You are on page 1of 25

INSTITUTO DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACIN

Dra. Sandra Flores Guevara.


Seminario de Investigacin.

LA DESVIRTUALIZACIN DE LA POLTICA A TRAVS DE LO VIRTUAL


[La comunicacin poltica
por internet en la era de las redes virtuales.]

Jos Antonio Garca Romero

Octavo semestre

Noviembre. 15. 2013

La desvirtualizacin de la poltica a travs de lo virtual. La comunicacin poltica por internet en la era de las redes virtuales

PREGUNTA DE INVESTIGACIN:

A partir de los medios virtuales existe la posibilidad de que la a cultura poltica sufra una desvirtualizacin, o en su caso, existe un refuerzo en esta a partir de los medios digitales?

PLANTEAMIENTO Las tecnologas de la comunicacin y la informacin han intervenido a velocidad asombrosa, una gran mayora los procesos sociales y los han integrado en una mezcla en la que todo influye sobre todo: los discursos polticos, econmicos, mediticos, filosficos, religiosos, deportivos, chismes, etc. Estos contenidos se e en el ciberespacio en una vorgine de informacin a la que la se enfrentan cotidianamente como consumidores a la vez que como productores de contenidos. La participacin que tienen los usuarios del mundo virtual, haciendo uso de la comunicacin va internet ejerce fuerte influenza en el mundo en tiempo real, dando pauta a que los usuarios de estos nuevos dispositivos deconstruyan cotidianamente y reconstruyan a travs de mensajes, segn las necesidades ideolgicas de cada cual y que al mismo tiempo desvirtualicen los procesos y contenidos poltico culturales.

Hasta el momento las redes virtuales se han convertido en nuevos instrumentos de la comunicacin, lo cual los ha dotado de tal relevancia que hoy podramos considerarlos un moderno dispositivo de exigencia para los ciudadanos; estamos hablando de la consolidacin del poder ciudadano magnificado por las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin

El trabajo a realizar presenta una investigacin sobre la cultura poltica y la fusin que adquiere esta en internet a travs de las denominadas redes virtuales, dos procesos circunstanciales: la comunicacin y la poltica. La evolucin del medio hasta llegar a la denominada era del conocimiento compartido, lo cual nos obliga a repensar el uso que se le otorgaba a la red de redes en el contexto de la actividad poltica. Independientemente de que muchos de los contenidos presentes en estas redes virtuales, sean bromas no hay que olvidar lo que est ocurriendo actualmente, los mexicanos con acceso a internet ya estamos mucho ms pendientes de las actividades de nuestros polticos, y gracias a las redes virtuales cada vez que uno comete un error todo el pas se entera y se los hace notar; ya sea con exigencia real o simplemente como mofas, al respecto estas figuras pblicas no se salvan de todo tipo de comentarios. Es muy importante analizar el uso que hacen los jvenes mexicanos de este moderno dispositivo y las utilidades que aporta el medio. Es posible tambin que gracias a estos dispositivos, como sociedad podemos hacer escuchar muy fcilmente y que si esto se hace bien nuestros polticos tendrn ms cuidado cada vez que hagan algo que pueda ser tachado por la sociedad, mejorando as el servicio que nos tienen que brindar por obligacin.

Puede entonces considerarse la conducta social a esta comunicacin digital, una va alterna hacia la construccin de una cultura poltica a travs de redes?

CAMPO A ESTUDIAR Monitoreo constante en internet de redes virtuales (Facebook, Twitter) durante actividades polticas o de relevancia nacional / internacional Discursos, apariciones en medios, comentarios, dichos y hechos, propuestas, campaas noticias. Construccin de nuevas identidades virtuales en el entorno poltico.

OBJETO DE ESTUDIO: Alumnos de nivel superior universitario y recin egresados 20 26 aos de edad. Es importante porque este es sector con mayor actividad en las redes virtuales y actualmente con mayor participacin poltica. Tambin este sector se encuentra redefiniendo los estndares de poltica, otorgndole de manera significativa un nuevo concepto a democracia, cultura, poltica, consumo de medios, redes virtuales, instituciones, gobierno etc. Este sector tiene una mayor recepcin e interpretacin del manejo de los elemento de comunicacin en los mensajes otorgados por los medios.

TIPO DE INVESTIGACIN: Se pretende realizar un procedimiento crtico, reflexivo que aporte la posibilidad de descubrir nuevos datos, hechos, o relaciones en cuanto a las teoras de la comunicacin. Por lo tanto se realizar una investigacin aplicada con el fin de aplicar teoras y conocimientos sobre una realidad social en cuanto al desarrollo y uso de las redes virtuales. En este caso la investigacin tomar un enfoque en el estudio de las causas y efectos que tienen la comunicacin y la Poltica y su fusin en medios virtuales y la sociedad, explicando el significado de estos aspectos a partir de las teoras que sern tomadas como referencia.

INDICE TEMATICO

Apartado 1 Se realizar un repaso de la historia del internet en Mxico, Medios masivos en internet, una visin general de la industria del internet, internet en contexto, el internet en la comunicacin moderna, proceso de comunicacin en las redes virtuales (twitter, facebook), sus usuarios, generacin de ideologas sus pros y contras. Esta lnea temporal permitir comprender que la cualidad colaborativa que se le asigna a las redes virtuales no es ms que una caracterstica propia del medio, presente desde sus comienzos, En otras palabras las redes virtuales slo potenci la interconexin entre usuarios con fines colaborativos.

Apartado 2 En este apartado hago las siguientes cuestiones: Por qu los equipos de comunicacin de los actores polticos hacen uso del internet y las redes virtuales en determinados contextos? Cul es la reaccin del pblico receptor en cuanto a la percepcin y opinin pblica durante un acontecimiento? Para ello, pretendo trabajar sobre tres ejes fundamentales: la economa del medio, la comprensin de sus caractersticas, y el aumento en la cantidad de usuarios de Internet -potenciales receptores de mensajes.

Tercer apartado Pretendo realizar un anlisis a raz de lo observado en los medios: los enunciados y hechos en Declaraciones del gobierno de la repblica, modificaciones a las leyes, noticias re relevancia nacional y durante periodos determinados o de actividad poltica. Continuar con un anlisis de consumo de medios y cultura poltica en Jvenes universitarios y recin egresados. 20 a 26 aos Cules son las influencias y la formacin de estos jvenes Caractersticas de los jvenes universitarios con acceso a las redes virtuales Los jvenes y la poltica La cultura poltica, participacin y la cultura poltica en Mxico. Generacin de ideologa a partir de la participacin en medios virtuales. Tipos de cultura poltica Cul es el consumo de cultura poltica en redes virtuales que destinan los jvenes

En un cuarto apartado

Pretendo analizar fenmenos derivados de la actividad poltica en plataformas virtuales de vinculacin social orientados al logro de objetivos concretos y la consolidacin de una cultura poltica a travs de redes.

La virtualizacin ideolgica y la opinin pblica 2.0 El Reflejo virtual, Nieto La creacin de identidades virtuales de representacin poltica. El fenmeno Morris. La campaa independentista bajacaliforniana La convergencia entre internet y comunicacin. Hacia la construccin de una cultura poltica virtual.

INTRODUCCIN

La comunicacin poltica en Internet se encuentra dando apenas sus primeros pasos; los sitios oficiales y algunos mensajes propagandsticos que aparecen generalmente en tiempo de campaa en plataformas de uso frecuente en lnea eran, hasta hace poco, los nicos vestigios de comunicacin poltica en la red, al menos en Mxico. Pero, a ltimas fechas, con el desarrollo paulatino de Internet y las redes virtuales, los usuarios han comenzado por incluir contenidos polticos que manifiestan el sentido de identidad y de expresin social, como un nuevo dispositivo de difusin de informacin y exigencia ciudadana.

Una forma de actividad poltica que se ha gestado entre los usuarios de Internet en los ltimos aos. A propsito, las plataformas cibernticas de vinculacin social, tambin llamadas redes virtuales, se han posicionado como uno de los canales ms recurridos para realizar tal participacin ciudadana

En este universo digital sobresale Facebook, el cual es un espacio ciberntico joven que permite la comunicacin y difusin de informacin entre sus usuarios. Los mensajes que aparecen en dicha plataforma, son emitidos por los usuarios y Seguidores sitios con temtica politica (grupos, paginas, perfiles). Mismos en que cuentan con elementos que con inciden en la actitud poltica del ciudadano usuario.

1. LA INTERNET La internet es el medio de comunicacin ms revolucionario de todos los tiempos, permite a las personas tener acceso fcil e inmediato a una cantidad extensa de informacin, adems permite el acercamiento de diferentes tipos de hbitos, culturas y personas en distintas partes del mundo. Una de las ventajas dela internet es que permiten a una persona comunicarse sin necesidad de un mediador, como en el caso de la radio y la televisin.

En Mxico, en estudios realizados el 8 de septiembre de 2012 por La Asociacin Mexicana de Internet (AMIPCI), en su sptimo estudio sobre los hbitos de los internautas en el pas, que nos menciona que: En Mxico Somos 34.9 millones de usuarios de internet del cual el 51 por ciento son Hombres y el 49 por ciento restante son mujeres, donde los usuarios por rango de edad el 57 por ciento son jvenes con un nivel de estudios de educacin media y superior con una edad promedio de entre 12 y 30 aos de edad, con un promedio de conexin de 3 horas y 32 minutos diarios de conexin y las principales entidades con mayor nmero de internautas son el Estado de Mxico con el 15 por ciento total, seguido del Distrito Federal con el 12 por ciento y en tercer lugar Jalisco con el 7 por ciento. Por lo que se puede decir que la internet se ha convertido en una importante herramienta de productividad, competitividad en el mundo actual y principalmente el medio de comunicacin preferido por los jvenes principalmente el entretenimiento.

De los razonamientos anteriores son solamente para abrirnos paso a la siguiente red de participacin-interactiva conocida como la Web 2.0, que no solo permite a las personas participar, sino compartir y personalizar la informacin mediante el uso de distintos programas propios esta web.

1.1 LAS REDES VIRTUALES

Para empezar a hablar acerca de redes virtuales primero es prudente hablar sobre la denominada Web 2.0, dado que introduce entre otras aplicaciones a las redes virtuales de forma gratuita, el autor Cobo Roman define a la Web 2.0 como: La Web 2.0 nace a mediados de 2004, como un fenmeno tecno -social popularizado a travs de sitios como Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OnMyNews, Twitter, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando capturar usuarios generadores de contenidos. 1 Partiendo de la idea anterior podemos observar que el surgimiento de las redes sociales fue a travs de lo que se le conoce como la Web 2.0 o tambin conocida como la web participativa, llamada as porque permite al usuario no slo participar en el contenido sino tambin compartir y modificar la informacin o contenido de su preferencia. Una vez entendido lo que se refiere a la Web 2.0, una red social tal y como su nombre lo indica es el referente a la convergencia para un determinado grupo de personas que comparten uno o varios intereses en comn, de lo cual no poda quedar exenta la actividad politica.

El autor Manuel Castells nos da una mejor definicin acerca de lo que involucra el proceso de comunicacin y cibercultura en lo que l define como sociedad red: La cultura de la sociedad red es un proceso por el cual los actores sociales conscientes de diferentes orgenes aportan a otros sus recursos y creencias, esperando recibir lo mismo a cambio, y ms an: la convivencia en un mundo diverso que acabe con el miedo ancestral a los otros. 2

CRISTBAL COBO, Roman, et al. Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios FastFood, Flasco, Mxico, 2007, p. 15 2 CASTELLS, Manuel. La Sociedad Red, Alianza Editorial, Madrid, 2006, p. 37.

Las redes Virtuales podran utilizarse promoviendo una participacin ciudadana que conlleve a la definicin de una cultura poltica a travs de redes, podemos ver en las redes sociales un medio de comunicacin que dara como resultado el fortalecimiento de una cultura poltica, a pesar de la brecha digital que existe en nuestro pas.

Si bien es cierto el internet abri un nuevo canal para la comunicacin en nuestro pas, tambin se debe sealar que este no contribuy en gran medida a un verdadero cambio en la posibilidad de fortalecer la vida diaria, sino probablemente a reforzar la capacidad de manifestar pblicamente identidad e ideologa a travs de los medios, el primer paso hacia la construccin de Redes sociales virtuales. Las redes virtuales se convirtieron en un dispositivo alternativo de exigencia y de informacin alternativa a lo que mirbamos y escuchbamos en los medios de comunicacin tradicionales.

1.2 Comunicacin Poltica e Internet en Mxico

Debido que Internet es un medio diferente a los convencionales en el sentido de que permite la interaccin con el pblico usuario, es primordial identificar cules son las muestras de participacin de los internautas con respecto a temas de poltica. Es en este punto donde las plataformas virtualesde vinculacin social 3 cobran notable importancia, ya que stas se han posicionado como nuevos espacios para la interaccin entre instituciones y ciudadanos usuarios de la red; de ah el estudio a las redes virtuales en Mxico y la utilizacin que se ha dado a estas plataformas para fines de interaccin y comunicacin poltica.

Es preciso sealar que en las plataformas virtuales de vinculacin social existen diversos elementos que sirven para reforzar los mensajes emitidos. En este sentido, este captulo busca establecer un marco histrico y contextual que permita entender cmo logran incidir en las actitudes polticas del usuario en un pas con determinadas circunstancias de infraestructura en Internet y condiciones sociales que detonan perfiles del usuario especficos, as como el actual uso del medio que se hace.

(pendiente una definicin que permita la acuacin de este concepto)

1.3 Redes sociales virtuales en Mxico:

Mucho se ha dicho de las nuevas tecnologas; que si son el medio comunicativo de hoy da; que si los jvenes estn inmersos en las redes sociales y han dejado de lado la interaccin personal; que si la llamada red de redes es slo un espacio virtual carente de emociones y comunicacin; incluso, se ha hecho hincapi en los riesgos y peligros que se corren al subir datos personales a pginas de conocimiento pblico y establecer contactos virtuales con personas de todo el mundo. Las redes sociales en Internet forman parte de un nuevo espacio meditico donde se difunde una gran cantidad de informacin, misma que llega a miles de usuarios a travs de las cuentas y perfiles personales de cada uno de ellos. Los espacios personales en las redes sociales generalmente presentan contenidos locales; es decir, slo la persona que lo escribe y algunas ms que tienen contacto directo con ella pueden entender la publicacin que se ha hecho en la plataforma virtual.

Hasta este punto, el perfil de Internet y el espacio que se le da a ste slo sirven para mantener un vnculo con los amigos ms cercanos. Sin embargo, tambin ocurre que en las redes sociales, muchos usuarios tengan entre sus filas de contactos a personas que ni siquiera conocen, pero que, por el solo hecho de compartir la inscripcin en una red social, se hacen llamar amigos y el compartir informacin diaria se vuelve una constante en el funcionamiento de tales redes.

Por cuestiones culturales y de recursos econmicos, al menos en Mxico, la mayora de los usuarios de redes sociales de Internet son jvenes menores de 30 aos. Los jvenes encuentran en Internet un espacio para socializar con compaeros de escuela, amigos y dems contactos que encuentran en el mundo virtual. Sin embargo,se trata de una generacin de jvenes que ha crecido con una manera distinta e intensa de ver poltica; ms recursos, mayor presencia en medios, jvenes que no son del todo ajenos a los Procesos de la poltica nacional.

Las prcticas de sociabilidad y comunicacin que se realizan en Internet no son para conocer a nuevos individuos en la red. De hecho, la principal funcin de las plataformas de vinculacin social conocidas como redes virtuales es reforzar los lazos sociales ya existentes en el mundo real. De este modo, Facebook no es ms que una herramienta de los individuos que tienen acceso a ella para fortalecer las relaciones ya establecidas.

Las comunidades virtuales en Internet tambin son comunidades, es decir, generansociabilidad, generan relaciones y redes humanas, pero no son las mismas comunidades fsicas son comunidades personales, comunidades de personas basadas en los intereses individuales y en las afinidades y valores de las personas.

Comunicacin educativa en la sociedad de la informacin. Manuel Castells.

1.4 Comunicacin poltica

Si se necesita comprender el trmino de Comunicacin Poltica es requerido hacer un anlisis de las dos palabras que la complementan, y luego realizar un cotejo con las aportaciones tericas ms sobresalientes en el rea de estudio. La poltica tiene como fin el bien pblico, basado en la toma de decisiones que resulta de un poder o legitimidad, esto se conoce como el arte de gobernar. La comunicacin se requiere para tener conocimiento de la situacin, recolectar datos, intercambiar signos, seales y smbolos que ayuda a la toma de decisiones, y es

requerida en dos niveles: el primero hace referencia a visibilizar la legitimidad del poder en la sociedad, y el segundo para dar conocer o comunicar las decisiones a fin de ser asumidas y entendidas por los gobernantes, es decir, el arte de gobernar requiere: De la comunicacin para que la comunidad y los polticos basen la toma de decisiones en el conocimiento que tengan de la situacin mediante el intercambio de seales y smbolos, conseguidos con el uso de la comunicacin. En un principio los estudios realizados por la comunicacin poltica se centraban en los procesos electorales, la medicin de influencias de los medios de comunicacin sobre sus audiencias, el anlisis de contenido, y luego pas a realizar estudios enfocados a la democracia centrada en los medios de comunicacin y las relaciones ciudadano,

polticos, periodistas y medios de comunicacin. Pero con el paso del tiempo esta disciplina ha cambiado y no solo se trata de estudio de audiencia o contenido, sino tambin del proceso de apropiacin, y de generacin de identidad. A

Actividad de determinadas personas o instituciones (polticos, comunicadores, periodistas y ciudadanos) en la que como resultado de la interaccin, se produce un intercambio de mensajes con los que se articula la toma de decisiones polticas, as como la aplicacin de estas en la vida real.

Dicha definicin destaca varios elementos, como la actividad comunicativa, la interaccin, el intercambio de mensajes y la toma de decisiones, que influyen en la sociedad induciendo a los actores sociales (sean estos polticos, instituciones, medios o ciudadanos) a ejercer un papel dinmico para generar mensajes que brinden credibilidad. Por lo tanto, se expone que la comunicacin poltica son actividades comunicativas utilizadas en un proceso poltico, que se ejecutan para visibilizar y dar legitimidad al poder que una persona o institucin, a fin de tomar decisiones basadas en la interaccin y negociacin entre distintos actores que influyen en la sociedad.

METODOLOGA:

De cara al posible crecimiento de Internet en Mxico y la incursin de los contenidos polticos ampliamente difundidos en ella, es importante realizar un anlisis de los mensajes de comunicacin poltica que estn surgiendo en la red, especficamente en Facebook, por ser la plataforma virtual ms importante de Mxico y la incidencia actitudinal en los usuarios que responden ante la nueva manera de interaccin en torno a cuestiones de poltica.

Se trata de un estudio cualitativo que involucra el anlisis de actitud poltica de los usuarios en la red virtual Facebook y la identificacin de los resultados reales y objetivos logrados a travs de esta participacin ciudadana.

En el apartado histrico contextualiz la situacin actual de la sociedad mexicana y las principales actividades en lnea del internauta mexicano. Se pretende vincular los postulados tericos y el contexto histrico de Mxico y los concreta en un estudio cualitativo de Grupo Focal aplicado a un grupo especfico de personas que cumplen con los requerimientos de la investigacin. Con todo, la finalidad de este experimento es indagar la incidencia de actitudes polticas de un grupo especfico de internautas.

La tcnica cualitativa de recopilacin de informacin bajo la cual ser conducido este estudio metodolgico, consiste en un Grupo Focal complejo combinado con variables controladas, dinmicas de primer nivel e instrumentos de evaluacin, moderacin controlada y observacin semiestructurada no participante.

Observacin estructurada no participante Reducir la subjetividad en la investigacin es una tarea difcil. Sin embargo, existen recursos mediante los cuales es posible mantener el experimento bajo control. La observacin controlada permite vigilar de cerca el desarrollo del experimento a fin de detectar los elementos que puedan alterar el estudio. Como parte del protocolo de investigacin, la observacin controlada define focos de inters basados en categoras y fenmenos determinados, fija su atencin en ellos y presenta registros haciendo uso de cuestionarios, entrevistas y otros instrumentos de experimentacin.

Observacin semiestructurada no participante

La observacin semiestructurada no participante no mantiene un movimiento experimental tan riguroso como la observacin controlada. Este tipo de observacin vigila el experimento en su totalidad y las anotaciones que puedan obtenerse de dicha observacin servirn para complementar los resultados del experimento. Es importante tener en cuenta qu tipo de observador resulta conveniente para el desarrollo del estudio que se realiza, porque de esto depende la codificacin que se har de la informacin obtenida. En el caso de este trabajo, la observacin del grupo focal es semiestructurada no participante, puesto que la informacin proporcionada por el observador se utiliz comocomplemento del propio estudio, debido al rigor de investigacin de las tcnicas que seaplic desde el diseo del instrumento.

Elaboracin de instrumentos de medicin

El instrumento de medicin utilizado en un grupo focal se disea de acuerdo a la informacin que el investigador quiere obtener. Dicho instrumento puede contener preguntas primarias: descriptivas, estructurales y de contraste; y preguntas exploratorias, que permiten extraer opiniones e impresiones del entrevistado que no se perciben a simple vista. Adems, el instrumento debe escribirse en un lenguaje claro en consideracin al pblico al cual va dirigido y, de ser necesario, es obligatorio realizarlas aclaraciones pertinentes y a un ritmo adecuado durante el desarrollo de la sesin de grupo focal.

Marco muestral

Si bien la poblacin que utiliza Internet en Mxico es reducida en comparacin con pases ms desarrollados en cuanto a infraestructura tecnolgica se refiere, existen varias comunidades donde el uso de Internet es parte indiapensable de las actividades laborales y acadmicas cotidianas. Por ello, el marco muestral de esta investigacin es estudiantes universitarios y recin egresados, individuos en los cuales la presencia de Internet juega un papel relevante en la vida diaria de los estudiantes.

Muestra La muestra para este estudio est constituido por diez jvenes universitarios, y recin egresados, debido a que este sector tiene una mayor recepcin e interpretacin del manejo de los elemento de comunicacin en los mensajes otorgados por los medios.

La muestra se seleccionar con base en tres puntos estratgicos: La comunidad universitaria se encuentra relacionada de manera ms slida y recurrente con la informacin poltica del pas debido a que su preparacin acadmica lo requiere. Los alumnos de nivel superior cuentan con cierta sensibilidad para expresar opiniones, intereses, impresiones, desacuerdos, etc. Los estudiantes a nivel licenciatura cuentan con mayores bases para realizar una crtica a las instituciones polticas, as como herramientas analticas que han adquirido a lo largo de su preparacin acadmica.

Poblacin Objetivo. Hombres y mujeres de 20 a 26 aos. Universo. Jvenes estudiantes usuarios de las redes virtuales.

Diseo de la muestra. ste se seccionar en tres fases: Identificacin del universo de estudio Seleccin de candidatos a conformar la muestra de acuerdo con los Requerimientos metodolgicos de la investigacin Consolidacin del grupo participante en el estudio de enfoque

Categoras de anlisis

Una de los ejes de estudio se enfocar en indagar acerca del uso que un grupo Especfico de personas hace el espacio virtual Facebook con respecto a la presencia contenidos polticos en tal sitio en lnea. La investigacin estar basada en elementos comunicativos; de ah que las categoras de anlisis para el desarrollo de este sern: Imagen Texto Imagen vinculada con texto. Memes

A travs de la seleccin de imgenes, textos e imgenes vinculadas con texto que fueron extrados de los sitios virtuales de Facebook se someter a los individuos participantes del grupo para esta investigacin a un proceso de evaluacin del uso que se otorga a estas plataformas virtuales en materia de poltica y la incidencia que tiene sobre los usuarios.

Se har uso de la formulacin de preguntas abiertas a travs de las cuales ser posible tener indicios acerca del uso que, en general, los jvenes hacen de la plataforma Facebook y, en particular, de dicho sitio en lnea relacionado con temas de poltica.

En una segunda fase se proceder a evaluar la incidencia de los contenidos polticos a travs de una investigacin cualitativa especializada haciendo uso de la tcnica abic. 4 (El usuario al ver una imagen o leer una frase, enlista las diecisis palabras con las que la asocian. Posteriormente, debe elegir ocho, de esas ocho, cuatro y de las cuatro, dos.)
4

Analizar la tcnica Abric y psicologa social para determinar percepcin y la asociacin de imgenes/palabras por parte de los usuarios con el fin de obtener criterios de analisis

Primer acercamiento a la elaboracin de preguntas utilizacin de Facebook

Exploracin de

1. Por qu razn creaste una cuenta de Facebook? Objetivo: Conocer el motivo que orill al usuario a crear una cuenta en Facebook y no es otras plataformas virtuales. Se consideraron como principales variables moda y contacto.

2. Qu actividades realizas generalmente cuando visitas tu cuenta en Facebook? Objetivo: Conocer qu aplicaciones de Facebook son las que tienen mayor demanda en la plataforma

3. Cuando realizas un comentario en el muro de tus contactos lo haces porque: a) te identificas con el tema de la entrada que public b) te identificas con el contacto que hizo la entrada Objetivo: Saber en funcin de quin o de qu se encuentra la participacin de los internautas en Facebook.

4. En Facebook te atraen ms las fotografas, entradas escritas o enlaces que publican tus contactos? Por qu? Objetivo: Determinar cul es el elemento comunicativo que tiene mayor penetracin en los usuarios de Facebook.

5. Durante el tiempo que llevas usando Facebook Qu tipo de imgenes, entradas escritas, aplicaciones o enlaces vinculados a partidos polticos has visto? Objetivo: Sondear la presentacin recurrente de discursos polticos en Facebook.

6. Qu es lo que ms te atrae de los perfiles de estos partidos polticos en Facebook? Objetivo: Conocer qu tipos de contenidos polticos (imgenes, texto, memes) tienen mayor impacto entre los usuarios de redes virtuales.

7. De qu manera la informacin que has recibido travs de Facebook te ha sido de utilidad para manifestar tus opiniones o cambiar tu impresin de los partidos polticos? Objetivo: Indagar si el canal y el mensaje poltico son eficaces en reas ms profundas del comportamiento poltico y no slo en la actitud poltica.

You might also like