You are on page 1of 16

En la mayora de los pases en desarrollo, como Nicaragua, los granos bsicos han sido prioridad de investigacin y produccin.

Sin embargo, es necesario que en Nicaragua, se vea al cultivo de hortalizas con mayor importancia. Muchas hortalizas, y en particular el tomate, tienen mltiples ventajas econmicas y nutritivas. Adems, su produccin se adapta bien a las condiciones del suelo y el clima de los trpicos, bajo riego y en zonas altas con marcados perodos secos.

E !" #$%& 'E #&MA#E


$ntroduccin El tomate, es una de las hortalizas ms populares del mundo; est catalogado como una buena uente de vitaminas ! y ", y puede ayudar a corregir las de iciencias de esas vitaminas en pases como el nuestro. El potencial del tomate es muy grande. #ebido a su alto valor econmico, constituye un gran atractivo para los peque$os agricultores; utiliza mano de obra intensiva creando empleos en las zonas rurales, como tambi%n, estimula el empleo urbano; puede incrementar e&portaciones; me'orar la nutricin de la gente y aumentar el ingreso de los agricultores. (ocos productos agrcolas se prestan para tantos usos como el tomate) se sirve *resco, *rito, como salsa o en combinacin con otros alimentos, *cilmente se le da valor agregado+ se usa como condimento en la cocina y en la industria de conservas y puede deshidratarse o procesarse entero, como pasta, salsa o jugo. ,. &-$.E/ El origen del tomate se localiza en la regin andina. #urante el siglo ()* se consuman en +%&ico tomates de distintas ormas y tama$os e incluso ro'os y amarillos, pero por entonces ya haban sido trados a Espa$a y servan como alimento en Espa$a e *talia. En otros pases europeos solo se utilizaban en armacia y as se mantuvieron en !lemania hasta comienzos del siglo (*(. ,os espa$oles y portugueses di undieron el tomate a -riente +edio y . rica, y de all a otros pases asiticos, y de Europa tambi%n se di undi a Estados /nidos y "anad. M&-0& &.1A -az El sistema radical est compuesto por una raz principal de la 2ue salen races laterales y *ibrosas, *ormando un conjunto 2ue puede tener un radio hasta de ,.3 m. 4ajo condiciones apropiadas para el cultivo algunas races pueden pro*undizar hasta 5 metros+ no obstante, la mayor parte 6789 :; del sistema radical se localiza entre los ,9 y <3 cm de pro*undidad. as plantas 2ue son producidas en vivero y trasplantadas al

campo, tienen un sistema radical super*icial. Mediante el m=todo de siembra directo, las races, 2ue no su*ren ningn da>o de arran2ue, alcanzan mayor pro*undidad, aumentando la resistencia de las plantas a la se2ua. El tallo El tomate posee un tallo debil. En su primera etapa de crecimiento es rectecito y cilndrico y luego tiende a quedar cado. El tama$o viene determinado tanto por las caractersticas gen%ticas de las plantas como por muchos otros actores, encontrndose plantas de porte ba'o, con 01 2 31 cm. y de porte alto, que pueden alcanzar hasta 0 metros. as hojas as hojas del tomate miden hasta ?9 cm. de largo y un poco menos de ancho, las hojitas son peluditas y olorosas. as caractersticas hereditarias del tomate y las condiciones bajo cultivo determinan el tama>o de las hojas as *lores El tomate posee lores en orma de racimo, con lores peque$as, medianas o grandes, de coloracin amarilla en di erentes tonalidades. El racimo puede ser simple, de un slo e'e o compuesto, cuando posee un e'e con varias ramas. 4odos los cultivares modernos de tomate se autopolinizan. El *ruto 'ependiendo de la *orma, los *rutos de tomate pueden ser redondeados, aplanados, ovalados, semiovalados, alargados, en *orma de uva o pera. a super*icie puede ser lisa o rugosa, siendo esta ltima de poca importancia econmica, tanto para el consumo *resco como para las industrias procesadoras. a semilla Es peque$a, con dimensiones alrededor de 5 & 3 & 6 mm. Su coloracin es amarillenta con matiz grisceo. Su orma puede ser aplanada larga, en orma de ri$n, redondeada.

&@ -EA"E-$M$E/#&@ A.-&E!& B.$!&@ 'E #&MA#E El tomate prospera en muchas latitudes y bajo un amplio rango de suelos, temperaturas y m=todos de siembra. @uelos Se recomienda el uso de suelos rancos a ranco arcillosos para el cultivo. ,os suelos muy pesados retienen mucha humedad y restringen la

respiracin de las races, adems crean un ambiente avorable a en ermedades que cilmente destruyen el cultivo. El tomate est clasi*icado como una hortaliza tolerante a la acidez del suelo. !olocar materia orgnica en el suelo es bueno para mantener un nivel tolerante de acidez del suelo. -adiacin El tomate es un cultivo que no responde a las horas luz del da, pero que si requiere una e&celente iluminacin. ,as plantas deben estar e&puestas plenamente a la luz solar para optimizar su produccin. ,a iluminacin limitada reduce la otosntesis, y crea dentro de la planta, una mayor competencia por los nutrientes asimilados, con incidencia negativa para el desarrollo y la produccin. a densidad de poblacin, las prcticas de poda y la colocacin de tutores se utilizan para optimizar la eCposicin de las super*icies *oliares de las plantas al sol, y maCimizar la capacidad *otosint=tica, el desarrollo y la productividad. #emperatura El tomate es una hortaliza de clima clido que no tolera temperaturas muy ras. El rango de temperatura del suelo debe ser de 768 2 79 8" y la temperatura ambiente para su desarrollo de 67o a 63o", siendo la ptima de 66o". ,as temperaturas menores de 75o" y mayores de 05o" pueden detener su crecimiento. El cua'ado de rutos tambi%n es ba'o cuando las temperaturas nocturnas son altas :65o ; 6<o"=. a temperatura ideal para la maduracin de los *rutos esta entre ,8o a 5<o!+ si esta es menor de ,? o!, los *rutos maduran muy pobres. as temperaturas de 55o a 58o! propician una eCcelente pigmentacin roja.

-EA"E-$M$E/#&@ ! $MD#$!&@
El mane'o racional de los actores climticos de orma con'unta es undamental para el uncionamiento adecuado del cultivo, ya que todos se encuentran estrechamente relacionados y la actuacin sobre uno de estos incide sobre el resto.

uminosidad) la poca luz solar puede incidir de *orma negativa sobre los procesos de la *loracin, *ecundacin as como el desarrollo vegetativo de la planta. En los momentos crticos durante el perodo vegetativo resulta crucial la interrelacin eCistente entre la temperatura diurna y nocturna y la luminosidad.

@uelo) la planta de tomate no es muy e&igente en cuanto a suelos, e&cepto en lo que se re iere al drena'e, aunque pre iere suelos sueltos ricos en materia orgnica. No obstante se desarrolla per ectamente en suelos arcillosos enarenados. eleccin de semilla se debe toma en cuenta los siguiente criterios) !aractersticas de la variedad comercial) vigor de la planta, caractersticas del *ruto, resistencias a en*ermedades. Mercado de destino. @uelo. !lima. !alidad del agua de riego.

E!ules son las labores 2ue debemos de realizar en nuestro cultivoF GGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG G
entre tantas labores 2ue se realizan para tener una buena produccin de *rutos de tomate se destacan algunas como el amarre, las deshierbas, el apor2ue entre otros Amarre) El primer amarre se hace cuando las plantas tienen ,3H59 cm de altura. @e hace un amarre *lojo en el ngulo *ormado entre las hojas y el tallo. .eneralmente, se re2uiere ? I < amarres por cosecha.

Volver a Grabar Parrales y HUGO a partir de aqu Quitar titulos

Deshierbas: Generalmente, se requieren tres, dependiendo de la abundancia y tipo de maleza. Las primera se realiza a las tres semanas despus del transplante, la segunda a los tres meses cuando los frutos comienzan a cuajar y otra durante la produccin. Aporques:

Para mejorar el anclaje de las plantas y estimular la formacin de races se aproxima tierra al tallo generalmente 2 veces durante el crecimiento la primera ve! a las " semanas del transplante# con la desyerba# y la segunda seg$n se necesite%
Podas: Las podas se realizan para aumentar el tamao del fruto, y la cantidad de aire que recibe, aunque permite que le de el sol, y facilite las otras labores. Sin embargo, esta labor aumenta los costos. Riego :Es importante disponer de suficiente agua para la germinacin y/o para la recuperacin de las pl ntulas en el transplante. !n crecimiento temprano r pido es esencial para una buena produccin, por lo tanto en esta "poca es esencial una irrigacin ptima.

@E E!!$B/ 'E @EM$ A) "na de las decisiones ms importantes para sembrar tomate es la seleccin de semilla. En principio se piensa en una variedad 2ue se adapte a la zona y a la =poca de siembra en la cual vamos a producir, de igual *orma se debe considerar el sembrar variedades tolerantes al ata2ue de plagas, dado 2ue variedades muy susceptibles, adems del riesgo de p=rdidas, re2uieren alto uso de insumos, o sea, los costos de produccin aumentan. ,a seleccin de cultivar a nivel comercial es de primordial importancia para tener %&ito. El cultivar debe adaptarse a las caractersticas del suelo y del clima predominantes en las zonas de produccin, tener capacidad gen%tica de altos rendimientos, rutos de buena calidad y poseer resistencia o tolerancia a ciertas en ermedades comunes en el medio, que pueden ser limitantes a la produccin y que son de di cil control por otros medios . %ariedades 2ue se utilizan en /icaragua >o ?rande, )@ 703, "aribe, 4ropic, +44;70, 4A;70, 4A;3, ?em pride, ?em Star, Bute, CiD >ide @E E!!$B/ 'E #E--E/& "na vez 2ue decidimos y seleccionamos la semilla 2ue vamos a sembrar, la siguiente decisin es la seleccin del rea o terreno donde sembraremos el tomate, ya sea 2ue utilicemos siembra indirecta 6por semillero y trasplante; o siembra directa. En /icaragua se utiliza ms la siembra indirecta. Es importante hacer una buena seleccin del suelo 2ue se utilizar para semillero y el lugar donde se ubicar. En el suelo viven insectos plagas, malezas y microorganismos 2ue causan en*ermedades, razn por la cual debemos asegurarnos 2ue el suelo y el terreno est=n libres de plagas. Jay algunos muestreos 2ue permiten detectar la presencia de =stas. &tro aspecto importante es ubicar el semillero lejos de rastrojos del tomate por2ue all sobreviven las plagas. Eacer una buena seleccin del terreno es una buena decisin antes de sembrar el tomate. Cara la seleccin de un terreno en el que se puede tener buena produccin y poca plaga se deben considerar los siguientes actoresF Se ha observado que los suelos donde se produce me'or el tomate son aquellos suelos limosos, areno;limosos o arcillo;arenoso, con buen drena'e y pendientes menores del 5G. ,a pro undidad del suelo debe ser mayor de 51 cm . Se debe escoger un terreno donde hubo poco o nada de in estacin de plagas en el ciclo anterior. Eay plagas que pueden sobrevivir en el suelo por mucho tiempo, sin embargo, se puede lograr reducir su incidencia seleccionando un

terreno que bien pudo estar en barbecho, que haya sido rotado con gramneas o que haya sido incorporado con abonos verdes.

E!BM& @E @$EM4-A E #&MA#EF


M=todos de siembra) 'irecto Aun2ue el tomate puede ser sembrado de *orma directa, en nuestro pas =ste sistema no se practica ya 2ue es antieconmico por el alto costo de la semilla, mano de obra para el raleo y el control de malezas entre otros. $ndirecto (ara obtener plantas sanas y vigorosas para la produccin, el m=todo ms recomendado es por transplante, produciendo las plntulas en semilleros o almcigos, los cuales re2uieren de pe2ue>as reas de terreno donde se pueden emplear prcticas especiales de manejo. ,a ubicacin del semillero es algo importante, debe ser un lugar seguro, que est% protegido del viento y animales dom%sticos, con disponibilidad de agua para riego todo el tiempo y que el suelo sea suelto y con buen drena'e. ,a orientacin del semillero debe coincidir con la direccin del curso del sol para que las plntulas aprovechen al m&imo la luminosidad. ,os bancos canteros o eras para el semillero deben tener dimensiones de inidas. Normalmente, se hacen eras de un metro :7= de ancho por 1.75 a 1.6 metros de alto, el largo depender de la disponibilidad de reas, sin embargo; no se recomienda hacer eras mayores de 31 metros de longitud. Cara la siembra de una hectrea se necesitan 663 gramos de semilla en 91 2 H1 m6 de semillero, teniendo en cuenta que una mayor rea de semillero para la misma cantidad de semilla traer como consecuencia plntulas ms vigorosas, pues no tendrn competencia por luz, agua y nutrientes. ,os semilleros pueden ser preparados con cuatro partes de tierra, dos partes de esti%rcol y una parte de arena ina, bien mezclados. El semillero debe desin*ectarse antes de realizar la siembra. (ara esto) @e colocan las semillas en agua caliente. a siembra se puede hacer en hileras a lo ancho de la cama, a ,9 cm de distancia y de 9.3 I , cm de pro*undidad, colocando la semilla a chorrillo ralo, en cada hilera podemos tener hasta K9 semillas de tomate. @e acostumbra tapar la cama de siembra con zacate para mantener la humedad del suelo. Este m=todo puede usarse en zonas donde no hay mucha presin de plagas sobre todo de mosca blanca. a semilla emerge a los < I K das y las plntulas estn listas para el transplante a los ,K I 53 das o cuando tenga de ? I < hojas verdaderas. Es importante asegurarse de la viabilidad de la semilla 2ue se utiliza

realizando pruebas de germinacin antes de la siembra+ durante su permanencia en el semillero a las plntulas se les suministra riego suave si no llueve. Es importante el control de plagas, especialmente en =pocas lluviosas.

En pilones ,as hortalizas son muy delicadas en sus primeros das de crecimiento y necesitan mucha proteccin de la lluvia, del sol directo y sobre todo de insectos da$inos que transmiten en ermedades, esto se consigue cilmente produciendo plntulas en bande'as protegidas dentro de tIneles o invernadero. ,as venta'as de este m%todo consisten en que se evita la elaboracin de semilleros, se logra un HJ G de sobrevivencia de plantas en el campo, se elimina la utilizacin de plaguicidas usados normalmente en los semilleros tradicionales, eliminacin de limpias y remocin del suelo, se obtiene un me'or desarrollo individual de las plantas, se da una me'or distribucin de las plntulas en las bande'as en comparacin con semilleros tradicionales, se ahorra semilla y se acelera el proceso de produccin. ,as bande'as generalmente son de material plstico y se les encuentra en una amplia gama de medidas, ormas, calidades, capacidades y usos.

0ertilizacin)
os re2uerimientos de *ertilizante dependen de la *ertilidad del suelo, el contenido de materia orgnica, la humedad, la variedad y la produccin esperada del cultivo. (or esto, las aplicaciones estarn sujetas al resultado del anlisis de suelo y las eCperiencias locales.

,os ertilizantes de uso ms e&tendidos son los abonos simples en orma de slidos y en orma lquida debido a su ba'o costo, aunque e&isten en el mercado abonos comple'os y lquidos que se a'ustan de orma adecuada, en combinacin con los abonos simples, es la me'or orma de obtener un buen desarrollo del cultivo de la planta.

( A.A@ L E/0E-ME'A'E@ .allina ciega En el semillero las plntulas de tomate pueden ser da>adas por di*erentes insectos. Muchos productores han eCpresado 2ue la gallina ciega es la plaga 2ue ms les causa da>o y se les hace muy di*cil de controlar. "n problema 2ue se presenta es 2ue estos insectos por su hbito de vida viven debajo del suelo por tanto no se pueden observar, solamente vemos el da>o 2ue causan y ya es poco lo 2ue se puede hacer. (or esto es importante tomar acciones antes de 2ue la plaga a*ecte al cultivo. !onocer el ciclo de vida de esta plaga nos permite prepararnos para decidir si hay 2ue controlarla o no, 2ue tipo de control usar y en 2ue momento debemos emplearlo. (ara saber cunta gallina ciega tenemos en el terreno 2ue vamos a sembrar, debemos hacer recuentos de 0 manerasF 7. En campos de una a cinco manzanas, ubicar cinco puntos bien distribuidos en el campo, en cada punto hacer un hoyo de 01&01&01 cm, sacar la tierra con pala, tamizar y contar nImero de larvas, pupas o huevos. 6. !rrancar dos macollas de zacate, revisar las races y el suelo al pie de la macolla. 0. !l momento de preparar el suelo, revisar un metro de surco arado. "on cualquiera de las tres ormas se debe contar y sumar el nImero de gusanos en los cinco sitios. Si encuentra un promedio de 1.65 larvas por muestra, aplicar una medida de control. (ara manejar la gallina ciega debemos realizar lo siguiente) M (reparar bien el suelo para matar huevos y larvas y eCponerlas al sol y a los enemigos naturales como pjaros, hormigas. M -ecolectar y destruir manualmente los adultos 2ue salen del suelo con las primeras lluvias.

M Aprovechar la presencia de los hospederos de los adultos, usndolos como cultivo trampa o para aplicarle 2umicos. M -ecolectar adultos en trampas de luz en mayoN junio. M Eliminar malezas. Al momento de la siembra) M #ratar la semilla para protegerla durante el perodo de germinacin. M "sar insecticidas granulados en el surco de siembra, hay 2ue evitar las aplicaciones generales para disminuir los costos de produccin y la contaminacin ambiental, M $mpregnar las races de las plntulas con insecticidas antes del trasplante. M (racticar la rotacin de cultivos con leguminosas, especialmente leguminosas de cobertura. M Jacer uso de hongos entomopatgenos como) 4eauveria bassiana y Metarhizium anisopliae combinados 6en mezcla;+ una aplicacin antes del trasplante y otra al momento del apor2ue en dosis de < C ,9 O a mosca blanca) principal plaga en el tomate EAu= es la mosca blancaF ,a mosca blanca :4emisia tabaci .enn= es un insecto muy peque$o de color blanco que por lo general se encuentra en muchos cultivos y muchas malezas deba'o de las ho'as. "ausa varios tipos de da$o comoF transmisin de virus, chupa la savia y produce una mielecilla umagina donde se reproduce el hongo !apnodium spp., que cubre la ho'a a ectando la otosntesis. ,a mosca blanca tiene la caracterstica de tener una alta tasa de reproduccin, ya que en su ciclo vital es capaz de poner entre 3J a 0H3 huevecillos. E!mo reconocer a la mosca blancaF Es un insecto muy peque$o con alas de color blanco, su cuerpo es de color amarillo plido y sus o'os son ro'os. ,a mosca blanca que da$a al tomate tiene la caracterstica de transmitir virus y provocar el da$o al cultivo conocido como K"respoL o encrespamiento del tomate. E!mo es la vida de la mosca blancaF ,as moscas blancas son insectos, cuyo ciclo de vida incluye una etapa de huevecillo, 3 estadios inmaduros y el adulto. !l Iltimo estadio se le llama comInmente KpupaL. ,os huevecillos son de color amarillo plido, poseen un pedicelo :pelo= que se inserta en la super icie de la ho'a, estos huevecillos son puestos en el env%s de las ho'as y el perodo de eclosin depender de la temperatura, a 61o " tarda 71 ; 77.5 da y a 01o " tarda 5;9 das. EAu= podemos hacer para controlarla mosca blancaF "ontrol preventivo y t%cnicas culturales ;"olocacin de mallas en las bandas de los invernaderos. ;,impieza de malas hierbas y restos de cultivos. ;No asociar cultivos en el mismo invernadero. ;No abandonar los brotes al inal del ciclo, ya que los brotes 'venes atraen a los adultos de mosca blanca.

;"olocacin

de

trampas

cromticas

amarillas.

Minadores de la hoja ,as hembras adultas realizan las puestas dentro del te'ido de las ho'as 'venes, donde comienza a desarrollarse una larva que se alimenta del par%nquima, ocasionando las tpicas galeras. ,a orma de las galeras es di erente, aunque no siempre distinguible, entre especies y cultivos. /na vez inalizado el desarrollo larvario, las larvas salen de las ho'as para pupar, en el suelo o en las ho'as, para dar lugar posteriormente a los adultos. "ontrol preventivo y t%cnicas culturales ;"olocacin de mallas en las bandas del invernadero. ;Eliminacin de malas hierbas y restos de cultivo. ;En uertes ataques, eliminar y destruir las ho'as ba'as de la planta. ;"olocacin de trampas cromticas amarillas.

Hgusanos 2ue atacan los *rutos "ontrol preventivo y t%cnicas culturales ;"olocacin de mallas en las bandas del invernadero. ;Eliminacin de malas hierbas y restos de cultivo. ;En el caso de uertes ataques, eliminar y destruir las ho'as ba'as de la planta. ;"olocacin de trampas de eromonas y trampas de luz. ;)igilar los primeros estados de desarrollo de los cultivos, en los que se pueden producir da$os irreversibles.

En*ermedades En el semillero pueden aparecer varias en ermedades pero la ms comIn es el mal del talluelo, una en ermedad que puede ser causada por hongos . ,a presencia de (ythium es la causa principal del da$o en preemergencia o post; emergencia. Este hongo produce una pelusa blanca :micelio=. ,a germinacin de las estructuras del hongo es avorecida por temperaturas mayores de 7J 8". (ythium vive en los restos de plantas o en sus races e in ecta todo tipo de semilla en suelos hImedos. E!mo reconocer al mal del tallueloF /na planta con mal de talluelo se pone amarilla y sus ho'as se marchitan y mueren, hay estrangulamiento y pudricin en el tallo y las races se pudren. El da$o se presenta mayormente antes o despu%s de que las plntulas emer'an. "uando la plntula tiene 6 0 ho'as ormadas esta escapa de la en ermedad. EAu= condiciones *avorecen el desarrollo del mal del tallueloF #epende de las condiciones del cultivo para que la en ermedad se presente ms adelante. El mal del talluelo es ms comIn en suelos compactos y

pobremente drenados. En el se;millero la en ermedad se presenta en peque$os parches. ,a acumulacin de bastante humedad avorece la en ermedad. +ayor acumulacin de humedad se presenta en encharcamientos y alta densidad de siembra y poca aireacin. "uando hay su iciente humedad en el suelo y la temperatura es ba'a o moderada :75;05 o"= aparece esta en ermedad. ,a en ermedad se propaga o se e&tiende por medio de corrientes de lluvias. Si no hay plantas de tomate estos hongos viven en el suelo o en los restos de plantas en ermas.

E!"D E@ A !A"@A 'E #$PB/ #EM(-A/& & -EA"EM&F


Es una en ermedad causada por un hongo llamado Alternaria solana 6Ellis Q Martin; R. y .r. Esta en ermedad ataca ho'as, tallos y rutos. ,as estructuras del hongo son oscuras. Sus esporas estn presentes en el aire y polvo. El hongo puede sobrevivir en restos de plantas en ermas o en las semillas. ,as esporas pueden penetrar directamente la planta o por medio de heridas. E!mo se puede reconoceral tizn tempranoF En las ho'as generalmente se orman manchas pardo;oscuras a negro, cuando la mancha se e&tiende se orman anillos en el centro de la mancha. En el tallo y los rutos se observan manchas hundidas circulares. ,os rutos son atacados cuando estn cerca de la madurez. EAu= condiciones *avorecen al tiznF ,a humedad y el ro avorecen el desarrollo de la en ermedad. El viento traslada al hongo a las plantas de las di erentes incas. ,as plantas de poco vigor y nutricin de iciente son atacadas cilmente. E!mo podemos manejar al tiznF Cara mane'ar bien al tizn debemos usar semilla sana, y como al tizn le gusta la humedad podemos usar buena distancia de siembra, por e'emplo un metro entre los surcos, y 09 pulgadas entre las plantas, ms una buena altura de los surcos, esto nos permitir que el hongo no se desarrolle. 4ambi%n el uso de tutores permite que las plantas no tengan mucho contacto con el suelo, ya que all vive el hongo causante del tizn y esto previene el ataque de la en ermedad. Entre las opciones para el control de este hongo est el uso de ungicidas. Si en los recuentos hay ms de 5 manchas, se recomienda usar un ungicida sist%mico en la primera aplicacin. El ms usado en Nicaragua es el Benlate :Benomil= que viene a 51 G C+; se ponen 71 gramos equivalentes a una cucharadita en una bomba de 3 galones. Se aplica en el olla'e y la base de las plantas. Si despu%s de 71 das de la primera aplicacin hay ms de 71 manchas se hace una segunda aplicacin, pero de un ungicida de contacto. ,os ms usados son el hidr&ido de cobre y sul ato de cobre. Si aplica sul ato de cobre entonces se aplican 6 cucharadas soperas en la bomba de 3 galones. Esta aplicacin se puede realizar con int%rvalos de J;71 diez das, segIn las condiciones ambientales y los niveles de in ectacin de la en ermedad. -tras prcticas importantes para el mane'o del tizn temprano son la rotacin de cultivos como maz o arroz. 4ambi%n se pueden eliminar y quemar los rastro'os de plantas in ectadas.

E!"D E@ A !A"@A 'E #$PB/ #A-'1& 'E #&MA#EF

El tizn tardo es causado por el hongo (hytophthora in*estans que sobrevive en rutos in ectados y en restos de plantas en ermas. Cuede sobrevivir en el suelo por algIn tiempo. E!mo se puede reconocer al tizn tardoF El tizn se presenta en toda la planta menos en las races. En las ho'as se orman zonas pardas atizonadas. En el env%s de las ho'as aparece una pelusa blanca que son las hi as del hongo. ,os te'idos tiernos en condiciones de alta humedad se marchitan y mueren. En el ruto se orman manchas acuosas y en el tallo tierno se orma un anillo que puede matar a la planta. EAu= condiciones *avorecen al tizn tardoF El hongo se desarrolla me'or en lugares altos y en condiciones de buena humedad y ba'as temperaturas :618"=. Es diseminado por el viento y por medio de plntulas in ectadas. Sin ningIn control y en condiciones avorables el hongo puede matar a la planta en 7;6 semanas. ,a mayor reproduccin se da con bastante humedad del ambiente :711G= a 79;66 o". "uando la humedad es menor del J1 G, el hongo pierde su capacidad de in eccin. E!mo se puede manejar al tizn tardoF 4odas las opciones probadas para tizn temprano se pueden utilizar para el tizn tardo. !lgo importante es que no se debe sembrar tomate en terrenos donde anteriormente se cultiv papa. Entre los productos utilizados para el tizn tardo podemos mencionar el Benomyl.

E!"D E@ %$-"E AF

A !A"@A 'E

A MA/!JA 'E

0-"#& &

,a mancha del ruto es lo que los productores llaman KviruelaL. !taca ho'as y tallos pero principalmente da$a al ruto en los cuales orma costras de color negro en estados avanzados. El da$o se observa tanto en rutos verdes como en rutos maduros, aunque es ms comIn en los rutos verdes. ,a viruela es causada por una bacteria llamada Santhomonas campestres pv vesicatoria 6'oidge; 'ye. ,a bacteria es ms peque$a que los hongos. Esta bacteria puede sobrevivir en semillas contaminadas y en residuos, tambi%n en algunos plantas hospederas. E!mo reconocer a la viruelao mancha del *rutoF En algunas ocasiones los sntomas de la viruela en ho'as y tallos se pueden con undir con los sntomas ocasionados por otra bacteria conocida como (seudomonas sp. ,as manchas del ruto son grandes, esto la di erencia de otras manchas causadas por otros microorganismos. EAu= condiciones *avorecen el desarrollo de la mancha del *rutoF ,a bacteria causante de la mancha del ruto puede sobrevivir en las semillas del tomate hasta por 71 a$os, por %sto no es aconse'able utilizar para siembra semilla de parcelas en la que se present la viruela. El salpique de la lluvia avorece la propagacin de la en ermedad. ,as altas densidades de siembra avorecen la en ermedad por el mayor contacto que se presenta en las plantas.

E!mo manejar la mancha del *rutoF #ebemos usar semilla sana para la siembra. El salpique de la lluvia avorece el desarrollo y propagacin de la en ermedad. Es aconse'able no usar riego por aspersin, cuando est pre;sente la mancha del ruto. ,a bacteria sobrevive en el suelo y en restos de plantas en ermas. ,as semillas se pueden desin ectar con cloro en cinco partes de agua o sea 7G durante 7 minuto. Eay que eliminar los residuos de cosecha y si la en ermedad est presente hay que hacer rotacin con gramneas y barbechos durante 6 a$os.

E!"D E@ A !A"@A 'E !-E@(& 'E #&MA#EF


El crespo es causado por geminivirus y es transmitido por la mosca blanca. ,a mosca blanca transmite el geminivirus virus del crespo de una planta en erma a una planta sana. En el aparato bucal de la mosca el virus vive hasta 01 das, pero cuando lo trasmite en los primeros < das causa mayor da$o. E!mo reconocer el crespo del tomateF El crespo se reconoce porque las ho'as se KencrespanL, la planta pierde vigor, y reduce su cosecha. EAu= condiciones *avorecen al crespoF El momento cuando se observa es durante el semillero o hasta los 35 das despu%s del trasplante. "on unas pocas moscas ya hay riesgo, pero las altas poblaciones de mosca blanca avorecen ms la diseminacin de esta en ermedad y tambi%n las condiciones de altas temperaturas. E!mo manejamos al crespoF Cara su mane'o se estn probando variedades que toleran al crespo. Cero la principal estrategia contra la mosca blanca es tratar de que no llegue a las plantas de tomate durante los primeros cuarenta y cinco das de vida. Se han probado una serie de opciones de mane'o, que nos permiten ahora evadir me'or el da$o de mosca blanca a las plantaciones de tomate

A #E-A!$&/E@ 'E 0-"#& HCodredumbre apical :blossom;end rot=F comienza con la aparicin de lesiones de color tostado claro, que al aumentar de tama$o se oscurecen y se vuelven coriceas, y que a menudo pueden ser enmascaradas por una podredumbre negra secundaria. "omienza por la zona de la cicatriz pistilar, aunque puede tambi%n producirse en alguno de los lados. En ocasiones, se producen lesiones negras internas que no son visibles en el e&terior del ruto. ,a aparicin de esta isiopata est relacionada con niveles de icientes de calcio en el ruto. El estr%s hdrico y la salinidad in luyen tambi%n directamente en su aparicin. E&isten tambi%n distintos niveles de sensibilidad varietal. ,os rutos a ectados por podredumbre apical maduran mucho ms rpidamente que los rutos normales. ;4e'ido blanco internoF depende del cultivar y de las condiciones ambientales. Normalmente solo se producen unas cuantas ibras blancas dispersas por el pericarpio, aunque la ormacin de te'ido blanco se encuentra generalmente en la capa ms e&terna del ruto. En ocasiones, el te'ido a ectado se e&tiende desde el centro del ruto. Este isiopata puede ser muy variable, por e'emplo en

tomates de un mismo racimo pueden di erir entre si en cuanto a la cantidad de te'ido blanco que se orma en ellos. /n estado nutricional adecuado, especialmente en cuanto al potasio, reduce la ormacin de te'ido blanco. Se recomienda evitar condiciones de estr%s y emplear cultivares tolerantes. H>a'ado de rutosF e&isten dos tipos de ra'ado en el ruto de tomateF el conc%ntrico y el radial. El agrietado conc%ntrico consiste en la rotura de la epidermis ormando patrones circulares alrededor de la cicatriz peduncular. El agrietado radial consiste en una rotura que irradia desde la cicatriz peduncular hacia el pistilar. ,as principales causas de esta alteracin sonF desequilibrios en los riegos y ertilizacin y ba'ada brusca de las temperaturas nocturnas despu%s de un perodo de calor. ,os rutos e&puestos al ambiente se agrietan ms cilmente que los que se encuentran protegidos por el olla'e; esto es debido a las grandes luctuaciones de temperatura que resultan de la e&posicin directa a los rayos de sol y que durante los periodos de lluvia, los rutos e&puestos al sol se en ran rpidamente. ,9. -E!& E!!$B/ ;Normas para 4omates. ,a mnima madurez para cosecha :)erde +aduro 6, +ature ?reen 6= se de ine en t%rminos de la estructura interna del rutoF las semillas estn completamente desarrolladas y no se cortan al rebanar el ruto; el material gelatinoso esta presente en al menos un lculo y se esta ormando en otros. ;4omates de ,arga )ida :Shel ;,i e 4omatoes=. ,a maduracin normal se ve severamente a ectada cuando los rutos se cosechan en el estado )erde +aduro 6 :)+6=. ,a mnima madurez de cosecha corresponde a la clase >osa :CinD= :estado 3 de la tabla patrn de color utilizada por /nited States #epartment o !griculture, /S#!; en este estado ms del 01G pero no ms del 91G de la super icie del ruto muestra un color rosa;ro'o.=. ;4omate en racimoF el ritmo de recoleccin debe adaptarse a la maduracin de los racimos. En invierno con invernadero sin cale accin y ciclo largo, se e ectuaran pases con una regularidad de 75M61 das, mientras que a inales de primavera puede llegar a <M71 das. ,,. (&@#!&@E!JA H!alidad) la calidad del tomate estndar se basa principalmente en la uni ormidad de orma y en la ausencia de de ectos de crecimiento y mane'o. El tama$o no es un actor que de ina el grado de calidad, pero puede in luir de manera importante en las e&pectativas de su calidad comercial.

@ormaF bien ormado :redondo, orma globosa, globosa aplanada u ovalada, dependiendo del tipo=. "olorF color uni orme :anaran'ado;ro'o a ro'o intenso; amarillo claro=. Sin hombros verdes.

!parienciaF lisa y con las cicatrices correspondientes a la punta loral y al pedInculo peque$as. !usencia de grietas de crecimiento, cara de gato o cicatriz le$osa pistilar :cat ace=, sutura :zippering=, quemaduras de sol, da$os por insectos y da$o mecnico o magulladuras. @irmezaF irme al tacto. No debe estar suave ni se debe de ormar cilmente debido a sobremadurez.

,?. !&ME-!$A $PA!$B/ ,a competencia en el mercado del ruto resco del tomate, hace que los sistemas de comercializacin planteen la obtencin de una nueva gama de productos que permita llegar a un segmento de mercado de inido. En el caso del tomate la obtencin de nuevos cultivares es un ob'etivo continuado por las di erentes casas comercializadoras de semillas abordado desde perspectivas muy distintas.

/ni ormidad tanto en la calidad como en la irmeza de los

rutos. !usencia de de ectos de polinizacin y cua'ado. >esistencia al desprendimiento durante el proceso postcosecha. Sensacin de rescuraF raquis turgente, verde y con el aroma caracterstico.

You might also like