You are on page 1of 9

Qu es una base de datos?

Es el conjunto de informaciones almacenadas en un soporte legible por ordenador y organizadas internamente por registros (formado por todos los campos referidos a una entidad u objeto almacenado) y campos (cada uno de los elementos que componen un registro). Permite recuperar cualquier clase de informacin: referencias, documentos textuales, imgenes, datos estadsticos, etc. Una base de datos es una coleccin de informacin organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rpidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrnico.

Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Campo es una pieza nica de informacin; Registro es un sistema completo de campos; y un Archivo es una coleccin de registros. Por ejemplo, una gua de telfono es anloga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero de telfono.

Tipos de base de datos


Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contenido que se est manejando, la utilidad de las mismas o las necesidades que satisfagan. Segn la variabilidad de la base de Datos Bases de datos estticas Son bases de datos de solo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos histricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a travs del tiempo, realizar proyecciones, tomar decisiones y realizar anlisis de datos para inteligencia empresarial. Ejemplo:

Bases de datos dinmicas Aqu la informacin almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualizacin, borrado y edicin de datos, adems de las operaciones fundamentales de consulta. Ejemplo: base de datos utilizadas en una farmacia o una empresa.

Segn el contenido Bases de datos bibliogrficas Contiene informacin sobre el autor, fecha de publicacin, editorial, ttulo, edicin, de una determinada publicacin, etc. Puede contener un resumen o extracto de la publicacin original, pero nunca el texto completo. Como su nombre lo indica, el contenido son cifras o nmeros. Ejemplo, una coleccin de resultados de anlisis de laboratorio, entre otras.

Bases de datos de texto completo Almacenan las fuentes primarias. Ejemplo, el contenido de todas las ediciones de una coleccin de revistas cientficas.

Directorios: Ejemplo: las guas telefnicas en formato electrnico.

Bases de datos o "bibliotecas" de informacin qumica o biolgica Almacenan diferente tipos de informacin proveniente de la qumica, las ciencias de la vida o mdicas. Se pueden considerar en varios subtipos: Las que almacenan secuencias de nucletidos o protenas. Las bases de datos de rutas metablicas. Bases de datos de estructura. Bases de datos clnicas. Bases de datos bibliogrficas (biolgicas, qumicas, mdicas y de otros campos): PubChem, Medline, EBSCOhost.

Modelos de bases de datos


Adems de la clasificacin por la funcin de las bases de datos, stas tambin se pueden clasificar de acuerdo a su modelo de administracin de datos. Un modelo de datos es bsicamente una "descripcin" de algo conocido como contenedor de

datos (algo en donde se guarda la informacin), as como de los mtodos para almacenar y
recuperar informacin de esos contenedores. Los modelos de datos no son cosas fsicas: son abstracciones que permiten la implementacin de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemticos. Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos: Bases de datos jerrquicas Los datos se organizan en forma de rbol invertido (algunos dicen raz), en donde un nodo

padre de informacin puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas. Se utilizan especialmente en
aplicaciones que manejan un gran volumen de informacin y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento. Una de las principales limitaciones de este modelo es su incapacidad de representar eficientemente la redundancia de datos.

Base de datos de red Se diferencia del modelo jerrquico en la modificacin del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres (posibilidad no permitida en el modelo jerrquico).

Ofrece una solucin eficiente al problema de redundancia de datos; pero, aun as, la dificultad que significa administrar la informacin en una base de datos de red ha significado que sea un modelo utilizado en su mayora por programadores ms que por usuarios finales. Ejemplo:

Bases de datos transaccionales Son bases de datos cuyo nico fin es el envo y recepcin de datos a grandes velocidades, son muy poco comunes y estn dirigidas por lo general al entorno de anlisis de calidad, datos de produccin e industrial, su nico fin es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicacin de informacin no es un problema como con las dems bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al mximo permiten algn tipo de conectividad a bases de datos relacionales. Ejemplo: traspaso de dinero entre cuentas bancarias

Bases de datos relacionales Modelo utilizado para modelar problemas reales y administrar datos dinmicamente. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podran considerarse en forma lgica como conjuntos de datos llamados "tuplas". En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia La informacin puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" El lenguaje ms habitual para construir las consultas a bases de datos relacionales es SQL o

Lenguaje Estructurado de Consultas. Durante su diseo, una base de datos relacional pasa por
un proceso al que se le conoce como normalizacin de una base de datos. Ejemplo:

Bases de datos multidimensionales Ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creacin de Cubos OLAP, sus campos o atributos pueden ser de dos tipos, o bien representan dimensiones de la tabla, o bien representan mtricas que se desean estudiar. Ejemplo:

Bases de datos orientadas a objetos Propio de los modelos informticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento), incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos: Encapsulacin - Propiedad que permite ocultar la informacin al resto de los objetos, impidiendo as accesos incorrectos o conflictos. Herencia - Propiedad a travs de la cual los objetos heredan comportamiento dentro de una jerarqua de clases. Polimorfismo - Propiedad de una operacin mediante la cual puede ser aplicada a distintos tipos de objetos. Aqu los usuarios pueden definir operaciones sobre los datos, una operacin (llamada funcin) se especifica en dos partes: la interfaz o signatura de una operacin incluye el nombre de la operacin y los tipos de datos de sus argumentos y la implementacin o mtodo de la operacin se especifica separadamente y puede modificarse sin afectar la interfaz.

Bases de datos documentales Permiten la indexacin a texto completo y en lneas generales, realizar bsquedas ms potentes. Ejemplo:

Bases de datos deductivas Permite hacer deducciones a travs de inferencias, se basa en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos. Tambin son llamadas bases de datos lgicas ya que se basa en la lgica matemtica.

Bibliografa: http://www.monografias.com/trabajos36/sistemas-informacion/sistemas-informacion2.shtml#ixzz2gDQPjufB https://www.google.com.ec/search?q=base+de+datos

You might also like