You are on page 1of 7

Normativa aplicable Artculo 472.

Las negociaciones y conflictos colectivos que surjan entre una o ms organizaciones sindicales de trabajadores y trabajadoras y uno, una o ms patronos y patronas, para modificar las condiciones de trabajo, para reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a que se adopten determinadas medidas que afecten a los trabajadores y a las trabajadoras, se tramitarn de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley. Mediacin para solucin pacifica previa al conflicto Artculo 473. Los funcionarios y las funcionarias del Trabajo procurarn la solucin armnica de las diferencias que surjan entre patronos, patronas, trabajadores y trabajadoras, an antes que las mismas revistan carcter conflictivo por hecho pblico o por la presentacin del pliego correspondiente, sin que ello pueda ser alegado para negar su admisin. Las organizaciones sindicales llevaran a cabo los procedimientos previamente establecidos con miras a la solucin de las diferencias que surjan entre las partes, y debern cumplirlos antes de la iniciacin del proceso conflictivo. Negociaciones previas Artculo 474. Al tener conocimiento de que est planteada o por plantearse una diferencia de naturaleza colectiva, el Inspector o Inspectora del Trabajo procurar abrir una etapa breve de negociaciones entre el patrono o patronos y la organizacin sindical u organizaciones sindicales respectivas respectivos y podr participar en ellas personalmente o por medio de un representante, para interesarse en armonizar sus puntos de vista e intereses. En ningn caso se coartar el derecho de la organizacin sindical a presentar el pliego de peticiones cuando lo juzgue conveniente. Notificacin a la Procuradura General Artculo 475. Cuando se plantee un conflicto colectivo relacionado con un servicio pblico u organismo dependiente del Estado, el Inspector o Inspectora del Trabajo, notificar de inmediato a la Procuradura General de la Repblica, a la Procuradura Estadal o a la Sindicatura Municipal, segn se trate en cada caso. Causas de un pliego conflictivo Artculo 476. El procedimiento conflictivo comenzar con la presentacin ante la Inspectora del Trabajo de un pliego de peticiones, en el cual la organizacin sindical expondr sus planteamientos. Para su admisin, deber cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Que el patrono o la patrona haya dejado de asistir a la negociacin de la convencin colectiva debidamente convocada o que hayan culminado los lapsos para la negociacin de una convencin colectiva de trabajo establecidos sin que se haya logrado acuerdo entre las partes. Que hayan culminado los lapsos para la negociacin de una convencin colectiva de trabajo en Reunin Normativa Laboral establecidos y la representacin de los trabajadores y las trabajadoras haya rechazado la posibilidad de arbitraje. Que se hayan agotado los procedimientos conciliatorios previstos legalmente y los pactados en las convenciones colectivas que se tengan suscritas. Cuando el patrono o la patrona haya incumplido los acuerdos derivados de la negociacin reciente de un pliego de peticiones. Prohibicin de nuevos planteamientos Artculo 477. Una vez presentado un pliego de peticiones contentivo de uno o ms planteamientos, durante la discusin del mismo y hasta su definitiva solucin, la organizacin sindical presentante no podr hacer nuevos planteamientos y reclamos, salvo que se trate de hechos ocurridos con posterioridad a la presentacin del pliego. Notificacin al patrono del pliego Artculo 478. Dentro de las veinticuatro horas despus de recibido el pliego de peticiones, el Inspector o Inspectora del Trabajo enviar copia al patrono, patrona, patronos o patronas. Junta de Conciliacin Artculo 479. Admitido el pliego, el Inspector o Inspectora del Trabajo solicitar de la organizacin sindical, por una parte, y del patrono o la patrona, por la otra, la designacin, dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, de dos representantes principales y de un o una suplente por cada parte, para constituir la junta de conciliacin, la cual estar presidida por el Inspector o la Inspectora del Trabajo o a quien ste o sta designe, y funcionara de acuerdo a lo siguiente: Dentro de las veinticuatro horas siguientes, se instalar la junta de conciliacin. En caso de ausencia o incapacidad de uno de los representantes, ser sustituido o sustituida por su respectivo suplente. Los representantes sindicales de la junta de conciliacin, debern ser trabajadores y trabajadoras de la entidad de trabajo o entidades de trabajo contra las que se promueva el conflicto, y los representantes de la entidad de trabajo debern ser el patrono, la patrona o miembros del personal directivo de la entidad de trabajo o entidades de trabajo. Ambos podrn estar acompaados por los asesores y las asesoras que a tal efecto designen.

El funcionario o la funcionaria del trabajo que preside la Junta de Conciliacin, intervendr en sus deliberaciones con el propsito de armonizar el criterio de las partes o mediar para lograr acuerdos. Los suplentes podrn asistir tambin a las reuniones, pero no tendrn derecho a voto, salvo que estn reemplazando a su representante titular. En caso de que uno de los miembros suplentes de la Junta de Conciliacin haya tenido que reemplazar definitivamente a un representante titular, el funcionario o funcionaria del Trabajo que presida la Junta exigir inmediatamente a la parte respectiva que nombre, a la brevedad posible, otro suplente. Ninguna sesin se podr constituir vlidamente sin la asistencia de un representante por lo menos, de cada una de las partes. Acuerdo de la Junta de Conciliacin Artculo 480. La Junta de Conciliacin continuar reunindose hasta que haya acordado una recomendacin unnimemente aprobada, o hasta que haya decidido que la conciliacin es imposible. La recomendacin de la Junta de Conciliacin o en su defecto, el acta en que se deja constancia que la conciliacin ha sido imposible, pondr fin a esta etapa del procedimiento. La recomendacin de la Junta de Conciliacin, podr contener trminos especficos de arreglo o la recomendacin que la disputa sea sometida a arbitraje. A falta de otra proposicin de arbitraje deber hacerla el presidente o la presidenta de la Junta de Conciliacin. Si se decide que la conciliacin es imposible, haya o no ocurrido la paralizacin de labores por huelga, y si los trabajadores y las trabajadoras rechazaren el arbitraje, la junta de conciliacin, su presidente o su presidenta expedir un informe fundado, que contenga la enumeracin de las causas del conflicto, un extracto de las deliberaciones y una sntesis de los argumentos expuestos por las partes. En dicho informe deber establecerse expresamente alguno de los siguientes hechos: a) Que el arbitraje insinuado por el presidente o la presidenta de la junta ha sido rechazado por ambas partes; o Que el arbitraje, aceptado o solicitado por una de las partes, la cual se determinar en el informe, ha sido rechazado por la otra.

b)

A este informe se le dar la mayor publicidad posible.

Conflicto de varias entidades de trabajo Artculo 481. Cuando se plantee un conflicto colectivo de trabajo en diversas entidades de trabajo, que forman parte de una misma rama de actividad econmica, agrcola, industrial, comercial o de servicios, podr tramitarse el conflicto como uno solo y acordarse la designacin de una sola junta de conciliacin. Finalizacin del procedimiento conflictivo Artculo 482. El arreglo entre las partes o la decisin de someter la disputa a arbitraje, dar por terminado el procedimiento conflictivo.

Inspector del Trabajo


Los Inspectores de Trabajo son funcionarios pblicos. Deben acreditar conocimientos adecuados para el cumplimiento de la funcin inspectiva en materia laboral y de la Seguridad Social, y haber cursado estudios completos en los ciclos de Enseanza Media. El ingreso se hace por seleccin- concurso de oposicin y mritos. Capacitacin La asistencia a los cursos de capacitacin y a las reuniones regionales o nacionales que se realicen, es obligatoria para los Inspectores. Asimismo, la Inspeccin General del Trabajo y la Seguridad Social organiza cursos de capacitacin para trabajadores y empleadores respecto de la normativa laboral de riesgos derivados del trabajo. Prohibiciones y obligaciones A los inspectores de trabajo les est prohibido tener inters directo o indirecto en las empresas que estn bajo su vigilancia. Son obligaciones del inspector, guardar absoluta reserva de las denuncias y quejas que reciba, y observar secreto profesional respecto de los mtodos de produccin o comercializacin que hubiera podido llegar a su conocimiento como resultado de su funcin. Facultades Habiendo acreditado debidamente su identidad, los Inspectores estn autorizados a: entrar libremente y sin previa notificacin a los lugares en que estn ocupados trabajadores, a cualquier hora del da o de la noche.

entrar de da a cualquier lugar cuando razonablemente se suponga que estn ocupados por trabajadores. examinar, controlar, encuestar, realizar pruebas e investigaciones que considere necesarias para cerciorarse que las disposiciones legales del trabajo y de la Seguridad Social se observan estrictamente. interrogar, slo a ante testigos, al empleador o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicacin de disposiciones legales. exigir la presentacin de libros, registros u otros documentos exigidos por la legislacin laboral, relativa a las condiciones de trabajo. tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, con el propsito de analizarlo, sujetos a peritajes tcnicos, siempre que se notifique al empleador que las sustancias o materiales han sido sacados con dicho propsito. Asimismo, los Inspectores estn facultados para: formular toda clase de observaciones por escrito. extender rdenes para hacer cumplir la legislacin laboral. notificar intimaciones y toda clase de actos emanados de la IGTSS. levantar actas circunstanciadas respecto a toda situacin que pueda configurar una infraccin a las normas cuyo cumplimiento debe fiscalizar. verificar el cumplimiento de las rdenes o intimaciones practicadas. fijar plazos para el cumplimiento de rdenes e intimaciones. Los Inspectores de Trabajo constatan los hechos mediante los que se configura violacin a la normativa laboral. No disponen ni aplican sanciones. Proteccin del Inspector en el ejercicio de su funcin El Inspector de Trabajo ser protegido en el ejercicio de sus funciones contra todo acto que tienda a impedir su actuacin o la obstaculice, pudiendo requerir la asistencia y auxilio de los agentes del orden pblico.

Clasificacin de los Conflictos Colectivos de Trabajo


Muchas son las clasificaciones que se han dado, sin que los autores se pongan de acuerdo en las mismas. Una de las ms comunes y tradicionales es la que divide los conflictos colectivos de trabajo en jurdicos o de intereses.

*Conflictos Jurdicos o de Derecho: Son aquellos que se relacionan con la interpretacin de las reglas o normas jurdicas preexistentes de cualquier clase (legales o convencionales). *Conflictos de intereses o econmicos: Son aquellos conflictos que se relacionan con la creacin de nuevas normas contractuales o la modificacin o cumplimiento de las existentes. Si es un Conflicto de Intereses, los rganos competentes para conocer de ese tipo de conflicto, son lo rganos administrativos, esto es, las Inspectoras del Trabajo, y los procedimientos a seguir son el de Conciliacin y el Arbitraje. Si se trata de Conflictos Jurdicos, los rganos competentes en tales casos, son los Tribunales del trabajo y los procedimientos utilizados son los procedimientos judiciales. En 1996 en el "Primer curso de formacin de mediadores de Crdoba" realizado en la ciudad de Villa Carlos Paz -Provincia de Crdoba-Argentina, el Profesor Jerry Spolter conocido rbitro y mediador de la American Arbitration Association (AAA) describi al conflicto como una esfera, dentro de ella, diferencia el conflicto en distintos tipos: 1. CONFLICTO DE DATOS que tiene como posibles causas: falta de informacin, informacin errnea, distintas visiones respecto de qu datos son importantes, distinta interpretacin de los datos, distintos procedimientos de evaluacin. 2. CONFLICTO DE INTERESES que puede producirse sobre distintos tipos de intereses: sustantivos (de contenido), procesales (de forma), psicolgicos. 3. CONFLICTO ESTRUCTURAL que puede producirse por: patrones de conducta, recursos desiguales, factores geogrficos, restricciones de tiempo. 4. CONFLICTO DE VALORES que puede producirse por: distintos criterios para evaluar la conducta, objetivos distintos e intrnsecamente valiosos, distintos modos de vida, ideologa, religin. 5. CONFLICTO DE RELACIN que puede producirse por: emociones poderosas, percepcin errnea o estereotipos, comunicacin escasa o incomunicacin, conducta negativa repetitiva. El conflicto en la relacin laboral, surge en una relacin muy especial, la relacin trabajador-empleador fruto de un trabajo remunerado.

Objeto de los Conflictos y distintos modos de solucin de los conflictos.


El artculo 195 del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo clasifica los conflictos colectivos de trabajo susceptibles de dilucidarse autnomamente, es decir, al margen de los rganos jurisdiccionales, en los trminos siguientes: "Objeto del conflicto colectivo del trabajo: Los conflictos colectivos de trabajo, en atencin a su objeto, podrn ser: a) Novatorios, cuando persigan modificar las condiciones de trabajo de los incluidos en su mbito de validez personal; b) De ejecucin, cuando pretendan reclamar el las obligaciones patronales sobre condiciones de trabajo y cumplimiento de

c) Defensivos, cuando estuvieren destinados a evitar que se adopten medidas que perjudiquen a los trabajadores de la respectiva empresa" (Subrayado y negrillas de este Tribunal). Existiendo un conflicto existen varias formas alternativas de resolucin del mismo, algunas son la negociacin, la conciliacin, la mediacin y el arbitraje. En la Negociacin las partes involucradas interactan de modo directo sin intervencin de terceros, aunque en el caso de la representacin legal, dicha negociacin puede ser transferida a los representantes de cada una de las partes, o sea a sus abogados, quienes negociarn por ellos. En cuanto a las tcnicas utilizadas para acercarse a la contraparte pueden ser las comunes a todos los medios alternativos, ej. Tcnicas provenientes de la neurolingstica. En la Mediacin existe un sujeto ajeno a los sujetos que participan del conflicto, este tercero es totalmente neutral respecto de las partes y sus intereses, e intenta que ambas lleguen a un acuerdo consensuado que elimine el conflicto sin aportar por s soluciones. En el Arbitraje existe la participacin de un tercero ajeno a las partes en conflicto, elegido por ambas, quien posteriormente a la realizacin de un procedimiento consensuado previamente por las partes, emite un laudo vinculante para ambas.

You might also like