You are on page 1of 31

DIRECCIN DE PERSONAL

SOLO UNA VIEJA HISTORIA REPECTOA A PORQUE TRABAJAMOS?


Al caminar por una carretera, un ingeniero encontr a un grupo de hombres trabajando en una cantera. Aparentemente todos estaban realizando la misma tarea. El ingeniero pregunt a uno de ellos: Qu ests haciendo?. El trabajador sucio, mugriento y cubierto de sudor, visiblemente exaltado respondi: Estoy tratando de romper esta maldita piedra. Pregunt lo mismo al siguiente trabajador, que mostrando poca emocin, respondi: Estoy preparando piedras para un edificio. Se dirigi a un tercero que cantaba alegremente mientras trabajaba. Este le dio la siguiente respuesta con visible orgullo: Estoy ayudando a construir la ms bella catedral del mundo. A pesar de las apariencias, el ingeniero concluy que los trabajadores realizaban tareas bastantes diferentes.

PREGUNTAS DE CLASE
1. 2. 3. Cules son las lecciones de esta vieja historia para los gestores de personas en la actualidad? Porqu estoy trabajando?, Cul es el propsito del trabajo que desarrolla cada uno de nosotros en nuestras empresas? Qu es lo que buscan las empresas hoy al llevar a cabo procesos de reclutamiento y seleccin de recursos humanos tan especializados y con alto nivel de inversin? Qu caractersticas deben tener aquellas personas que quiero que formen parte de mi equipo de trabajo? Cmo han ido evolucionando las empresa respecto a la Gestin del Talento en las Organizaciones? Qu ser lo que las empresas tienen que para tener una sola respuesta.estoy construyendo la bella catedral.

4.

5.

DIRECCIN DE PERSONAL
El gran reto que estn enfrentando las empresas hoy da es: como gestionar el talento humano en el momento actual y el escenario futuro que estn enfrentando las organizaciones. La importancia de esta gestin del talento viene dimensionada sobre la base de la creciente competitividad de las organizaciones generadas por el proceso de la globalizacin, el crecimiento violento de los negocios sobre la base de la tecnologa y la virtualidad, la permanente complejidad e incertidumbre que viven las empresas, los cambios sociales y demogrficos que viven las sociedades producto del mismo proceso y la guerra que enfrentan las empresas por el talento de alto desempeo. Es en este contexto es donde se requiere establecer un claro conocimiento frente a cmo descubrir, seleccionar, desarrollar, mantener y mejorar la calidad y cualidades del mejor talento humano existente segn los objetivos de la organizacin permitiendo un beneficio mutuo y estratgico.

DIRECCIN DE PERSONAL

LAS PERSONAS

LAS PERSONAS

- Seres Humanos, que necesitan trascender y que son extremadamente complejos -Personalidades Diversas y Variables. - Que poseen una familia. - Que tienen sentimientos. - Que tienen sueos, que tienen metas y que quieren ser mejores, que tienen aspiraciones. - Que tienen aspiraciones, que esperan reconocimiento. - Que quieren un mejor nivel de vida.- Como alma de las organizaciones, su inteligencia, competencias y esfuerzo deben estar dirigidos a alcanzar los objetivos estratgicos de la organizacin. Esfuerzo Talentos y Competencias Pasin Creatividad Experiencia Liderazgo Valores Compromiso Inteligencia

EL TALENTO HUMANO: DEFINICION


Dotes intelectuales que dan valor a un individuo. Capacidad puesta en prctica de un profesional o grupo de profesionales comprometidos que alcanzan resultados superiores en un entorno y en una organizacin determinados. Esfuerzo o la actividad humana; conocimientos, experiencias, motivacin, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud que proporcionan la chispa creativa en cualquier organizacin, disea y produce bienes y servicios, controla la calidad, asigna recursos y establece los objetivos y estrategias para que la organizacin sea exitosa.

LAS PERSONAS COMO CONCEPCION DE EXITO ORGANIZACIONAL EN LA ERA DE LA COLABORACION


Una empresa puede tener la mejor planta, las mejores oficinas, los mejores vehculos, los mejores sistemas, o el capital que quiera para tener xito financiero, pero estos no sern suficientes para lograrlo sin la inteligencia, la pasin, los objetivos y las competencias ptimas puestos por el RR.HH.

LOS RECURSOS HUMANOS NO SON LA PARTE MS IMPORTANTE DE LA ORGANIZACIN; .. SON LA ORGANIZACIN EN SI MISMA.
Solamente las personas, los seres humanos de una organizacin, sern capaces de impulsar o destruir una organizacin, por tanto su significado es invaluable.

LA GLOBALIZACION, LA COMPETITIVIDAD Y LA ERA DE LA COLABORACION.

GESTION DEL TALENTO HUMANO: PREMISA 2. LA GLOBALIZACION Y LA COMPETENCIA.


- Slo haba dos opcionesen el peor de los casos 3 o 4 opciones como mximo.

Vs.

- No haban productos alternativoslos del exterior eran escasos o excesivamente caros. - Las exigencias del cliente y del mercado no eran tan variables.

- La tecnologa no era tan avanzada y el conocimiento era el justo. - No se inverta en investigacin ni desarrollo de productos o servicios.

- La concepcin del mercado era diferente en todos sus parmetros. - El comercio internacional era limitado.

NUEVOS ESCENARIOS, NUEVOS TIEMPOS Y VARIABLES EN LA VIDA DE LAS EMPRESA Y LAS PERSONAS.
La Globalizacin: El
cambio de contexto en el que se desarrollan las organizaciones:

La
Valoracin del Conocimiento

DESAFIOS DE LAS EMPRESAS MANTENERSE VIGENTES. Globalizacin


Desafos ticos Presin constante / intensa sobre costos Expectativas cambiantes de los empleados

Empresas Lder de Recursos Humanos

Presin por innovacin de productos


Expectativas cambiantes de los clientes Mayor escrutinio y fiscalizacin del estado

Aspectos Demogrficos

Responsabilidad Social

Sindicatos

Legislacin Laboral

Escasez de talento Ser lder de negocio ideal para la empresa Conflictos dentro y fuera de la Org.

Niveles adecuados de compensacin

Sistemas de Informacin /Tecnologa

Generador de Valor

Liderazgo efectivo

Gestin del Conocimiento para ser competitivo

3. LAS EMPRESAS Y SU ADAPTACION A LA ERA DE LA GESTION ESTRATEGICA DEL TALENTO HUMANO

PERCEPCION DEL ROL DE LA GERENCIA DE RRHH POR LA ALTA GERENCIA


1. Cules son los problemas que se presentan con ms frecuencia dentro de las empresas respecto a la Gestin de del Talento Humano? + Nmina, Descuentos. + Cumplimiento o Incumplimiento de las Condiciones Contractuales. 23% 5%

+ Condiciones Laborales y de Seguridad.


+ Relaciones con Superiores (Trato). + Estilos de Liderazgo. + Comunicacin. + Falta de Compromiso, Desmotivacin

2%

70 %

PERCEPCION DEL ROL DE LA GERENCIA DE RRHH POR LA ALTA GERNECIA

Percepcin del Rol de Recursos Humanos por parte de la Alta Gerencia


Describe a su compaa como de calidad mundial en el manejo de la gente y en RH Cree que actualmente RH juega un papel crucial en la formulacin de la estrategia y en los resultados operacionales Raramente o nunca consultan a su lder de RH para fusiones o adquisiciones

4%

23%

63%

RH es visto hoy cmo un centro de costo

70%
0% 20% 40% 60% 80%

Encuesta global de Deloitte & The Economist Intelligence Unit - 2007

EVOLUCION DE LA ESTRUCTURA DE LAS ORGANIZACIONES

LA DINMICA DE LA ORGANIZACIN

Globalizacin, tecnologa, diversidad y tica. Gestin organizacional Diseo organizacional Cultura organizacional Inteligencia organizacional Conformacin Equipos Interaccin cultural Estructura de redes Liderazgo empresarial Solucin de conflictos Diferencias personalidad Generaciones Percepcin, atribucin, actitud y decisin Motivacin

EL GRUPO

EL INDIVIDUO

ENTORNO GLOBAL

Cualquier compaa que est tratando de replantear su estrategia para poder competir en este siglo XXI tiene que encontrar la forma de comprometer la mente de cada persona Jack Welch C.E.O. General Electric Corporation

Enfoque estratgico de direccin, cuyo objetivo es : Obtener la mxima creacin de valor para la Organizacin, a travs de la gestin del nivel de competencias (conocimientos, capacidades , actitudes y habilidades) del elemento humano; y obtener resultados necesarios para ser competitivo en el entorno actual y futuro

ANTES: GANAR-PERDER / HOY GANAR-GANAR


Antes, la relacin entre personas y organizaciones era antagnica y conflictiva. Se pensaba que los objetivos de las personas eran incompatibles con los objetivos de la organizacin. La empresa toma todo, la persona se queda sin nada. Supervivencia. Crecimiento Sostenido. Rentabilidad. Productividad. Calidad en los Productos y Servicios. Reduccin de Costos. Participacin en el Mercado. Nuevos Mercados. Nuevos Clientes. Competitividad. Imagen en el Mercado
Trascendencia. Mejores Salarios. Mejores beneficios. Estabilidad en el empleo. Seguridad de vida en el trabajo. Calidad de Vida en el trabajo. Consideracin y respecto. Crecimiento. Autonoma. Liderazgo/ Orgullo de la Organizacin.
-Objetivos Organizacionales

Se comprob despus que si la organizacin quera obtener sus objetivos, dependa de las personas para los mismos y cumplir sus misiones. Para las organizaciones las personas constituyeron el medio para lograr sus aspiraciones y ambas deben crecer y ganar por lo que las personas son ahora necesariamente socias de la organizacin.

-Objetivos Personales

ANTES: SIMPLES PERSONAS / HOY SOCIOS DE LA ORGANIZACION


Socios de la Organizacin Accionistas e Inversionistas Empleados Contribuyen con:
-Capital de Riesgo e Inversiones -Trabajo. - Esfuerzo. - Conocimientos. - Habilidades. -Materias Primas. - Insumos Bsicos. - Servicios. - Tecnologa. -Compra y Adquisicin de Bienes y Servicios.

Esperan retornos de:


-Ganancias, dividendos, valor agregado -Salarios. - Beneficios. - Reconocimiento. - Retribuciones. -Ganancias. - Nuevos Negocios. -Calidad. - Satisfaccin. - Precio. - Valor Agregado.

Proveedores

Clientes y Consumidores

la Las personas son proveedoras de la organizacin de conocimientos, habilidades y capacidades pero sobre todo de inteligencia que permite tomar decisiones racionales e imprimirles rumbo a los objetivos estratgicos de organizacin.

ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA GESTION DEL TALENTO HUMANO


La Gestin del Talento Humano se basa en tres aspectos fundamentales:
Son seres humanos: dotados de personalidad propia, diferenciados entre s, con conocimientos, habilidades y capacidades indispensables para la gestin adecuada de los organizacionales y no son slo recursos propios de la organizacin. Activadores inteligentes de los recursos organizacionales: Elementos impulsores de la organizacin, capaces de dotarla de inteligencia, talento y aprendizaje indispensables en su constante y competitividad en un mundo de cambios y desafos Son socias de la organizacin: Como socias intervienen en la organizacin, con esfuerzos, dedicacin, responsabilidad, compromisos con slo la esperanzas de recibir retorno proporcional a su esfuerzo.

PERSONAS: RECURSOS O SOCIOS DE LA ORGANIZACION


Personas como Recursos Personas como Socias

-Empleados aislados en - los cargos. - Horario establecido con rigidez. -Preocupacin por las normas -legales y reglas. -Subordinacin al Jefe. -Fidelidad a la Organizacin. - Dependencia de la -Jefatura. -Alineacin con relacin -en la organizacin. -nfasis en la especializacin. -Ejecutora de tareas. - nfasis en las destrezas -Manuales. -Mano de obra.

-Colaboradores agrupados en -Equipos. -Metas Negociadas y Compartidas. - Preocupacin por los resultados. - Atencin y Satisfaccin al cliente. - Vinculacin a la misin y la visin. - Interdependencia entre colegas -y equipo. -Participacin y compromiso. - nfasis en la tica y -Responsabilidad. - nfasis en el conocimiento. - Inteligencia y Talento.

EL NUEVO ROL DEL ADMINISTRADOR DEL TALENTO HUMANO

Ejes Roles

Responsabilidades

EL NUEVO ROL DEL ADMINSITRADOR DEL TALENTO HUMANO


Rol del Adm.de Talento
Estratega de Talento

Dimensiones de Capital Humano


Estrategias de Talento

Asesor y desarrollador del liderazgo

Aprendizaje y Desarrollo

Maestro de Cambio

Cambio y Transformacin

Arquitecto de Estructura Organizacional y Ambiente Laboral

Estrategias Organizacionales

Arquitecto de Programas de Desempeo y Compensacin Gerente de Servicios de RH y Relaciones con Proveedores

Compensacin y Beneficios

Estrategia y Servicios de RH

Gerente de Riesgo y Asuntos Regulatorios / Asesor de Gobernabilidad Corporativa

Gobierno, Riesgo y Regulacin

PROCESOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

BENEFICIOS DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO

Ayudar a la organizacin a alcanzar objetivos

Proporciona competitividad , genera valor a c/proceso Empleados bien entrenados y motivados

Autorrealizacin y satisfaccin del empleado Administrar el cambio

Establecer polticas ticas y comportamiento socialmente responsables

DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO A LA COMPETITIVIDAD Atributos de las Empresas Competitivas. La Empresa Competitiva es: Es altamente productiva. Ofrece calidad. Ofrece excelencia en servicio al cliente interno y externo. Valora la tica y la transparencia. Valora la responsabilidad social para con la comunidad y los trabajadores. Busca ser cada da mejor.

DE LA GESTION DEL TALENTO HUMANO A LA COMPETITIVIDAD Atributos del Talento Humanos que son parte de Empresas Competitivas. INTELIGENCIA Todos estos PRODUCTIVIDAD elementos pueden CALIDAD ser fomentados SERVICIO mediante las TICA Y polticas de Gestin TRANSPARENCIA Humana RESPONSABILIDAD Cmo? SOCIAL MEJORA CONTINUA
En la medida en que las polticas de Gestin Humana favorezcan estos atributos, adoptando un enfoque de valoracin de la Gestin Humana, contribuyendo as a la competitividad del negocio

RECURSOS HUMANOS vs. TALENTO HUMANO

Recurso Humano es un diamante en bruto necesita ser trabajado para lograr su esttica. Talento Humano es un diamante tallado, atractivo por su esttica, solo requiere de mantenimiento para que brille permanentemente

Recurso humano somos todos los seres humanos, nuestro intelecto y nuestra capacidad de pensar nos lleva a ser siempre un recurso, sin embargo, esto no asegura ser un Talento Humano, lo cual requiere desarrollar habilidades, conocimiento y perfeccionar el arte de pensar.

CONCLUSIONES
La diferencia entre una organizacin u otra en el marco de una economa actual no viene dada por su nivel de tecnologa e informacin, ya que estas se encuentran al alcance de todas; sino por el nivel de capacitacin e innovacin que tiene la gente que la conforma, as como por su flexibilidad ante los cambios que se susciten. La gestin del Talento Humano debe permitir que la mayora de los

seres humanos accedan a los conocimientos, tiempo atrs solo tenan


acceso solo la gente de buena posicin econmica, esto ha cambiado por los adelantos tecnolgicos y ha permitido que nosotros estemos

debido a la globalizacin en la constante de un mundo competitivo.

CONCLUSIONES
Por otro lado el administrador del talento humano debe se una persona que promueva y facilite la creatividad, innovacin, trabajo en

equipo, efectividad y sobre todo apoyo a la capacitacin de su


personal en forma permanente. El esfuerzo humano resulta vital para el funcionamiento de cualquier organizacin; si el elemento humano esta dispuesto a proporcionar su esfuerzo, la organizacin marchar; en caso contrario, se detendr. De aqu a que toda organizacin debe prestar primordial atencin a su personal, (talento humano).

You might also like