You are on page 1of 53

GUA DE DISEO, CONSTRUCCIN,

OPERACIN, MANTENIMIENTO Y CIERRE DE


RELLENO SANITARIO MANUAL

Ing. Marizol Eguizabal Brandn Consultor MINAM Gestin y Manejo de Residuos Slidos

Ley N 27314, 1
Ley General de Residuos Slidos
(Julio de 2000)

Inicio del marco normativo nacional para la gestin y manejo de residuos slidos. Vienen promoviendo entre otros aspectos el ordenamiento del sub sector residuos slidos y la formalizacin de las empresas dedicadas a la prestacin y/o comercializacin.

D. S. N 057-04-PCM
Reglamento de la Ley G. R. Slidos
(Julio de 2004)

3..

Decreto Legislativo N1065


Modificatoria de la Ley G. R. Slidos
(Junio de 2008)

Manejo integral de residuos slidos debe ser desde la generacin hasta su disposicin final, sanitaria y ambientalmente adecuada.

FINALIDAD

Prevenir los riesgos a la salud de la poblacin y el deterioro de la calidad ambiental.

CICLO DEL MANEJO DE RRSS MUNICIPALES

GENERACIN

DISPOSICIN FINAL

ALMACENAMIENTO

GESTIN INTEGRAL

TRANSFERENCIA

LIMPIEZA ESPACIOS PBLICOS

RECOLECCIN Y TRANSPORTE

TRATAMIENTO o RECICLAJE

A nivel nacional, slo el 19.3 % del total de residuos slidos del mbito municipal que se generan, se disponen en rellenos sanitarios autorizados.

Para el caso de los distritos de Lima y Callao, la cobertura de disposicin final adecuada alcanza el 92.6 %.

1. GENERALIDADES
1.1 Situacin del manejo de residuos slidos en el Per 1.2 Rellenos sanitarios manuales en el Per 1.3 Salud Pblica e inadecuada disposicin de los residuos municipales en el Per 1.4 Normatividad legal vigente 1.5 Mecanismos de obligacin y sancin

2. PROCEDIMIENTOS PREVIOS A LA CONSTRUCCIN DEL RELLENO SANITARIO MANUAL


2.1 Aprobaciones y autorizaciones 2.1.1 Estudio de seleccin de rea 2.1.2 Informe de opinin tcnica favorable de la seleccin de rea 2.1.3 Aprobacin del estudio de impacto ambiental 2.1.4 Opinin tcnica favorable del proyecto de infraestructura 2.1.5 Procedimientos de aprobacin de opinin pblica

3. CRITERIOS PARA EL ESTUDIO DE SELECCIN DE REA, EIA Y PROYECTO 3.1 Consideraciones tcnicas, legales y sociales 3.2 Restricciones de ubicacin 3.3 Evaluacin de reas alternativas 3.4 Informe de seleccin de rea 3.5 Estudio de impacto ambiental (EIA) 3.6 Del proyecto de relleno sanitario

4. DISEO DE INFRAESTRUCTURA DE RELLENO SANITARIO MANUAL


4.1Residuos aceptables en un relleno sanitario manual 4.2 Estudios bsicos 4.3 Diseo del relleno sanitario manual

5. CONSTRUCCIN DEL RELLENO SANITARIO


5.1 Secuencia de actividades para la construccin y operacin de un relleno sanitario 5.2 Preparacin del sitio seleccionado 5.3 Proceso constructivo

6. OPERACIN DEL RELLENO SANITARIO


6.1 Del personal 6.2 Operaciones de disposicin final 6.3 Operaciones de mantenimiento 6.4 Cierre y post cierre 6.5 Uso futuro del rea despus del cierre de la IDF

7. CONTROL Y MONITOREO AMBIENTAL


OTROS:

ndice de cuadros ndice de imgines Glosario de trminos

CAPTULO I: 1.1.

El manejo de los residuos slidos en el Per cuando es realizado por una persona natural o jurdica debe ser sanitaria y ambientalmente adecuada, con sujecin a los principios de prevencin de impactos negativos y proteccin de la salud, conforme lo establece:

Ley N 27314, Ley General de Residuos Slidos. Lineamientos de la Poltica Nacional del Ambiente del Estado Peruano, D.S. N 012-2009-MINAM.

CAPTULO I: 1.1.

En la actualidad se Aprox. el 80.7% es destinado a lugares estima que la generacin inadecuados; total de residuos supera botaderos, chancheras. las 22 mil 475 toneladas diarias en el pas, y slo el 19.3% se dispone en rellenos sanitarios.

CAPTULO I: 1.1.1

La Generacin per cpita de residuos slidos domsticos (domiciliarios) en la regin de Amrica Latina vara de 0.3 a 0.8 Kg/hab/da.

Per

0.53 Kg/hab/da1

La generacin per cpita en las principales ciudades est entre los rangos de 0.40 a 0.85 Kg/hab/da.

Lima (cercado)
Ica

1.

0.85 Kg/hab./da
0.434 Kg./hab./da

Anlisis Sectorial de Residuos Slidos del Per_1998.

Generacin Percpita de Residuos Slidos (GPC) Kg/hab/da


Caraz Moquegua Huancayo Chiclayo Piura Cajamarca
0.51 0.51 0.56 0.56 0.4 0.63 0.7

Ayacucho
Ica Lima (Cercado)
0.434

0.85

CAPTULO I: 1.1.1

La composicin fsica de los residuos slidos en el transcurso de los aos ha variado.

Factores determinantes
Patrones de consumo cambiantes. Costumbres orientadas al consumismo. La migracin de las zonas rurales a las ciudades.
La composicin fsica de los residuos slidos municipales en nuestro pas est dada por residuos orgnicos, material reciclable, entre otros inservibles.

COMPOSICIN FSICA DE RESIDUOS SLIDOS EN LIMA


Residuos biolgicos (orgnicos ), 51.81 Residuos dainos al medio ambiente, 0.09 Vidrios de color , 0.33 Vidrios blancos, 2.04 Paales, 5.03 Aluminio , 0.16 Metales- latas, 1.86 PVC, 0.52 PS, 0.99 PP, 0.18 PET, 1.23 Tetrapack , 0.28

Otros , 14.88 Papel blanco, 0.9 Papel peridico, 3.36 Papel servilleta, 3.57

Cartn , 2.24 Plstico duro (PEHD), Papel laminado , 0.57 Plstico liviano, 6.67 1.42 Papel mixto, 1.88

Papel blanco Papel laminado Plstico liviano PP Metales- latas Residuos biolgicos (orgnicos ) Paales

Papel peridico Papel mixto Plstico duro (PEHD) PS Aluminio Vidrios de color Tetrapack

Papel servilleta Cartn PET PVC Residuos dainos al medio ambiente Vidrios blancos Otros

Fuente: Plan Integral de Gestin Ambiental de residuos slidos de la Provincia de Cajamarca.

CAPTULO I: 1.2

Hasta la dcada de los 90 no existan rellenos sanitarios en nuestro pas. Segn el Informe Analtico - Per de la Evaluacin Regional de los Servicios de Manejo de Residuos Slidos Municipales EVAL 2002, el 65.6% del total de los residuos generados tenan una disposicin final inadecuada, ya que la mayora del total de residuos recolectados eran dispuestos en botaderos provocando un riesgo a la salud de la poblacin. Slo el 14.7% del total se reaprovechaba. Pese a enfrentar esta problemtica, en nuestro pas se comienza un experiencia positiva en la construccin de rellenos sanitarios manuales como es el caso de la ciudad e Carhuaz, Huaylas, Huarmey, entre otros.

CAPTULO I: 1.2.2

Segn lo establecido en el Reglamento de la Ley N 27314, el relleno sanitario es una infraestructura de disposicin final, debidamente equipada y operada, que permite disponer sanitaria y ambientalmente segura los residuos slidos. El relleno sanitario es una tcnica de disposicin final de residuos slidos en el suelo, mediante el uso de principios de ingeniera para confinar la basura en un rea previamente implementada con los dispositivos para el control y manejo de las emisiones que se generan producto de la descomposicin de la materia orgnica, con la finalidad de prevenir los riesgos a la salud pblica y deterioro de la calidad ambiental.

CAPTULO I: 1.2.2

. R.S. Manual . R.S. Semi mecanizado . R.S. Mecanizado

< 20 Ton/da > 20 < 50 Ton/da > 50 Ton/da

La disposicin final de los residuos slidos en lugares no apropiados y en condiciones inadecuadas, ponen en riesgo a la poblacin, principalmente por el desarrollo y proliferacin de animales e insectos vectores portadores de microorganismos, capaces de transmitir enfermedades y deteriorar la salud, desde simples diarreas hasta cuadros severos de tifoidea u otras dolencias de mayor gravedad.

CAPTULO I: 1.3.

CAPTULO I: 1.3.

La alimentacin de animales domsticos en los botaderos, constituye otro factor que pone en riesgo a la salud pblica, ya que los residuos suelen estar mezclados con restos de residuos infecciosos provenientes de los establecimientos de atencin de salud, entre otros.

CAPTULO I: 1.3.

Los segregadores de residuos slidos en los botaderos, estn expuestos a los mayores riesgos para su salud, porque no cuentan con ninguna medida de seguridad para desarrollar sus actividades, sufriendo principalmente de afecciones gastrointestinales de origen parasitario, microbiana o viral, adems de sufrir mayores lesiones en las manos, pies, espalda, enfermedades a la piel, dientes, ojos e infecciones respiratorias.

Los residuos slidos al ser dispuestos en botaderos, ubicados en las vas pblicas, terrenos descampados, riberas de ros o quebradas, entre otros, deterioran la calidad del suelo y el agua, por la alta carga bacteriana que contienen, agravando la situacin cuando estn mezclados con sustancias txicas peligrosas.

CAPTULO I: 1.3.

La quema indiscriminada que se realiza en estos lugares deteriora la calidad del aire, sumndose a esto los olores ftidos que se generan a causa de las emisiones de gases producto de la descomposicin de los componentes orgnicos contenidos en los residuos slidos.

CAPTULO I: 1.3.

CAPTULO I: 1.4.

En este componente se describe el marco legal vigente y vinculante en relacin a la regulacin de los aspectos de la gestin y manejo de los residuos a nivel nacional ;

La Constitucin Poltica. que modifica algunos artculos de la Ley General de Residuos Slidos. . Reglamento de la Ley General de Residuos Slidos; . Reglamento para la Disposicin de Basuras Mediante el Empleo del Mtodo de Relleno Sanitario, aprobado mediante D.S.N 6 STN. (09.01.64). Ley Orgnica de las Municipalidades - Ley N 27972.

Ley General del ambiente Ley N 28611. Ley General de Salud Ley N 26842. Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica Ley N 27293. Ley Marco para el Crecimiento de la Inversin Privada, D.L. N 757. Ley de Bases de descentralizacin Ley N 27783. Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental Ley N 27446. Cdigo Penal Ley que modifica diversos artculos del Cdigo Penal y de la Ley General del Ambiente, en el ttulo XIII, captulo I, sobre los Delitos Ambientales,

CAPTULO I: 1.4.

Se describe las competencias para los mecanismos de supervisin, fiscalizacin y sancin en lo que respecta a las instalaciones de residuos slidos; Municipalidades Distritales Municipalidades Provinciales Los Gobiernos Regionales Ministerio del Ambiente MINAM Ministerio de Salud MINSA DIGESA Ministerio de Agricultura MINAG Ministerio de la Produccin; Pesquera e Industrias PRODUCE Ministerio de Comercio Exterior y Turismo MINCETUR Ministerio de Transportes y Comunicaciones MTC Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento

CAPTULO I: 1.5.1

O los organismos reguladores como: OSINERGMIN, OSITRAN, SUNASS, la autoridad martima, Autoridad Portuaria Nacional APN.

Las autoridades competentes para la aplicacin de sanciones en materia de residuos slidos, estn facultadas para aprobar la tipificacin de infracciones y escalas de sanciones correspondientes, adecundose a las particularidades de cada actividad bajo su competencia. En la Gua se muestra un cuadro con la relacin de infracciones consideradas por el reglamento de la Ley General de Residuos Slidos, en el que se clasifica las infracciones segn su gravedad y la escala de aplicacin de sancin correspondiente; Leves, Graves y Muy Graves.

CAPTULO I: 1.5.2

II CAPTULO CAPTULO II:

La implementacin y operacin de un relleno sanitario requiere del compromiso responsable del gestor titular, partiendo de un proyecto que cuente con las aprobaciones y autorizaciones correspondientes antes de su implementacin. La inadecuada operacin de estas infraestructuras de disposicin final de residuos slidos, ha generado desconfianza y rechazo de la poblacin, a tal punto de confundir los trminos de relleno sanitario con botadero, por lo que realizar la cobertura diaria de los residuos slidos que se disponen como parte de la operacin es de vital importancia, previniendo la proliferacin de vectores, que ponen en riesgo la salud de los propios trabajadores y de la poblacin.

Aprobaciones y autorizaciones
2
Aprobacin del EIA

2.1 II:II: CAPTULO CAPTULO

1
Opinin Favorable del Estudio de Seleccin de Area

3
Opinin Tcnica Favorable del proyecto de Infraestructura

Relleno Sanitario Manual

5
Autorizacin de funcionamiento

4
Aprobacin del proyecto

Instituciones competentes
al 2.5 II: 2.1 II: CAPTULO CAPTULO
D I R E S A
1 Opinin Favorable del Estudio de Seleccin de Area

D I G E S A

2 Aprobacin del EIA

3 Opinin Tcnica Favorable del proyecto de Infraestructura

M U N. P R O V.

4 Aprobacin del proyecto

5 Autorizacin de funcionamiento

III CAPTULO II:

CRITERIOS PARA EL ESTUDIO DE SELECCIN DE REA, EIA Y PROYECTO DE INFRAESTRUCTURA

CAPTULO III: 3.1.1; Aspectos Tcnicos

Ubicacin del rea para futuro relleno sanitario Material para cobertura Vida til Vas de acceso Topografa Compatibilizacin con el uso de suelo y planes de expansin urbana Compatibilizacin con el plan de gestin integral de residuos en la provincia Minimizacin y prevencin de los impactos sociales y ambientales negativos Condiciones climticas Hidrogeologa Hidrologa superficial Preservacin del patrimonio arqueolgico Preservacin de reas naturales protegidas Vulnerabilidad del rea a desastres

CAPTULO III: 3.1.2; Aspectos Legales

Saneamiento fsico legal del terreno Es recomendable que un proyecto de relleno sanitario inicie solamente cuando la entidad responsable del relleno (Municipio), tenga en sus manos el documento legal que lo autorice a construir el relleno sanitario con todas las obras complementarias, estipulando tambin el periodo y la utilizacin futura.

CAPTULO III: 3.1.3; Aspectos Sociales

Grado de aceptacin respecto a una futura construccin del Relleno Sanitario.


El Grado de aceptacin de las poblaciones aledaas a las reas preseleccionadas, es el resultado de una evaluacin social, que incluye como mnimo los siguientes pasos:

1, se identifica las poblaciones ms cercanas a los sitios preseleccionados y que podan resultar como poblaciones directamente afectadas o indirectamente afectadas tanto en la fase de implementacin como en la fase de funcionamiento del relleno sanitario.
2, se determinan las caractersticas demogrficas de cada una de las poblaciones identificadas. 3, se requiere conocer tanto las opiniones, creencias y actitudes, as como su inters y posibilidades de participacin en el proyecto, donde la recoleccin de la informacin a cada uno de estos aspectos se puede efectuar por medio de aplicacin de los siguientes instrumentos Informacin estadstica Oficial del INEI o local de establecimientos Pblicos del estado como Colegios, Establecimientos de Salud, etc.

CAPTULO III: 3.2

Los rellenos sanitarios no podrn ser ubicados en aquellos lugares que no cumplan las condiciones mnimas de seguridad. En casos excepcionales debidamente justificados, y cuando el responsable garantice que el funcionamiento del relleno no ocasionar problemas a la salud, la seguridad pblica y al ambiente, la autoridad competente podr otorgar la aprobacin respectiva.

CAPTULO III: 3.2

Seguridad Aeroportuaria Fallas Geolgicas, reas Inestables Zonas ssmicas Infraestructura existente Plan urbano y proyectos de desarrollo regional o nacional

A fin de ejecutar una evaluacin de las distintas rea pre-seleccionadas o alternativas Para el futuro proyecto de relleno sanitario, se recomienda seguir los siguientes pasos:

CAPTULO III: 3.3

Paso 1: Definicin de parmetros de evaluacin


Definir que parmetros se van a utilizar para el proceso de evaluacin, el parmetro debe ser cuantificable a fin poder comparar el valor en diferentes alternativas. o de referencia y las opciones de calificacin por cada parmetro que se utilizara en la seleccin, estos valores guardaran absoluta concordancia con lo establecido en las normas, reglamentos o normas tcnicas especificas y en al caso de no encontrarse regulados en funcin de referencias nacionales o internacionales especializadas en el diseo o la gestin de residuos.

Paso 2: Definicin de los valores lmite


Paso 3: Definicin de la importancia del parmetro

Consiste en establecer un peso o importancia para cada parmetro en funcin de la evaluacin preliminar del conjunto de las reas preseleccionadas o alternativas, se recomienda partir del peso que se le asignara a los parmetros sociales y luego al resta de la parte tcnica, segn la realidad propia de la zona, en la imagen siguiente se muestra un ejemplo de importancia de parmetros.

Paso 4: Definicin del sistema de calificacin

como positivo (+) cuando cumple o sobrepasa valores limite o de referencia, negativo (-) cuando ocurre lo contrario, tambin se evaluar la magnitud del resultado respecto a su alejamiento y/o acercamiento a los valores lmites de referencia segn la siguiente sub escala

Imagen N 8 Importancia porcentual del puntaje mximo segn parmetros de evaluacin

Importancia de Parametros (% )

Participacin

8.22

Actitud

5.48

Creencias

5.48

Inters en el proyecto

18.49

Opinin

12.33

Vulnerabilidad por peligro geologico

5.14

rea con restos arqueolgicos

1.71

rea natural protegida por el estado

1.71

Pasivos ambientales

1.71

Direccin predominante del viento

1.71

Permeabilidad de suelo

1.71

Prof undidad de la napa f retica (m)

1.71

Posibilidad del material de cobertura

3.42

Cuenta con barrera sanitaria natural

1.37

Topograf ia Pendiente promedio del terreno (%)

2.74

Vida til del proyecto en f uncin del area del terreno

3.42

Propiedad del terreno Compatibilidad con la capacidad de uso mayor del suelo y planes de desarrollo Urbano Uso actual del suelo y del rea de inf luencia

3.42

1.71

10.27

Accesibilidad al sitio (Distancia a va de acceso principal Km)

1.37

Distancia con respecto a la Ciudad de Huancayo (km)

1.37

Distancia a f uentes de aguas superf iciales (m)

1.37

Distancia a aeropuertos o pista de aterrizaje (m)

0.68

Distancia a granjas crianza de animales (m)

1.71

Distancia a la poblacin mas cercana (m)

1.71

10

12

14

16

18

20

Puntaje mximo Importanc ia del indicador

tem
1.1

1.2

1.3

1.4

Parmetro > 1000 (1) < 1000 (-1) Distancia a la poblacin mas cercana (m) Distancia a granjas > 1000 (1) , < 1000 (-1) crianza de animales (m) > 3.0 (1), < 3.0 (-1) Distancia a aeropuertos o pista de aterrizaje (m) Distancia a fuentes > 300 m quebrada seca una parte del ao ( 2 ), >300 m de de aguas rio principal (1) , < 300 m de rio superficiales (m)
principal (-2) <de 300 m de quebrada seca una parte del ao (-1)

Valores limite o de referencia y Puntaje

1 1 1

5 5 2

1.5

Distancia con respecto > 16 km (1), entre 1 y 16 km (2) a la Ciudad de Huancayo (km)

Puntaje mximo ponderad o Puntaje Mximo del Compone nte

5 5 2

146

tem

Parmetro

Valores limite o de referencia y Puntaje

1.6 Accesibilidad al rea Acceso en buen estado (2) (Distancia a va de Acceso en Mal estado (1) , acceso principal Km) sin acceso (-2) 1.7 Uso actual del suelo y del Cultivo en Limpio (1) Cultivo rea de influencia secano (2), pastos cultivados (3) Pastos naturales (4) , forestal de sierra (5 ) Eriazo (6) 1.8 Compatibilidad con la Uso compatible (1) uso no capacidad de uso mayor compatible (-1) del suelo y planes de desarrollo Urbano

1.9 Propiedad del terreno

saneado (1) no saneado (-1)

1
2

1.10 Vida til del proyecto en > 5 aos (2) < 5 aos (-2) funcin del rea del terreno

Importanc ia del indicador Puntaje mximo ponderad o Puntaje Mximo del Compone nte

Puntaje mximo

30

10
5

10
10

Importanc ia del indicador Puntaje mximo ponderad o Puntaje

tem 1.11

1.12

1.13

1.14 1.15

Valores limite o de referencia y Parmetro Puntaje Topografa Pendiente Plano a ligeramente inclinado 0 promedio del terreno (%) 7% (4), Inclinado 7-12% (3), empinado 12-25% (2), muy empinado >25% (1) Cuenta con barrera Presenta Barrera sanitaria natural sanitaria natural (2) Presencia de barrera sanitaria parcial (1) sin barrera sanitaria natural (-2) Posibilidad del material material de cobertura adecuado de cobertura para operacin total del proyecto (2), material de cobertura parcialmente adecuado (1), sin material de cobertura (-2) Profundidad de la napa profundidad < 10 metros (-1), fretica (m) profundidad > 10 m (1) Permeabilidad de suelo impermeabilidad es < a 1x10-6 (arcilla) (1), impermeabilidad > a 10-6 (-1)

4 2

2 2

8 4

10

1 1

5 5

5 5

Mximo del Compone nte

Puntaje mximo

tem

Parmetro

Valores limite o de referencia y Puntaje

1.16

Direccin predominante del viento

Contrario a la poblacin mas cercana (1), a favor de la poblacin mas cercana (-1)

1
1 1 1 3

5
5 5 5 5

1.17 1.18 1.19 1.20

Pasivos ambientales No existe pasivo ambiental (1) existe pasivo (-1) rea natural protegida por el estado rea con restos arqueolgicos Vulnerabilidad por peligro geolgico Fuera de rea natural (1), dentro del rea natural (-1) Inexistencia de restos (1) Existencia de restos (-1) Baja vulnerabilidad (3), Mediana Vulnerabilidad (2) Alta Vulnerabilidad (1)

Puntaje mximo ponderad o Puntaje Mximo del Compone nte

Puntaje mximo Importan cia del indicador

5
5 5 5 15

Importancia del indicador

tem 2.1

Parmetro Opinin

Valores limite o de referencia y Puntaje Desfavorable (-1) poco Favorable(1) Regular (2) Altamente favorable (3) Sin inters (-1), Bajo inters (1) Mediano Inters (2) Alto inters (3) Negativas (-1) positivas (1) Favorable (1) Desfavorable (-1) Incierta (0)

12

36

2.2

Inters en el proyecto Creencias Actitud

3
1 1

18
16 16

54
16 16

2.3 2.4

2.5

Participacin

Participacin de rechazo (-2) No hara nada (0) Participacin favorable (2)

12

24

Puntaje Mximo del Componente

Puntaje mximo ponderado

Puntaje mximo

146

Escala de calificacin: se establece una escala o rango de puntajes que permita la calificacin de cada una de las alternativas, un ejemplo se muestra en el cuadro siguiente:
Puntaje Ponderado total 0 - 146 147 -195 196 -245 246 - 292 Calificacin MALO terreno no aceptable o de opcin marginal. REGULAR o terreno moderadamente aceptable. BUENO terreno aceptable. MUY BUENO terreno aceptable de primera opcin.

CAPTULO III: 3.4

Luego de realizar el proceso de seleccin, el rea que obtuvo mayor puntaje ser el priorizado como la mejor opcin para la futura implementacin del relleno sanitario. El resultado debe documentarse mediante la elaboracin de un Informe de Seleccin de rea, el mismo que debe contener la descripcin general de las reas evaluadas y los resultados, no todas las reas cumplen con el 100 % de las caractersticas ideales para la implementacin de un relleno sanitario, sin embargo, se debe priorizar aquel que presente las mejores condiciones.
Se describe el contenido o la informacin tcnica que debe contener el Informe de Seleccin de rea. Presentar el ESA a la DIRESA para su Opinin Tcnica Favorable.

CAPTULO III: 3.5

El Estudio Ambiental que corresponde al proyectos Relleno Sanitario Manual, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de la Ley, es el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que se presentar a la Autoridad de Salud para su aprobacin, cumpliendo con los requisitos establecidos en el TUPA del Sector. Este documento debe presentar un contenido segn la gua aprobada por el sector salud, para la formulacin de EIAs de relleno sanitarios. El EIA es un instrumento ambiental a travs del cual, previa evaluacin de la infraestructura proyectada y su entrono social y ambiental, se predice los posibles impactos (efectos positivos o negativos) que podra generar la implementacin, operacin, cierre y post cierre del proyecto de relleno sanitario manual, y propone entre otros, a travs de un plan de manejo ambiental: las medidas para la eliminacin, reduccin y/o control de los impactos negativos a la salud y el ambiente.

CAPTULO III: 3.5

Contenido segn el Artculo 10 de la Ley N 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluacin de Impacto Ambiental;
Una descripcin de la accin propuesta y los antecedentes de su rea de influencia. La identificacin y caracterizacin de los impactos ambientales durante todo el ciclo del proyecto. La estrategia de manejo ambiental. Plan de participacin ciudadana. Planes de seguimiento y control. Resumen ejecutivo de fcil comprensin.

De acuerdo a lo descrito en artculo 84 del Reglamento de la Ley, el EIA para IDF deber comprender el anlisis tcnico de los siguientes aspectos:

CAPTULO III: 3.5

Topografa Hidrogeologa De Suelos Geofsica Geologa Meteorologa Vulnerabilidad a desastres naturales Preservacin de reas naturales protegidas por el Estado Preservacin del patrimonio arqueolgico

El proyecto de infraestructura del relleno sanitario manual, debe contener la descripcin general del proyecto, ubicacin, poblacin a servir o beneficiarios, cantidad y tipo de residuos a manejar, entre otros, as como el diseo y especificaciones tcnicas de los siguientes aspectos: vas de acceso, rea de la infraestructura, barrera sanitaria, impermeabilizacin de la base y taludes de la infraestructura, celdas o plataforma, drenaje de aguas superficiales, drenaje de gases, drenaje de lixiviados, tratamiento de gases y lixiviados, dispositivos para el monitoreo ambiental, sistema de pesaje y registro, instalaciones auxiliares como caseta de control, oficina administrativa, almacn, servicios higinicos, rea de almacn de material de cobertura, vestuario y carteles de identificacin y uso futuro. Costos y presupuesto.

CAPTULO III: 3.6

Planos georeferenciados y en coordenadas UTM, a una escala que se pueda apreciar con facilidad, siendo los recomendados;
Plano de ubicacin del proyecto. Plano topogrfico. Plano de perfiles longitudinales y transversales de vas de acceso internas principales y secundarias. Plano de Distribucin de la infraestructura. Plano de Instalaciones auxiliares. Plano de Distribucin de celdas o plataformas. Plano de Cortes longitudinales y transversales de las celdas o plataformas. Plano de Drenaje de aguas superficiales. Plano de Sistema de drenaje de gases y lixiviados. Plano de Sistema de tratamiento de lixiviados. Plano de Representacin de la infraestructura concluida. Plano de Ubicacin de puntos de monitoreo ambiental. Plano de Detalles de la impermeabilizacin. Plano de Diseo del cierre.

CAPTULO III: 3.6

Residuos aceptables e inaceptables en un relleno sanitario manual La mayora de los residuos slidos generados por fuentes domiciliaras, comerciales, institucionales y agrcolas podrn disponerse en un relleno sanitario manual con un riesgo mnimo de poner en peligro directa o indirectamente la salud humana y la calidad del ambiente. Se describe los tipos de residuos que se pueden y no recibir en el relleno sanitario manual.

Tipo de residuos que representan riesgos y peligros potenciales a un relleno sanitario manual

Tipo de residuos

Tipo general de riesgos o peligros Txicos Explosivos Patgenos / Inflamables X Radioactivo s

Residuos slidos Putrescibles Voluminosos y combustibles Voluminosos y no combustibles X

X
X

You might also like