para conexiones cruzadas.

8-1

Cmo realizar inspecciones sanitarias

8-2

Captulo 8 - Conexiones cruzadas

Conexiones cruzadas
Informacin bsica
Definicin de conexin cruzada
Para prevenir la contaminacin, el sistema de agua debe tener conexiones de servicio adecuadas y debe monitorearlas peridicamente para evitar el peligro de las conexiones cruzadas. Una conexin cruzada es una conexin fsica real o potencial entre dos o ms sistemas, uno de ellos porta agua de bebida y el otro, contaminantes, La existencia de esa conexin cruzada puede permitir el libre flujo entre los sistemas. El peligro se presenta cuando un contaminante fluye hacia el suministro de agua de bebida. A menos que se controlen, las conexiones cruzadas pueden reemplazar el agua potable por agua contaminada en varios sitios del sistema. Existe la posibilidad de contaminar el sistema de distribucin y poner en riesgo la salud de la comunidad. Los defectos de las instalaciones sanitarias pueden ocurrir en cualquier parte del sistema y los peligros de las conexiones cruzadas se pueden presentar cuando la presin del agua externa sobrepasa la presin del agua potable. Las conexiones cruzadas se deben prevenir o controlar en todos los puntos de servicio. Por lo general, la planta de tratamiento de agua presenta numerosas conexiones cruzadas.

Defectos en las instalaciones sanitarias

Tipos de conexiones cruzadas

Puede haber una conexin cruzada de tubera a tubera, cuando la tubera de agua potable y la de agua contaminada se empalman sin vlvulas de control adecuadas. El otro tipo ocurre cuando el extremo de una tubera de agua potable est sumergido en agua contaminada. Generalmente, las conexiones cruzadas no son intencionales y se producen porque se desconoce o subestima sus peligros. Los dos peligros principales de las conexiones cruzadas se distinguen por su origen y son la contracorriente por contrapresin y contracorriente por retrosifonaje. La contracorriente por contrapresin es el caudal de agua que fluye hacia un punto de servicio de agua potable cuando la presin del agua contaminada es mayor que la del agua potable. El agua contaminada ingresa por presin en el flujo de agua potable. La contracorriente por retrosifonaje resulta de la presin negativa (por un vaco) en las tuberas de distribucin del agua de bebida. El agua contaminada es succionada hacia el agua potable.

Contrapresin y retrosifonaje

8-3

Cmo realizar inspecciones sanitarias

Agua potable

Vlvula de retencin

Enfriador de agua

Dispositivo de burbujeo

Contraflujo como resultado de la contrapresin

Dispositivo de burbujeo

Hervidor

Dosificador de sustancias qumicas (Ej. inhibidor de incrustaciones)

Conexin cruzada
Contraflujo como resultado del retrosifonaje

Tubera maestra

8-4

Captulo 8 - Conexiones cruzadas

Contraflujo como resultado de la carga hidrulica

Pozo
tra es ma ad ra ciud be Tu de la

Contraflujo como resultado del retrosifonaje

8-5

Cmo realizar inspecciones sanitarias

Ducha de seguridad

Agua

Conexin cruzada directa

Agua

cido

Tanque de dilucin

Conexin cruzada indirecta

Control de conexiones cruzadas

El control ptimo de los peligros de las conexiones cruzadas depende no slo de la deteccin de las mismas por parte de la administracin y de los usuarios, sino tambin de un programa obligatorio de control de conexiones cruzadas. Si una comunidad sigue un cdigo moderno de instalaciones sanitarias, sus disposiciones deben incluir el control de contracorrientes y conexiones cruzadas. Sin embargo, el sistema de agua debe tener la facultad de realizar un programa de inspeccin en la comunidad por medio de una ordenanza municipal u otros medios y un programa integral de control.

8-6

Captulo 8 - Conexiones cruzadas

Componentes del programa de control de conexiones cruzadas del sistema de agua


Un programa de control de conexiones cruzadas debe tener los siguientes componentes bsicos: ordenanza de la municipalidad o de otra autoridad para el establecimiento del programa disposiciones tcnicas relacionadas con la eliminacin de conexiones cruzadas permiso para ingresar e inspeccionar las instalaciones atendidas por el sistema control de pruebas, reparaciones y registro de los dispositivos de prevencin de contracorrientes certificacin del personal que prueba los dispositivos de prevencin de contracorrientes revisin del plan en caso de construcciones nuevas para garantizar la ausencia de conexiones cruzadas sanciones en caso de infracciones.

Proteccin contra los peligros sanitarios de las conexiones cruzadas

Las conexiones cruzadas que se presentan en los lugares atendidos por el sistema de agua se pueden controlar en el sitio mismo. Por ejemplo, una boca sumergida de salida de agua en un edificio de departamentos puede producir la contaminacin del agua de todo el edificio (y amenazar el suministro de agua de todo el sistema), si la presin del agua contaminada es mayor que la del agua potable. Un aspecto importante para reducir la amenaza de las conexiones cruzadas consiste en mantener una presin adecuada en el sistema de distribucin. Por lo general, el estado establece un requerimiento de presin mnima de 1,4 kg/cm2 (20 psi) en todo el sistema. Para evitar el peligro de las D conexiones cruzadas, cada 2D dispositivo en los edificios debe tener un intervalo de aire vertical con el doble de dimetro que la tubera o dispositivo, entre la boca de salida de agua y su nivel de caudal. Esto eliminar el empalme fsico de la conexin cruzada y proteger el edificio (y el suministro municipal) de la contracorriente. Se puede dejar una separacin o intervalo de aire en el punto donde el servicio de agua ingresa al edificio (esto slo protege el suministro municipal y no el abastecimiento del edificio).
Dimetro

Presin

Dispositivos

Intervalo de aire

8-7

Cmo realizar inspecciones sanitarias


Otros dispositivos
Cuando no se puede dejar un intervalo de aire, se pueden instalar otros dispositivos que s tengan intervalos de aire para evitar la contracorriente. Adems, la codificacin por color y el etiquetado de tuberas en sistemas dobles de agua tambin ayudan a proteger los edificios de las contracorrientes de las conexiones cruzadas. Si bien pueden haber variaciones en los diferentes reglamentos, existe el consenso de que el retrosifonaje se puede evitar con la instalacin de interruptores de vaco en las bocas de salida de agua donde existe agua contaminada (por ejemplo, en inodoros y urinarios equipados con vlvulas de limpieza automtica o en agua de reserva para un tanque de solucin qumica). Tambin se pueden usar en llaves de manguera y en sistemas de riego de csped. El interruptor de vaco atmosfrico se activa con la presin atmosfrica para bloquear la tubera del suministro de agua cuando se produce una presin negativa. Esta accin permite el ingreso de aire a la tubera y evita el retrosifonaje. El interruptor de vaco atmosfrico no brinda proteccin contra la contracorriente por contrapresin y no se debe instalar cuando sta pueda ocurrir. Los interruptores de vaco se deben instalar a no menos de 30 cm (12 pulgadas) sobre la boca de salida ms alta. Los interruptores de vaco no estn diseados para uso continuo porque pueden permanecer abiertos. Por ello, no deben tener una vlvula colocada aguas abajo, como el caso de una boquilla de aspersin en una manguera que pueda interrumpir el caudal de agua.

Interruptor de vaco atmosfrico

Con flujo

Sin flujo

Interruptor de vaco a presin (IVP)


El dispositivo del IVP se instala en sistemas presurizados y opera slo Grifos de muestreo cuando ocurren vacos. Generalmente, est provisto de un resorte y se debe disear para que funcione adecuadamente luego de largos perodos bajo presin. Este dispositivo es adecuado

Flujo normal

8-8

Captulo 8 - Conexiones cruzadas


cuando existe un peligro muy grande y no es posible usar el intervalo de aire. Los interruptores de vaco a presin se deben instalar a no menos de 30 cm (12 pulgadas) sobre la boca de salida ms alta. Se deben probar al menos anualmente.

Ensamblaje de la vlvula de retencin doble


Descripcin
La vlvula de retencin doble es un medio confiable de proteccin contra contracorrientes en caso de niveles bajos o intermedios de peligro. Al igual que otros dispositivos de prevencin de contracorrientes, el ensamblaje de la vlvula de retencin doble se debe revisar y probar anualmente. Los ensamblajes de vlvulas de retencin doble caseros no son adecuados porque no se pueden probar.

Ventajas

El sistema de retencin doble tiene la ventaja de producir una prdida de carga reducida (mximo 0,7 kgf/ cm2) (10 libras por pulgada cuadrada). Cuando las vlvulas de cierre se abren totalmente, los dos controles ofrecen poca resistencia al caudal. El dispositivo de ZPR es el dispositivo mecnico ms confiable para evitar la contracorriente y se puede usar tanto en caso de contrapresin como de retrosifonaje. Generalmente, se usa en situaciones de gran peligro. El dispositivo consta de dos vlvulas de retencin de reduccin de presin cargadas independientemente y una vlvula de alivio regulada a presin ubicada entre las dos vlvulas de retencin.
Grifos de muestreo

Dispositivo para prevenir la contracorriente en zonas de presin reducida (ZPR)


Descripcin

Vlvula esclusa # 1 Direccin del flujo

Vlvula esclusa # 2

Vlvula de retencin # 1

Vlvula de retencin # 2 Vlvula de alivio operable a diferencial de presin

8-9

Cmo realizar inspecciones sanitarias


Vlvulas de alivio
Como todas las vlvulas pueden tener fugas debido al desgaste u obstruccin, la proteccin que brindan las vlvulas de retencin no es suficiente. Si alguna obstruccin evita que una vlvula de retencin se cierre firmemente, la fuga que regresa a la cmara central incrementar la presin en esa zona, la vlvula de alivio se abrir y el caudal se descargar a la atmsfera. El mal funcionamiento de una o ambas vlvulas de retencin o alivio se detecta si hay descarga continua de agua de los grifos de muestreo; aunque es aceptable que durante la operacin normal se puedan descargar pequeas cantidades de agua en forma peridica. Bajo ninguna circunstancia se debe obstruir el grifo porque el dispositivo depende de un grifo abierto para lograr una operacin segura.

Descarga de agua

Uso y mantenimiento del dispositivo


Pruebas necesarias
Todos los tipos de dispositivos se deben probar por lo menos anualmente para asegurar su funcionamiento ptimo y evitar contracorrientes. Actualmente, en muchos pases se requiere que el personal que prueba los dispositivos de prevencin de contracorrientes reciba una certificacin para realizar dichas pruebas y evitar contracorrientes. Este es un aspecto importante del programa de control de conexiones cruzadas de un sistema. Los sistemas de agua pueden reclutar personal certificado o encargar las pruebas a un contratista privado.

Personal certificado

8-10

Captulo 8 - Conexiones cruzadas

Conexiones cruzadas propias o controladas por el sistema de agua


Requerimientos
Adems de las muchas conexiones cruzadas que puedan tener los usuarios atendidos por el sistema de agua, pueden haber conexiones cruzadas propias o controladas por el sistema. Esas conexiones cruzadas potenciales se deben tratar de igual manera que las de las entidades privadas.

Ubicacin de las conexiones cruzadas Existen conexiones cruzadas en las plantas de tratamiento de agua, estaciones de bombeo o sistema de distribucin que pueden amenazar la calidad del agua y la salud pblica. Durante la inspeccin sanitaria, se debe identificar todas las conexiones cruzadas que estn bajo el control del sistema de agua. Plantas de tratamiento de agua
Las plantas de tratamiento de agua presentan una gran cantidad de conexiones cruzadas. Se debe identificar las siguientes conexiones cruzadas y eliminarlas con un intervalo de aire o dispositivo apropiado de prevencin de contracorrientes:

bocatomas sumergidas o agua conducida directamente a los tanques de dosificacin de sustancias qumicas carencia de vlvula de antisifonaje en los dosificadores de sustancias qumicas llaves de manguera sin interruptores de vaco aspiradores de laboratorio

Filt

ro

Flo

cul

aci

Pozo de agua tratada

Mezclador esttico

8-11

Cmo realizar inspecciones sanitarias


dosificadores de sustancias qumicas con mangueras de dosificacin ramificadas hacia el agua cruda, parcialmente tratada o tratada. Ejemplos de ello son la pre y post cloracin o la pre y post adicin custica para controlar el pH lavado superficial en los filtros desage del filtro conectado directamente a un drenaje bocas de desage o trampas de alcantarilla con inyeccin directa de agua drenajes del piso que permiten el retorno de agua al proceso falta de seales y de colores distintivos en las tuberas tuberas de desviacin (by-pass) alrededor de los dispositivos de prevencin de contraflujos agua alimentada a las calderas con inyeccin de sustancias qumicas estaciones de carga de agua para ventas de agua en grandes volmenes.

Agua potable

Agua tratada para retrolavado

Agua tratada

Filtro del desage

Estaciones de bombeo

Las estaciones de bombeo tambin se deben revisar para detectar conexiones cruzadas. Las conexiones cruzadas potenciales que se pueden presentar son:

cebado de bombas de agua cruda con agua tratada vlvulas de alivio de aire conectadas directamente a un drenaje agua de enfriamiento para un generador de emergencia sumergido en un drenaje o retornada al suministro de agua potable.

8-12

Captulo 8 - Conexiones cruzadas

Vlvula de alivio

Vlvula esclusa

Silenciador

Drenaje

Sistema de distribucin

Muchas de las conexiones cruzadas potenciales en un sistema de distribucin no se pueden observar. Por ello, la persona responsable de la operacin del sistema de distribucin se debe basar en los siguientes indicios para identificar conexiones cruzadas:

8-13

Cmo realizar inspecciones sanitarias


tubo de expulsin sumergido en cursos de agua tuberas maestras que pasan por alcantarillas conexiones a sistemas o fuentes de agua no aprobados (sistemas contra incendios o pozos privados) bocatomas sumergidas en el equipo de medicin del sistema de agua vlvulas de alivio de aire en fosos con la posibilidad de que el extremo abierto se encuentre sumergido grifos de muestreo en vlvulas de reduccin de presin sumergidas reboses de los tanques de almacenamiento conectados directamente a drenajes de aguas de lluvia o alcantarillas conexin directa al alcantarillado para la limpieza de la tubera maestra o servidores hidrantes con tuberas que drenan en alcantarillas uso no controlado de hidrantes contra incendios llenado de tubera luego de su limpieza y desifeccin, con agua de hidrantes contra incendios.

8-14

Captulo 8 - Conexiones cruzadas

Riesgos sanitarios de las conexiones cruzadas

Durante la inspeccin sanitaria, se debe realizar dos actividades principales. Primero, se debe evaluar la adecuacin del programa de control de conexiones cruzadas del sistema de agua. Luego, se debe buscar conexiones cruzadas pertenecientes o controladas por el sistema de agua. Estas incluirn conexiones cruzadas en la planta de tratamiento de agua, estaciones de bombeo o sistema de distribucin. Para evaluar esas dos reas, el inspector debe responder las siguientes preguntas.

1. El sistema de agua tiene un programa de control de conexiones cruzadas? El inspector debe determinar si el sistema tiene un programa formal escrito para controlar las conexiones cruzadas. Se debe revisar el programa para determinar los siguientes componentes bsicos:

autoridad para establecer un programa condiciones tcnicas permiso legal para hacer las inspecciones dispositivos de prueba y reparacin personal certificado para realizar pruebas revisin del plan e inspeccin de construcciones nuevas sanciones.

2. El programa est activo y es efectivo en el control de conexiones cruzadas? El inspector debe determinar si el programa se implementa de manera efectiva. Esto incluira revisar los registros de personal, inspecciones realizadas, dispositivos instalados en el sistema y cantidad de pruebas. 3. Existen conexiones cruzadas en la planta de tratamiento de agua? Durante la inspeccin sanitaria a una planta de tratamiento de agua, se debe buscar conexiones cruzadas, especialmente en las aberturas sumergidas de los tanques de dosificacin de sustancias qumicas, conexiones entre tuberas de agua tratada y agua en proceso, sistemas divididos de pre y post cloracin, lavado de superficies y filtros conectados al desage. La importancia de eliminar conexiones cruzadas se debe discutir con el operador durante la inspeccin. 4. Se han probado dispositivos de prevencin de contracorrientes en las plantas de tratamiento y otras instalaciones del sistema de agua? El inspector debe determinar si los dispositivos se prueban peridicamente, por lo menos anualmente. En

8-15

Cmo realizar inspecciones sanitarias


sistemas que carecen de un programa activo de control de conexiones cruzadas, se debe asegurar la operacin continua y apropiada de los dispositivos de prevencin de contracorrientes del sistema de agua. Adems, la identificacin de las tuberas con seales y colores son tiles para minimizar las conexiones cruzadas en las plantas. Esto se debe evaluar durante la inspeccin. 5. Existen conexiones cruzadas en las estaciones de bombeo? Durante la inspeccin de bombas y estaciones de bombeo, se debe identificar si hay conexiones cruzadas, lo que podra incluir el cebado de bombas de agua cruda con agua tratada, vlvulas de alivio conectadas directamente al drenaje y agua de enfriamiento para generadores de emergencia con bocas de salida sumergidas o que retornan al sistema de agua potable. 6. Existen conexiones cruzadas en los sistemas de distribucin pertenecientes o controladas por el sistema de agua? Para evaluar la presencia de conexiones cruzadas en el sistema de distribucin, es importante que el inspector hable con la persona responsable de las operaciones del sistema de distribucin. En sistemas pequeos, todo el sistema puede ser operado por un individuo. En sistemas ms grandes, se puede dividir la responsabilidad de la operacin, la distribucin y la planta de tratamiento. El inspector debe preguntar cuidadosamente al operador sobre las conexiones cruzadas del sistema de distribucin. Estas incluiran vlvulas de purga sumergidas, conexiones directas con el alcantarillado, tuberas matrices de agua potable en los alcantarillados, conexiones con sistemas no aprobados, hidrantes que drenan en el alcantarillado y rebose de tanques de almacenamiento conectados directamente al alcantarillado o drenaje. 7. El sistema de agua tiene un programa para controlar el uso de hidrantes? Se pueden producir graves riesgos en las conexiones cruzadas si personal no perteneciente al sistema usa los hidrantes para el llenado de tanques, limpieza del alcantarillado, proyectos de construccin, etc. El inspector debe determinar si el sistema de agua tiene un programa para asegurar que los hidrantes no se usen con esos propsitos o, si se usan, que se sigan los procedimientos apropiados para que no se produzca una contracorriente. Este programa incluira un sistema de licencias que requerira el uso de intervalos de aire y dispositivos de prevencin de contracorrientes.

8-16

Captulo 8 - Conexiones cruzadas

Control incorrecto de conexiones cruzadas en el sello de agua - Vlvula aguas abajo de la vlvula para eliminar vaco

Vlvula de alivio Vlvula esclusa

Silenciador

Drenaje

Tubera incorrecta de descarga de vaco

8-17

Cmo realizar inspecciones sanitarias

8-18

You might also like