You are on page 1of 11

PLANTA DEL T (Camellia sinensis L.

)
Monografa analtica y teraputica Mateo Pieros Rhon1; Mara D. Kujundzic Riveros2 Programa de Qumica Farmacutica, Facultad de Ciencias naturales, Universidad Icesi, Santiago de Cali, Colombia 2011
1

mateo.pineros@correo.icesi.edu.co; 2maradk@hotmail.com

Nomenclatura Nomenclatura botnica Camellia sinensis L. Kuntze Familia botnica Theaceae Mirb. Definicin El t, ya sea negro, verde, blanco, oolong, etc. Consiste en las hojas secas y molidas de Camellia sinensis, variando el tipo de t solamente en el grado de fermentacin de las mismas. El contenido de las hojas usualmente es del 20-30% de catequinas determinado como peso seco y del 2-3% (P/V) de flavonoles (Wang 2000). Nombres comunes China --------------------- Cha Colombia ---------------- T; planta de t Brasil --------------------- Cha Inglaterra ---------------- Tea; Tea plant Estados Unidos -------- Tea; Tea plant

sociales, posteriormente lleg a indonesia y ms tarde a Inglaterra, donde su popularidad aument hasta hacerse parte de la vida social inglesa con la famosa Hora del t, de aqu creci su comercializacin y ahora se consume en todo el mundo. A pesar de su expansin, las investigaciones detalladas acerca de sus beneficios a la salud son casi que recientes y el inters principal se ha centrado en la alta cantidad de contenido de flavonoides, siendo sus principales representantes las catequinas y los flavonoles, los cuales le otorgan a la planta del t una amplia accin antioxidante y proporcionan propiedades que reducen el riesgo de enfermedades cardiacas lo cual ya se ha probado en estudios con humanos. Ahora investigaciones in vivo con organismos modelo e in vitro sealan un potencial poder anticancergeno entre otras facultades (Weisburger 1997).

Historia y tradicin A lo largo de los siglos, el t ha sido la bebida ms consumida en el mundo justo despus del agua y su consumo se remonta a la antigua china en el ao 2700 a.C En el tiempo del emperador Sheng Nung. Tradicionalmente, las infusiones de esta planta se tomaban como alimento para el cuerpo y el espritu, siendo de conocimiento emprico sus propiedades teraputicas. Tiempo despus de su reconocimiento en China, en el siglo VI, el t llego a Japn, y no fue sino hasta hace 700 aos que su consumo se extendi a todas las clases

Figura 1. Camellia sinensis L. Hojas y flores de una planta cultivada. Imagen obtenida de trpicos.org.

Identificacin Camellia sinensis puede ser un arbusto o un rbol de hoja perenne de hasta 16m de alto. Hojas: alternadas, desde lanceoladas a obovadas, hasta 30cm de largo, 2-5cm de ancho, pubescentes, algunas veces glabras, serradas, agudas o acuminadas. Flores: se pueden dar de 1 a 3 en las cimas axilares o subterminales, de 2 a 5cm de ancho, aromticas de un color blanco o rosado claro, actinomrficas, de 5 a 7 spalos y ptalos y con pedicelos de 5 a 15 mm de largo, numerosos estambres, ovarios con 3-5 carpelos, cada carpelo posee de 4 a 6 vulos (Ferrara y otros 2000).

suelos rojos y cidos. De igual forma, se encuentra distribuida en su mayora a alturas entre 1500 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Debido a que la propagacin de t verde se puede dar tanto por semillas como por medios vegetativos, su cultivo se simplifica un tanto (Duke 1983). Droga y Preparaciones La droga son las hojas, las cuales tienen un recuento total de polifenoles mayor al de otras partes de la planta, incluso ms que el fruto o las flores, se recomienda el uso de hojas maduras pues presentan ms cantidad de flavonoides frente a las ms jvenes (Forrest y Bendall 1968). Hay un sinfn de preparaciones, productores y especificaciones de Camellia sinensis en el mercado, sin embargo, la preparacin ms aceptada universalmente es la infusin. Una infusin tpica de t, usando 2,5 g de hojas en 250 mL de agua caliente por 3 minutos de preparacin contendr usualmente de 620 a 880 mg de slidos extrables con agua (Sang et. al 2010). Componentes Los componentes de Camellia sinensis efectivamente son aquellos que le otorgan sus propiedades, siendo estos en su mayora polifenoles. Estos incluyen a flavonoides como las catequinas, los flavonoles, las flavonas, las teaflavinas y tearubiginas. De igual forma, tambin posee un amplio contenido de minerales. Catequinas: Las catequinas son los polifenoles ms abundantes en el t, con un rango de 30 a 42% del peso seco de los slidos en el t preparado (Sang et. al 2010) y del 20-30% del peso seco de las hojas (Wang 2000). Estas hacen parte de la familia de los flavan-3-ol, caracterizada por dos o tres sustituciones por parte de grupos hidroxilo en el anillo B y una sustitucin de meta- 5,7-dihidroxi en el anillo A.

Figura 2. Camellia sinensis L. Espcimen del herbario del jardn botnico de Missouri. Imagen obtenida de tropicos.org

Viabilidad El cultivo de t verde en Colombia es viable. Ecolgicamente, se puede encontrar en ambientes templados y clidos ya sean secos o hmedos e incluso en ambientes tropicales tanto muy secos como muy hmedos. Tolera precipitaciones anuales de 7 a 31 dm y temperaturas de 13 a 30 C. Debido a que su pH ptimo se encuentra entre 4,5 y 7,3 se encuentra principalmente en

Las cuatro catequinas ms importantes son: (-)-epigalocatequin galato (EGCG) (-)-epigalocatequina (EGC) (-)-epicatequin galato (-)-epicatequina (EC) De todas las anteriores, (-)-epigalocatequin galato es la ms abundante y puede llegar a alcanzar hasta el 80% de las catequinas totales presentes en el t (Sang et. al 2010)

variables y dependen de las diferentes muestras, mtodos analticos, cantidades de muestra, solventes, temperaturas, periodos, etc. (ibd.).

Figura 4. Principales flavonoles presentes en Camellia sinensis.

Por parte de las flavonas, tan slo una ha sido detectada: apigenina y sus glicsidos, sin embargo su presencia en comparacin a otros polifenoles no es tan significativa.

Figura 3. Principales catequinas presentes en Camellia sinensis.

Flavonoles y flavonas: Los principales flavonoles en las hojas de t son quercetina, kaempferol y miricetina. En forma de aglicona, estos representan alrededor del 0,5-2,5% (P/P) de extracto en infusiones de t (Sang et. al 2010) y en general representan del 2 al 3 % de los extractos solubles en agua (Wang 2000). Estos flavonoles se encuentran mayoritariamente como glicsidos y no como agliconas, generando hasta 14 glicsidos para cada flavonol (ibd.) Esto es debido a que las agliconas son poco solubles en agua. Los principales azcares presentes en las formas glicosidadas son: ramnosa, galactosa, arabinosa y fructosa. Cabe aclarar que las proporciones de agliconas y glicsidos reportados en Camellia sinensis son

Figura 5. Apigenina y sus glicsidos presentes en Camellia sinensis.

Teaflavinas y tearubiginas: Estos polifenoles son producto de la oxidacin de las catequinas por medio de la polifenol oxidasa, una enzima clave en este proceso. Debido a que estos son productos de oxidacin, son los polifenoles ms abundantes en el t negro, que se caracteriza por una amplia fermentacin de las hojas que usa para las infusiones. Las teaflavinas han sido ampliamente estudiadas. Son formadas a partir de la co-oxidacin de catequinas especficas con las estructuras victrihidroxyfenil y orto-dihidroxyfenil para formar el

esqueleto de benzotropolona caracterstico de las mismas (Sang et. al). Las principales teaflavinas presentes en las hojas de t negro son: teaflavina, teaflavin-3-galato, teaflavin-3-galato y teaflavin-3,3-digalato, generando un total de teaflavinas del 0,3-2% de peso seco en las hojas de t negro (Wang 2000).

Tambin se encuentra cafena, teofilina y teobromina equivalente al 2-5% de slidos extrables por agua (Sang et. al 2010). Adicionalmente, el t contiene alrededor del 17% de materiales nitrogenados. Algunos de estos son protenas (~6%), amino cidos y cidos nucleicos (~8%) y un aminocido nico al t llamado teanina que comprende el 3% de los slidos extrables por agua (ibd.). El cido coumaril qunico y el cido clorognico tambin han sido detectados en el t (Macero et. al 2010).

Figura 6. Principales teaflavinas presentes en las hojas oxidadas de Camellia sinensis.

Las tearubiginas son polmeros heterogneos de flavan-3-ols y flavan-3-ol galatos, con enlaces en C4, C6, C8, C2, C5 y C6 en las unidades de flavan-3-ol (Sang et. al) y comprenden alrededor del 10 al 20% de la materia seca del t negro (Wang 2000)

Figura 7. Estructura general de las tearubiginas presentes en las hojas oxidadas de Camellia sinensis.

Otros componentes: Camellia sinensis contiene teasinensinas, dmeros de gallocatequinas, as como cido glico y teogalina, los 2 polifenoles simples ms abundantes en el t.

Figura 8. Otros componentes de Camellia sinensis.

Minerales: La planta del t contiene alrededor del 10 al 15% de slidos extrables por agua en minerales (ibd.). Los principales minerales que se encuentran son: cobre, hierro, nitrgeno, potasio, magnesio, calcio y sodio (Ferrara et. al 2001) entre otros.

Actividad teraputica De la gran cantidad de componentes qumicos que presenta el t, son los polifenoles los principales responsables del efecto teraputico de esta planta, ya que stos tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antialergnicas y antimicrobianas, entre otras. As un gran nmero de investigaciones in vivo con organismos modelo, in vitro y en humanos se han desarrollado para demostrar y comprender las potenciales actividades farmacolgicas del t. (Sharangi 2008) As, las propiedades y efectos benficos de Camellia sinensis son bastante extensos y algunos de los ms importantes que genera el t (y que justifican su entrada al listado de plantas medicinales aprobadas en Colombia) son los siguientes. Actividad antioxidante Los antioxidantes son sustancias que reducen los efectos de especies reactivas de oxgeno y de los radicales libres, inhibiendo las reacciones en cadena que pueden causar daos extremadamente graves el organismo y sus propiedades han reportado ser ms fuertes que las de la vitamina C y E (Wang 2000) y a su vez que las coles de bruselas, el ajo, la col rizada y la espinaca (Pastore 2006). La alta capacidad antioxidante se deben en gran medida a las estructuras dihidroxy y trihidroxy vecinales, que son capaces de quelar iones y de este modo, prevenir la formacin de radicales libres (Kahn 2007). De igual forma, gracias a su estructura, puede deslocalizar electrones (ibd.).

Esta alta actividad no se debe solo a la capacidad que poseen los polifenoles del t de captar ROS, sino que tambin aumentan la actividad de enzimas desintoxicantes tales como la glutatin peroxidasa, glutatin reductasa, glutatin-Stransferasa, catalasa y quinona reductasa (Sharangi 2009). Es de esta potente actividad antioxidante que se derivan muchos de sus otros efectos teraputicos importantes. Enfermedades cardiovasculares Segn se tiene informacin por pruebas epidemiolgicas, el t, principalmente sus flavonoides pueden ejercer efectos preventivos hacia las enfermedades cardiovasculares, como el infarto o la disfuncin cardiaca mediante ciertos mecanismos antiagregantes, vasodilatadores, antihipertensivos y antiaterogenicos (Hodgson y Croft 2010). Los efectos protectores en enfermedades cardiovasculares nacen de la actividad antioxidante, visible principalmente en la inhibicin de la oxidacin de las LDL, ya que su forma oxidada es un agente quimiotctico para macrfagos y monocitos lo cual inicia la formacin de las clulas espumosas que se acumulan en la pared arterial y propician la aparicin de una arterosclerosis. El mecanismo de accin para los flavonoides, como ya se haba mencionado, es que ellos pueden captar directamente las especies reactivas de oxgeno ROS, capturan radicales libres y forman un radical flavnico mucho ms estable de manera que pueden neutralizar el anin superoxido, el radical hidroxilo y el radical lipoperoxido, los cuales son dainos para lpidos y protenas. Este efecto se ha comprobado mediante estudios in vitro. (Luis y Aller 2008) Por otro lado, los polifenoles del t, principalmente las teaflavinas inhiben la adhesin de los monocitos a las clulas endoteliales y la

expresin de molculas de adhesin intracelular (ICAM-1) y molculas de adhesin endotelial (VCAM-1), lo que disminuye la formacin de cmulos en las paredes arteriales y fortalece su accin antiaterigenica (ibd.). Existen otros mecanismos de proteccin como la modulacin de la funcin endotelial, ya que aumenta el nmero de clulas progenitoras y una mejora en la dilatacin vascular dependiente de endotelio, la revisin de esta propiedad se ha realizado en diferentes estudios en humanos ya sea con enfermedades cardiacas, sanos o fumadores crnicos, en estos estudios clnicos se realiza una alimentacin controlada y constante, luego se hace la comparacin entre dos grupos, uno que consume t negro y otro agua a manera de placebo por un ao aproximadamente, obteniendo resultados positivos slo para los pacientes del primer grupo. La medicin de la dilatacin de las arterias en la mayora de los casos se hace mediante ultrasonidos (Hodgson y Croft 2010). Sobre la tensin arterial, se ha comprobado su accin antihipertensiva mediante varios estudios clnicos en humanos, los cuales indican una disminucin en la presin arterial, siendo el efecto directamente proporcional a la cantidad de tazas de t consumidas en el da (Sharangi 2008). Sin embargo estos efectos no son a largo plazo y se necesita un consumo regular de T para mantenerlos (Hodgson y Croft 2010). Igualmente, se cree por estudios in vitro, que los flavoniodes del t disminuyen la agregacin plaquetaria, la cual, muchas veces es causante de trombos, sin embargo estudios ex vivo aun no han podido demostrar que los flavonoides en dieta modifiquen de alguna forma este factor (ibd.). A pesar que se comprueba si se ha dado una correcta absorcin de los mismos por medio de los niveles de catequinas en sangre (Luis y Aller 2008).

Prevencin de derrames Gracias a las propiedades antioxidantes del t, la oxidacin de los LDL y su posterior agregacin se ve inhibida, previniendo as la arterioesclerosis. De igual forma la captacin de radicales y ROS junto con la activacin de la sintasa de xido ntrico permiten que el t verde reduzca la hipertensin y la presin arterial en general. Debido a que estas hacen parte de las principales causas de derrames, el consumo de puede reducir el riesgo de sufrir uno (Fraser 2006) Control de peso Gracias a una sinergia entre las catequinas y la cafena que aparentemente estimula la termognesis: pacientes que toman extracto de t verde conteniendo alrededor de 90 mg de EGCG 3 veces al da demostraron quemar alrededor de 266 caloras ms que las personas que no (Thorne 2000) y usar alrededor de 4,6% ms de energa (Kahn 2007). De igual forma, estudios in vitro han mostrado que los polifenoles del t verde inhiben ciertas lipasas digestivas, resultando en un menor grado de liplisis y por lo tanto, menor metabolizacin de grasas (ibd.). De igual forma, estudios en animales demostraron que infusiones de t verde y t negro redujeron el aumento de peso en un grupo control de ratas (Hamadoui 2003), y estudios en humanos con pacientes obesos demostraron un aumento en la quema de caloras y disminucin de peso en un grupo que tomaba infusiones de t verde diariamente contra otro que no, manteniendo la actividad fsica, ingesta de caloras y todo lo dems igual y constante para ambos grupos (Auvichayapat 2001). Por lo anterior se concluye que el t puede ser un agente efectivo para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso. Lo anterior no es cierto solo para desrdenes alimenticios, pues tambin es una alternativa eficaz para el tratamiento del sndrome metablico, un problema de salud a nivel mundial.

Esto se ha demostrado tanto en estudios in vivo (Thielecke 2008) como in vitro (Sae-tan 2010). Tratamiento de la prdida sea El estrs oxidativo extremo induce la apoptosis de osteoblastos y osteocitos, as como una disminucin en la poblacin de osteoblastos y tasa de formacin de hueso. De igual forma, suprime la diferenciacin osteoblstica. Estudios in vitro han demostrado que las propiedades antioxidantes del t verde, acopladas con el aumento de la actividad de enzimas desintoxicantes, mitigan el efecto ocasionado por el estrs oxidativo y por lo tanto, la prdida tejido seo (Shen 2011).
Prevencin de enfermedades respiratorias

Actividad antimicrobiana El t puede inhibir la actividad biolgica del Streptococcus mutans y del Streptococcus sobrinus, bacterias causantes de la caries dental. La cantidad mnima de polifenoles encontrados en el t para prevenir estas enfermedades microbianas es de 0.251.0mg/mL (Wang et. al 2000) Igualmente, el t previene la adhesin de la bacteria, e inhibe la actividad de la glicosil transferasa, reduce los niveles de maltosa y as contribuye a su efecto anti-caries. Adems de varios estudios epidemiolgicos que demuestran una disminucin de caries en aquellos que consumen t (ibd.). Adems de los beneficios dentales, Los extractos de t se han usado en pacientes con clera en reas epidmicas, con resultados de un 50% de inhibicin del virus AIDS usando ECG y EGCG a concentraciones de 0,010.02mg/mL (ibd.). Se ha demostrado la accin de los flavonoides del t sobre las infecciones virales, pues estos inhiben la propagacin del rotavirus en cultivos de clulas de mono y el virus de la inlfuenza A en cultivos de clulas animales. Se ha reportado que las catequinas EGCG y ECG inhiben la propagacin del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) inhibiendo la transcriptasa que permite el establecimiento del virus en clulas hospedadoras (Khan y Mukhtar 2007). Prevencin de cncer Existe evidencia sobre el potencial anticarcinognico de los polifenoles del t. Primero, han demostrado que inhiben la carcinognesis y la aparicin de tumores. Los rganos sobre los que el t tiene efecto son pulmones, piel, cavidad oral, esfago, estmago, colon, pncreas, intestino delgado, prstata, glndulas mamarias e hgado (Kuroda y Hara

La teofilina relaja y abre los ductos de aire en los pulmones, haciendo ms fcil la respiracin. Se usa con enfermedades como el asma, bronquitis, enfisema, entre otros. Estas afirmaciones se basan en estudios clnicos (Khan y Mukhatar 2007). Prevencin de diabetes El t puede ser usado para la prevencin y tratamiento de la diabetes. Este inhibe la amilasa salival e intestinal, lo que ocasiona que los almidones sean metabolizados ms lentamente y reduce los niveles de glucosa en la sangre, por lo que se dice que el t tiene una actividad hipoglicmica (MacKenzie 2006). De igual forma, la cafena presente en las hojas de Camellia sinensis estimula los msculos del cuerpo, ocasionando que estos deban usar grasa para generar energa y se retrase el agotamiento de glicgeno (Sharangi 2009). Adicionalmente, las EGCG, ECG y teaflavinas presentes en el t aumentan (en ese mismo orden) la sensibilidad a la insulina del organismo, con la adicin de que la EGCG puede reparar clulas beta daadas (Pastore 2006).

1998; Rajesh et. al 2005; Khan y Mukhtar 2007; Sharangi 2008; Jian et. al 2010). El t puede inhibir la tumorigenesis en los estados iniciales y de propagacin, segn estudios en tumores de pulmones en ratones. Previene la invasin del tumor y la metstasis. Sin embargo hay otros estudios que no reportan resultados tan claros acerca de la accin del t verde sobre los tumores, ms estudios son necesarios para constatar estas evidencias (Janelle et. al 2006). Sin embargo en casos de cncer en la cavidad oral y tracto digestivo se ha probado la alta efectividad en la inhibicin de apariciones de tumores en la cavidad oral y el tracto digestivo, probablemente por la biodisponibilidad de los flavonoides del t mediante la administracin oral del mismo (ibd.). Los mecanismos en la prevencin del cncer son por lo general alteraciones en las cascadas de informacin intracelular, las EGCG y otros polifenoles del t inhiben la activacin de la protena activadora 1 (AP-1) la cual promueve el crecimiento incontrolado de las clulas. Igualmente Regula el ciclo celular ya que las EGCG inhiben las ciclinas dependientes de cinasas (CDK) iniciando la inhibicin de la hiperfosforilacion de la protena del retinoblastoma y la detencin de las fases G0 y G1 del ciclo celular. (Liang et. al 1999) Por otro lado est la induccin a la apoptosis, ya que las clulas cancergenas generalmente este mecanismo es inhibido, las EGCG inducen la muerte celular mediante la unin a las protenas antiapoptoticas Bcl-2 y Bcl-xL, entre otros procesos. (Janelle et. al 2006) La angiogenesis es la formacin de nuevos vasos sangneos, as los tumores tienen ms caminos por donde obtener nutrientes y transportar desechos, se demostr la inhibicin del crecimiento endotelial y la angiogenesis en el ensayo de la membrana corioalantoidea se puede dar por la EGCG. Adems la administracin oral del t, inhibe la formacin de nuevos vasos ya que la

EGCG inhibe la accin del factor de crecimiento vascular-endotelial VEGF en clulas cancergenas de cabeza, cuello, busto y colon (ibd.). As hay muchos mecanismos por los cuales el t puede usarse para prevenir y controlar el cncer y las investigaciones se han realizado tanto in vitro, in vivo o en estudios epidemiolgicos (Rajesh et. al 2005; Jian et. al 2010; Sharangi 2008; Kuroda y Hara 1998). Farmacocintica Cabe aclarar que en este caso, solo se tienen datos disponibles respecto a algunos componentes del t y no de todos. En un experimento in vivo, despus de una dosis de t verde, t verde descafeinado (10 mg de slidos/kg) o EGCG (2 mg/kg) la concentracin mxima en plasma de EGCG, EGC y EC fue de 77.9 22.2, 223.4 35.2, y 124.03 7.86 ng/mL respectivamente. El tiempo requerido para alcanzar esta concentracin fue de 1,3 a 1,6 horas y la vida media de eliminacin fue de 3.4 0.3, 1.7 0.4, y 2.0 0.4 respectivamente. En el plasma, la forma predominante de EGCG fue la libre, mientras que la predominante para EGC y EC fue principalmente la conjugada. De estas ltimas, hasta el 90% (casi todas en la forma conjugada) fueron excretadas en la orina entre cero y ocho horas. De igual forma, cambios significativos no fueron observados despus varias administraciones de t o componentes del mismo y tampoco se observaron cambios en la farmacocintica de los mismos, incluso despus de varias semanas de tratamiento (ibd.). Adicionalmente, los cuatro tipos principales de catequinas (EGCG, EGC, ECG y EC) han sido detectadas en la vena porta despus de administracin oral, lo que indica que estas son absorbidas en el intestino (Khan 2007). Estudios en ratas mostraron que la EGC y EC se concentran ms que todo en el esfago, intestino largo, riones, vejiga y prstata y en menor

medida en el hgado, corazn y tiroides mientras que la EGCG se concentra ms que todo en el esfago y el intestino largo (ibd.). De igual forma se prob que la EGCG es excreta principalmente a travs de la bilis y la ECG y EC a travs de la bilis y la orina. Esto indica que las catequinas son metabolizadas rpida y extensivamente (ibd.) Lo anterior y el hecho de que los componentes del t son bastante estables in vitro (Sang et. al 2010) es un ejemplo de por qu el t cuenta con una toxicidad tan baja. Dosis y toxicidad Como se mencion anteriormente, el t es considerado generalmente una bebida no txica y su consumo usualmente se da sin efectos secundarios, aun as, se debe tener en cuenta que el t posee alrededor de 10 a 50 mg de cafena en promedio por copa, por lo que un consumo exagerado podra causar irritabilidad, insomnio y taquicardia. Tambin debido a la cafena, su consumo debe ser limitado en mujeres embarazadas. Dependiendo del efecto se desea lograr, la dosis va a variar. La copa promedio de t contiene alrededor de 50-100 mg de polifenoles, con las dosis tpicas variando entre 3 y 10 copas al da. Extractos de t estandarizados a un 80% de polifenoles totales se dosifican, usualmente, a 5001500 mg por da (Thorne 2000).

the tea plant (Camellia sinensis). Il Frmaco, Volume 56, Issues 5-7, pp 397-404, 2001. [1] WANG, H; PROVAN, G; HELLIWELL, K. Tea flavonoids: their functions, utilization and analysis. Trends in Food, Science & Technology, Volume 11, Issues 4-5, pp 152-160, 2000. BARVINCHENKO, V; KRUSHYNSKA, O; LIPKOVSKA, N; ZAPOROZHETS, O. A new test method for the evaluation of total antioxidant activity of herbal products. Journal of agricultural and food chemistry, Issue 52, pp 21-25, 2004. CHANDRA S; GONZALEZ DE MEJIA, E; RAMIREZ-MARES, V. In vitro chemopreventive activity of Camellia sinensis, Ilex paraguarensis and Ardisia compressa tea extracts and selected polyphenols. Fundamental and Molecular Mechanisms of Mutagenesis. Issue 554, pp 53-65, 2004 HODGSON, J. Croft, K. Tea flavonoids and cardiovascular health. Molecular aspects of medicine. Issue 31, pp 495-502, 2010. ALMEIDA, C. FIGUEIRA, M. FILIPE, H. RETO, M. Chemical composition of green tea (Camellia sinensis) infusions commercialized in Portugal.Plant Foods Hum. Nutr. Isue 62, pp 139-144, 2007. SANG, S. Lambert, J. HO, C. Yang, C. The chemistry and biotransformation of tea constituents. Pharmacological research. 2007. Doi:10.1016/j.phrs.2011.02.007 KOMES, D. HORI, D. BELCAK, A.GANI, K. VULI, I. Green tea preparations and its influence on the content of bioactive compounds. Food research international. Issue 43, pp. 167-176, 2010. FRASER, M. MOK, G. Lee, A. Green tea and stroke prevention: emerging evidence. Complementary therapies in medicine. Issue 15, pp 46-53, 2007.

Referencias WANG, Huafu; HELLIWELL, Keith. Determination of flavonols in green and black tea leaves and green tea infusions by high-performance liquid chromatography. Food Research International, Volume 34, Issues 2-3, pp 223-227, 2000.
FERRARA, L; MONTESANO, D; SENATORE, A. The distribution of minerals and flavonoids in

MIURA, Y. et. al. Green tea polyphenols (flavan 3ols) prevent oxidative modification of low density lipoproteins: An ex vivo study in humans. Journal of nutritional biochemistry. Issue 11, pp 216-22, 2000. KOMES, D. et. al. The composition of polyphenols and methylxanthines in teas and herbal infusions. Food Chemistry. Issue 115, pp 441-448, 2009. TIJBURG, L. WISEMAN, S. MEIJER, G. WESTSTRATE, J. Effects of green tea, black tea and dietary liphophilic antioxidants on LDL oxidizability and atherosclerosis in hypercholesterolaemic rabbits. Atherosclerosis. Issue 135, pp 37-47, 1997. YUAN, J. SUN, C. BUTLER, L. Chapter 8. Tea and cancer prevention: Epidemiological studies. Pharmacological Research (2011), doi:10.1016/j.phrs.2011.03.002 MUKHTAR, H. KHAN, N. Tea polyphenols for health promotion. Life sciences. Issue 81, pp 519533, 2007. KURODA, Y. HARA, Y. Antimutagenic and anticarcinogenic activity of tea polyphenols. Reviews in mutation research. Issue 436, pp 69-97, 1999. THANGAPAZHAM, R. SINGH, A. SHARMA, A. WARREN, J. Green tea polyphenols and its constituent epigallocatechin gallate inhibits proliferation of human breast cancer cells in vitro and in vivo. Cancer letters. Issue 245, pp 232-241, 2007. CHEN, Q. GUO, Z. ZHAO, J. Identification of green tea's (Camellia sinensis (L.)) quality level according to measurement of main catechins and caffeine contents by HPLC and support vector classification pattern recognition. Journal of pharmaceutical and biomedical analysis. Issue 48, pp 1321-1325, 2008. OBUCHOWICZ, J. ENGELHARDT, U. DONNELLY, K. Flavonol database for green and black teas utilising ISO 14502-1 and ISO 14502-2 as

analytical tools. Journal of food composition and analysis. Issue 24, pp 411-417, 2011. SHARANGI, A. Medicinal and therapeutic potentialities of tea (Camellia sinensis L.) - A review. Food research international. Issue 42, pp 529-535, 2009. LANDAU, J. LAMBERT, J. YANG, C. Chapter 35: Green tea. Nutritional Oncology. PP 597-606, 2006. SHEN, C. YEH, J. CAO, J. CHYU, M. WANG, J. Green tea and bone health: Evidence from laboratory studies. Pharmacological research (2011). doi:10.1016/j.phrs.2011.03.012. JOHNSON, J. BAILEY, H. MUKHTAR, H. Green tea plyphenols for prostate cancer chemoprevention: a translational perspective. Phytomedicine. Issue 17, pp 3-13, 2010. JIANG, Y. et. al. HPLC analyses of flavonols and phenolic acids in the fresh young shoots of tea (Camellia sinensis) grown in Australia. Food chemistry. Issue 84, pp 253-263, 2004. HAMADOUI, M. CHABCHOUB, S. HDHILI, A. Iron bioavailability and weight gains to irondeficient rats fed a commonly consumed Tunisian meal "bean seeds ragout" with or without beef and with green or black tea decoction. Journal of trace elements in medicine and biology. Volume 17, issue 3, pp 159-164, 2003. AUVICHAYAPAT, P. et. al. Effectiveness of green tea on weight reduction in obese Thais: a randomized, controlled trial. Physiology and behavior. Issue 93, pp 486-491, 2008. THIELECKE, F. BOSCHMANN, M. The potential role of green tea catechins in the prevention of the metabolic syndrome - A review. Phytochemistry. Issue 70, pp 11-24, 2009. SAE-TAN, S. GROVE, K. LAMBERT, J. Laboratory studies on weight control and prevention of metabolic syndrome by green tea.

Pharmacological research doi:10.1016/j.phrs.2010.12.013.

(2011).

products. Journal of agricultural and food chemistry. Issue 52, pp 21-25, 2004. NAKATA, H. et. al. Efecto antimicrobiano in vivo de la infusin de Camellia sinensis sobre bacterias orales. Odontologa Sanmarquina. Volumen 10, nmero 2, pp 12-14, 2007. BATISTA, G. et. al. Estudio Prospectivo, Doble ciego y cruzado de la Camellia sinensis (T verde) en las Dislipidemias. Arq Bras Cardiol. Volumen 93, nmero 2, pp 125-131, 2009. MARNEWICK, J. et. al. Modulation of Hepatic Drug metabolizing enzymes and oxidative status by rooibos (Aspalathus kinearis) and honneybush (Cyclopia intermedia), Green and black (Camellia sinensis) teas in rats.Journal of Agricultural and Food chemistry, Nmero 51, pp 8113-8119, 2003. GRAMZA, A. KORCZAK, J. Tea constituents (Camellia sinensis L.) as antioxidants in lipid systems. Trends in Food Science and Technology, Nmero 16, pp 351-358, 2005. KINJO, J. et. al. Activity-Guided Fractionation of Green Tea Extract with Antiproliferative Activity against Human Stomach Cancer cells. Biol. Pharm. Bull. Volumen 25, nmero 9, pp 1238-1240, 2002. DEL RIO, D. et. al. HPLC-MS Analysis of Phenolic Compounds and Purine Alkaloids in Green and Black Tea. 2004. FORREST, G. BENDALL, D. The Distribution of Polyphenols in the Tea Plant. Biochem. j. Volumen 113, 1969. LUIS, D. ALLER, R. Papel de los flavonoides del t en la proteccin cardiovascular. An Med Interna (Madrid) 2008; 25; 105-107

PASTORE, R. FRATELLONE, P. Potential health benefits of green tea (Camellia sinensis): A narrative review. Diet and nutrition. Volume 2, issue 6, pp 531-539, 2006. OKELLO, E. McDOUGALL, G. KUMAR, S. SEAL, C. In vitro protective effects of colon.available extract of Camellia sinensis (tea) against hydrogen peroxide and beta amyloid induced cytotoxicity in differentiated PC12 cells. Phytomedicine(2010). doi:10.1016/j.phymed.2010.11.004. SABU, M. SMITHA, K. KUTTAN, R. Anti-diabetic activity of green tea polyphenols and their role in reducing oxidative stress in experimental diabetes. Journal of ethnopharmacology. Issue 83, pp 109116, 2002. MacKENZIE, T. LEARY, L. BROOKS, W. The effect of an extract of green and black tea on glucose control in adults with type 2 diabetes mellitus: double-blind randomized study. Metabolism clinical and experimental. Issue 56, pp 1340-1344, 2007. WEISBURGER, J. Tea and health: a historical perspective. Cancer letters. Issue 114, pp 315-317, 1997. DUKE, A. Camellia sinensis (L.) Kuntze. Handbook of energy crops (unpublished). Purdue University. 1983. Thorne Research Inc. Quercetin Monograph. Alternative medicine review. volume 3, issue 2, 1998. Thorne Research In. Green tea Monograph. Alternative medicine review. Volume 5, issue 2, 2000. KRUSHYNSKA, O. et. al. A new test method for the evaluation of total antioxidant activity of herbal

You might also like