You are on page 1of 2

BAJO LA LUPA

N
MS

LOS MINERALES DEL FUTURO

Nos aguarda un futuro seguro, ecolgico e innovador, pero solamente con la ayuda de rocas enterradas en la profundidad de la tierra.

UEVAS formas de energa, ms bocas que alimentar, y fascinantes innovaciones tecnolgicas: el futuro nos depara todo eso, que depender de minerales que extraigamos de la Tierra. Algunos de estos minerales son bien conocidos por sus usos ms comunes, mientras que otros no son tan notorios.

YE A I P LIM

A C I G OL
PLATA

La plata es bien conocida por su empleo en monedas y joyera, pero en el futuro tambin ser importante para aprovechar la energa solar. La plata es el componente primordial de los paneles solares utilizados para captar los rayos solares y transformarlos en energa. Pero eso no es todo. Se est empezando a incluir iones de plata en los sistemas de

PLATA
purificacin de agua utilizados en hospitales, sistemas de agua comunitarios, y piscinas, para reemplazar el cloro como elemento preferente para el filtrado. Las investigaciones en curso indican que la plata podra ser fundamental para solucionar el problema del agua potable limpia en todo el planeta.

100onzas
MILLONES DE

Cantidad proyectada de plata a utilizarse para energa solar en el ao 2015

90%

Proporcin de celdas fotovoltaicas de silicio cristalino (las celdas solares de uso ms generalizado) que utilizan pasta de plata.

COBRE

El cobre es otro mineral muy conocido por su empleo en el acuado de monedas, pero sus propiedades lo hacen extremadamente til como conductor de calor y electricidad, por lo que durante muchos aos ha sido el elemento ms utilizado en la mayora de los cables elctricos. El cobre es vital para el sistema de puesta a tierra de las granjas de turbinas

COBRE 50%
elicas. Dada la frecuente cada de rayos, el sistema de puesta a tierra es necesario para canalizar los rayos a tierra a fin de evitar que se daen las turbinas. Hasta el ao 2011, se haban utilizado 714 kilo toneladas de cobre en sistemas de energa elica y, en 2011 solamente, se utilizaron 120 kilo toneladas, previndose que esta cifra aumentar en los prximos aos.

Aproximadamente la mitad del cobre extrado de las minas se utiliza para conductores elctricos de alambre y cable.

32 Finanzas & Desarrollo septiembre de 2013

ALIMEN
POTASA

OS R U G E TOS S
Dnde se produce?
La potasa se produce en 12 pases solamente. Saskatchewan, Canad, es la regin donde se produce la mayor cantidad de potasa (alrededor de un cuarto de la produccin mundial).
JORDANIA ESTADOS UNIDOS ISRAEL

POTASA
C E T N CI A V O INN A C I G NOL

Potasa es el nombre comn de las sales de potasio naturales solubles en agua, de las cuales el cloruro de potasio es la ms comn. La potasa se utiliza en muchos pases como fertilizante en los cultivos de arroz, trigo, plantas azucareras, maz, soja, y de diversidad de frutas y vegetales. En India, por ejemplo, el 70% de los suelos tienen contenido de potasio bajo a medio, por lo que debe aadrseles potasa para que los cultivos produzcan comida suficiente para alimentar su poblacin creciente. Dado que para el ao 2050 se prev que la poblacin mundial llegar a los 9.500 millones de personas, la tierra cultivable por persona disminuir, y ser necesario obtener cosechas ms abundantes en terrenos ms chicos para, al mismo tiempo, alimentar a ms personas.

3,5% 5,5% 32,5%


CANAD

OTROS

3,6%

5,2%
CHINA

6%

10,9%
BELARS RUSIA

ALEMANIA

15,4%

17,4%

Fuente: Mineral Commodity Summaries 2013, Programa estadounidense de encuestas geolgicas sobre recursos minerales.

TIERRAS RARAS
TIERRAS RARAS
2012
ESTADOS UNIDOS

En los prximos aos, China probablemente disminuir su porcentaje de produccin de tierras raras, ya que el aumento de precios y la aplicacin de nuevas tecnologas que ayudan a realizar un proceso de extraccin ms limpio estimulan la inversin en el sector.

Principales productores de tierras raras

0,3% 0,2%
AUSTRALIA

MALASIA

BRASIL

2011

6,4%

2,6%
AUSTRALIA

INDIA

2%

3,6%
BRASIL

2,5%

INDIA

94,6%

CHINA

86,4%

CHINA

0,3% 0,3%

MALASIA

Fuente: Mineral Commodity Summaries 2013, Programa estadounidense de encuestas geolgicas sobre recursos minerales. Nota: las sumas de los porcentajes podran no totalizar 100 debido al redondeo de las cifras.

Las tierras raras son un conjunto de 17 metales relacionados, que actualmente se extraen principalmente de China. Las tierras raras son necesarias para muchas cosas: desde televisores y telfonos inteligentes hasta generadores de turbinas elicas. Tienen propiedades qumicas singulares que les permite combinarse con otros elementos para producir resultados que ninguno de ellos podra lograr por s solos. El lantano es la segunda tierra rara ms abundante, y cada automvil hbrido Prius que circula en las calles tiene 10 libras de este elemento en su batera de nquel y lantano. El europio, otra tierra rara, fue el primer elemento que permiti generar el color rojo en los televisores de los aos 1960, y actualmente parece ser el ingrediente faltante para que las lmparas de LED iluminen los hogares y las oficinas con la naturalidad de la luz solar, y en forma ms eficiente desde el punto de vista energtico que las lmparas incandescentes y fluorescentes.
Finanzas & Desarrollo septiembre de 2013 33

You might also like