You are on page 1of 2

MUNICIPIO

CONCEPTO El municipio es la organizacin poltico administrativa que sirve de base a la divisin territorial y organizacin poltica de los estados miembros de la federacin. *el municipio responde a la idea de una organizacin comunitaria con gobierno autnomo *la ley orgnica municipal es la q regula las potestades: administrativa (porque se organiza como l quiere) y judicial (pero solo en cuestin de los funcionarios) CONSTITUCIN DE MARZO DE 1812.GADITANA Pretendi reimplantar la autonoma de los municipios ya que dijo que en cada municipio deba de estar compuesto por: alcaldes, regidores, sndico procurador, presididos por el jefe poltico todos con el motivo de que ayuden al presidente municipal a cumplir las funciones determinadas ESTRUCTURA JURDICO-POLTICA DE LOS MUNICIPIOS Los municipios estn conformados por: el presidente municipal o alcalde, los regidores y los sndicos, El cuerpo poltico-administrativo dura en sus funciones tres aos. LIBERTAD MUNICIPAL Para el constitucionalista CESAR CARLOS GARZA GARCIA el municipio en Mxico no es autnomo ya que dice que todas sus leyes las realiza la legislatura local y sus tribunales resultan de esas mismas leyes sea que el municipio es solo autnomo en cuestin de contribuciones.

REGULACIN MUNICIPAL DESDE 1983 CON BASE EN EL ARTCULO 115 CONSTITUCIONAL La constitucin de 1917 tena la finalidad de reforzar la reforma tributaria, y dar a los ayuntamientos mayores facultades 8incluso las legislativas) ARTICULO 115
1. Cada municipio ser gobernado por un ayuntamiento de eleccin popular directa, integrado por un presidente municipal y el nmero de regidores y sndicos que determine la ley. Los presidentes municipales regidores y sndicos no podrn ser reelegidos para el periodo inmediato. Los suplentes si podrn ser reelegidos en el periodo inmediato. 2. Los municipios estarn investidos de personalidad jurdica y manejar su patrimonio conforme a la ley Es decir que como sern personas jurdicas tienen derechos y obligaciones y en dado caso de que quedarn a deber algo su patrimonio responder por esto. 3. Los municipios tendrn a su cargo las funciones y servicios pblicos siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposicin de sus aguas residuales Alumbrado publico Limpia, recoleccin, traslado, tratamiento y disposicin final del residuo Mercados y centrales de abasto Panteones Rastros Calles, parques y jardines y su equipamiento Seguridad publica 4. Los municipios administraran libremente su hacienda, la cual se formara de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, as como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor.

You might also like