You are on page 1of 5

Bases de la estructura geoeconmica de Venezuela

En el tema se van a diferenciar las bases que conforman la estructura geoeconmica de Venezuela. Es importante destacar que dicha estructura al igual que en todos los pases del mundo, tiene como objetivo la produccin de bienes materiales con la finalidad de satisfacer las necesidades bsicas de cada sociedad. Adems, la produccin de bienes es siempre, y en cualquier condicin, una produccin social. Factores que Intervienen en el Proceso de Produccin: De manera general pueden sealarse tres factores que se encuentran siempre presentes en todo proceso productivo: Es la actividad humana mediante la cual se transforman y adaptan los objetos de la naturaleza El Trabajo del Hombre: para intentar satisfacer las necesidades econmicas de una sociedad. Es todo aquello sobre lo que recae el trabajo del hombre; los objetos de trabajo son suministrados muchas veces de manera directa, por la propia naturaleza. A menudo suele llamarse tambin a los objetos de trabajo, Materias Primas.

El Objeto de Trabajo:

Son todos aquellos instrumentos y herramientas Los Medios de Trabajo: utilizados por el hombre para transformar y modificar los objetos de trabajo. En otro orden de ideas se estudiar como el espacio geogrfico de Venezuela fue modificndose a medida que se introdujeron nuevas actividades econmicas. La evolucin del espacio geoeconmico venezolano: En al mbito de la geografa econmica se define el espacio geoeconmico como la relacin existente entre la produccin, la distribucin y la circulacin de bienes en funcin del territorio en el que se desenvuelve una determinada sociedad; en el caso venezolano puede decirse que, la constante agrcola defini las caractersticas del espacio geoeconmico desde los tiempos prehispnicos, hasta bien entrado el siglo XX. Por el contrario, las actividades mineras y de servicios no participan sino de manera tarda en la transformacin de ese espacio geoeconmico. Bases de la estructura geoeconmica de Venezuela: A partir de la clasificacin por sectores econmicos formulada por el economista Colin Clark, puede entonces afirmarse que la estructura econmica venezolana es Trifsica, es decir, descansa sobre tres sectores de elevada importancia econmica; estos sectores son:

Sector Primario Las actividades correspondientes a este sector, son comnmente denominadas tambin como Operaciones Extractivas. En Venezuela durante el ao 2000, aproximadamente un 15% del producto Interno Bruto total del pas, fue producido por el sector primario; entre las principales actividades econmicas incluidas en este sector se encuentran:

Actividades Agropecuarias; incluyen cultivos, ganadera, silvicultura, avicultura, etc. Actividades Mineras: Extraccin de Minerales y metales: como el Hierro, Oro, bauxita, etc. Actividades de Extraccin de Hidrocarburos: incluye la obtencin de Petrleo, gas natural, asfaltos, bitmenes, etc. Actividades Forestales: Plantacin y corte de maderas, extraccin de Pulpa, as como el aprovechamiento de productos secundarios como el Ltex, el chicle, carbn vegetal, etc.

Sector Secundario: El sector secundario comprende principalmente la actividad industrial. Este sector aport en el ao 2000, un equivalente al 32% del producto Interno Bruto de Venezuela. EL sector secundario depende de manera directa del primario, pues es este ltimo quien le suministra la Materia prima que puede entonces definirse como aquellos productos extrados del suelo, subsuelo, o suministrados por cualquier actividad del sector primario, que son destinados a ser transformados en productos, de acuerdo a las exigencias de los mercados nacionales o extranjeros Sector Terciario Este sector, aunque no produce bienes de manera directa, es sin embargo fundamental para garantizar la existencia y viabilidad de los otros dos sectores econmicos. En el caso venezolano, el aporte del sector terciario al Producto Interno bruto del pas durante el ao 2000 fue de un 53%; entre las principales actividades pertenecientes a este sector se encuentran:

El Comercio: Es una actividad eminentemente econmica, que comprende el intercambio y la movilizacin de bienes desde donde se producen hasta el propio consumidor final; segn su origen y destino, el comercio puede clasificarse en nacional o internacional; segn el volumen negociado en comercio al detal o comercio al por mayor. El Transporte: Consiste en el acarreo y traslado de personas o bienes de un lugar a otro; puede ser terrestre, martimo, areo, ferroviario, fluvial, entre otros. Los Servicios: Son una actividad clave desde el punto de vista econmico pues responden directamente a las necesidades y exigencias de las comunidades e individuos. Los servicios han sido definidos como el conjunto de elementos debidamente organizados para prestar beneficios a las comunidades; dentro del sector servicios destacan por su importancia: Los servicios pblicos (agua, salud, electricidad) la banca y adems actividades financieras, el turismo, entre otros.

La Produccin Agrcola en Venezuela; caractersticas y principales rubros: En la Venezuela petrolera, la actividad agrcola no ha podido representar un papel protagnico, pese a los esfuerzos realizados por productores y por el propio Estado Venezolano para incentivar y desarrollar la produccin agrcola. Para el ao 1998, por ejemplo, el sector primario en general aport slo el 15% del Producto Interno Bruto venezolano, y de este exiguo porcentaje, menos de la mitad provino de manera directa del sector agrcola. Principales rubros Agrcolas en Venezuela: El caf: Es una planta oriunda del frica; se da en buenas condiciones en las zonas tropicales, donde se siembra entre los 600 y los 1.800 M.S.N.M.. Requiere condiciones de humedad precisas, as como insolacin moderada. En Venezuela el cultivo del caf fue introducido por los espaoles en el siglo XVIII, llegando a ocupar un siglo ms tarde y hasta los inicios del XX, el primer lugar como producto nacional de exportacin. Geogrficamente, las zonas productoras de Caf ms importantes del pas se ubican en los estados Tchira, Mrida, Monagas y Trujillo. Aunque Venezuela no ocupa un puesto relevante entre los principales pases exportadores de este rubro agrcola, sin embargo el caf venezolano es exportado en cantidades moderadas hacia los EE.UU., Europa y ltimamente hacia el Japn. Para 1.999 el valor de la produccin nacional de caf estuvo por el orden de los 1.034 millones de bolvares, provenientes de una cosecha que fue de 62.533 toneladas mtricas (TM.); en ese ao se sembraron con caf en el pas 179.367 hectreas.

El cacao: El cacao es una planta de origen americano; se cree que fue trado de Mxico a Venezuela por religiosos espaoles, aunque hay quienes sostienen que es autctono del territorio venezolano. Requiere para su desarrollo y maduracin altas temperaturas, as como altos niveles de humedad y de humus en el suelo donde es sembrado. El cacao no se da en altitudes que superen los 450 M.S.N.M. Histricamente, el cacao constituy la base de la economa y de la sociedad venezolana durante el perodo colonial; ya en ese entonces la calidad del cacao venezolano era admirada en el mbito internacional, sobre todo en Europa. El arroz: Es un cereal originario del Asia septentrional, cuya siembra slo es posible en tierras llanas inundadles. Requiere abundante humedad, as como temperaturas clidas, por lo que su cultivo es caracterstico de pases con clima tropical. Durante todo el perodo colonial y hasta el propio siglo XX, no tuvo el arroz gran importancia econmica en Venezuela, pues su produccin fue muy escasa. Sin embargo esta situacin comenz a cambiar luego de la implementacin del Plan arrocero nacional del ao 49, hasta tal punto que hoy, el arroz es un alimento infaltable en la mesa de la mayora de los venezolanos. Geogrficamente los estados con mayor produccin arrocera en Venezuela son: Portuguesa, Barinas y Gurico. En el ao 1.999 la produccin de arroz totaliz 692.451 toneldas mtricas

como resultado de la siembra de 172.952 hectreas lo que signific un monto cercano a los 1.322 millones de bolvares. El maz: Es un producto tpicamente americano, aunque no se ha podido determinar con exactitud su regin de origen. Esta planta posee la bondad de poder ser cultivada en casi todas las condiciones climticas sin importar a que altura se realice la siembra, pues posee una gran capacidad adaptativa. El cultivo del maz se ha extendido hoy a casi todo el mundo y es uno de los productos alimenticios ms consumidos a escala planetaria. Histricamente, la siembra del maz fue el primer cultivo desarrollado por los indgenas venezolanos, siendo copiado de stos por los primeros europeos en habitar el territorio venezolano. Otros rubros agrcolas importantes: Adems de los productos agrcolas ya referido, existe en Venezuela una enorme variedad de rubros cuya siembra es tambin importante. Entre estos tenemos: Ajonjol, algodn, sorgo, pltano, sisal, tomate, granos, papa, copra, entre otros. Se cultivan tambin en el pas gran cantidad de hortalizas y leguminosas adems de una variada gama de frutas tanto autctonas como exticas. A continuacin se presenta una lista detallada de los principales rubros vegetales cultivados en Venezuela; en esta lista se pueden observar los principales datos estadsticos de esa produccin para el ao 1.998.

El petrleo, factor predominante en la economa venezolana


En este tema se analizar la importancia que ha tenido el petrleo como elemento protagnico en las transformaciones sufridas en el espacio geoeconmico venezolano durante los ltimos cien aos; es importante recordar que la produccin de hidrocarburos desde el punto de vista de la geografa econmica, se encuentra incluida dentro del llamado sector primario de la estructura econmica, de manera ms especfica, dentro de las denominadas Actividades mineras extractivas. Las actividades mineras extractivas son aquellas actividades econmicas que tienen como finalidad exclusiva el aprovechamiento de los recursos del sub-suelo mediante la exploracin y explotacin de las distintas vetas, minas y yacimientos que en l se encuentran; el sector minero constituye el principal productor de materias primas para la industria, de manera especial, para la industria pesada metalurgia, industria automotriz, etc.-; el hecho de que en el presente tema se estudie por separado al petrleo de las dems actividades mineras extractivas se debe a la enorme importancia de dicho recurso para la economa y el desarrollo de la sociedad venezolana.

El petrleo: De acuerdo al sistema de los Congresos mundiales para la clasificacin y nomenclatura del Petrleo y las reservas petroleras, la palabra Petrleo se refiere a toda mezcla predominantemente de hidrocarburos que exista en la naturaleza, bien sea en estado lquido, slido o gaseoso. El llamado crudo es la porcin del petrleo que se encuentra en estado lquido en los yacimientos naturales bajo el subsuelo, y que permanece en ese mismo estado en condiciones atmosfricas normales de presin y temperatura. .

El petrleo

Tradicionalmente se ha aceptado la hiptesis del origen orgnico del petrleo; esta hiptesis planteada por vez primera en 1.897- sostiene que el petrleo se form en cuencas de deposicin de los restos de seres vivos, como consecuencia de su posterior acumulacin en los lechos de antiguos lagos, mares y ros. La principal evidencia que confirma esta teora la constituye el hecho de que, el petrleo se encuentra por lo general en yacimientos dentro de formaciones rocosas en las que hay casi siempre presentes, fsiles de origen animal y vegetal.

You might also like