You are on page 1of 6

Evangelio del

da

En aquel tiempo, cuando Jess iba de camino a Jerusaln, pas entre Samaria y Galilea. Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se detuvieron a lo lejos y a gritos le dec an! "#Jess, maestro, ten compasin de nosotros$% &l verlos, Jess les dijo! "'ayan a presentarse a los sacerdotes%. (ientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra. )no de ellos, al ver que estaba curado, regres, alabando a *ios en voz alta, se postr a los pies de Jess y le dio las gracias. Ese era un samaritano. Entonces dijo Jess! "+,o eran diez los que quedaron limpios- +*nde est.n los otros nueve- +,o /a /abido nadie, 0uera de este e1tranjero, que volviera para dar gloria a *ios-% *espus le dijo al samaritano! "2ev.ntate y vete. 3u 0e te /a salvado%.

Meditacin

diaria
VIRTUDES DE CONVIVENCIA

I. El Evangelio de la Misa de o! " Lucas #$% ##&#'( )*estra la dece+cin de ,es-s ante *nos le+rosos c*rados% .*e no volvieron +ara dar las gracias. /a gratit*d es se0al de no1le2a ! constit*!e *n la2o 3*erte en la convivencia con los de)4s% +*es son inn*)era1les los 1ene3icios .*e reci1i)os ! ta)1i5n los .*e +ro+orciona)os a otros. ,es-s no 3*e indi3erente a las )*estras de ed*cacin ! de convivencia nor)ales .*e e6+resan la calidad ! la 3in*ra interior de las +ersonas. ,es-s% con s* vida ! s* +redicacin% revel el a+recio +or la a)istad% la a3a1ilidad% la te)+lan2a% el a)or a la verdad% la co)+rensin% la lealtad% la la1oriosidad% la sencille2. Tan i)+ortantes considera las virt*des *)anas% .*e llegar4 a decir7 si no entendis las cosas de la tierra, cmo entenderis las celestiales? "Juan 8% #9( Cristo% perfecto Dios y Hombre perfecto "Smbolo Atanasiano(% nos da e:e)+lo de esas c*alidades .*e de1e vivir a todo o)1re7 bene omnia fecit "Marcos $% 8$(% ;todo lo i2o 1ien<. /o )is)o se a de +oder a3ir)ar de cada *no de nosotros% .*e .*ere)os seg*irle en )edio del )*ndo. II. /as virt*des *)anas acen )4s grata ! 34cil la vida cotidiana7 3a)ilia% tra1a:o% tr43ico... = dis+onen el al)a +ara estar )4s cerca de Dios ! vivir las virt*des so1renat*rales. El cristiano sa1e convertir los )-lti+les detalles de estos 41itos *)anos en otros tantos actos de la virt*d de la caridad% al acerlos ta)1i5n +or a)or a Dios. /a caridad trans3or)a estas virt*des en 41itos 3ir)es% con *n ori2onte )4s elevado. /a gratit*d% rec*erdo a3ect*oso de *n 1ene3icio reci1ido= en )*c as ocasiones slo +odre)os decir gracias% o *na e6+resin +arecida .*e co)*nica ese senti)iento del al)a. Ta)1i5n la amistad .*e acen +osi1le el desinter5s% la co)+rensin% la cola1oracin% el o+ti)is)o% la lealtad. El res+eto% .*e es delicade2a% valorar a otro% es i)+rescindi1le +ara convivir.

>aga)os o! *n e6a)en so1re c)o esta)os viviendo estas virt*des *)anas +or a)or a Dios. III. M*c as otras virt*des son necesarias +ara la convivencia7 la a3a1ilidad% la 1enignidad% la ind*lgencia ante los +e.*e0os de3ectos% la ed*cacin ! *r1anidad en +ala1ras ! )odales% la si)+ata% la cordialidad% el elogio o+ort*no .*e est4 le:os de la ad*lacin% la alegra% el o+ti)is)o. El sal*do de Mara llen de alegra el cora2n de s* anciana +ri)a Isa1el. ?odra)os e)+e2ar +or el sal*do a)a1le con .*ienes nos encontra)os. El Se0or es+era .*e aga)os *n a+ostolado e3ica2% .*e co)*ni.*e)os a los de)4s el don )4s grande .*e tene)os7 la a)istad con @l.

Santoral

San Alberto Magno


Doctor de la Iglesia Ao 1280
/a Virgen Santsi)a nos conceda co)o a s* 1*en devoto San Al1erto% el don de la sa1id*ra% +ara acer )*c o 1ien. El +ri)er +aso +ara ad.*irir sa1id*ra es tener *n gran deseo de instr*irse "S. Ai1lia. ?rover1ios(.

Al1erto signi3ica7 Bde 1*ena 3a)iliaB


"Al C 3a)ilia. Aert C 1*ena(.

Ya en s* tie)+o la gente lo lla)a1a


BEl MagnoB% el grande% el )agn3ico% +or la sa1id*ra tan ad)ira1le .*e a1a logrado conseg*ir. /o lla)a1an ta)1i5n BEl Doctor UniversalB +or.*e sa1a de todo7 de ciencias religiosas% de ciencias nat*rales% de 3iloso3a% etc. Era gegra3o% astrno)o% 3sico% .*)ico ! telogo. /a gente deca BSa1e todo lo .*e se +*ede sa1erB ! le da1a el tt*lo de B)ilagro de la 5+ocaB% B)aravilla de conoci)ientosB ! otros )4s.

T*vo el onor San Al1erto de a1er


sido el )aestro del )4s grande sa1io

.*e a tenido la Iglesia Catlica% Santo To)4s de A.*ino% ! esto le a*)ent s* cele1ridad. El desc*1ri el genio .*e a1a en el :oven To)4s.

Naci en Ale)ania en #9DE. Era de 3a)ilia rica ! de i)+ortancia en el


go1ierno ! en la alta sociedad. S* +adre era Conde% o sea go1ernador de la regin. Est*di en la Universidad de ?ad*a. All se encontr con el )4s grande +escador de vocaciones% el 1eato ,ord4n de Sa:onia% s*cesor de Santo Do)ingo% ! a*n.*e el +a+4 de Al1erto se o+ona a .*e s* i:o se iciera religioso% sin e)1argo la +ersonalidad de ,ord4n 3*e tan i)+resionante +ara 5l% .*e de: todo s* 3*t*ro de acendado% +oltico ! o)1re de )*ndo% ! entr de religioso con los ?adres Do)inicos.

l )is)o conta1a .*e de :oven le costa1an los est*dios ! +or eso *na noc e
dis+*so *ir del colegio donde est*dia1a. ?ero al tratar de *ir +or *na escalera colgada de *na +ared% en la +arte de arri1a% le +areci ver a N*estra Se0ora la Virgen Mara .*e le di:o7 BAl1erto% F+or .*5 en ve2 de *ir del colegio% no )e re2as a M .*e so! GTrono de la Sa1id*raHI.

Si )e tienes 3e ! con3ian2a% !o te dar5 *na )e)oria +rodigiosa. J +ara .*e


se+as .*e s 3*i !o .*ien te la conced% c*ando !a te va!as a )orir% olvidar4s todo lo .*e sa1asB. J as s*cedi. J al 3inal de s* vida% *n da en *n ser)n se le olvid todo lo .*e sa1a% ! di:o7 BEs se0al de .*e !a )e vo! a )orir% +or.*e as )e lo an*nci la Virgen Santsi)aB. J se retir de s*s la1ores ! se dedic a orar ! a +re+ararse +ara )orir% ! a los +ocos )eses )*ri.

En Colonia% en ?ars ! en varias otras *niversidades 3*e +ro3esor 1rillantsi)o !


de )*c as naciones i1an est*diantes a esc*c ar s*s clases. @l t*vo el )5rito de a1er se+arado la teologa de la 3iloso3a% ! de a1er desc*1ierto .*e el 3ilso3o Aristteles tiene *n gran +arecido con las ideas cristianas "lo c*al +er3eccionar4 l*ego s* disc+*lo Santo To)4s(.

Escri1i 8K vol-)enes% de todos los te)as. Teologa% 3iloso3a% geogra3a%


.*)ica% astrono)a% etc. Era *na verdadera enciclo+edia viviente.

F*e no)1rado s*+erior +rovincial de s* co)*nidad de Do)inicos. J el S*)o


?ont3ice lo no)1r Ar2o1is+o de Ratis1ona% +ero a los dos a0os ren*nci a ese cargo +ara dedicarse a dar clases ! escri1ir% .*e eran s*s o3icios +re3eridos.

Ha1iendo sido de 3a)ilia )*! rica ! de alta +osicin social% recorri Ale)ania
+redicando% ! via:ando de li)osna ! os+ed4ndose donde le dieran +osada co)o a *n li)osnero. Era *na 1*ena +r4ctica +ara a*)entar la virt*d de la *)ildad.

El #L de novie)1re de #9KD% )ientras c arla1a tran.*ila)ente con *nos


religiosos de s* co)*nidad% .*ed )*erto +l4cida)ente. Tena $M a0os. De:a1a 3a)a de a1er sido )4s sa1io .*e todos los sa1ios de s* tie)+o. Todas las ense0an2as tenan +or 3in llevar el al)a acia Dios .*e es a)or.

Misal
&nt 0ona de Entrada 4o quiero acercarme a ti, Se5or, y saciarme de gozo en tu presencia. 6racin 7olecta 6remos! Se5or, t que iluminas a los e1traviados con la luz de tu Evangelio para que vuelvan al camino de la verdad, concede a cuantos nos llamamos cristianos imitar 0ielmente a 7risto y rec/azar lo que pueda alejarnos de l. 8or nuestro Se5or Jesucristo... &mn. 8rimera 2ectura 2ectura de la carta del apstol san 8ablo a 3ito 9:, ;<=> ?uerido /ermano! @ecurdales a todos que deben someterse a los gobernantes y a las autoridades, que sean obedientes, que estn dispuestos para toda clase de obras buenas, que no insulten a nadie, que eviten los pleitos, que sean sencillos y traten a todos con amabilidad. 8orque /ubo un tiempo en que tambin nosotros 0uimos insensatos y rebeldes con *iosA and.bamos descarriados y ramos esclavos de todo gnero de pasiones y placeresA viv amos una vida llena de maldad y de envidiaA ramos abominables y nos odi.bamos los unos a los otros. 8ero, al mani0estarse la bondad de *ios, nuestro salvador, y su amor a los /ombres, l nos salv, no porque nosotros /ubiramos /ec/o algo digno de merecerlo, sino por su misericordia. 2o /izo mediante el bautismo, que nos regenera y nos renueva, por la accin del Esp ritu Santo, a quien *ios derram abundantemente sobre nosotros, por 7risto, nuestro salvador. &s , justi0icados por su gracia, nos convertiremos en /erederos, cuando se realice la esperanza de la vida eterna. 8alabra de *ios. 3e alabamos, Se5or. Salmo @esponsorial Salmo BB El Se5or es mi pastor, nada me 0altar.. El Se5or es mi pastor, nada me 0altaA en verdes praderas me /ace reposar y

/acia 0uentes tranquilas me conduce para reparar mis 0uerzas. El Se5or es mi pastor, nada me 0altar.. 8or ser un *ios 0iel a sus promesas, me gu a por el sendero rectoA as , aunque camine por ca5adas oscuras, nada temo, porque t est.s conmigo. 3u vara y tu cayado me dan seguridad. El Se5or es mi pastor, nada me 0altar.. 3 mismo me preparas la mesa, a despec/o de mis adversariosA me unges la cabeza con per0ume y llenas mi copa /asta los bordes. El Se5or es mi pastor, nada me 0altar.. 3u bondad y tu misericordia me acompa5ar.n todos los d as de mi vidaA y vivir en la casa del Se5or por a5os sin trmino. El Se5or es mi pastor,nada me 0altar.. &clamacin antes del Evangelio &leluya, aleluya. *en gracias siempre, unidos a 7risto Jess, pues esto es lo que *ios quiere que ustedes /agan. &leluya. Evangelio C 2ectura del santo Evangelio segn san 2ucas 9;=, ;;<;D> Gloria a ti, Se5or. 9'er seccin "Evangelio del d a% arriba> 8alabra del Se5or. Gloria a ti, Se5or Jess. 6racin sobre las 60rendas (ira bondadosamente, Se5or, las o0rendas de tu Eglesia suplicante, y convirtelas en alimento espiritual que ayude a crecer en santidad a todos tus 0ieles. 8or Jesucristo, nuestro Se5or. &mn. 8re0acio 7omn 'EEE Jess, buen samaritano.

El Se5or est con ustedes.4 con tu esp ritu. 2evantemos el corazn.2o tenemos levantado /acia el Se5or. *emos gracias al Se5or, nuestro *ios.Es justo y necesario. En verdad es justo darte gracias, y deber nuestro alabarte, 8adre santo, *ios todopoderoso y eterno, en todos los momentos y circunstancias de la vida, en la salud y en la en0ermedad, en el su0rimiento y en el gozo, por tu siervo, Jess, nuestro @edentor. 8orque l, en su vida terrena, pas /aciendo el bien y curando a los oprimidos por el mal. 3ambin /oy, como buen samaritano, se acerca a todo /ombre que su0re en su cuerpo o en su esp ritu, y cura sus /eridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza. 8or este don de tu gracia, incluso cuando nos vemos sumergidos en la noc/e del dolor, vislumbramos la luz pascual en tu Fijo, muerto y resucitado. 8or eso, unidos a los .ngeles y a los santos, cantamos a una voz el /imno de tu gloria! Santo, Santo, Santo... &nt 0ona de la 7omunin *ic/osos los que se acercan a tu altar, Se5or. *ic/osos los que viven en tu casa y pueden alabarte siempre, @ey m o y *ios m o. 6racin despus de la 7omunin 6remos! 3e suplicamos, Se5or, que esta Eucarist a que /emos recibido, nos ayude a amarte m.s y a servirte mejor cada d a. 8or Jesucristo, nuestro Se5or. &mn.
Fuentes: IESVS.org; EWTN.com; Coleccin "Hablar con Dios" or Francisco Fern!n"e# Car$a%al& E"iciones 'alabra& resumi"o or Tere Correa "e Val"(s C)abre; lectura"el"*a.com; sacer"os.org

You might also like