You are on page 1of 16

sileo

utp 05/11/2013

Contenido
IDENTIFICACION............................................................................................................................. 3 PRESENTACION ............................................................................................................................. 4 SITUACIN PROBLEMA ................................................................................................................ 5 JUSTIFICACION............................................................................................................................... 7 OBJETIVOS ...................................................................................................................................... 9 Marco teorico................................................................................................................................... 10 Bibliografia ....................................................................................................................................... 16

IDENTIFICACION

Mauricio Albornoz Arteaga estudiante de Ciencias del deporte y la recreacin de la universidad tecnolgica de Pereira

Institucin: vida

fundacin Manantial de

Poblacin: Personas en rehabilitacin de consumo de SPA (sustancias psicoactivas).

PRESENTACION

El proyecto sileo busca generar en los jvenes de la Fundacin Manantial de Vida una nueva esperanza, para aquellos jvenes que han sido excluidos de la sociedad que no en encuentran un refugio o un lugar entre sus familiares, son enviados all como ultimo recurso para saldr de este problema que los ata a su propio mundo, donde se sienten solos.

Como herramienta se utilizara r la recreacin teraputica, un mtodo importante para contribuir a la rehabilitacin de estas personas, ya que facilita la reinsercin social de las personas, algunos de sus beneficios son: psicolgicos, ayudando a manejar sus niveles de estrs, cambiando su estado de nimo de una manera positiva, contribuyendo a su desarrollo y crecimiento personal por medio del trabajo de los valores, adems de la satisfaccin y la apreciacin personal, factor importante en sus vidas para que puedan sentirse importantes y sientan motivacin hacia el cambio. Tambin genera beneficios psicofisiolgicos porque ayuda a disminuir o evitar enfermedades, entre las principales el sedentarismo, problemas cardiovasculares, respiratorios entre otras, adems beneficios sociales y culturales los cuales facilitan sus relaciones interpersonales, para que logren una aceptacin social, puedan integrarse con la comunidad y aprender de otros.

Ayudando a que no sean vistos como un problema sino como parte de la solucin, y como manera de ejemplo para otras personas que no han tenido la suerte de ellos, el de poder salir de la oscuridad, generando no solo un bienestar para ellos sino tambin de quienes los rodean. (Rivero, 2008)

SITUACIN PROBLEMA

POCOS RECURSOS

convivir con personas que jamas han visto

Problemas con compaeros

Un pasado que los persiguen apra reinsidir en consumo

1. La fundacin no cuenta con muchos recursos que puedan utilizar las personas en su tiempo libre, ellos tienen la forma de ver pelculas pero tampoco hacen gran cosa, ya que solo tienen las mismas pelculas para ver, as que pienso, tanto tiempo desocupados, aburridos pueden ser motivos para que ellos se evadan o entren en crisis. 2. All no solo hay personas de Santa Rosa de Cabal, sino tambin de otros lugares aledaos al municipio, situacin que incomoda cuando se tiene que convivir por varios meses con desconocidos.

3. Ellos pasan la mayor parte del tiempo solos, es decir conviviendo con personas en su misma situacin, con un pasado oscuro, con problemas, con personas que como ellos han sido marginados de la sociedad. 4. Hay unos pocos que son de Santa Rosa, y en las calles casi todos saben quin es quin, esto influye en la convivencia de las personas, puesto que en las calles han tenido algunos altercados.

Estos han sido unos de los problemas ms visibles con los que se cuentan ahora en la fundacin, problemas que son a veces difciles de resolver y que si no se encuentra una manera de poder mejorar estos problemas, puede que la calidad de los tratamientos no sean los esperados Dialogando con los habitantes de la fundacin pens en darle el nombre a mi proyecto como sileo que en espaol significa vuelve a empezar o reinicia, ya que muchos me decan que su pasado los atormentaba y que sentan el temor de volver atrs y reincidir en las drogas, por eso pens en este nombre, para darles una base firme de que el pasado no importa el presente es lo importante

JUSTIFICACION
En cuanto a la edad, en la tabla siguiente se presentan los resultados para los diferentes grupos. Como se observa en la tabla, el mayor consumo de sustancias ilcitas en el ltimo ao se presenta en el grupo de 18 a 24 aos, con una tasa cercana a 6%, seguido del grupo de 25 a 34 aos, con 3.8%, y el de 12 a 17 aos, con 3.4%. De acuerdo con las tasas de consumo en el ltimo ao, se estiman las siguientes cifras globales de consumidores en cada grupo de edad: 210 mil jvenes de 18 a 24 aos, 188 mil en el grupo 25 a 34 aos, y 110 mil entre los jvenes de 12 a 17 aos. El uso de sustancias segn estrato socioeconmico se muestra en la tabla siguiente. La prevalencia de ltimo ao ms alta se presenta en el estrato 4, con algo ms de 4%, sin ser estadsticamente significativa la diferencia con respecto a los otros estratos. Los niveles de Uso ms bajos estn en los estratos 1 y 2, cada uno con un 2.4%.

Estas cifras son alarmante vemos como el consumo de drogas en el pas ha aumentado y es uno de los ndices preocupante pero, a qu se deben estos ndices tan altos de consumo de drogas?, la sociedad del consumo ha hecho que las familias se dividan muchos de nuestros jvenes estn creciendo solo o con la ayuda de los abuelos o las abuelas y en un peor caso con los hermanos, lo cual ha generado en ellos una falta de identidad y buscan refugio en las drogas, y muchos no pueden salir de all despus, nuestros jvenes necesitan, la recreacin, ocupar sus mentes en otras cosas comenzar a ver que son importantes para la comunidad, que pueden salir adelante en fin aumentar su autoestima, es aqu donde el profesional en ciencias del deporte y la recreacin cumple un papel extremadamente importante en los procesos de rehabilitacin de estos jvenes, mediante las actividades ldico pedaggicas y vivenciales los embarcamos en una aventura donde el centro de todo es ellos, donde cada uno puede ser el mismo y con sus virtudes y defectos logra unirse a la comunidad que tanto lo rechazo, lograr involucrar de nuevo a estos jvenes a la sociedad debe ser siempre el objetivo de todo plan de trabajo, ver a estar personas salir adelante debe ser nuestra razn de ser.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Fomentar enlos jovenes los habitos de vida saludable mediante lso juegos ludicos y actividades vivenciales

OBJETIVOS ESPECIFICOS. Lograr empatia y confianza en el grupo Disminuir el indice de desercion en la fundacion Formar lazos de amistad con los particiapntes Tener una salida donde ellos se involucren y salgan de la rutina Mejorar su calidad de vida y autoestima Lograr que se sientan utilies para la sociedad Generar cambios de actitud positiva por parte de los residentes hacia la convivencia y hacia la prctica, por medio de las sesiones de clase.

Marco teorico
SITUACIN DEL CONSUMO DE DROGAS EN RISARALDA SISTEMA NICO DE INDICADORES SOBRE CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Realizado por: Gabriela Mara Cano Salazar, Secretara de Salud de Risaralda, Observatorio de Drogas del Eje Cafetero

INTRODUCCIN Para fortalecer el sistema de informacin alrededor del consumo de sustancias legales e ilegales en el Departamento de Risaralda, la secretara de Salud, se integra al Observatorio de Drogas del Eje Cafetero, a travs del apoyo tcnico, humano y de recursos que permite desarrollar acciones para la construccin del Sistema nico de Indicadores (SUI), el cual mejora la capacidad de respuesta y es el eje encargado de visibilizar la capacidad institucional, financiera y de integracin, fortaleciendo la institucionalidad detrs de las acciones movilizadoras de recursos necesarios para atender las demandas de las acciones que se planeen, y para construir las dinmicas y puentes operativos que permitan articular las acciones y hacer una gestin integrada entre niveles, sectores e instituciones1. El SUI incluye informacin en tres niveles, sobre el consumo en si mismo, sobre sus consecuencias sociales y acerca de la respuesta institucional y comunitaria
1

Ministerio de la Proteccin Social. Poltica Nacional para la Reduccin del Consumo de SPA y su Impacto. 2008.

10

para afrontarlo. Este para afrontarlo. Este documento constituye una puesta al da que se complementar en la medida en que se vaya procesando informacin correspondiente a los tres niveles mencionados. CARACTERIZACIN DEL CONSUMO DE PSICOACTIVOS

Prevalencia de consumo y casos nuevos El presente anlisis contiene los datos correspondientes al Departamento del Risaralda, prevenientes del estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas del ao 20082, comparndolos con los datos consolidados del pas en ese mismo ao. El tamao de la muestra para el caso de Risaralda fue de 895 personas, nmero que dificulta la estimacin precisa de las prevalencias de consumo en esa regin segn algunas variables de inters como son el sexo, la edad, el estrato, entre otros; aunque permite establecer los niveles de consumo de las sustancias de mayor uso. Asimismo, se presentan datos de estudios realizados en Risaralda durante el ltimo quinquenio. universidades de

Tambin se presentan datos de prevalencia de consumo de otros estudios realizados en instituciones de salud, en Centros de Atencin de Drogas (CAD) y Centros Penitenciarios, donde se pueden relacionar los resultados presentados.

Tabla 1. Prevalencia de consumo de vida, ao y casos nuevos Risaralda3 Sustancia Alcohol Prevalencia de Prevalencia de Casos nuevos en vida ltimo ao el ltimo ao Risaralda Nacional Risaralda Nacional Risaralda Nacional 85,5 86,1 54,2 61,2 37,1 31,6

2
3

Ministerio de la proteccin social. Estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas. 2.008.

Las casillas que aparecen con ** representan datos que no fue posible estimar a partir del estudio nacional.

11

TabacoCigarrillo Marihuana Cocana Basuco Inhalables Medicamentos tranquilizantes Medicamentos estimulantes Herona xtasis Cualquier ilegal

43,8 11,2 3,9 3,0 1,0 1,5 0,5 0,9 1,3 12,7

44,5 8,0 2,5 1,1 0,8 1,7 0,2 0,2 0,9 9,1

20,0 2,4 ** 0,2 0,1 0,7 ** 0,4 0,1 2,4

21,5 2,3 0,7 0,2 0,2 0,5 0,1 ** 0,3 2,7

4,8 0,7 0,1 ** 0,5 0,6 ** ** ** 0,6

4,8 0,5 0,2 0,1 0,1 0,2 ** ** 0,1 0,6

Fuente: Datos del Estudio Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas, 2008

La prevalencia de vida, muestra las personas que han consumido en algn momento de su vida alguna de estas sustancias. El departamento de Risaralda presenta mayor prevalencia de vida con respecto al consumo nacional en marihuana, cocana, basuco, inhalables, estimulantes, herona, xtasis y en general de cualquier sustancia ilegal. Cabe destacar que la sustancia ilcita de mayor uso en el pas y en el departamento es la marihuana. En Risaralda, el consumo de marihuana es superior al nacional con un 2,4% de consumo. Otro consumo superior al nacional es el de la herona. Esta sustancia empieza a identificarse como nueva en la tendencia de consumo departamental, aumentando el nmero de casos atendidos desde el Hospital Mental del departamento. La prevalencia de ltimo ao, indica el nmero de personas que han consumido recientemente alguna de estas sustancias. La situacin en prevalencia de ao muestra que Risaralda est por encima de los valores nacionales en marihuana, tranquilizantes y herona. Otra fuente de informacin con la cual se pueden complementar los porcentajes de consumo del estudio nacional, es el estudio de prevalencia de vida y ao por

12

sustancias en (Fundacin Andina), Pereira,

poblacin de FUAA Universitaria del rea 2008-20094.

Tabla 2. Prevalencia de Vida y Ao por sustancias en poblacin de FUAA Pereira 2008-2009 Sustancia Prevalencia de vida (%) 94,7 62,5 23,6 8,7 6,7 5,8 5,3 2,4 0,5 0,5 Consumo reciente (%) 84,1 34,6 9,1 2,4 1,9 3,4 1,9 1,0 ** **

Alcohol Tabaco Marihuana Inhalables /solventes xtasis Tranquilizantes Cocana Estimulantes Herona Basuco

Se observan prevalencias altas de consumo de alcohol y tabaco en estudiantes. Como se puede apreciar en la grfica 1, el alcohol es la sustancia ms consumida por los estudiantes, el 95% report que alguna vez en la vida ha consumido
4

Estudio transversal de prevalencia. Se trabaj con una poblacin de 1.986 estudiantes, con muestreo aleatorio, nivel de confianza del 95%, un error alfa del 5% y un margen de error de muestreo del 5%. La muestra correspondi a 210 personas, que se distribuyeron en las mismas proporciones de la poblacin entre todos los programas.

13

alguna bebida alcohlica, la prevalencia de consumo del ltimo ao permanece alta en 84% y el ltimo mes alrededor de 59%. Es llamativo que los casos de inicio de nuevos consumidores para el ltimo ao se report en el 89,1% y del ltimo mes en 83%. Le sigue el consumo de tabaco, con un porcentaje de 62,5% y 34,5% correspondiente a la prevalencia de vida y al consumo reciente, respectivamente. Los datos anteriores corresponden a estudios en poblacin general y poblacin universitaria. Es de esperarse que los indicadores de consumo. Un estudio en poblaciones de consumidores y en centros penitenciarios mostr niveles de consumo mucho ms altos, como es de esperarse.

Como se mencion antes, se usarn otros estudios para complementar la caracterizacin del consumo, como el que se resume en la tabla5.

Tabla 3. Estudio consumos emergentes de spa en Risaralda, en centros de atencin y centros penitenciarios 2009-2010 Sustancia Alcohol Tabaco- Cigarrillo Marihuana Cocana Basuco Inhalables (pega) Prevalencia de vida 91,7 78,1 72,4 46,7 31,4 50,0 Prevalencia de ltimo ao 38,3 41,6 38,6 20,5 10,0 13,4 Casos nuevos en el ltimo ao 3,4 23,7 13,4 4,1 2,0 1,3

Este estudio fue realizado por el Sistema de Informacin Regional sobre Drogas del Eje Cafetero, SIDEC, a travs del apoyo del Ministerio de la Proteccin Social (MPS), La oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Gobernacin de Risaralda a travs del apoyo tcnico de la Red de Universidades Pblicas del Eje Cafetero -Red Alma Mater -. La poblacin bajo anlisis es la correspondiente a los jvenes entre 14 y 26 aos que pertenecen a un centro de atencin en drogas (CAD) a uno de los centros penitenciarios de Pereira, Santa Rosa y Dosquebradas, incluyendo el centro de reeducacin de de nios, nias y adolescentes (NNA) de Pereira (un total de 612 jvenes).

14

PoppersS Ladysadies Medicamentos tranquilizantes Medicamentos estimulantes Herona xtasis

46 31,3 30,1 23,7 3,0 37,7

14,5 10,6 8,7 8,3 12,7 13,7

2,0,0 1,3 3,4 2,1 2,0 2,1

Las drogas legales siguen siendo las de ms alto consumo (alcohol, tabaco), esto tambin lo evidencia el ltimo estudio nacional realizado en hogares, aunque no con cifras tan elevadas. El estudio reporta que el uso de combinaciones muy variadas de las distintas sustancias es muy utilizado, especialmente en las personas con dificultades por el abuso de las drogas que acuden a los CAD. El yag, los hongos, cacao sabanero y burundanga son incluidos en la batera de consumo especialmente de los ms jvenes. como bien se explica en la parte de arriba la drogadiccin es uno de los grandes problemas del departamento, sea la droga que sea, est casi igual que la media del pas, es algo extremadamente preocupante desde la parte social y presupuestaria del municipio, todas estas son personas que de alguna forma u otra estn siendo marginadas de la sociedad, y no les estamos brindando los espacios y las herramientas que ellos estn necesitando para salir de este gran problema que los aqueja. Otro de los grandes inconvenientes a la hora de trabajar con esta comunidad es el sndrome de la abstinencia, las recadas, entre otras ms lo cual se convierte en un problema serio para las personas que trabajan con estas personas aqu es donde entra el profesional en Ciencias del Deporte y la recreacin, a intentar

15

disminuir los ndices la calidad de vida de

de desercin y a mejorar estas personas

Bibliografia
http://www.descentralizadrogas.gov.co/Informaci%C3%B3neinvestigaci%C3%B3n/Situaci%C3%B3 ndeconsumoporregiones.aspx

16

You might also like