You are on page 1of 8

Edificios verdes

Por: Irving Roldan Ramrez Dirigido por la maestra Ma. de los ngeles Martnez Ortega

Edificios verdes
INTRODUCCIN La historia de los edificios es tan antigua como la existencia de la humanidad, a travs de los aos el hombre ha aprendido a construir diversos tipos de edificios que van en funcin a la actividad que en ellos se desarrolla y con ello tambin se ha ido perfeccionado los mtodos constructivos haciendo edificios cada vez ms complejos y sofisticados. De esta forma, los edificios han pasado de ser simples a ser edificios inteligentes y ltimamente a ser verdes. Pero, Qu es un edificio verde? Para poder entender este concepto necesitamos concebir al edificio como un ser viviente que como cualquier otro necesita recursos y mantenimiento para vivir, ahora bien, un edificio verde es aquel que satisface estas necesidades sin afectar o comprometer la existencia de otro recurso. Esto se logra integrando ecotecnologas y estrategias orientadas a la proteccin y cuidado del medio ambiente. Para que un edificio sea verde no basta con colocar focos ahorradores o llenar de plantas la azotea, este es un buen principio pero no es suficiente.

QU DEBE TENER UN EDIFICIO VERDE? Las prcticas de construccin denominadas "verdes" o "sostenibles" persiguen crear edificios ms respetuosos con el medio ambiente y ms eficientes en el uso de recursos. Un edificio verde integra las siguientes tcnicas y estrategias durante su construccin y su funcionamiento. Orientacin y ubicacin Un edificio mal orientado genera problemas de sobrecalentamiento, excesos de luz, sobra calor, ocupa ms energa para refrigerar o calentar el interior. Las fachadas de vidrio no orientadas ocupan cortinas que estn cerradas todo el da es intil e imposible trabajar. Un edificio verde es aquel que desde su planeacin prev ventilaciones cruzadas y aprovechamiento de la luz natural el mayor tiempo posible.

Uso racional del agua El cuidado y uso racional del vital lquido es un tema fundamental en los edificios verdes. Por ello tienen un sistemas de captacin de agua pluvial que almacenan en cisternas, la filtran y purifican para despus reutilizarla en sanitarios y mantenimiento del edificio. El mobiliario sanitario de estos edificios van desde los sistemas Dual pasando por vlvulas ahorradoras hasta mingitorios y baos secos.

Produccin de Energa Los edificios verdes generan su propia energa mediante fuentes alternas como celdas solares que captan la energa proveniente del sol y la convierten en energa elctrica y generadores elicos que transforman la energa del viento en energa mecnica. La mayora de estos edificios cuenta con bancos de bateras para almacenar la energa extra que se genera y utilizarla en casos de emergencia o bien vender el excedente al sistema elctrico de la localidad.

Medio Ambiente Las azoteas y muros verdes son tcnicas constructivas tpicas de estos edificios. Con estos espacios se produce un confort laboral que contribuye al desarrollo social y a la productividad de quienes ah trabajan y se contribuye al medio ambiente reduciendo las emisiones de CO2 que tanto afectan al planeta.

Otras tecnologas Los edificios verdes cuentan con elevadores para autos que optimizan los espacios, sistemas automatizados de iluminacin, sensores de presencia y por supuesto, durante su construccin se utilizaron materiales sustentables como pavimentos ecolgicos y materiales reciclados entre otros. En Mxico ya se estn construyendo algunos de ellos y lo mejor de todo es que los edificios existentes se estn adaptando con estas ecotecnologas.

Un edificio verde es una estructura concebida para aumentar la eficiencia y reducir el impacto medioambiental, al tiempo que mejora el bienestar de sus usuarios. Por ejemplo, la potenciacin de la luz natural en el interior de la vivienda no slo repercutir en un ahorro econmico y en un menor impacto medioambiental, debido al menor consumo de luz elctrica, sino tambin podra reducir el posible estrs de sus ocupantes. La construccin sostenible no se caracteriza por un rasgo concreto ni se limita a un conjunto de normas o requisitos. Se trata de un proceso completo, que abarca desde la eleccin de la ubicacin de nuestra construccin hasta la proyeccin de la estructura y la utilizacin de materiales ecolgicos o la posibilidad de reciclaje de los mismos.

El proceso de un proyecto sustentable implica anlisis de cada decisin cada producto aplicado en el proyecto rompiendo esquemas existentes y conocidos por el equipo del proyecto porque al modelo conocido de un proyecto estndar (tiempo-costo-calidad) se agregan dos componentes ms: ecologa y salud, seguridad y confort humano.

TIEMPO + COSTO + CALIDAD + ECOLOGA, SALUD Y CONFORT HUMANO = PROYECTO SUSTENTABLE

El ahorro en los costos de mantenimiento y gestin del inmueble debe justificar el coste superior de la inversin inicial. Las nuevas construcciones basadas en nuevas tecnologas va en aumento, no slo por brindar mayor productividad, calidad y bienestar a la humanidad, sino que tambin contribuyen al cuidado del medio ambiente mediante el fomento del ahorro de energa y de recursos en todo sentido, adems de reducir los costos de operacin por otros ms ecolgicos por lo que uno de los objetivos principales es darle una solucin a la problemtica del medio ambiente, haciendo de dichos Edificios Inteligentes, construcciones sostenibles. Como complemento para lograr esto, se ha recurrido a la Ergonoma, que consiste en la ciencia aplicada que tiene como objetivo optimizar la relacin entre el ser humano y su medio ambiente. Se encarga de estudiar y analizar las formas fsicas de objetos y relacionarlas con las formas psicolgicas y fsicas del ser humano para que ste logre un trabajo con mayor productividad.

En el sector privado, la preocupacin de convertirse en ESR (Empresas Socialmente Responsables) aumenta con el deterioro y malgasto de recursos naturales, y es por esto que se busca la inversin en nuevas infraestructuras compuestas por sistemas inteligentes que contribuyen a la optimizacin de recursos con el objetivo de lograr un equilibrio entre las dimensiones social, econmica y ambiental para asegurar la continuidad de la empresa en el largo plazo.

TECNOLOGAS APLICABLES HOY EN DA Los edificios verdes son una tendencia mundial que crece, porque tienen un impacto positivo en el medio ambiente y en el bolsillo de los usuarios. Su costo se calcula que es un 15% ms elevado que el de un edificio tradicional, pero esto se amortiza dentro de los tres aos de uso, y resulta ideal para los invasores porque el mantenimiento es ms econmico. Hoy en da, la solucin para disminuir los altos niveles de Dixido de Carbono, CO2, ya existe. Muchos arquitectos e ingenieros, alrededor del mundo, estn optando por construir y desarrollar un nuevo prototipo de construccin que ayude al medio ambiente y a las personas que en l habitan. Este nuevo modelo de elaboracin arquitectnica se ha denominado sostenible, y se basa principalmente en el uso de tecnologa procedente de los recursos naturales como: la luz del sol, el viento, el agua y biomasa. Este tipo de construcciones, lamentablemente, solo se desarrollan -en su mayora- en pases desarrollados y con alto potencial energtico. Esto significa, que en un pas como el nuestro, en vas de desarrollo, an no podemos optar por este modelo. Pero s podemos informarnos para poder cuidar, implementar y desarrollar este prototipo en un futuro tiempo.

Paneles solares Son aparatos que aprovecha la energa de la radiacin solar. Los paneles estn formados por numerosas celdas que convierten la luz en electricidad. Estas celdas dependen del efecto voltaico por el que la energa luminosa produce cargas positiva y negativa en dos semiconductores prximos de diferente tipo, produciendo as un campo elctrico capaz de generar una corriente.

Torres elicas o aeronavegadores Es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento. Produciendo la energa elica, llamada tambin energa cintica. Los aerogeneradores pueden trabajar de manera aislada o agrupados en parques elicos o plantas de generacin elica, distanciados unos de otros, en funcin del impacto ambiental y de las turbulencias generadas por el movimiento de las palas.

CONCLUSIN Los edificios verdes hoy en da son una manera de contribuir eficazmente con la preservacin del medio ambiente, al mismo tiempo que mejoramos nuestra calidad de vida y la de los dems. Nuestro compromiso como Ingenieros civiles implica construir edificios ms inteligentes y amigables con la naturaleza contribuyendo con la conservacin de los recursos naturales que actualmente tenemos la dicha de disfrutar. Es tiempo de comenzar a pensar en nuestro futuro y en el de las nuevas generaciones haciendo posible la sustentabilidad de los inmuebles proyectados por los arquitectos y empezar as a sembrar la semilla de la racionalizacin de los recursos naturales. Debemos aprovechar la luz del da para no perdernos en la oscuridad del anochecer

BIBLIOGRAFA http://arquitecturamexico.wordpress.com/2011/11/15/%C2%BFque-es-un-edificio-verde/ http://es.calameo.com/read/000535526d9c1bedd8502 http://www.expansion.com/2011/04/11/empresas/1302512965.html?a=eebab1c97bced6b1c87 fb3786ecb7102&t=1303327442 http://www.monografias.com/trabajos15/edific-inteligentes/edific-inteligentes.shtml

You might also like