You are on page 1of 3

https://www.youtube.com/watch?

v=_l5aUzmx2pk

La empresa Kaiku sigue una orientacin comercial en la que se sita la calidad como cualidad principal, utilizando adems la fama a nivel nacional e internacional del Pas Vasco (cocineros y hosteleros reconocidos mundialmente, calidad de productos alimentarios, locales de fama internacional...) como elemento amplificador. En caso de haber seguido otra orientacin (la ms asequible por ejemplo) el anuncio no tendra como tema principal la calidad, ya que ello implica un precio mayor (o mayor presencia en el mercado al mismo precio); en su lugar utilizara otros elementos como la necesidad de mirar por el futuro propio o de la familia (econmico) y las consecuencias de una contabilidad bien llevada.

El producto anunciado, la leche Kaiku, est dirigido a un pblico general, abarcando la mayor parte de mercado posible, pero diferenciando distintos tipos de consumidores segn sus necesidades (leche entera, desnatada o semidesnatada). Es por ello que sigue una estrategia de marketing diferenciado. Si se hubiese seguido una estrategia de marketing indiferenciado, se hubiese ofrecido un producto nico en lugar de una gama de ellos, ofertando en este caso un tipo nico de producto (leche); o cerrando el pblico al que va dirigido en el caso del marketing concentrado, como en el caso de la leche sin lactosa, que est dirigida a un pblico con unas necesidades concretas.

Esta empresa dirige su producto al pblico sin distinciones (en el anuncio) pero a la hora de adquirirlo s que diferencia al pblico objetivo mediante el precio, ya que llega a costar cerca de un 200% respecto a otras marcas de este producto (por ejemplo Auchan). Por ello se deduce que Kaiku lanza su producto al pblico en general (es de primera necesidad) pero exige que el comprador tenga un cierto nivel de renta.

El anunciante pretende atraer nuevos clientes mediante las cualidades destacadas del producto, pero ante todo pretende asegurar su cartera de clientes asegurando que la satisfaccin que causa ese producto, as como su calidad estn determinadas por el deseo de la empresa de agradar al cliente, en lugar de estar fijadas por unos controles rutinarios. En el anuncio se menciona cmo los controles de sanidad para la primera fase del producto son superados ampliamente, lo cual deja a deducir que se hace lo mismo en los controles subsiguientes, ofertando un producto de alta calidad.

El producto bsico en este caso sera la leche nicamente, ya que a pesar de ciertas diferencias que haya entre productos, stas son pequeas. El producto real incluye esas diferencias que hay entre los distintos productos (leche semidesnatada, entera, desnatada, sin lactosa, con soja, con jalea real...) y el producto aumentado implicara la sensacin que hace que el cliente se decante por este producto, as como sus dems caractersticas (la mejor leche, cuidar la salud...)

La leche es el producto lder de la empresa Kaiku, ya que no slo es un producto vendido en masa y en gran porcentaje, si no que adems es el producto identificativo de sta. Otros productos similares se utilizan para complementar las carencias que pueda tener ste. Este producto se encuentra en la fase de madurez ya que los productos de primera necesidad suelen encontrarse en esta fase debido a que como su nombre indica, son necesarios en la vida diaria.

Los componentes del precio en este caso son: -Marco legal (impuestos y condiciones de produccin/distribucin) -Mercado y competencia (Oferta >>demanda) -Los objetivos que haya marcado la empresa (rentabilidad, situacin, imagen...) -La demanda del producto (al ser de primera necesidad siempre habr) -Costes de produccin y distribucin -Etapa en el ciclo de vida (madurez, ya que es de primera necesidad)

Tiene un precio objetivo, ya que pretende sacar beneficio por la produccin y venta de leche, as como de su distribucin. Adems, si se fijase el precio tcnico o mnimo, perdera esa caracterstica cualitativa que se le otorga al incrementarlo. El que se diferencie de precio respecto a los dems se debe a que se pretende crear un impacto inmediato en el comprador (ya que este producto es mejor, lo vendemos a mayor precio, ya que ser ms cotizado).

Este producto es distribuido a nivel nacional mediante distribuidoras menores a las que se les encarga que repartan los lotes de productos a nivel regional/provincial de la forma ms eficiente y completa, siguiendo la logstica que estimen ms conveniente. SDA es una empresa en expansin dedicada al transporte y comercializacin de productos en distintos lugares y es una de las empresas que forman parte del grupo al que Kaiku pertenece, as como la que organiza gran parte de esta tarea.

Este producto o esta empresa se pueden anunciar mediante vallas publicitarias en eventos de cierto aforo y/o importancia, como puedan ser la Herri Krosa o el BBK Live (gran aforo) o certmenes de premios como el Zinemaldia en Donostia (importancia). Este mtodo conlleva unos costes pequeos en cuanto a la produccin y posicionamiento de dichos carteles, pero lleva como inconveniente la necesidad de que haya un evento as (de lo contrario no tendra el efecto deseado esta forma de publicidad) as como la duracin del mismo (no suelen durar mucho).

You might also like