You are on page 1of 4

DISCAPACIDAD COGNITIVA

CIE-10 (OMS)
Definicin: Estado de desarrollo mental incompleto o detenido caracterizado especialmente por un deterioro de las capacidades que se manifiestan durante la fase de desarrollo, capacidades que contribuyen al nivel global de inteligencia, por ejemplo, las funciones cognoscitivas, el lenguaje y las habilidades motrices o sociales. El retraso puede tener lugar con o sin otra alteracin mental o fsica. os grados de retraso mental se estiman, de manera convencional, a trav!s de e"#menes de inteligencia estandarizados. Estos pueden complementarse con escalas que eval$an la adaptacin social en un medio ambiente determinado. Estas mediciones brindan una apro"imacin al grado de retroceso mental. El diagnstico depender#, tambi!n, de la evaluacin general del funcionamiento intelectual realizado por un evaluador calificado. as habilidades intelectuales y la adaptacin social pueden cambiar con el tiempo y, aunque sean pobres, pueden mejorarse como resultado del adiestramiento y la rehabilitacin . El diagnstico deber# basarse en los niveles de funcionamiento actuales. as siguientes subdivisiones de cuarto car#cter se usan con las categoras %&'(%&) para identificar el grado de deterioro de conducta: .' Deterioro del comportamiento nulo o mnimo .* Deterioro del comportamiento significativo, que requiere atencin o tratamiento. .+ ,tros deterioros del comportamiento. .) Deterioro del comportamiento de grado no especificado. -se cdigo adicional si desea identificar otras alteraciones asociadas, tales como el autismo, otros trastornos del desarrollo, la epilepsia, los trastornos de la conducta o la invalidez fsica grave. F70 Retraso mental le e ./0: 1'(2) E3: 4')5''(6*75''8 Es probable que determine algunas dificultades en el aprendizaje en la escuela. 3uchos adultos ser#n capaces de trabajar y de mantener buenas relaciones sociales y de contribuir a la sociedad. F71 Retraso mental mo!era!o ./0: 91(:) E3: 4'25 ''(6')5''8

Es posible que determine alg$n marcado retraso del desarrollo en la ni;ez, pero la mayora puede aprender a desarrollar alg$n grado de independencia en el cuidado personal y adquirir una comunicacin y habilidades acad!micas adecuadas. os adultos necesitar#n de grados variables de apoyo para vivir y trabajar en la comunidad. F7" Retraso mental #ra e ./0:7'(9: E3: 4'95''(6'25''8 Es probable que determine la necesidad de un apoyo constante. F7$ Retraso mental %ro&'n!o ./0: 67' E3: 69 a;os Determina una severa limitacin del cuidado personal, la continencia, la comunicacin y la movilidad.

DSM-IV TR (APA)
R(1)* Ca%a+,!a! ,ntele+t'al l-m,te .V/")*01 CIT entre 71 y 84. El diagnstico diferencial entre la capacidad intelectual y retraso mental <./ de &' o inferior= es especialmente difcil cuando coe"isten otros trastornos mentales <p. ej., esquizofrenia=. Retraso mental2 .aractersticas diagnsticas: ( .riterio >: .apacidad general significativamente inferior al promedio, que se acompa;a de limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de por lo menos dos de las siguientes #reas de habilidades: o .omunicacin o .uidado de s mismo o ?ida dom!stica o @abilidades socialesAinterpersonales o -tilizacin de recursos comunitarios o >utocontrol o @abilidades acad!micas funcionales o 0rabajo o ,cio o Balud y seguridad .riterio C: Bu inicio debe ser anterior a los *+ a;os de edad.

.riterio .: El retraso mental tiene diferentes etiologas y puede ser considerado como la va final com$n de varios procesos patolgicos que afectan el funcionamiento del sistema nervioso central.

F70)0 Retraso mental le e .$171 CIT: 1'(11 y &' Categora pedaggica, como DeducableE. /ncluye al +1F de las personas con retraso mental. Durante los aos preescolares !"# aos=, son personas que suelen desarrollar habilidades sociales y de comunicacin, tienen insuficiencias mnimas en las #reas sensoriomotoras y con frecuencia no son distinguibles de otros ni;os sin retraso mental hasta edades posteriores. Durante los $ltimos aos de su adolescencia , pueden adquirir conocimientos acad!micos que les sit$an apro"imadamente en 2G de la EH,. Durante su %ida adulta, acostumbran adquirir habilidades sociales y laborales adecuadas para una autonoma mnima, pero pueden necesitar supervisin, orientacin y asistencia, especialmente en situaciones de estr!s social o econmico desusado. .ontando con apoyos adecuados, los sujetos con retraso mental leve acostumbran a vivir satisfactoriamente en la comunidad, sea independientemente, sea en establecimientos supervisados. F71)0 Retraso mental mo!era!o .$1*)01 CIT: 91(:' y 1'(11 Categora pedaggica de DadiestrableE.Io debera utilizarse este t!rmino anticuado, porque implica errneamente que las personas con retraso mental moderado no puede beneficiarse de programas pedaggicos. Este grupo constituye alrededor del *'F de toda la poblacin con retraso mental. Durante los primeros aos de la nie& , la mayora de lo individuos con este nivel de retraso mental adquieren habilidades de comunicacin. Hueden aprovecharse de una formacin laboral y, con supervisin moderada, atender a su propio cuidado personal. 0ambi!n pueden beneficiarse de adiestramiento en habilidades sociales y laborales, pero es improbable que progresen m#s all# de un segundo nivel en materias escolares. Hueden aprender a trasladarse independientemente por lugares que les son familiares. Durante la adolescencia, sus dificultades para reconocer las convenciones sociales pueden interferir las relaciones con otros muchachos o muchachas. 'lcan&ada la etapa adulta, en su mayora son capaces de realizar trabajos no cualificados o semicualificados, siempre con supervisin, en talleres protegidos o en el mercado general de trabajo. Be adaptan bien a la vida en comunidad, usualmente en instituciones con supervisin. F7")0 Retraso mental #ra e .$1*)11 CIT( 7'(71 y 91(:' /ncluye entre el 9(:F de los individuos con retraso mental.

Durante los primeros aos de la nie& adquieren un lenguaje comunicativo escaso o nulo Durante la edad escolar pueden aprender a hablar y pueden ser adiestrados en habilidades elementales de cuidado personal. Be benefician slo limitadamente de la ense;anza de materias preacad!micas como la familiaridad con el alfabeto y el c#lculo simple, pero pueden dominar ciertas habilidades como el aprendizaje de la lectura global de algunas palabreas imprescindibles para la DsupervivenciaE. )n los aos adultos pueden ser capaces de realizar tareas simples estrechamente supervisadas en instituciones. En su mayora se adaptan bien a la vida en la comunidad, sea en hogares colectivos o con sus familias, a no ser que sufran alguna discapacidad asociada que requiera cuidados especializados o cualquier otro tipo de asistencia. F7$)0 Retraso mental %ro&'n!o CIT( 67'(71 El grupo afecto de retraso mental profundo incluye apro"imadamente el *(7F de las personas con retraso mental. a mayora de los individuos con este diagnstico presentan una enfermedad neurolgica identificada que e"plica su retraso mental. Durante los primeros aos de la nie& desarrollan considerables alteraciones del funcionamiento sensoriomotor. Huede predecirse un desarrollo ptimo en un ambiente altamente estructurado con ayudas y supervisin constantes, as como con una relacin individualizada con el educador. El desarrollo motor y las habilidades para la comunicacin y el cuidado personal pueden mejorar si se les somete a un adiestramiento adecuado. >lgunos de ellos llegan a realizar tareas simples en instituciones protegidas y estrechamente supervisadas.

You might also like