You are on page 1of 5

4

Resistencia de materiales

41

42 de 66

4. Resistencia de materiales

Competencias especcas y actividades de aprendizaje de la unidad. Competencia especca a desarrollar. Aplicar los principios de resistencia para el diseo de materiales. Actividades de Aprendizaje Investigar de manera documental, experimental y de campo acerca de temas que lo permitan vincular el concepto de resistencia de materiales. Realizar pruebas mecnicas para determinar la resistencia de diversos materiales bajo ciertas condiciones ambientales.

ITESCAM

INC-1013

Fsica

4. Resistencia de materiales

43 de 66

4.1

Esfuerzo y deformacin debido a cargas

externas: esfuerzos mecnicos y trmicos y ley de Hooke

En general un esfuerzo es el resultado de la divisin entre una fuerza y el rea en la que se aplica. Se distinguen dos direcciones para las fuerzas, las que son normales al rea en la que se aplican y las que son paralelas al rea en que se aplican. Si la fuerza aplicada no es normal ni paralela a la supercie, siempre puede descomponerse en la suma vectorial de otras dos que siempre resultan ser una normal y la otra paralela. Los esfuerzos con direccin normal a la seccin, se denotan como (sigma) y representa un esfuerzo de traccin cuando apunta hacia afuera de la seccin, tratando de estirar al elemento analizado. En cambio, representa un esfuerzo de compresin cuando apunta hacia la seccin, tratando de aplastar al elemento analizado. El esfuerzo con direccin paralela al rea en la que se aplica se denota como (tau) y representa un esfuerzo de corte. Este esfuerzo, trata de cortar el elemento analizado, tal como una tijera cuando corta papel, uno de sus los mueven el papel hacia un lado mientras el otro lo lo mueve en direccin contraria resultando en el desgarro del papel a lo largo de una lnea. Las unidades de los esfuerzos son las mismas que para la presin, fuerza dividida por rea, se utilizan con frecuencia : MPa, psia, kpsia, kg/mm2 , kg/cm2 . As, los principales esfuerzos mecnicos se pueden enlistar como sigue: Traccin: esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a estirarlo, aumentando su longitud y disminuyendo su seccin. Compresin: esfuerzo a que est sometido un cuerpo por la aplicacin de dos fuerzas que actan en sentido opuesto, y tienden a comprimirlo, disminuyendo su longitud y aumentando su seccin. Flexin: esfuerzo que tiende a doblar el objeto. Las fuerzas que actan son paralelas a las supercies que sostienen el objeto. Siempre que existe exin tambin hay esfuerzo de traccin y de compresin. Cortadura: esfuerzo que tiende a cortar el objeto por la aplicacin de dos fuerzas en sentidos contrarios y no alineadas. Se encuentra en uniones como: tornillos, remaches y soldaduras. ITESCAM INC-1013 Fsica

44 de 66

4. Resistencia de materiales

Torsin: esfuerzo que tiende a retorcer un objeto por aplicacin de un momento sobre el eje longitudinal. Esfuerzos trmicos. Se dice que un esfuerzo es trmico cuando vara la temperatura del material. Al presentarse un cambio de temperatura en un elemento ste experimentar una deformacin axial, denominada deformacin trmica. Si la deformacin es controlada no se presenta deformacin pero si un esfuerzo denominado trmico. As, un esfuerzo trmico es un esfuerzo de tensin o compresin que se produce en un material que sufre una dilatacin o contraccin trmica. Un cambio de temperatura puede ocasionar que un material cambie sus dimensiones. Si la temperatura aumenta, generalmente un material se dilata, mientras que si la temperatura disminuye, el material se contrae. Ordinariamente esta dilatacin o contraccin es linealmente relacionada con el incremento o disminucin de temperatura que se presenta. Si este es el caso y el material es homogneo e isotrpico, se ha encontrado experimentalmente que la deformacin de un miembro de longitud L puede calcularse utilizando la formula: T = LT donde es propiedad del material llamada coeciente lineal de dilatacin trmica, T es el cambio algebraico en la temperatura del miembro y T es el cambio algebraico en la longitud del miembro. Si el cambio de temperatura varia sobre toda la longitud del miembro o si varia a lo largo de la longitud, entonces la ecuacin anterior es apreciable para cada segmento de longitud dx. La relacin entre el esfuerzo realizado sobre un material por traccin o compresin y la deformacin que sufre es una constante llamada Mdulo de Young.

ITESCAM

INC-1013

Fsica

4. Resistencia de materiales

45 de 66

Ley de Hooke. La ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F : F = = L AE siendo el alargamiento, L la longitud original, E el mdulo de Young, A la seccin transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. El lmite elstico, tambin denominado lmite de elasticidad y lmite de uencia, es la tensin mxima que un material elstico puede soportar sin sufrir deformaciones permanentes. Si se aplican tensiones superiores a este lmite, el material experimenta deformaciones permanentes y no recupera su forma original al retirar las cargas. En general, un material sometido a tensiones inferiores a su lmite de elasticidad es deformado temporalmente de acuerdo con la ley de Hooke. La ley de Hooke recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton. La forma ms comn de representar matemticamente la Ley de Hooke es mediante la ecuacin del muelle o resorte, donde se relaciona la fuerza F ejercida sobre el resorte con la elongacin o alargamiento producido: F = k donde k se llama constante elstica del resorte y es su elongacin o variacin que experimenta su longitud.

ITESCAM

INC-1013

Fsica

You might also like