You are on page 1of 5

L5. LEY DE OHM Laboratorio de Fsica II1 Escuela de Fsica UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER INTRODUCCIN La corriente es un movimiento de electrones.

Cuando los electrones circulan por un conductor, encuentran una cierta dificultad al moverse. A esta "dificultad" se le llama resistencia elctrica. La resistencia elctrica de un conductor depende de tres factores: resistividad, longitud y rea de la seccin transversal del conductor. La resistividad depende de las caractersticas del material del que est hecho el conductor. Ohm descubri que cuando cambia el voltaje (diferencia de potencial) a travs de un elemento resistivo con resistencia, R, la corriente, I, a travs del mismo tambin cambia. La ley de Ohm relaciona el valor de la resistencia de un conductor con la intensidad de corriente que lo atraviesa y con la diferencia de potencial entre sus extremos. OBJETIVOS Comprobar experimentalmente la ley de Ohm. Estudiar la relacin entre voltaje y corriente en materiales hmicos y no hmicos.. FUNDAMENTO TERICO La ley de Ohm establece que, a una temperatura dada, existe una proporcionalidad directa entre la diferencia del potencial (voltaje) V aplicada entre los extremos de un resistor y la intensidad de la corriente que circula por el mismo, la relacin matemtica que expresa esta ley (si la temperatura y las condiciones fsicas del conductor metlico permanecen invariables), fue descubierta y demostrada por G.S. Ohm en 1827, y se puede escribir como: !! ! ! !

Donde R representa la resistencia del resistor, que se mide en ohmios (), siempre que V se mida en voltios (V) e I en amperios (A). La ley de Ohm no es una propiedad general de la materia, ya que no todas las sustancias y dispositivos obedecen la ley de Ohm. En esta prctica, se estudiar el comportamiento de resistores compactos de uso extenso en los laboratorios y en la tcnica, a fin de averiguar si cumplen o no, la ley de Ohm. En la segunda parte se investigar la relacin entre corriente y voltaje para distintas resistencias, tambin se puede investigar dicha relacin para el filamento de una fuente luminosa. TEMAS DE CONSULTA Antes de realizar este experimento usted deber poder definir y explicar los siguientes temas: Resistencia, corriente, diferencia de potencial, circuito elctrico sencillo. Conductancia, elementos lineales y no lineales. BIBLIOGRAFA RECOMENDADA ALONSO M., FINN E. Fsica. Volumen II. Ed. Fondo Educativo Interamericano. RESNICK R., HALLIDAY D., Fsica, Parte II Compaa Editorial Continental S.A. TIPLER P. Fsica, Volumen 2, editorial Revert S.A. SEARS, ZEMANSKY. Fsica Volumen II. Ed Aguilar. TIPPENS, PAUL E. Fsica conceptos y aplicaciones, Volumen II, editorial McGraw-Hill SERWAY, RAYMOND A. Fsica, tomo II. Editorial McGraw-Hill RAMIREZ RICARDO, Facultad de Fsica, Pontificia Universidad Catlica, Chile: Molecular Expressions: Electricity and Magnetism Resistance: http://pauli.fis.puc.cl/~rramirez/E_M/EM_b_clase6a.pdf http://www.monografias.com/trabajos34/circuitos-electricos/circuitos-electricos.shtml http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/electricity/resistance.html;

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
"

!#$%&!'()*%+*&!,-.!(./+$&0&!'1(!.2!'(1,.$1(!34.2&(01!5-.0&!*16!2&!*12&41(&*+76!0.!8&90&!:&12&!5.9.$;!

http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/ohmslaw/
PRECAUCIN: Para cada uno de los circuitos propuestos, solicite la revisin respectiva antes de energizarlos. Los rangos de valores sern determinados por el profesor de acuerdo al material suministrado.

EQUIPO
Fuente de tensin de CC. y/o alterna, restato variable de aprox. 1000, restato variable de aprox. 45 o resistencias de valores diferentes, voltmetro, ampermetro, bombillo y cables de conexin

PROCEDIMIENTO En todos los casos anote siempre las escalas de los instrumentos empleadas para cada medicin.
1. Utilizar el Ohmmetro para medir cada una de las resistencias a utilizar.

Parte A. Variacin del voltaje y corriente manteniendo la resistencia constante. 2. Realice el montaje indicado en la figura 1. Conecte el restato en los terminales fijos. Determine el valor de la resistencia. Vare la diferencia de potencial (segn le indique su profesor) de la fuente y mida el voltaje y la corriente en la resistencia, tabule los datos.

Figura 1 Parte B. Variacin de la resistencia y la corriente manteniendo el voltaje constante. 3. Marque en el restato de ocho a diez posiciones y mida el valor de la resistencia para cada una de ellas. 4. Realice el montaje indicado en la figura 2 conectando el restato entre uno de sus extremos y el punto mvil (variable). 5. Ajuste el valor de voltaje que le indique su profesor. 6. Para cada una de las posiciones del restato mida la corriente respectiva y tabule los datos. PRECAUCIN: NO AJUSTE EL RESTATO EN UN VALOR DE RESISTENCIA MINIMA O EN CERO OHMIOS (CORTO CIRCUITO).

Figura 2 Parte C. Variacin del voltaje y la corriente empleando un bombillo como resistencia de carga. 7. Realice el montaje indicado en la figura 3. Variando la diferencia de potencial mida el voltaje y la corriente, tabule los datos. 8. Repita el procedimiento anterior para los valores de voltaje que le indique el profesor.

Figura 3

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS 1. Con los datos obtenidos en la parte A, construya una grfica de voltaje (ordenada) contra corriente (abscisas). Interprete la curva. Qu representa su pendiente? .Calclela. 2. Calcule el porcentaje de error tomando como valor terico el medido con el ohmimetro y como valor experimental el de la pendiente determinado en el punto anterior. 3. Con los datos obtenidos en la parte B, construya una grfica de corriente (ordenada) contra resistencia (abscisas). Interprete la curva. Qu proporcionalidad se refleja entre la corriente y la resistencia? 4. Linealice la grfica anterior y calcule el valor de su pendiente. Qu representa este valor? 5. Calcule el porcentaje de error tomando como valor terico el medido y como valor experimental el de la pendiente determinado en el punto anterior. 6. Con los datos de la parte C, construya una grfica de voltaje (ordenada) contra corriente (abscisas). Interprete la curva. Cmo puede explicar el comportamiento observado?

TABLA PARA LA TOMA DE DATOS (sugerida, llenar con lapicero de tinta durante la prctica)

L5. CAM POS ELCTRICOS


Fecha: ___________ Grupo: _______ Subgrupo: _______ Estudiantes: ______________________ __________________________ _________________________________________________ Instrumento de medicin 1 _________________ sensibilidad _________ Instrumento de medicin 2 _________________ sensibilidad _________

Parte A. Variacin del voltaje y corriente manteniendo la resistencia constante.


R utilizada: _______________________

# 1 2 3 . . . n

Voltaje [v]

Corriente [A]

Parte B. Variacin de la resistencia y la corriente manteniendo el voltaje constante.


V utilizado: _______________________

# 1 2 3 . . . n

Corriente [A]

Resistencia [!]

Parte C. Variacin del voltaje y la corriente empleando un bombillo como resistencia de carga.
Resistencia de bombilla medida: _______________________

# 1 2

Voltaje [v]

Corriente [A]

3 . . . n

!
___________________________________ Vo Bo Profesor (firma)

You might also like