You are on page 1of 9

Museo del Banco Central

Museo Banco Central del Ecuador Ibarra El Museo Banco Central del Ecuador Ibarra es un museo Arqueolgico de la Sierra Norte del Ecuador, inaugurado en noviembre de 1998, cuenta con una exposicin de ms de 350 piezas originales pertenecientes a diferentes culturas precolombinas que habitaron desde hace ms de 10000 aos en el actual territorio ecuatoriano. El museo se encuentra dividido en cuatro salas:

Sala de Arqueologa General. Sala de Arqueologa de la Sierra Norte. Sala de Oro. Sala del Pas Caranqui.

El museo est abierto de lunes a sbado y cuenta con los servicios de: Guianza, Programa Eduacativo, Almacn de Publicaciones, Biblioteca y Archivo Histrico.

Museo del Banco Central En este museo se exhiben permanentemente obras famosas que han recorrido varios pases del mundo, adems de un sin nmero de muestras arqueolgicas de gran trascendencia y notoriedad. Cuenta tambin con servicios de biblioteca, archivos histricos, venta de publicaciones editadas por el Banco Central y sala de exposiciones temporales. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobn, ladrillo, teja vidriada.

Estilo Arquitectura tradicional selectiva, modillones, alero y cubierta de teja con una portada simple; las molduras y su y su ornamentacin enmarcan los vanos en arco bajo. Su estructura es de cimiento de piedra, paredes de adobn, ladrillo, teja vidriada. Direccin El Museo del Banco Central se encuentra en las calles Sucre entre Oviedo y Pedro Moncayo.

Fecha de Creacin Se construy en el ao de 1940. Atractivos El museo consta de una sola planta, la cual se divide en La Sala de Arte Colonial y Republicano, Archivo Histrico, Biblioteca, Sala de exposiciones temporales, Auditorio y Almacn Cultural. Se exhiben piezas de las culturas Chimba, Capul, Piartal, Tuza, Caranqui e Inca. Objetos de oro que evidencian las tcnicas de orfebrera de la poca y dioramas sobre Otavalo aborigen y la batalla de Yahuarcocha. Se destacan obras de los siglos XVII, XVIII, y XIX que muestra la produccin artstica de la escuela quitea y de la poca republicana en sus manifestaciones costumbristas, paisajistas y retratistas. Investigaciones sobre la sierra Norte del Ecuador, temas como: Divisin territorial, Instauracin de la Gran Colombia, Providencias Reales, Escrituras pblicas. El acta de fundacin de Ibarra e importante documentacin sobre cabildos y la Fundacin Judicial de la provincia. Donaciones Particulares, valiosa informacin para contextualizar las diversas pocas de la historia de la ciudad y sus personajes. Las colecciones son muy ricas por su importancia histrica y todas son piezas originales de gran valor.

Museo Atahualpa

Este museo contiene una gran variedad de vestigios arqueolgicos de la cultura Caranqui que habitaba en la sierra norte del Ecuador. La mayora de muestras fueron encontradas en los ltimos hallazgos registrados en las Ruinas del Inkawasi ubicado en el sector de Caranqui de Ibarra. ESTILO: Moderno POCA DE CONSTRUCCIN

La pirmide de piedra denominada templo del sol fue construida en la dcada de los aos 60 aproximadamente y el tnel que anteriormente estaba destinado como baos pblicos de la parroquia de Caranqui, se modific en la dcada del 90 para dar paso al Museo de Atahualpa. El Museo de Atahualpa se inaugur en mayo de 1997, funcionando cuatro aos aproximadamente para luego cerrar sus puertas. Se qued inhabilitado por seis aos hasta que fue reabierto el 1 de marzo del 2007 con el apoyo del FONSALCI. ESTADO DE CONSERVACIN Se conserva gracias al mantenimiento del FONSALCI. COLECCIONES AL INTERIOR Existen muestras de la Cultura Caranqui como cermica, ltica, orfebrera, osamenta. PUREZA DE COLECCIN Los objetos son originales y de gran valor cultural. Estos fueron hallados en excavaciones en la zona de Caranqui. DISTRIBUCIN ESPACIAL Tiene una extensin de 60m2 aproximadamente. Est conformado por dos secciones: el templo del sol y el tnel, en las que se exhibe cronolgicamente el desarrollo de esta cultura hasta la llegada de los Incas. Tiene un orden secuencial y didctico: los Caranquis en el tiempo y espacio, atrn del asentamiento Caranqui, estructura poltica de los Caranquis, los montculos artificiales, economa Caranqui, los Caranquis y la explotacin de la sal, Caranquis y uso de las fibras naturales, Caranquis y la agricultura, Caranquis y el calendario agrcola, alfarera Caranqui, Caranquis y el arte matalrgico, la etnia Caranqui y sus costumbres funerarias, los Incas en territorio Caranqui. MATERIALES UTILIZADOS Piedra, cemento, mrmol, cemento MUESTRAS RELEVANTES Todas las piezas son relevantes ya que cada una tiene un significado especial, ya que fueron localizadas en la zona. OBJETOS ARQUEOLGICOS Cermica: ollas trpode, Ltica: collares, morteros, recipientes para Osamenta: entierros, Textiles: fibras y retazos de indumentaria PERMISOS Y RESTRICCIONES: vasijas, chicha, hachas, pondos amuletos crneos

Esta prohibido el ingreso con alimentos y mascotas.

Museo de Los Dominicos


Ibarra. 17 feb 99. Se fund hace 13 aos. El mantenimiento y la proteccin corren a cargo de la comunidad religiosa porque no tienen ayuda estatal ni privada. Cuando se abre la inmensa puerta color negro del museo Fray Bedn, ubicado en la plaza Boyac, en el norte de Ibarra, se abre tambin la rica historia del arte religioso del pas. Las pinturas, esculturas y muestras de orfebrera que componen la coleccin son la herencia de las manos hbiles de artesanos como Troya, Albuja, Salas, Reyes, Enrique Mideros, entre otros. El escenario es el nico de estas caractersticas en el norte del Ecuador. Pero el museo, parte del Convento de Santo Domingo, es tambin la muestra del trabajo paciente del padre Agustn Len, fundador de la galera y del pequeo zoolgico que alegra la entrada al establecimiento cultural y alberga a varias especies de animales. Todo comenz en 1985. Las obras, parte del patrimonio nacional de la ciudad, estaban amontonadas en varios salones del convento y la comunidad de los Padres Dominicanos decidi organizarlos. Los trabajos concluyeron el 25 de septiembre de ese mismo ao, con la inauguracin del museo que lleva el nombre de Fray Pedro Bedn, en honor al ilustre pintor dominico. Entre las obras principales sobresalen 15 cuadros y 15 esculturas. Las ms representativas son: El Calvario. Se trata de tres imgenes, en tamao natural, de Jess crucificado, la Virgen Dolorosa y San Juan, que fueron elaboradas en el siglo XVIII. Su autor es annimo. Un cuadro de Nuestra Seora del Rosario. Es una representacin de la visin de Pedro Bedn, en el lugar en que en 1605 se fund el Convento de Santo Domingo. Tambin una escultura de San Pedro Mrtir, de la orden de los predicadores. La figura pertenece al arte colonial del siglo XVII... Adicionalmente, se puede admirar trabajos en plata, madera, adornos y un viejo rgano francs de 1887. El rico tesoro les ha puesto en la mira de los delincuentes por varias ocasiones. El ltimo asalto ocurri hace un ao. Segn Len esa vez los ladrones se llevaron una custodia de plata y ocho cuadros coloniales. Hasta el momento no se conoce el paradero de las obras. Ninguna institucin pblica y privada colabora con los arreglos, el mantenimiento y la custodia. Sin embargo, las entradas de los visitantes ayudan a cubrir los dos millones mensuales que se gastan, especialmente, en la alimentacin de los animales del zoolgico. Este lugar es conocido, tambin, como Jardn Ornitolgico.

Se estima que cada fin de semana ingresan un promedio de 200 turistas (nacionales y extranjeros). La entrada cuesta 3.000 (adultos) y 1.500 (nios). No hay personal especializado, ni guas. Sin embargo, Jorge Ayala con 40 aos de edad y tres de experiencia le pone ganas. Las explicaciones del padre Len y la experiencia le han dado la facultad de conocer ms a los animales especialmente en lo que a dieta se refiere. El zoolgico est formado por cuatro grandes jaulas cerradas con mallas de alambre. En la primera viven monos soche, ososperezosos, iguanas, guacamayos, loros, gallinas guineas, patillos, patos, garzas y patos de la especie cuervos. Enla otra jaula hay cndores, gallinazos rey, gavilanes, curiquingues, gallinas comunes, susumbos y puercos sajinos. En la jaula tres conviven: un galpago, una tortuga comn, guantas, guatines, un mono chorongo, palomas, papagayos, wiracchuros y tardos. En la cuatro: gallinas japonesas, trtolas, un faisn, conejos y patos de laguna. Los pasillos que dividen al zoolgico con el museo tiene grandes ventanales con animales embalsamados y muestras de piezas arqueolgicas de las culturas Nazca, Guasmal y Capul. Len: el fundador Cuando el padre Agustn Len no est en sus labores cotidianas es fcil encontrarlo en el Jardn Ornitolgico. Con su mirada alegre, este ibarreo de 68 aos, disfruta del canto de las aves y el aire fresco de la tarde. No estudi embargo, el relacin una gusto con carrera por la su relacionada naturaleza le vocacin con es la ecologa, sin innato. Talvez tenga de sacerdote.

Antes de radicarse en la ciudad de Ibarra estuvo en Baos de Tungurahua, donde fund el primer museo y el zoolgico de la localidad. Era el ao de 1975. Ahora el zoolgico de Baos est en manos privadas y la iglesia mantiene el museo. Len es un defensor de estos espacios. "Es un lugar donde la gente disfruta y aprende observando a los animales. Los fines de semana llegan los padres con los hijos. Se pasean y le dan de comer a los animales". El zoolgico de Ibarra, el nico de la ciudad, no tiene proyectos de crecer ni desaparecer. Actualmente ocupa el lugar donde funcionaba el jardn del Convento de Santo Domingo. Para crear ejemplares de el zoolgico animales propios Len de la inici zona. comprando algunos Otros vinieron como

donacin. Ahora las leyes ya no permiten ventas han disminuido radicalmente. (Texto Comercio) [5038]

la

cacera tomado

y de

las El

Museo particular de Nicols Herrera

NICOLS HERRERA Los Andes, Ecuador ESTUDIOS Colegio Teodoro Gmez de la Torre Universidad Catlica Miembro del Colegio de Artistas Plsticos del Ecuador EXPOSICIONES INDIVIDUALES 1985 1987 1988 1989 Galera Taller del Colorado, Quito Casa de la Cultura Ecuatoriana, Cuenca Emelnorte, Ibarra Banco de la Repblica, Colombia

Schulute -Wild, Suiza 1991 1992 1996 1997 1998 2000 Galera la Manzana Verde, Guayaquil Fundacin Guayasamn, Quito Fundacin Pedro Moncayo, Ibarra Museo del Banco Central, Ibarra Sociedad Femenina de Cultura, Guayaquil Instituto Egipcio de Estudios Islmicos

Fundacin Concha Mrquez, Madrid - Espaa Galera Azteca, Madrid - Espaa 2002 Museo Banco Central, Ibarra - Ecuador 2004 The Central Gallery in Lexington, USA

2005 2007 2008

Imas Internacional Museum of Art & Sicence, USA Centro Cultural Nicols Herrera, Ibarra Centro Cultural CUASMAL San Gabriel, Carchi

Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ibarra Owensboro Anna Easton Stout Gallery, Brescia University USA Central Library Gallery K.Y, USA Inauguracin de la Escultura La Amistad, San Gabriel - Carchi 2009 Inauguracin Escultura La Fertilidad, Chitan - Carchi

2009 Centro Cultural OKENDO, Espaa 2009 Casa de la Cultura Ecuatoriana "Benjamn Carrin", Quito EXPOSICIONES COLECTIVAS 1986 1987 1988 Prebienal, Cuenca I Bienal Internacional, Cuenca Museo Antropolgico del Banco Central de Guayaquil

Northern Trust Bank, Miami 1990 La Manzana Verde, Quito

1992 La Manzana Verde, Guayaquil 1996 Galera las Olas, Miami

Galera Reflejos Internacional, Miami 1997 1999 Banco Central, Guayaquil Banco Central, Ibarra

Mural de los Maestros, Guayaquil Arteamnca 1999, Centro Cultural Puerta deToledo, Madrid 2000 Galera Ochando. Miraflores de la Sierra, Espaa

Sala 2000. Ayuntamiento de la Ciudad Real, Espaa Colegio Mayor Chaminande, Madrid 2001 Manzanares. Sala Iberoamericanos en Espaa de Exposiciones del Ayuntamiento, 40 artistas

Benicasim: Recinto Ferial. Mundo Latino en Benicasim (Mulabe) 2006 2008 2009 Abril Arte Exportacin Centro Cultural del Banco Central, Ibarra Toros de Colores Casa de la Cultura Ibarra Trienal Internacional de la Acuarela Santa Martha, Colombia

PREMIOS Y DISTINCIONES 1988 Primer Premio Nacional de Pintura - Luis A. Martnez, Ambato 1990 Primer Premio Nacional de Pintura - Saln Mariano Aguilera, Quito 2008 Condecoracin Garca Tulcanaza en Reconocimiento a la Cultura y Arte.Tulcn-Carchi COLECCIONES Museos del Ecuador COLECCIONES PARTICULARES Francia, Espaa, Suiza, Estados Unidos, Colombia, Panam, Ecuador, Chile, Per y Mxico. N icols Herrera tuvo suerte: naci en un pequeo pueblo al norte de Ecuador llamado Los Andes, que es como un resumen de ese pas profundo donde, entre paredes derruidas, an se conserva una de las identidades de una tierra de contrastes. Est ubicado en la provincia de El Carchi y fue all que escuch por primera ocasin los relatos de sus mayores que le hablaban de seres fantsticos, llmense duendes o espritus que vagan por las laderas. Es que es preciso ir a este lugar para entender los colores que aparecen en los lienzos de Nicols Herrera, quien slo tena que abrir su ventana para encontrar una explosin de imgenes que eran una celebracin para los ojos. El aprendi a mirar. De all que en la escuela se sorprendi de sus habilidades tras lo que apareci de un ejercicio al seguir las lneas de Chagall, Mi pueblo y yo. Esa experiencia lo llev, en solitario, a dedicarse al ardua tarea de buscar un lenguaje para lo que quera decir.

En esa exploracin se encontraba cuando con su obra Signos mgicos, alcanza el prestigioso premio ecuatoriano Luis A. Martnez. Fue all que comprendi que su cita con la luz no iba a la par con las corrientes de moda y -en la encrucijada- eligi ese lenguaje que alguna ocasin haba intuido en su pueblo. Entonces se produjo el aparecimiento de unos bestiarios personales y una cromtica sensual y obtuvo el reconocimiento del saln Mariano Aguilera, el ms prestigioso de su pas, una tierra prdiga en maestros plsticos. Eso fue como el preludio de su futuro trabajo: dotar al Ecuador de la presencia real de sus mitologas, en el sentido de que al crearlas muchas de ellas por primera ocasin- es como si nacieran de sus manos. Eso se sabe porque nunca hubo un Sol, como signo, hasta que no apareci en un lienzo. All est ahora, develando los imaginarios de una tierra que tiene a Kujncham, una mitologa shuar de hombres voladores; toros que atraviesan calles para buscar los ojos de una muchacha; duendes que bailan en las cascadas; dioses amaznicos que crean a hombres a semejanza de los pjaros; una mitologa que habla de un pas que reconoce una riqueza en sus culturas de abanico. Y, claro, Nicols Herrera, al hablar de su pueblo nos est hablando del Mundo.

You might also like